Tres cartas de ficción nacional a Sundance 2020
Revista Proceso|January 05, 2020
Fernanda Valadez y Rodrigo Ruiz Patterson concursarán por México este año con sus óperas primas de ficción durante el prestigiado evento comandado por el actor Robert Redford; la primera llevando Sin señas particulares en torno a las desapariciones que sacuden nuestro país; y el segundo, con Blanco de verano sobre las redes endebles en
Por Columba Vértiz de la Fuente

En la sección World Cinema Dramatic Competition, del Festival de Cine de Sundance 2020, competirán los largometrajes mexicanos Sin señas particulares, de Fernanda Valadez (Corpulenta Producciones), y Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson, la ópera prima número 26 producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Además, Juan Pablo Ramírez es el director de fotografía de la película Te llevo conmigo (I Carry You With Me), de Heidi Ewing, una coproducción de México y Estados Unidos que forma parte de NEXT, otra sección de dicho festival internacional a efectuarse del 23 de enero al 2 de febrero.

Los tres realizadores revelan en entrevista gratitud y júbilo por intervenir en dicho encuentro cinematográfico independiente, creado por Robert Redford hacia 1983 en Utah (https://www. sundance.org/).

Interrogantes de Valadez

Sin señas particulares es la primera película de ficción de Fernanda Valadez, egresada del CCC, quien logró levantarla con 5 millones de pesos e invirtió 8 años de trabajo:

“Retrata la ola de violencia en México, que nos llegó desde hace más de diez años, la cual no distingue clase ni géneros. Atraviesa todo tipo de comunidades. Entonces, el título se refiere a eso, que puede ser cualquier rostro, y los rostros son reconocibles para la gente que busca a sus desaparecidos seres queridos.”

Sobre la participación del filme, escrito por Astrid Rondero y ella misma, comunica:

“Al ser parte de un festival de este tamaño, quiere decir que el largometraje ya es bien recibido independientemente de lo que pase después. El destino de los largometrajes es azaroso y depende de que a alguien les guste, los vea y decida programarlos en un festival. Me siento muy afortunada porque esto podría no haber sucedido.”

Evoca cómo surgió Sin señas particulares, a proyectarse el 25, 26, 27 y 31 de este enero y el 1 de febrero:

“Tengo un buen rato con el proyecto. Hice un cortometraje de tesis con la misma temática de la desaparición forzada, 400 maletas, se estrenó en el 2014, y desde entonces poseía la inquietud de convertirlo en largometraje. En ese momento, por supuesto, no era viable, aunque fue paralelo: Mientras hacía el corto, estaba escribiendo el largometraje, y con este último fue un proceso de financiamiento complicado en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Realmente tardamos un buen rato consolidando el presupuesto.”

La historia se centra en Magdalena (Mercedes Hernández) que emprende una travesía para buscar a su hijo (Juan Jesús Varela), desaparecido cuando viajaba a la frontera con Estados Unidos. En el trayecto, ella conoce a Miguel (David Illescas), un joven deportado precisamente de Estados Unidos, quien trata de regresar a su pueblo, pero se da cuenta que el crimen organizado oprime a las personas con la violencia.

“El filme surgió originalmente del pasmo desde la primera oleada de violencia que se publicaba mucho en los medios por ahí del 2011 y 2012. Intenté verla desde la perspectiva de las víctimas de la violencia, pero tratando de no efectuar una distinción muy rotunda entre las víctimas y los victimarios, porque creo que la premisa, desde que sale la película, es que la injusticia social provoca la violencia. Entonces, en esa licuadora de injusticia y de disparidad, las líneas entre víctimas y victimarios pueden ser muy frágiles.”

–Con la cinta, ¿su finalidad era denunciar?

–Más que denunciar, porque para eso el documental se ha masificado porque puede utilizar situaciones concretas y nombres reales, es levantar una pregunta. Creo que lo que podemos realizar desde la ficción es lanzar interrogantes y si la película sale bien, empezar un diálogo y una reflexión sobre cómo funciona la espiral de la violencia.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Tras las huellas de Carrillo Puerto

El intelectual marxista Armando Bartra, en casi 300 páginas, presenta una “biografía novelada sin falsear la verdad” del gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, en su lucha por un movimiento que, si bien es equivalente al zapatismo en Morelos contra el latifundio y los hacendados y por una reforma agraria, tuvo una orientación socialista. Señala en entrevista algunas diferencias y semejanzas con el gobierno actual, reflexiona sobre la responsabilidad de Morena para definir un proyecto de país a futuro y en materia cultural dice que “hay que meter la cuña”, pues Carrillo Puerto le dio un impulso extraordinario.

10+ mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

Los cárteles, decisivos en los comicios michoacanos

En Michoacán, asolado por la violencia de las organizaciones delictivas, la elección es incierta: por una parte el obligado cambio de candidato de la coalición Morena-PT redujo la ventaja de ésta a empate técnico con la alianza PRI-PAN-PRD; por la otra, varios partidos se abstienen de postular candidatos en decenas de municipios por las amenazas explícitas que han recibido de los cárteles. Conocedores del ambiente social y político del estado, señalan que esos grupos serán un factor decisivo en el resultado de los comicios y que la actitud del gobierno estatal es de una “indolencia que acusa complicidad”.

10+ mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

La intervención del presidente, poco ortodoxa pero legal: investigadores

Las denuncias que Andrés Manuel López Obrador hace desde la tribuna de sus conferencias mañaneras contra presuntos delitos electorales han detonado una polémica nacional en torno a si es ilegal su intervención en los comicios estatales, particularmente en Nuevo León, donde ha señalado a los candidatos de oposición. Al respecto, los investigadores Jaime Cárdenas y Miguel Ángel Eraña Sánchez analizan la conducta presidencial y exponen los retos que le deparan a la autoridad electoral en este contexto de crispación política.

10+ mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

Los Gallardo, invisibles ante la FGR

Proclives a los negocios millonarios a costa del erario potosino, en los que incluyen a familiares y conocidos, Ricardo Gallardo Juárez y su hijo, José Ricardo Gallardo Cardona –candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia–, se comportan como apacibles ciudadanos. Pese a los ilícitos cometidos en los últimos años en el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y el de la capital de SLP –contratos a empresas fantasma, compra de autos y bienes raíces que sobrepasan los 700 millones de pesos–, la Fiscalía General de la República se muestra omisa frente a ellos.

10+ mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

El modelo energético peñanietista de Barbosa

Las medidas que implantó el gobierno federal para revertir la reforma energética del anterior sexenio afectaron un ambicioso proyecto del gobernador poblano Miguel Barbosa, consistente en abrir la generación de energía eléctrica a productores privados, acorde con la reforma energética del sexenio pasado. Lo peculiar del modelo del mandatario estatal es que lo encargó a un grupo de exlegisladores panistas encabezado por Roberto Gil Zuarth y otros implicados por Emilio Lozoya en el caso Odebrecht.

9 mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

Nada detiene el desplome de Morena

Pese a los desatinos, denuncias y la confesa intromisión de AMLO en Nuevo León, Morena y sus candidatos se hunden. El empresario Fernando Turner Dávila, antaño cercano al presidente, habla con Proceso sobre el disgusto generalizado de sus pares en la entidad por la errática actuación del gobierno federal en lo económico, en el manejo de la pandemia, la seguridad y ahora en lo político.

10 mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

Mejía Berdeja: Washington quiere “llamar la atención” y “presionar” a México

El general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de las fuerzas armadas de Estados Unidos, no se retracta de sus declaraciones: entre 30% y 35% del territorio mexicano está en manos del crimen organizado. Eso está “fuera de la realidad”, responde Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, quien considera que los dichos del militar estadunidense responden a la intención de “llamar la atención” y “presionar” a México para que “haga algo más” en materia de seguridad.

10 mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

EL NUNCIO PAPAL FRANCO COPPOLA Ante la violencia, diálogo con los capos del crimen organizado

Tras su visita a Aguililla –el pueblo michoacano que se disputan cárteles del narcotráfico y que vive literalmente aislado del resto del país–, el nuncio apostólico Franco Coppola habla con Proceso sobre la preocupación del papa Francisco por la violencia que aqueja a México; comenta que “a los criminales les gusta el silencio, que no se hable de sus acciones… Mi intención fue prender las luces y llamar la atención sobre el drama que se está viviendo” en el país; y aboga por dialogar “necesariamente” con los capos del crimen organizado, “por el bien de las personas que están bajo su poder”.

8 mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

La guerra se traslada a las calles

Lo que comenzó el lunes 10 como un conflicto localizado en Jerusalén, para el miércoles 12 se había convertido en una guerra aérea a gran escala sobre la Franja de Gaza, con un saldo de más de 70 muertos, la mayoría de ellos civiles. A ello se sumó un factor inesperado: la ira ciudadana que se tradujo en choques étnicos en varias ciudades de Israel. Esta nueva fase del conflicto palestino-israelí podía haberse evitado, señalan analistas, si se hubiera dado seguimiento a las conversaciones de paz.

10+ mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

AMLO, “peor que Fox en 2006”, afirma el exconsejero Merino

Andrés Manuel López Obrador ha sido el presidente que más ha intervenido en los procesos electorales desde 2006, asegura Mauricio Merino, integrante del entonces IFE que sancionó a Vicente Fox por el financiamiento irregular de su campaña. En entrevista, enumera las violaciones a la ley que, a su juicio, ha cometido el tabasqueño, como el uso de recursos públicos con fines electorales a través de sus conferencias mañaneras. Por su parte Eduardo Huchim, exconsejero electoral del DF, reflexiona sobre los huecos legales por los cuales el presidente ha intervenido en las elecciones.

10+ mins read
Revista Proceso
May 16, 2021