Tras las huellas documentales de Hernán Cortés
Revista Proceso|March 28, 2021
De sus arduas investigaciones sobre el capitán castellano, la doctora María del Carmen Martínez, de la Universidad de Valladolid, España, extrae aquí rasgos de su personalidad poco conocidos. Menciona que la obra del historiador José Luis Martínez es una guía para todo aquel que se acerque a la figura del conquistador, y que es posible reflexionar sobre él y otros personajes de su tiempo sin pasión. Sin embargo, las fuentes conservadas, dice, “no siempre contienen información para responder a las numerosas preguntas”, en un panorama tan complejo “y con muchos intereses en juego”.
JUDITH AMADOR TELLO
Para la historiadora María del Carmen Martínez Martínez, investigadora y catedrática en la Universidad de Valladolid (UVa), España, no sólo los estudios sobre Hernán Cortés son testimonio fehaciente del interés que a lo largo de la historia ha suscitado el personaje, también lo son obras teatrales, piezas musicales, novelas…

Ese interés ya lo mostraban, incluso, los hombres de su tiempo, dice al mencionar los escritos legados por Lucio Marineo Sículo, Francisco López de Gómara, Bernal Díaz del Castillo, Gonzalo Fernández de Oviedo y Bartolomé de Las Casas, entre otros.

La doctora en Filosofía y Letras se incluye en esa fascinación:

“Los investigadores seguimos buscando nuevos testimonios y fuentes sobre él y su época.”

Como estudiosa de la historia de América, además de haber escrito los libros La emigración castellana y leonesa al Nuevo Mundo, 1517-1700 y Reconstruyendo la ciudad maya: el urbanismo en las sociedades antiguas (con Andrés Ciudad Ruiz y María Josefa Iglesias Ponce de León), se ha convertido en especialista suprema de los documentos del conquistador, sustentada tal calidad en numerosas obras: Hernán Cortes, Cartas y memoriales, En el nombre del hijo. Cartas de Martín Cortés y Catalina Pizarro, y Desde la otra orilla. Cartas de Indias en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (siglos XVI-XVIII).

Así, no tiene empacho en decir:

“Hernán Cortés con sus escritos difundió en Europa una realidad que lo fascinó y de la que se sintió parte. Cuando uno conoce sus textos y, sobre todo, sus proyectos, resulta sorprendente su vida sin reposo, interesado al mismo tiempo por las empresas marítimas, agrícolas, mineras y ganaderas en la Nueva España; el turco en el Mediterráneo, la vida del emperador en Europa, los pleitos en los tribunales a ambos lados del Atlántico, la defensa de las mercedes que le concedió el rey, el futuro de su familia, la atención a sus redes epistolares… todo ello lo presenta como un hombre singular que destaca en el conjunto. Su nombre circuló de boca en boca, y Cervantes lo inmortalizó en su obra. La fascinación que suscita el personaje no es por una única razón, su singularidad le es otorgada por el conjunto y la escala de sus actuaciones”.

Martínez fue invitada a participar en la tercera sesión de la Cátedra de Patrimonio Histórico-Cultural de México Rafael Tovar y de Teresa, coordinada por el historiador Rodrigo Martínez Baracs en el seno de la Academia Mexicana de la Historia (AMH).

Dictará la conferencia El hilo de la memoria: el archivo del marquesado del Valle (Hospital de Jesús), el lunes 12 de abril, a las 17:00 horas, a través de Facebook Live de la AMH.

Vía correo electrónico, la investigadora –quien está realizando un catálogo razonado de los documentos cortesianos con imágenes, descripciones, contexto histórico, ubicación del archivo en el cual se encuentran y dónde se han publicado, entre otros datos– cuenta a Proceso que comenzó a estudiar dicho acervo hace más de una década:

“Previamente había trabajado sobre Cortés con documentación de archivos españoles, y era imprescindible para la investigación en curso la consulta del Ramo del Hospital de Jesús, donde se conservan documentos de Cortés y sus descendientes.”

Martínez. Fuentes europeas

Materiales valiosos

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

El archivo Luis Barragán, al museo Vitra de Alemania

Para la directora del acervo en Basilea, Suiza, Federica Zanco, el arquitecto jalisciense siempre ha sido la puerta de entrada “a todo un universo cultural mucho más amplio que el mismo Barragán”. Al trasladarse al Design Museum del país vecino –también del consorcio privado de muebles Vitra–, lo pone a disposición del público y los investigadores, particularmente de Europa. La arquitecta italiana explica el proceso desde hace tres décadas, hasta la apertura de la Barragán Gallery este 13 de mayo.

7 mins read
Revista Proceso
May 15, 2022

PILOTOS Y CONTROLADORES LANZAN SOS AL GOBIERNO DE LA 4T

En entrevista con Proceso, especialistas en aviación desnudan las deficiencias del rediseño del espacio aéreo, como el hecho de que la nueva configuración complica las operaciones y los controladores carecen de capacitación. Pese a ello, los expertos consultados aseguran que aún se está a tiempo para ejecutar otro rediseño y así evitar una catástrofe. Uno de los problemas es que en la reconfiguración “se olvidaron de poner patrones de espera para los vuelos que van a Santa Lucía”, dice el capitán Fernando Rodríguez Estévez.

10+ mins read
Revista Proceso
May 15, 2022

Edición 75: Poca presencia latinoamericana

Es una lástima que el covid haya hecho estragos en la producción de cintas en México y en la región, al grado de que no habrá ninguna en la competencia oficial a tres cuartos de siglo del más afamado certamen. Sin embargo, para el productor mexicano Julio Chavezmontes se trata de una situación pasajera. Él será carta fuerte con El triángulo de la tristeza (2022), del sueco Ruben Östlund, la cual competirá por la Palma de Oro. En tanto, Kim Torre (Costa Rica, 1993), egresada del CCC y radicada en México, va con su cortometraje Luz nocturna.

10 mins read
Revista Proceso
May 15, 2022

CASO CALICA: JUICIO INTERNACIONAL VULCAN MATERIAL LLEVA AL GOBIERNO MEXICANO A UN

El conflicto entre el gobierno de López Obrador y Calica –que extrae piedra caliza de Playa del Carmen– llegó a instancias internacionales: el gigante estadunidense Vulcan Material Company, dueño de la minera, reclama al Estado mexicano mil 529 millones de dólares, monto equivalente al presupuesto anual de la Conagua, por supuesto incumplimiento de una concesión. Será el segundo semestre de este año cuando el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias decida si México violó o no sus obligaciones bajo el tratado comercial de Norteamérica.

10+ mins read
Revista Proceso
May 15, 2022

MIGRACIÓN VIP DE MEXICANOS A LA PENÍNSULA IBÉRICA

Debido a la inseguridad y la violencia que sufre el país, a la incertidumbre que les provocan las políticas del gobierno de López Obrador y a que buscan una puerta de entrada al mercado europeo, miles de mexicanos con alto poder adquisitivo han emigrado en los últimos años a España y se han asentado en lujosos barrios de Madrid, Barcelona y Valencia. La oleada de mexicanos VIP ha revolucionado el mercado inmobiliario en la península ibérica: concentran 20% de las operaciones para adquirir vivienda con capital extranjero y en cada una de ellas pueden desembolsar entre 350 mil y un millón de euros.

10+ mins read
Revista Proceso
May 15, 2022

Susana Harp ante la ley de Protección del Patrimonio

La senadora morenista atiende la petición de este semanario para fijar su postura en torno a los cuestionamientos que hizo el investigador Carlos Martínez Negrete en la aprobación de esta ley, contraria a los intereses de los artesanos indígenas. Refuta al decir que es la primera ley de derecho colectivo en el mundo, y a pesar de que la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) lo ha reconocido, no hace nada.

8 mins read
Revista Proceso
May 15, 2022

“HUACHICOLEO” EN EL SISTEMA CUTZAMALA EN AUGE, EL MERCADO NEGRO

En plena época de sequía, con las presas que alimentan el Sistema Cutzamala a menos de la mitad de su capacidad y entre acusaciones de deficiencias de los organismos de los tres niveles encargados de la gestión del agua en el Valle de México, el huachicoleo u ordeña de tuberías de distribución del líquido, así como el secuestro de pozos, empeoran la escasez que sufren miles de pobladores, que tienen que pagar su dotación a precio de oro.

10+ mins read
Revista Proceso
May 15, 2022

LA ECOLOGISTA ISABEL ZULETA: LA POLÍTICA AMBIENTAL DE AMLO, DECEPCIONANTE

La senadora electa Isabel Zuleta, conocida en los círculos ambientalistas internacionales por su lucha contra la hidroeléctrica Hidroituango, deplora el “poco interés” que López Obrador muestra a la protección del medio ambiente y menciona las similitudes entre quienes en Colombia la detractan y el desdén del mandatario mexicano hacia quienes advierten sobre los riesgos ambientales del Tren Maya. La ecologista habla también de su fortuito salto a la política, de la mano de Gustavo

10 mins read
Revista Proceso
May 15, 2022

POR CONSEJO DE LA SUPREMA CORTE EL GOBIERNO DEMORA LA DEVOLUCIÓN DE ISR A HEREDEROS DE CARMELA AZCÁRRAGA

Tras 14 años de litigio, la Segunda Sala de la Suprema Corte falló en favor de los herederos de la empresaria Carmela Azcárraga Milmo, por lo que el Servicio de Administración Tributaria debe devolverles los casi 339 millones de pesos que reclaman por un cobro excesivo de ISR. No obstante, los abogados de la parte quejosa piden que se les paguen también los intereses acumulados, lo que prácticamente triplica ese monto. Pero desde la misma Corte se envió a López Obrador una tarjeta que asegura que el fallo no obliga a Hacienda a entregar la totalidad de la suma reclamada… y el gobierno se atiene a tal consejo: se resiste a pagar ese dinero.

10+ mins read
Revista Proceso
May 15, 2022

SER ESPAÑOL POR HERENCIA JUDÍO SEFARDÍ

En un lapso de cuatro años, 33 mil mexicanos solicitaron la nacionalidad española bajo una nueva modalidad: ser descendientes de judíos sefardíes expulsados de la península Ibérica en virtud de un edicto promulgado en 1492 por los Reyes Católicos. Esos mexicanos contrataron a despachos especializados para que documentaran su linaje. El caso más antiguo corresponde a la familia Treviño, cuyo primer registro se remonta a 1415 y cuyos descendientes terminaron en Monterrey.

10+ mins read
Revista Proceso
May 15, 2022
RELATED STORIES

Fernanda Melchor Writes Tragic Machismo

In her novels, male fear and desire are two sides of the same coin.

4 mins read
New York magazine
May 9-22, 2022

SEE SPOT PAINT

Agnieszka Pilat has become the Silicon Valley elite’s favorite artist. Even The Matrix’s Neo owns her work.

10 mins read
New York magazine
January 17 - 30, 2022

The ‘Bingo' Heiress's Fantastical Duplex

With its Fragonard staircase, koi-pond bathroom, and rodeo-themed kitchen, Gail Ann Lowe Maidman’s apartment is like nothing else on the Upper East Side. Or anywhere else, really.

10+ mins read
New York magazine
September 13 - 26, 2021

A Low-Key 'Secret Garden' That Still Blooms

For more than a century, Frances Hodgson Burnett’s “The Secret Garden,” first published in 1911, has endured.

2 mins read
AppleMagazine
AppleMagazine #459

Agnethe Maagaard

“Danish glass artist in dialogue with nature”

1 min read
ArtTour International Magazine
Spring 2020

Hola Agnés

Su nombre no es tan conocido como el de algunos de sus contemporáneos, pero su obra es una parte fundamental de la cinematografía mundial. Varda por Agnès, la última película de la artista francesa, es un buen punto de partida para conocerla. Ésta es Agnès Varda.

10+ mins read
Cine Premiere
Diciembre 2019

Cynthia Watros Is Thrilled To Be Replanting Her Daytime Roots

Cynthia Watros is thrilled to be replanting her daytime roots.

5 mins read
Soap Opera Digest
October 7, 2019

Secretos invaluables de la cocina mexicana

Hablar de la gastronomía de nuestro país requiere hacer un esfuerzo que va más allá de mencionar ciertos platillos; hacerlo significa evocar las manos que la hacen grandiosa, recordar los ingredientes que la identifican y acudir a la creatividad que la mantiene en el gusto de medio planeta. Este mes queremos que viajes en pos del sabor con distintos propósitos que aquí enumeramos, aprenderás a etiquetarlos como un experto.

3 mins read
México Desconocido
Agosto - Septiembre 2019

Las más hermosas sin tumultos – Para aligerar las vacaciones

Ya lo decía John F. Kennedy: “Estamos atados al océano. Y cuando volvemos al mar, ya sea para navegar o mirar, volvemos de donde venimos.” Y personalmente no conozco a nadie que no adore ir a la playa, para ir de fiesta, alejarse de todo, reencontraste con uno mismo o con amigos. Prueba estos destinos en donde, sin importar la época del año, podrás disfrutar de todo lo que se puede desear y lo mejor: lejos de los tumultos.

5 mins read
México Desconocido
Abril - Mayo 2019

Yoshimi EL AUTÉNTICO SABOR japonés

La chef, Miriam Moriyama, la mejor sushiwoman de latinoamérica redefine la gastronomía japonesa, conservando la historia y elegancia de la cocina oriental.

3 mins read
Marie Claire México
Abril 2022