Toledo vive
Revista Proceso|September 08, 2019
Artista prolifico, defensor de la cultura y del mafz, incansable luchador social, Francisco Benjamin Lopez Toledo partio el jueves 5 en la ciudad de Oaxaca, donde residia, si bien nacio en Juchitan en 1940. Desde 'lace varios afios era nuestro creador contemporaneo mas reconocido en el mundo. La tristeza en Mexico es grande. Las paginas siguientes recogen materiales que lo sittian, lo describen, lo significan. La siguiente entrevista, originalrnente titulada "Fran-cisco Toledo: El arte le abre mundos a la gente", se realith pars el volumen Me-xico: Su apuesta por la cultura (El siglo )0C Testimonios desde el presente), que Proceso publico en 2003 en coedicion con Grijalbo y la UNAM.
Por Roberto Ponce

OAXACA, OAX.- Desde la tarde septembrina de Oaxaca, año 2000, antes de intentar partir a su exilio artístico en California, Francisco Toledo mira el siglo que pasó:

“Lo más relevante es el muralismo. A mí me parece que es un movimiento único, muy importante con aportes no solamente para la pintura. Creó un entusiasmo que no se ha vuelto a repetir. Fue un buen momento en cuanto a la cantidad de pintores talentosos que aparecieron, y claro que no todos tenían la vocación de muralistas; pero pintores como Frida o como Francisco Gutiérrez, el mismo Tamayo, Mérida… Todos ellos que crecieron alrededor del muralismo, o que tuvieron en algún momento dado contactos con muralistas. Pienso que es el mejor momento que ha vivido México en este siglo.”

Con el reportero en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el IAGO, Toledo prepara uno de sus jardines públicos y una exposición de collages con viejas fotos pornográficas danesas.

–¿Qué legado dieron los muralistas a las nuevas generaciones?

–Creo que los muralistas hicieron muy buena pintura, y luego, el mensaje, todo este afán de enseñanza, una suerte de catequización que fue importante. Porque de alguna manera en las escuelas hubo murales, en iglesias, en los conventos abandonados, en los palacios municipales, en fin… Sin hablar de la calidad; nada más hablando de cómo hubo un arte público que llegó al público. Esto creo que fue muy importante y claro, ahí hay de todo: malo, regular y bueno; pero yo creo que crearon una efervescencia que se extendió por toda América Latina, incluso en Estados Unidos. Esa influencia que ha tenido México en todo el continente nunca se ha vuelto a dar.

–Cuando hablamos del arte tras la Revolución Mexicana y el arte público, ¿dónde ubica su trabajo?

Toledo suspira y responde con su voz queda, delgada:

“Como obviamente estoy negado para los murales, pues nunca intenté nada. Abandoné alguno, pero realmente no es taba concebido como mural, porque fueron haciéndose pequeños fragmentos de la totalidad de un muro, o sea que nunca se pensó en una totalidad; más bien fueron ensayos a nivel de cuadros pequeños que después se fueron uniendo.

“Usted sabe que estoy propuesto para hacer el mural en el Palacio de Bellas Artes en México y no he podido con el proyecto. Incluso tengo ya las telas y el material que se debió haber usado para realizar estos murales y no puedo; son medidas que necesita uno: andamios, escaleras, ayudantes, gente que le pase a uno los colores. Hay gente que trabaja muy bien en equipo y hay otros que no pueden trabajar en equipo. Yo soy de los que me cuesta mucho trabajo tener gente cerca.

“A mi trabajo no le veo por ningún lado lo revolucionario; es público en tanto que en las galerías se exhibe o que en algún museo está en exhibición; de lo contrario, casi toda la obra está destinada a coleccionistas y ya. Ni una cosa ni otra. Claro, por otro lado he trabajado mucho el arte gráfico, que es público en el sentido de que tiene una difusión más fácil, y puedo hacer simultáneamente 20 exposiciones, de hecho hemos organizado con el Instituto Oaxaqueño de Cultura exposiciones que giran por el estado, en casas de cultura, en municipios.”

–Es interesante que mencione la gráfica.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

TITULAR DE BIRMEX Entronizan a militar implicado en el encubrimiento de una desaparición forzada

El reciente nombramiento del general Jens Pedro Lohmann Iturburu como titular de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México motivó a María de Jesús Alvarado a reiterar que el nuevo funcionario es cómplice en la desaparición forzada de tres integrantes de la familia Alvarado, ocurrida hace 12 años. Desde su refugio en Estados Unidos la mujer comenta a Proceso que la Corte Interamericana de Derechos Humanos incluso emitió una sentencia contra México por ese caso en noviembre de 2018.

9 mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

Se desempolva la violencia extremista en Irlanda del Norte

La renegociación entre el Reino Unido y la Unión Europea en pos de un acuerdo posterior al Brexit para Irlanda del Norte reavivó los hechos de violencia en este país, donde han vuelto a la actividad los grupos paramilitares. Las víctimas son ahora periodistas y policías, constantemente amenazados y atacados.

8 mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

Regresa a España el “Códice Badiano” en los dibujos de Isabel Leñero

Se salvó de milagro de morir en las llamas, como tantos otros libros con los cuales los tlacuilos ilustraron el mundo prehispánico. Por siglos el conocimiento de la herbolaria antigua de los aztecas permaneció resguardado en España, y luego en el Vaticano, que lo devolvió a México en 1990. Hoy el original reposa en el Museo Nacional de Antropología. Y de ahí la pintora fue creando su propia versión en los 89 dibujos que se muestran al lado de las copias laminares del códice en el Instituto Cultural de México en Madrid. Desde esa capital relata su proceso de creación artística en el reencuentro con las raíces.

10+ mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

Morena, el reto de navegar en la “orfandad” rumbo a 2024

En entrevista, la presidenta nacional del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga, reflexiona sobre la situación que el partido sortea desde que su fundador, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó a su tercera campaña presidencial. También habla de la polarización entre morenistas, los dos aspirantes más visibles para 2024 (Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard) y el reto de evitar la formación de tribus morenistas. “En el momento en que (AMLO) se va a la Presidencia hay un espacio que no se ha podido suplir con una dirigencia de ese nivel”, dice.

9 mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

OCHO MESES Y MEDIO DESAPARECIDAClaudia Uruchurtu, la activista a la que nadie escuchó

Durante dos años, la activista Claudia Uruchurtu documentó las innumerables tropelías que se cometían en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, encabezado por Lizbeth Victoria Huerta. Las cartas que envió al presidente López Obrador, a la entonces titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero, al gobernador Alejandro Murat y a otros funcionarios nunca fueron atendidas. El 26 de marzo pasado Claudia desapareció. Y aunque Huerta fue detenida semanas después por su presunta participación en ese hecho, nadie sabe dónde está Claudia. Y los problemas que denunció aún persisten.

10 mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

El “maruquismo” protege al exgobernador priista

En Chihuahua hay un cogobierno panpriista al que el abogado Jaime García Chávez –el primero en interponer una denuncia en septiembre de 2014 contra el entonces gobernador César Duarte y dos de sus exfuncionarios más cercanos– llama maruquismo. “En el Poder Judicial –dice– es más que obvio que María Eugenia Campos designó a la actual presidenta Myriam Hernández en compromiso con el PRI”.

9 mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

La biografía no autorizada de Vicente Fernández

Además de retratar cómo el intérprete forjó a pulso su ascenso en la música ranchera a la muerte de Javier Solís en 1966, El último rey, de Olga Wornat, recién lanzado a la venta por la editorial Planeta, da cuenta de un México provinciano que, ensalzado por el cine de la Época de Oro, se esfuma.

9 mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

KARINA BÁEZ, DIRECTORA TÉCNICA DE LAS PUMAS “El futbol femenino nos agarró en fuera de lugar”

Karina Báez está en la cúspide de su carrera como directora técnica del equipo femenil de los Pumas. No obstante quedar fuera de la liguilla del Apertura 2021 –su primer fracaso–, admite que el futbol femenil agarró a muchos desprevenidos y en fuera de lugar. No obstante, se muestra optimista ante lo que viene pues, dice, tiene todo el apoyo. Lo importante es formar especialistas en futbol femenil sin distinción de género.

10+ mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

César Duarte podría quedar libre... si lo procesan en Chihuahua

Un funcionario de la FGR, quien pide omitir su identidad, comenta al corresponsal de Proceso que si el exgobernador de Chihuahua César Duarte es extraditado a México, debe ser procesado en el fuero federal y no en el sistema judicial de la entidad que gobernó, pues podría quedar libre. Ahí, en Chihuahua, dice, cuenta con las simpatías de la presidenta del Tribunal Superior Judicial del Estado, Myriam Hernández, y de la propia gobernadora, Maru Campos, quienes le deben favores.

10+ mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

GABINETE PRESIDENCIAL Un repliegue ideológico con los más fieles

Una revisión hecha por este semanario sobre los relevos en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador da cuenta del viraje que pretende a mitad de su sexenio. Consultado al respecto, el politólogo Jesús Silva-Herzog Márquez advierte un endurecimiento en su equipo de colaboradores con personajes que se caracterizan “por su fidelidad y obediencia”. El investigador Ignacio Marván Laborde, por su cuenta, advierte la transformación del gabinete, que ha pasado de tener funcionarios con un perfil de consejeros a elementos con una vocación operadora.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021