Rápido y Furioso Con la complicidad del gobierno de Calderón
Revista Proceso|May 31, 2020
No sólo fue Rápido y Furioso. A partir de 2004 agencias de Estados Unidos realizaron otros siete operativos de “trasiego controlado” de miles de armas hacia México. La mayoría terminó en manos de cárteles de la droga y con ellas se cometieron múltiples homicidios. En al menos cuatro de estos operativos el gobierno mexicano no sólo fue informado, sino que cooperó... Y lo hizo “al más alto nivel”, como lo revela una investigación de Fabián Medina –jefe de la oficina del canciller Marcelo Ebrard–, y cuyas partes fundamentales Proceso reproduce.
FABIÁN MEDINA

Cada arma que se fabrica significa un robo a los que tienen hambre y no se alimentan, o frío y no se les cubre. Dwight D. Eisenhower

La solicitud de información del canciller Marcelo Ebrard a Estados Unidos sobre la operación Rápido y Furioso (2009-2011) es un reclamo legítimo para conocer cuáles autoridades mexica nas se coordinaron con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) del Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos (EUA), bajo el “trasiego vigilado” de armas.

Esta táctica encubierta de gunwalking (dejar caminar las armas) empezó en 2004 con el programa Gunrunner (Corredor de Armas), el cual dio vida a operativos subsiguientes. Se estima el cruce de al menos 2 mil 500 armas, sin contar las que quedaron en manos de los cárteles, que incluyó rifles de asalto (AK-47, AR-15W), Barrets .50 y granadas. Los funcionarios mexicanos de entonces han negado haberlo permitido, pero la evidencia apunta en otra dirección.

Gunrunner

En una frontera de más de 3 mil kilómetros con el país más poderoso del mundo, los atentados del 11 de septiembre en 2001 durante la administración Bush y la escalada de violencia fronteriza motivaron operaciones novedosas para frenar amenazas externas. Así surgió la iniciativa nacional Gunrunner en 2004 bajo el DOJ y la División de la ATF en Houston, como parte de la Southwest Initiative (Iniciativa del Suroeste) con 55 millones de dólares desde Laredo, Texas. Dos años después emplearía 100 agentes y 25 investigadores.

Calderón y Obama. “Equipo conjunto”

Mientras, en México se iniciaba el gobierno de Felipe Calderón con la llamada “guerra contra el narcotráfico”. Sin duda, ésta fue una política de Estado errónea que desató una escalada de violencia y muerte sin precedentes. El saldo: más de 30 mil homicidios entre 2006 y 2010. Esta prioridad embonó con Gunrunner, que se enfocó en el tráfico de drogas y armas de tres cárteles: Los Zetas y su disputa con el Cártel del Golfo en el noreste, y el Cártel de Sinaloa en el occidente.

Para 2006 se oficializó el programa y en 2009 –con recursos de la Iniciativa Mérida– sumaba ya 148 agentes de la ATF y 59 investigadores en California, Nuevo México, Arizona y Texas. Sus funciones eran coordinarse con autoridades de justicia de ambos países, entrenar agentes para identificar traficantes, sensibilizar vendedores y rastrear tendencias, patrones y redes de armas.

Según un informe del Congreso de 2009, se abrieron 415 casos con mil 135 acusados y 13 mil 382 armas aseguradas. Además, la Iniciativa Mérida dotó a las autoridades mexicanas en 2008 del sistema eTrace –abierto a consulados de Estados Unidos en México y a la oficina del entonces procurador general Eduardo Medina Mora– con el que se rastrearon 7 mil 500 armas ese año.

Para abril de 2009, según el informe de 2012 del inspector general del DOJ, Michael Evan Horowitz (página 98 de ese documento), el presidente Calderón y el procurador Medina Mora se reunieron en Cuernavaca, Morelos, con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, y crearon un equipo conjunto, Gunrunner Impact Team, para su evaluación. Ante esta estrecha colaboración, resulta inverosímil pensar que ambas autoridades no conocieran su alcance.

Villas de Salvárcar. Matanza con armas “vigiladas”

Los otros operativos

Gunrunner desarrolló diversos brazos. El primero, Wide Receiver (Receptor Abierto), operó de 2006 a 2007 para vigilar compras de armas y detener contrabandistas en Estados Unidos. De 474 armas que cruzaron la frontera, la ATF recuperó 64. Los presidentes George Bush y Calderón fueron informados en Mérida del operativo.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Un precedente que augura nuevos reveses judiciales

Ni la contratación de exfuncionarios de la Suprema Corte de Justicia ni los recursos legales que los abogados de Salinas Pliego interpusieron para ganar tiempo, impidieron que el máximo tribunal del país confirmara la negativa de amparo con el que Grupo Elektra pretendía no pagar un crédito fiscal por 2 mil 636 millones de pesos. Esta resolución abre las puertas para otros reveses judiciales contra el magnate y sus empresas, pues sienta un precedente para la serie de litigios similares que mantienen contra el SAT y en los que están en juego miles de millones de pesos en adeudos tributarios.

8 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

En la trama Fertinal, el terreno de Banco Azteca para el Tren Maya

Fue un jugoso negocio que Ricardo Salinas Pliego hizo con el gobierno de López Obrador: Banco Azteca vendió a Fonatur un terreno de 179 hectáreas contiguo al aeropuerto de Cancún para construir un centro logístico para el Tren Maya. El precio: mil 300 millones de dólares, ocho veces más que el monto en que lo compró. Ese terreno estuvo vinculado a las estructuras offshore que el magnate utilizó para controlar acciones de Grupo Fertinal, la empresa de fertilizantes que Pemex adquirió a sobreprecio en una operación irregular que la propia petrolera denunció ante la FGR.

8 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

DIPLOMACIA DE CONSOLACIÓN, DE MOVIDAS INTERNAS Y PREMIOS

En el mayor movimiento de cargos diplomáticos del sexe nio, anunciado el mes pasado por el presidente López Obrador, se nota que no han cambiado los tiempos en ese rubro: la mayoría de los 16 embajadores y cónsules designados está ahí por razones políticas o amistosas. Una revisión del directorio del Servicio Exterior confirma que la clase política sigue pesando sobre la diplomacia de carrera.

10 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

Zacatecas, un narcoestado, reconoce informe federal

A despecho de lo declarado por algunas autoridades, en Zacatecas las fuerzas de seguridad son inútiles, de acuerdo con un informe de inteligencia encargado por el gobierno federal. El documento, que Proceso pudo consultar, detalla cómo los cárteles de Jalisco y Sinaloa se disputan palmo a palmo el territorio zacatecano, comprando a las autoridades, ejecutando a sus rivales y hundiendo en el terror a la población. Y peor: se prevé un inminente incremento de la violencia.

7 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

INDIGNACIÓN POR EL NOMBRAMIENTO - “UN ACOSADOR NO DEBE SER EMBAJADOR”

Uno de los nuevos embajadores nombrados por el presidente y en espera de la ratificación del Senado es el historiador Pedro Salmerón, destinado a Panamá. Su promoción desató la indignación de organizaciones civiles, feministas y sobre todo de sus exalumnas, que lo han denunciado por acoso sexual en instancias administrativas. Pese a esto, López Obrador y Morena siguen exigiendo que se denuncie al historiador ante el Ministerio Público, como si esa fuera la única forma de hacer válidas las acusaciones.

10 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

El sistemático desafío de Salinas Pliego al SAT

Las modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta en 2013 y la derogación del régimen de consolidación tributaria en 2014 bloquearon la recurrente estrategia fiscal de Grupo Elektra: reportar pérdidas por venta de acciones de sus subsidiarias con el propósito de pagar menos impuestos. Pero Ricardo Salinas Pliego no sólo desconoció las nuevas reglas –lo que le acarreó a Grupo Elektra créditos fiscales por al menos 40 mil millones de pesos–, sino que decidió impugnarlas. Tras la resolución en su contra de la Suprema Corte, los analistas consideran que el corporativo debe pagar sus adeudos tributarios y reconocer contingencias millonarias como parte de su pasivo y no como impuestos diferidos o reservas.

10+ mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

CASO EMILIO - Los excesos y violaciones de Mariana - SE ENCUBREN CON EL SILENCIO

Por la sustracción del menor Emilio de un albergue del DIF de Nuevo León durante un fin de semana y su exhibición en un video, la influencer Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García, incurrió en el delito de tráfico de influencias tipificado en el Código Penal del estado, violó el derecho a la intimidad establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se saltó todos los pasos que establece el Manual de políticas y procedimientos de familias de acogimiento del DIF. Y es que Mariana sacó al niño del albergue como si hubiera ido “a rentar una película”.

9 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

IRRITACIÓN EN MADRID POR LAS CRÍTICAS DE AMLO - ESPAÑA DEMORA EL BENEPLÁCITO PARA QUIRINO ORDAZ

El malestar del gobierno español por las constantes críticas del presidente López Obrador hacia todo lo relacionado con ese país se refleja en la demora de su beneplácito al exgobernador priista de Sinaloa Quirino Ordaz como embajador de México. Y aunque terminará por otorgarse el plácet –considera el especialista Carlos Malamud–, se requería designar como representante a un diplomático de carrera para reparar una relación binacional que está en crisis por la “acción irresponsable” del mandatario mexicano de criticar a las empresas españolas y pedir que la corona se disculpe por los agravios a los pueblos originarios durante la conquista.

10+ mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

La clave está en el narcomenudeo

El macabro regalo del Día de Reyes en la capital zacatecana –10 cadáveres abandonados en la Plaza de Armas– fue interpretado por especialistas como un mensaje al gobernador David Monreal de parte de uno de los dos cárteles (el de Jalisco) que se disputan la plaza y que sienten que la administración estatal apoya al bando contrario. Y la criminal disputa entre ambas mafias, coinciden analistas, no tiene que ver con el control de las rutas hacia el norte sino con el consumo local: el narcomenudeo.

8 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

Los Garza, el rancho maldito

Escenario de una matanza masiva en 2011, el rancho Los Garza, en Allende, Coahuila, es ahora campo de entrenamiento de los sicarios del Cártel del Noreste. Proceso recorrió el predio (localizado en un “Triángulo de las Bermudas”, donde las mafias rivales protagonizan frecuentes enfrentamientos) y pudo ver las huellas de ese “campo de tiro”: cientos de casquillos percutidos, de armas de alto poder que han entrado ilegalmente al país.

7 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022
RELATED STORIES

BACKPACK-SIZED GAME GETTER

The New SB Tactical SB22 Chassis Kit as a Survival Gun

5 mins read
OFFGRID
Issue 45

Doja Cat – Catch Her If You Can

Doja Cat refuses to be dragged down to earth.

6 mins read
New York magazine
June 21 - July 4, 2021

IRON PIPELINE

THE HIGH-CAPACITY HANDGUNS FUELING BALTIMORE’S EPIDEMIC OF VIOLENCE INCREASINGLY ENTER THE CITY THROUGH AN UNDERGROUND NETWORK OF OUT-OF-STATE TRAFFICKERS. CAN ANYTHING BE DONE TO TURN OFF THE SPIGOT?

10+ mins read
Baltimore magazine
December 2020

Pack the Supreme Court, Or Strip Its Powers?

A proposal to restrict the court’s authority over certain laws stirs interest on the left

4 mins read
Bloomberg Businessweek
October 12 - 19, 2020

How to Survive This Plague – 3 Learn a TikTok Dance

TikTok is full of 15-to-60-second-long user-choreographed dances, some of which go viral. Here, nine to try to teach yourself at home, ranked by difficulty. Can you get good enough to upload your own?

4 mins read
New York magazine
March 30 - April 12, 2020

Doja Cat DGAF If You Read This *

( * OR AT LEAST, THAT'S WHAT SHE WANTS YOU TO THINK)

10+ mins read
RollingStone India
January 2022

Domestic airlines may narrow losses

While the third wave of pandemic has slammed the brakes on air travel once more, domestic airlines are expected to see contraction in losses in the October-December quarter due to growth in passenger traffic and strong yields.

2 mins read
Business Standard
January 17, 2022

Economic recovery to stoke demand for petroleum products

CRUDE OIL: A CRISIL ANALYSIS

3 mins read
Business Standard
January 04, 2022

Petrol, diesel prices hiked again; cost 30% more than ATF

Fourth straight day of 35 paise per litre hike sends petrol and diesel rates to record highs

2 mins read
Millennium Post Delhi
October 18, 2021

Patty Ang

The young designer talks about resilience and launching a new label in quarantine

4 mins read
MEGA
May 2021