Ríos Farjat:“Somos una sola gran mujer ante la historia”
Revista Proceso|September 12, 2021
En medio de la polémica provocada por la resolución de la Suprema Corte que declara inconstitucional la penalización del aborto en el país, la ministra Margarita Ríos desglosa sus argumentos en favor de dicha medida, explica por qué es tan necesaria y comenta los escenarios que podrían suscitarse si algunos congresos locales se resistieran a armonizar sus criterios sobre el tema con el Poder Judicial federal.
NELDY SAN MARTÍN

Ríos Farjat. Argumentos

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto en el país el pasado martes 7 –al invalidar el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que imponía hasta tres años de cárcel a la mujer o persona gestante que interrumpiera de manera voluntaria su embarazo–, en las redes sociales se viralizó un argumento de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat en defensa de la histórica decisión.

“Lo que hay, en cambio –dijo la ministra–, son sofismas de estar en contra de la vida, ya sea por ignorancia, por egoísmo o por otros prejuicios. Una visión que obnubila el problema de las personas con capacidad de gestar que se enfrentan a esta disyuntiva. Lo reduce a que es culpa de la ‘ignorancia’. Y viene entonces una paradoja: como es culpa de la ignorancia, la mujer tiene que ser sancionada con prisión.

“Si no es por ignorancia, es por mala o egoísta, porque las ‘buenas mujeres’ culminan la gestación y entregan en adopción al bebé. Otra simplificación. Como es moralmente mala, amerita prisión. Si no es por ignorante o por mala, entonces es por irresponsable o porque ‘no se cuidó’, pues por más desesperación o desolación que sienta, debería resistir. Si no resistió, entonces es promiscua e irresponsable: prisión.

“No creo en estos reduccionismos. Estoy en contra de estigmatizar a quienes toman esta decisión que, me parece, si ya de por sí es difícil y dura por la carga moral –social, pero profundamente individual y espiritual–, no debería serlo más por la fuerza del derecho. Nadie se embaraza en ejercicio de su autonomía para después abortar.”

Mientras la ministra argumentaba, afuera de la SCJN grupos católicos y conservadores autollamados “provida” y rebautizados por colectivas feministas como “anti-derechos”, protestaban por segundo día, pues desde la víspera se anticipaba el sentido de la resolución.

Al responder un cuestionario que le envió la reportera, Ríos Farjat indica que ese discurso surgió porque “una reflexión seria” sobre la interrupción legal del embarazo “sólo puede llevarse a cabo si se toma en cuenta que no es una decisión sencilla ni agradable, sino todo lo contrario”.

Más allá de las reacciones, para la abogada, quien además es poeta, la sentencia de la SCJN es histórica porque “es el primer pronunciamiento de un tribunal constitucional en Latinoamérica sobre el uso del derecho penal en relación con la interrupción voluntaria del embarazo, más allá del simple análisis de excluyentes de responsabilidad. Por primera vez se pone el énfasis en el reconocimiento del derecho a decidir y a la autonomía reproductiva de la mujer y de las personas gestantes”.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Caciques en Puebla, la cara oculta de la 4T

El combate a la perpetuación de los cargos, una arista de la corrupción según la 4T, se quedó en el papel de los discursos de Morena. Cuando la Cuarta Transformación llegó a competir en las elecciones de Puebla, el partido del presidente López Obrador acogió a personajes de negro historial que llevan años enquistados en gobiernos locales, como en los municipios Coyomeapan, Tlatlauquitepec, Chignahuapan y Eloxochitlán, la localidad más pobre del estado. Lejos de extinguirlos, el gobernador morenista Miguel Barbosa ha dado uso a esa red de cacicazgos que heredó del extinto exgobernador Rafael Moreno Valle.

8 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

Patricia Avendaño se perfila para presidir el IECM

Luego de tres meses de forcejeos, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y Lorenzo Córdova, presidente del INE, perfilan a Patricia Avendaño Durán como la “candidata idónea” para encabezar el Instituto Electoral de la Ciudad de México. En caso de resultar triunfadora en las elecciones del viernes 29, a ella le tocará enfrentar el ejercicio de revocación de mandato presidencial en marzo de 2022, así como dos elecciones de diputados locales y de alcaldes en 2024 y 2027, además de la de jefe de Gobierno y de presidente en 2024. Pero por principio tendrá que lidiar con el precario presupuesto que asfixia al instituto.

8 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

EJIDO DE MIXTLALCINGO Una mina de arena con olor a muerte

Integrantes de la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas detectaron la semana pasada varias osamentas humanas en una vieja mina de arena del ejido de Mixtlalcingo. Presumen que ese lugar sea un “campo de exterminio”. Y eso les recuerda las fosas clandestinas de Tetelcingo, por lo que exigen a las autoridades investigar, incluso les dicen cómo hacerlo. Lamentan que haya poco interés en hacerles justicia y ayudarles a encontrar a sus familiares.

9 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

La UIF denuncia a Kamel Nacif y la FGR calla

El empresario textil José Kamel Nacif, señalado por la periodista Lydia Cacho como integrante de una red de pederastia junto con otros prominentes políticos y el recientemente sentenciado Jean Succar, enfrenta desde hace más de un año una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera por presunta defraudación fiscal y posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita. Entre las operaciones sospechosas que la UIF le detalló a la FGR se cuentan transacciones con casas de bolsa e inmobiliarias, incluyendo la venta de 23 inmuebles en un solo día ante el mismo notario en Campeche...

9 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

FUTBOL DE CIEGOS Un juego de concentración e intuición

Los integrantes de los equipos de la Liga Nacional de Futbol para Ciegos, que se desarrolla en 10 plazas del país, no se arredran cuando entran a la cancha. En cada partido van decididos a escribir un capítulo de su propia historia. Su discapacidad visual no les impide guiarse por el puro oído para detectar el balón, que cuenta con una sonaja, burlar al contrincante y tirar a gol. Cuando hablan de esta modalidad deportiva lo hacen con orgullo pues, dicen, es un juego que se siente.

10+ mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

“Huachicol fiscal” en Tamaulipas Política y negocios... todo queda en familia

El pasado 14 de octubre la Unidad de Inteligencia Financiera denunció ante la FGR a Luis Rivera como presunto “cobrador” de sobornos en la aduana de Reynosa. Éste es uno de los operadores de José Ramón Gómez Leal, exsuperdelegado de la 4T en Tamaulipas y actual jefe estatal de Morena, partido por el que espera ser candidato a gobernador en las elecciones del próximo año. Pero la UIF también relaciona a Rivera con una supuesta red de lavado de dinero que implica al mandatario Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuñado de Gómez Leal.

7 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

La reforma fiscal, duro golpe a la población vulnerable

Representantes de varias organizaciones civiles registradas como donatarias advierten que la reforma fiscal, que obstaculiza la exenciones a las donaciones filantrópicas, golpeará fuertemente a esos grupos, que de por sí estaban en crisis por la pandemia de covid-19. Desde su punto de vista, la falta de incentivo y el incremento de medidas de vigilancia desalentará a los donadores, pero la más afectada será la población vulnerable a la que el Estado no ha podido garantizar derechos como la salud, la educación y una vida libre a violencia, entre otros.

9 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

NEVADO DE TOLUCA Deforestación por decreto*

La pérdida de árboles en el Nevado de Toluca se duplicó a partir de que el expresidente Enrique Peña Nieto (20122018) transformó este volcán del Estado de México en Área de Protección de Flora y Fauna. Con ello abrió las puertas a la tala comercial disfrazada como control de plagas. Los campesinos han denunciado la situación, pero se han encontrado con el silencio institucional.

6 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

Veracruz Concierto de motosierras

En los parques nacionales Pico de Orizaba y Cofre de Perote, una orquesta de taladores ha contribuido a la pérdida de un poco más de 15 mil hectáreas de bosque, que representan más de 50% de las áreas forestales en la región. Los recursos económicos para proteger estos árboles también han sido cortados a la mitad debido a la austeridad del actual gobierno federal.

7 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

“Juicio histórico” Los primeros en llegar al Bataclán

Sin tener el equipo ni la preparación para enfrentar a comandos terroristas, Guillaume C. y Gregory D., de la Brigada de Lucha contra la Criminalidad, fueron los primeros uniformados en llegar al Bataclán la noche del 13 de noviembre de hace seis años. Sus testimonios impactaron a todos los asistentes al juicio, excepto a uno: Salah Abdeslam, el único atacante detenido y sometido a proceso.

10+ mins read
Revista Proceso
October 24, 2021
RELATED STORIES

Vinos, dinos, y más…

Entre la sierra y el desierto, Coahuila resguarda una serie de parajes que nos hacen experimentar el tiempo más suavemente. El paisaje colorido de los viñedos, los fósiles y huellas de monstruos prehistóricos y, por supuesto, las exquisitas degustaciones de vinos nos transportan a otra dimensión sensorial en los pueblos mágicos de Coahuila.

9 mins read
México Desconocido
Octubre - Noviembre 2019

121 pueblos mágicos revitalizados – 1 – 9 sexys

La magia de estos reside en las ganas que provoca acurrucarse en sus hoteles, pasear de la mano por sus calles y perderse entre sus noches estrelladas.

3 mins read
México Desconocido
Octubre - Noviembre 2019

¡Adiós llantas ponchadas!... A sus 25, Israel materializó el sueño de todo automovilista... ¡un pavimento antibaches que se regenera solo!

Israel Briseño tiene 25 años y, a su corta edad, pudo materializar algo que durante muchos años se creyó impensable: un pavimento antibaches. Este ingeniero civil originario de Torreón, Coahuila, ha comenzado a realizar su sueño: que su invento se aplique en calles de México. En días pasados, en una de las vías principales de Torreón, ya se aplicó el novedoso pavimento llamado Paflec, y esto nos dijo:

4 mins read
TvNotas
October 05, 2021

“Lo veo como un hermano” .

FERNANDO SUJO, ganador de La Voz, agradece a su coach, Christian Nodal, su apoyo, y está seguro de que su edad, 16 años, no es impedimento para triunfar

3 mins read
TVyNovelas
Septiembre 37 - 2020

Qué debe controlar tu ginecólogo

Las visitas al médico son necesarias para asegurar que tu bebé nacerá sano. No te saltes ninguna y lleva siempre anotadas todas las preguntas que quieres hacerle.

7 mins read
Ser Padres
Issue 544

Un atardecer en la laguna

Cuatrociénegas y sus maravillas naturales nos recibieron para el epicureísmo en origen: food, wine & experience, la primera edición de un festival que celebró la gastronomía y el vino de Coahuila.

2 mins read
Food & Wine en Español
Abril 2020

Cuatrociénegas – La cápsula del tiempo

Escondido en el desierto de Coahuila, Cuatrociénegas regala paisajes serenos, actividades al aire libre y comunidades de microorganismos con millones de años.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Abril 2020

LA ZONA DEL SILENCIO

Dicen que en el corazón de la Comarca Lagunera, al norte de México, es imposible transmitir ondas de radio, las brújulas fallan y se presentan otros fenómenos extraños que la ciencia no puede explicar… o al menos eso cuenta el mito. Mejor escuchemos con más atención, para romper el mutismo de la famosa Zona del Silencio.

4 mins read
Muy Interesante México
Febrero - 2020

CRISTINA RODLO: una romántica muy profesional

Imagínate que un día logras estar frente a todo aquello que una vez soñaste. Si Cristina lo pudo lograr, ¡tú también puedes!

6 mins read
Veintitantos
February 2020

Historia Y Esencia

Casa Madero presentó 1597 Selección de Barricas, un vino sobresaliente, producto de un largo y minucioso proceso que reúne el trabajo de un grupo de expertos internacionales

2 mins read
Robb Report México
Noviembre 2019