ROSA ALBINA GARAVITO AMLO y su “vocación por restaurar el presidencialismo autoritario”
Revista Proceso|November 28, 2021
Figura histórica de la izquierda mexicana y hasta hace poco compañera de lucha de López Obrador, Rosa Albina Garavito no se muerde la lengua al calificar la gestión del tabasqueño al frente del Ejecutivo: no es un hombre de izquierda –dice la exguerrillera–, su “vocación” por el autoritarismo es preocupante y pone en riego la democracia por mantener el sistema neoliberal, debilitar la laicidad del Estado y otorgarle más poder a los militares.
NELDY SAN MARTIN

El desafuero en 2005

Rosa Albina Garavito Elías es un referente de la izquierda en este país: testigo en su juventud de la masacre del 2 de octubre de 1968 y la matanza de 1971, decidió ese año unirse a la guerrilla urbana en Nuevo León.

Socióloga, economista, exdiputada, exsenadora, fundadora del PRD –al que renunció hace más de una década– y autora de Sueños a prueba de balas. Mi paso por la guerrilla, Los espejismos del cambio 2000-2002 y Apuntes para el camino. Memorias sobre el PRD.

Fue también compañera de Andrés Manuel López Obrador cuando ambos militaban en el PRD. Ahora, como académica, hace un balance crítico de la administración lopezobradorista, pero no desde el odio, una postura generalizada de sus opositores, sino desde el aprecio, por haber compartido trinchera.

Garavito responde un cuestionario a Proceso y habla de los signos de alerta que ve en el gobierno que encabeza el hombre por el que votó en 2018: amenazas contra la institucionalidad democrática, el menoscabo al Estado laico, la creciente militarización del país y una vocación desde Palacio Nacional por restaurar el presidencialismo autoritario.

–¿Qué balance hace de estos tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador? ¿Ve un proyecto político de transformación real o considera que termina quedándose en lo retórico y en lo simbólico?

–Por desgracia, en la llamada Cuarta Transformación hay mucho de retórica y mucho de simbolismo, pero nadie podría regatearle a AMLO la eficacia política de su discurso, un discurso poderoso que lo mantiene en altísimos niveles de popularidad.

Garavito. Mirada sin odio

“Es claro que AMLO tiene un enorme talento político para leer el sentir de las grandes mayorías del país y si a ello sumamos la autoridad moral que le otorga su trayectoria de no usar a la política como fuente de enriquecimiento personal, entonces nos encontramos frente a un fenómeno político inédito en México en lo que va del siglo XXI. De manera que cualquier balance de su gobierno tiene que partir de este hecho histórico y tiene que partir también de la debacle de los partidos, una debacle moral y política que difícilmente hace contrapeso al fortalecimiento del liderazgo personal de AMLO; tanto que a pesar de sus yerros no es difícil sostener que su proyecto político tendrá una vida transexenal, una especie de ‘maximato’.

“Construir un proyecto alternativo fuerte, es decir desde abajo, llevará muchos años. Ello no es una buena noticia para la vida democrática del país. Y para este balance permíteme agregar que fuimos compañeros de lucha desde la formación y dirección nacional del PRD, esto es desde 1988 a 2008, año en que renuncié a ese partido. Y esto te lo digo porque la crítica que hago a su desempeño no surge desde el odio, que es la postura más generalizada de sus opositores, sino desde el aprecio que se genera por haber compartido luchas políticas importantes. Por ejemplo, la de haber construido –él como presidente nacional del PRD y yo como senadora responsable de los temas económicos en mi grupo parlamentario– la lucha contra la aprobación de la deuda privada del Fobaproa como deuda pública, y el combate contra las partidas superfluas en el presupuesto de la Federación.

“Fueron banderas muy certeras que de la mano de movilizaciones exitosas, como la que encabezó contra su desafuero, catapultaron su liderazgo. Doce años después se convirtió en el candidato a la Presidencia más votado en la historia del país.

“Cuando digo que en su discurso hay mucho de retórica y de simbolismo lo digo con tristeza, pues su fuerza política –que es expresión no sólo de su talento personal sino de las luchas sociales de la izquierda del siglo XX– no se está traduciendo en cambios esenciales y benéficos para el país, más allá de la didáctica del lenguaje simbólico, que no por intangible es menos importante. Por ejemplo, la apertura de Los Pinos, el no uso ostentoso de guardias personales, los traslados en vuelos comerciales. Después de esta experiencia difícilmente se repetirá el ejercicio fastuoso del poder típico de etapas anteriores.”

–¿Estamos ante un gobierno que busca la concentración del poder en la Presidencia?

–Te puedo decir que estos saludables bienes intangibles, por llamarlos de alguna manera, no quitan que a tres años de su gobierno se registren graves definiciones y amenazas contra la institucionalidad democrática del país, que tantas luchas, movilizaciones, presos y muertes costó.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

A tres anos de la explosion en Tlahuelilpan Vivir entre la amenaza del crimen y el olvido gubernamental

Desde 2018 Hidalgo es el estado más ordeñado del país. En la entidad se han multiplicado los grupos que se disputan la ordeña de los ductos de Pemex, pese a la explosión que enlutó a Tlahuelilpan hace tres años. Hoy, muchos pobladores luchan para que el gobierno, en sus tres niveles, cumpla con los apoyos e indemnizaciones prometidas, al tiempo que se cuidan de los huachicoleros que operan en la región. Desde aquella explosión hasta julio de 2021, en Tlahuelilpan se detectaron 382 tomas clandestinas y en Tlaxcoapan, el municipio adyacente, hay otras 486, según datos de Pemex.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Conflicto de interés en la FGR El funcionario inamovible de Gertz

La FGR anunció que un juez libró órdenes de aprehensión contra siete exfuncionarios vinculados al fallido operativo estadunidense Rápido y Furioso. Pero obvió hacerlo con un miembro de sus propias filas: José Ricardo Cabrera Gutiérrez, actual fiscal asistente de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales, quien entre 2006 y 2009 formó parte del fallido entramado para rastrear las armas vendidas a grupos delictivos mexicanos y quien ahora podría ser juez y parte del caso en el que estuvo involucrado.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Echeverría: el oscuro siglo de un presidente

Luis Echeverría cumplirá 100 años este 17 de enero. Le correspondió echar tierra sobre el 2 de octubre de 1968 y enterrar al gobierno de su predecesor, Gustavo Díaz Ordaz. Sobre esas cenizas construyó su Presidencia (1970-1976), a la que marcarían la masacre del 10 de junio de 1971 y la Guerra Sucia. Ese pasado terminó dándole un manotazo en 2006, cuando vivió un arresto domiciliario por su responsabilidad en la matanza de Tlatelolco, lo que marcó el inicio de un acelerado deterioro físico y mental.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Ellas son víctimas El litigio adquiere enfoque de género

De acuerdo con el Inegi, en las últimas dos décadas la tasa de asesinatos de mujeres con armas de fuego creció 375%... armas que han entrado ilegalmente al país. De ahí que la demanda civil que la Cancillería interpuso contra los armeros estadunidenses incluye un enfoque de género, como comenta a este semanario la subdirectora de Litigios III de la Consultoría Jurídica de la SRE.

9 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

La cámara de Pedro Costa

Este cineasta que saltó a la primera línea cuando fue declarado el Extranjero del Año en el Festival de Cannes de 2002, ha puesto en el mapa del mundo al inmigrante africano que apenas sobrevive en Portugal. Cada vez más cerca de la realidad que de la ficción, cada vez más en busca de la dignidad que de la estética, en Vitalina Varela (2019), que llega a México, retrata un confinamiento anterior a la pandemia al que el paupérrimo barrio lisboeta de Fontaínhas somete a los inmigrantes de Cabo Verde, perdida su identidad “e incluso sus sueños”. Esta película, dice, “tiene algo de mexicana”.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Magras perspectivas de crecimiento en una economía errática

La caída del sitio 15 al 16 entre las principales economías del mundo representa un notable descalabro para México, que le ha apostado erróneamente a la apertura económica sin fortalecer su base productiva. La historia demuestra que ese fundamentalismo económico es ineficaz, pues sólo genera incertidumbre, sostiene uno de los especialistas consultados por Proceso; otro recomienda cambiar esas políticas públicas erráticas y dar garantía a los inversionistas. De lo contrario, el país tendrá un endeble crecimiento en el mediano y el largo plazos.

9 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

VERACRUZ Un polémico secretario de Gobierno en medio de una guerra de sangre

En Veracruz 52 personas han sido asesinadas en lo que va de enero, 20 cadáveres fueron abandonados en caminos locales y la estación de policía de Coatzacoalcos fue atacada con bombas molotov. En medio de esta “guerra de sangre” en la entidad resalta un polémico personaje: Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de la entidad, aspirante a suceder al mandatario estatal, Cuitláhuac García, y cercano a prominentes figuras de la 4T, como la secretaria de Energía, Rocio Nahle, o el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño.

10 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

MORELOS Cuauhtémoc Blanco se queda solo y en el descrédito

Ante la difusión de una fotografía en la que aparece con tres narcotraficantes, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, niega que tenga pactos con miembros del crimen organizado… Pero imágenes obtenidas por Proceso revelan cómo una de las personas que aparecen en dicha foto, Raymundo Isidro Castro Salgado, El Ray, quien fue jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la zona, pudo escapar de un atentado con ayuda de la policía del estado. El descrédito que le acarrea la foto con los narcos se suma a la pérdida de apoyos políticos en la entidad: sus colaboradores cercanos no han salido a defenderlo y legisladores pidieron a la fiscalía estatal investigarlo.

8 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

México, refugio de peloteros y managers abusadores y violentos

Mientras Grandes Ligas es implacable y veta a los peloteros violentos, la Liga Mexicana de Beisbol les abre las puertas sin importar las denuncias que hayan enfrentado. Hasta el momento existen ocho beisbolistas que han sido echados de equipos ligamayoristas y sus filiales por agresión sexual y violencia familiar, principalmente, y que han sido contratados por novenas mexicanas. En entrevista, el presidente de la LMB, Horacio de la Vega, reconoce que actualmente carecen de protocolos para atender el tema, pero adelanta medidas para desarraigar comportamientos violentos.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Sigue la cadena de reveses para Iberdrola

A Iberdrola no le ha ido bien últimamente: no logró que la Audiencia Nacional anulara el proceso contra su presidente y tres de sus altos directivos a raíz de algunos encargos de espionaje que le hicieron a José Manuel Villarejo, excomisario de la Policía Nacional... y esta decisión entorpeció la adquisición de la compañía PNM Resources, lo que hizo perder a la empresa eléctrica una operación multimillonaria que la habría convertido en actor preponderante en el sector energético en gran parte del sur de Estados Unidos… además está el repudio a la compañía en México durante el actual gobierno.

8 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022