“Queremos que el alcalde Villalobos voltee a vernos”
Revista Proceso|August 29, 2021
“Queremos agua”, señalan vecinos de Cuernavaca, quienes llevan años padeciendo escasez. Hartos de la negligencia de las autoridades municipales –que hoy encabeza el morenista Antonio Villalobos Adán–, bloquearon la avenida Plan de Ayala y colocaron un tendedero con prendas femeninas para llamar la atención del alcalde. El problema de fondo es el histórico adeudo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca a la CFE, que hoy se eleva a 265 millones de pesos.
JAIME LUIS BRITO

El bloqueo

CUERNAVACA, MOR.- La semana pasada un grupo de vecinos colocó piedras para evitar la circulación de vehículos sobre la avenida Plan de Ayala, una de las más importantes de Cuernavaca. Luego atravesó un mecate y colgó lencería femenina.

“A ver si el presidente (municipal Antonio Villalobos Adán) voltea a vernos”, expresa un indignado vecino, quien se queja de que hace un mes la zona no tiene agua. El bloqueo duró cuatro días.

Y aun cuando la capital morelense se ubica en la zona de mayor estrés hídrico del país, según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la crisis del agua en la ciudad es producto de otros factores asociados a la histórica corrupción, como la ineficiencia en el manejo del gasto público, la dilapidación presupuestal, la ineficiencia operativa, pero sobre todo el abandono desde hace décadas de la vieja infraestructura hidrológica y el negocio de las pipas.

El ayuntamiento cuernavaquense tiene un adeudo histórico de 265 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la energía que hace funcionar las bombas en los 98 pozos con los que cuenta el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC). Ese adeudo ha variado de una administración a otra, hoy se acerca a 78% del presupuesto anual del ayuntamiento que encabeza el morenista Villalobos Adán.

Y como no hay forma de pagarlo, pues la mayor parte los recursos que maneja el alcalde –58.4%– se destina al pago de salarios y prestaciones, la CFE decidió cortar de forma intermitente la luz a los pozos, dejando sin agua a entre 30 mil y 60 mil personas. Las anomalías empezaron hace varias semanas y afectan a las colonias del entorno.

Un análisis del Centro de Investigaciones Morelos Rinde Cuentas, una organización civil especializada en temas de transparencia, prende las alarmas respecto a la “bomba de tiempo” en la que se ha convertido el SAPAC.

Eso se replica en los otros 33 municipios de la entidad, sin contar con los tres municipios indígenas de nueva creación, sostiene Roberto Salinas, codirector de la asociación.

Y mientras la ciudadanía desesperada toma las calles y colapsa la ciudad, las autoridades se reparten culpas. La semana pasada, el viejo conflicto entre el actual gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo –alcalde de Cuernavaca entre 2016 y 2018– y el morenista Villalobos se reavivó. Y aun cuando las protestas amainaron el fin de semana porque “cayó algo de agua en las casas”, la escasez va a continuar.

Un vicio histórico

El lunes 16 el gobernador Blanco afirmó que la culpa de la crisis es del alcalde. Villalobos, dice, tiene una mafia en el SAPAC, la caja chica del ayuntamiento, en alusión a que los recursos que capta se manejan de forma discrecional. Los señalamientos que esgrime el mandatario son los mismos que él recibió cuando estuvo al frente del ayuntamiento cuernavaquense.

Blanco y Villalobos. Viejas rencillas

Un análisis del gasto del bienio 20172018 realizado por el Consejo Ciudadano de Morelos (CCM), colectivo de notables creado en 2020 para vigilar el desempeño gubernamental, demostró que cuando el exfutbolista era presidente municipal, 100 millones de pesos –30% de los recursos anuales del SAPAC– se destinaron a la compra irregular de insumos.

La supuesta adquisición de material para reparar la red de agua se hizo sin licitaciones, contratos, órdenes de compra o estudios de mercado. En ese periodo 16 empresas concentraron 97% de las compras.

Una de ellas, Mantenimiento de Obras y Proyectos Cuenca, SA de CV, tiene todas las características de una empresa fantasma, pues se constituyó con documentos de un joven con discapacidad y recibió recursos por 13.6 millones de pesos.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

“Purgas” e “injerencias” en la educación superior Ante el pensamiento crítico, la embestida gubernamental

Para el economista Carlos Heredia, profesor-investigador y hasta diciembre pasado secretario de Vinculación del CIDE, el gobierno federal promueve el pensamiento único y ataca a diversas instituciones de educación superior que promueven el pensamiento crítico. Las autoridades del sector, dice, no defienden ideas sino las opiniones del presidente López Obrador, lo que empobrece la democracia y afecta la libertad en el país.

10 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Mario Mota, paisajista sonoro de la Villa de Guadalupe

Programador y productor de Radio Educación, Mario Mota Martínez da a conocer su insólito estudio in situ dedicado a la Villa de Guadalupe: Museo de ruidos, lupanar de sonidos. Una arqueología del paisaje sonoro de la Cuenca y la Ciudad de México, disco para el sello independiente Cero Records. Este CD es fruto de medio siglo de curiosidad auditiva y por la historia, según relata a Proceso el también antropólogo, fotógrafo y músico de agrupaciones varias.

7 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

PROTESTAN TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD La estrategia anticovid se basa en la precarización del trabajo

Aun cuando es el gremio más desprotegido, el personal del sector salud no ha dejado de trabajar con denuedo los últimos dos años. Se han sobrepuesto a la precariedad laboral, a los bajos sueldos, a las carencias de equipo de protección adecuado y a la falta de personal –el Sistema Nacional de Salud mexicano tiene un déficit de 300 mil trabajadores–, pero hoy, ante los altos contagios de la variante ómicron, vuelven a alzar la voz y piden se atiendan sus demandas. Aglutinados en la Unión Nacional de Enfermería Mexicana ya anuncian incluso su primera Convención Nacional para el próximo 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería.

9 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Los desplazados, invisibles para el gobierno

Originaria de la sierra de Guerrero, Teodomira Rosales se ha convertido en un emblema para las personas desplazadas de esa entidad. De 2010 a la fecha ha cambiado de residencia tres veces, amedrentada por quienes se oponen a su lucha. Hace tres semanas ella y decenas de sus seguidoras levantaron un plantón de tres meses en las inmediaciones de Gobernación, tras lograr que 174 personas desplazadas fueran reconocidas como víctimas. Se trató de un pequeño logro en medio de una tragedia mayúscula: según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la cifra de desplazados se disparó en 2020 a 911 mil 914 personas.

8 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

“Alito”, un megapuente y la estafa a la 4T

Días antes de buscar la dirigencia nacional del PRI, en junio de 2019, el entonces gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, inauguró el Nuevo Puente de la Unidad, el segundo más grande de México. Para su conclusión el gobierno federal entregó 250 millones de pesos. Sin embargo, el consorcio constructor ha entablado recursos legales contra el gobierno estatal porque reclama que aún le adeudan 109 millones de pesos. ¿Qué ocurrió? Documentación obtenida por Proceso revela la estafa: en cuanto el gobierno federal entregó los recursos, la administración estatal realizó una serie de maniobras para recalcular costos y pagar menos a los constructores.

9 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Narcos mexicanos, “actores cada vez más relevantes”

En noviembre de 2016 el gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo que puso fin a un conflicto armado de 52 años… y ese crucial hecho cimbró al mundo del narcotráfico. Con los dos principales cárteles (Cali y Medellín) eliminados y con la “conversión” a la paz de la guerrilla, el suministro de cocaína a México se vio en riesgo. Eso obligó a los grupos criminales mexicanos –especialmente los de Sinaloa y Jalisco– a tomar cartas en el asunto y a enviar “delegados” al país sudamericano. Y esa presencia ha ido en aumento al tiempo que entorpece –a base de violencia criminal– la consolidación de la paz.

10 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

QUINTANA ROO Se desfonda la alianza PAN-PRD

La lucha por la gubernatura en Quintana Roo parece decidida. Desde 2018 Morena ha ganado las elecciones municipales y legislativas (locales y federales), en tanto que la alianza PAN-PRD, que llevó al poder a Carlos Joaquín en 2016, se ha desfondado en ocho de los 11 municipios. Además, se descartó que el PRI –donde se formaron los políticos-empresarios de la dinastía Joaquín e integrante de la alianza nacional Va por México– vaya a participar en una coalición opositora.

9 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Marko Cortés, factor de división en Aguascalientes

Con las encuestas a favor, el PAN logró hacerse bolas en Aguascalientes: la designación de Teresa Jiménez como candidata a gobernadora provocó acusaciones de que la dirigencia nacional intervino para imponerla sobre el senador Juan Antonio Martín del Campo, y se tuvo que recurrir al criticado método de las encuestas para legitimar a la diputada federal, cercana a Marko Cortés. Por su parte, Morena, con una candidata de unidad y sin aliados, se encamina a la derrota.

7 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Entrevista con Lorenzo Córdova “El hostigamiento al INE cruzó una frontera que jamás debió cruzarse”

El brazo penal del Estado ha sido utilizado para perseguir y amedrentar a funcionarios, denuncia Lorenzo Córdova Vianello. En entrevista, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral habla de la acusación contra los consejeros electorales promovida por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, por aplazar el proceso de consulta de revocación de mandato, y de la histórica presión que recibe el árbitro electoral del país, aunque detalla las diferencias de lo que ha sucedido con la 4T en comparación con otros gobiernos.

10+ mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Monreal rumbo a 2024 El presidente “me minimiza”

Entre intrigas palaciegas, el senador Ricardo Monreal navega con el viento en contra por la candidatura presidencial de Morena para 2024. “Estoy minimizado, pero no preocupado”, dice en entrevista. El zacatecano también habla sobre su distanciamiento del presidente López Obrador, de su choque con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y del riesgo de una gran fractura en Morena, producto de la sucesión adelantada propiciada por el mandatario federal.

10 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022
RELATED STORIES

The Mexican Revolution's MATA HARI

THE TRUE STORY OF THE MYSTERIOUS AND ELUSIVE HELENE PONTIPIRANI

10+ mins read
True West
November 2020

121 pueblos mágicos revitalizados – 1 – 9 sexys

La magia de estos reside en las ganas que provoca acurrucarse en sus hoteles, pasear de la mano por sus calles y perderse entre sus noches estrelladas.

3 mins read
México Desconocido
Octubre - Noviembre 2019

El abrazo curativo de la tierra: temazcales con certificación

Por sus implicaciones rituales y los beneficios que trae al cuerpo, el temazcal es una práctica que ha cobrado mayor popularidad. Sin embargo, no todos los sitios que ofrecen sesiones son respetuosos con su contenido ceremonial o incluso incurren en descuidos que pueden afectar la salud. Te presentamos algunos que no solo cubren los estándares de seguridad adecuados sino que también han puesto especial énfasis en la experiencia espiritual.

5 mins read
México Desconocido
Febrero - Marzo 2019

Viaja con tu lomito a hoteles dog friendly

Ahora los viajes de placer y trabajo pueden ser más llevaderos para quienes no quieren separarse de su mejor amigo. Los lomitos ahora tendrán la oportunidad de acompañar a sus dueños cuando salgan de viaje con el paquete Dog Friendly que pone a la mano la marca de hoteles Live Aqua en todos sus destinos y en Fiesta Americana Hacienda Galindo Resort & Spa y Fiesta Americana Hacienda San Antonio El Puente Cuernavaca, donde la experienciade los viajeros podrá trasladarse también a los mejores amigos del hombre.

2 mins read
CHILANGO
Noviembre 2021 - 216

'' ESTOY LISTAY PREPARADA PARA LO QUE SIGUE''

ELSA AGUIRRE, a sus 91 años, contará su vida en un libro, lanzará un disco y recibe el Mayahuel de Plata por parte del FICG

5 mins read
TVyNovelas
Octubre 40 - 2021

BIOGRAFÍA -

"NADA PUEDO BORRAR, NADA PUEDO OLVIDAR; ESTOY MUY CONTENTA CON SER LO QUE SOY"

10+ mins read
TVyNovelas
ídolos de la pantalla: Silvia Pinal

ROJO AZAFRÁN: UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Un paradisíaco lugar, que conjuga arquitectura y vegetación, para celebrar tus momentos más especiales.

1 min read
Harper's Bazaar en Español
Abril 2021

LA COSTUMBRE DE NO PAGARLE A LA CFE

EMPRESAS, VIVIENDAS, COMERCIOS Y OTROS USUARIOS PRIVADOS DEBEN UNA O VARIAS FACTURAS A LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, UNA PRÁCTICA QUE ACOSTUBRAN 8.48 MILLONES DE MOROSOS EN EL PAÍS.

10 mins read
Forbes México
Enero 2021

¡SIN MIEDO A LA MUERTE!

FERNANDO DEL SOLAR confiesa que ya tiene por escrito su voluntad anticipada, en caso de que suceda lo peor

7 mins read
TVyNovelas
Julio 30 -2020

EL FUTURO QUE NOS DEJÓ LA PRIMAVERA 2020

MIENTRAS EN MÉXICO SE DEBATE CUÁNDO COMIENZA EL RETORNO A LA “NUEVA NORMALIDAD”, EN FORBES CONVOCAMOS A 25 LÍDERES, QUIENES NOS COMPARTIERON LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA SALIR DE LA CRISIS Y CÓMO SERÁ LA RUTA A LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA.

10 mins read
Forbes México
Junio 2020