Operación Padrino – Una grabación hunde a Cienfuegos
Revista Proceso|October 18, 2020
El exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos –detenido el jueves 15 en el aeropuerto de Los Ángeles– proporcionaba a narcotraficantes información sobre operativos militares e investigaciones de inteligencia, señala el encausamiento judicial iniciado en contra del general. Funcionarios del Departamento de Justicia revelaron a Proceso que entre las pruebas que lo incriminan destaca la grabación de una conversación telefónica que sostuvo con líderes de la delincuencia organizada. El arresto de Cienfuegos y su anunciado enjuiciamiento son parte de la Operación Padrino, una investigación que puede derivar en la captura de otros altos mandos militares e importantes políticos mexicanos.
Por J. Jesús Esquivel

WASHINGTON.– Una grabación en poder de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de una conversación telefónica entre el general Salvador Cienfuegos Zepeda con presuntos líderes de una organización del crimen organizado, es la prueba central en poder del gobierno de Estados Unidos para acusar de narcotráfico y lavado de dinero al exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena).

A principios de este año funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos confiaron a Proceso y a un periódico estadunidense de circulación nacional la existencia de la “Operación Padri no”, como bautizaron a la investigación por narcotráfico contra Cienfuegos.

“Contamos con una grabación interceptada que implica directamente al general (mexicano) con el tráfico de drogas”, expusieron en su momento fiscales federales a este semanario y al rotativo estadunidense.

Por tratarse de una investigación en curso, los fiscales pidieron a ambos medios no publicar en ese momento que la DEA tenía en la mira al general Cienfuegos. Advirtieron que hacerlo podría implicar acciones legales contra los reporteros por “obstrucción de la justicia”, pues difundir detalles de un expediente judicial sellado puede derivar en complicidad con el acusado, ya que se le alertaría sobre las imputaciones en su contra.

Cocaína en el aeropuerto de la CDMX. Presunta protección del general

La pesquisa sobre las supuestas relaciones de Cienfuegos data de hace por lo menos 10 años o más cuando el militar estaba asignado a la IX Región Militar en Acapulco, Guerrero, y se corrobora con imputaciones recientes en el periodo 2015-2017, cuando fue secretario de Defensa durante el gobierno de Peña Nieto.

Un alto funcionario de la DEA, quien pidió no revelar su nombre debido a que se trata de una investigación en curso, informó a este semanario que en la investigación Operación Padrino está incluido el caso del exfiscal de Nayarit Édgar Vieytia. El exfiscal, detenido en Estados Unidos, es uno de los implicados en hechos de corrupción cometidos por la facción de los Beltrán Leyva que operaba en esa entidad, identificada en el encausamiento contra el exgeneral con el nombre “Cártel H2”.

Cienfuegos fue arrestado el pasado jueves 15 en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, California, por autoridades federales de Estados Unidos con base en el expediente judicial que en su contra tiene la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York.

De acuerdo con la investigación Operación Padrino, Cienfuegos y otros militares se coludieron en principio con el Cártel de los Beltrán Leyva para traficar cocaína y otras drogas ilícitas de México a Estados Unidos. A comienzos de la década de 2000 esta organización controlaba el trasiego de enervantes en Guerrero, Morelos y Michoacán, y trabajaba en alianza con el Cártel de Sinaloa. Una década después, ya como titular de la Sedena, Cienfuegos amplió su relación con otros capos de las diferentes facciones del Cártel de Sinaloa.

“Se cuenta con documentos, declaraciones y otras evidencias que implican al general Cienfuegos con la exportación de múltiples cantidades de cocaína procedente de Colombia a México a través del aeropuerto internacional de la capital mexicana”, explicaron las fuentes.

Los agentes de la DEA asignados a México que trabajan en la Operación Padrino descubrieron que desde altas estructuras del Ejército mexicano se apoyaba a los Beltrán Leyva para enviar cocaína colombiana a Nueva York y a otras ciudades estadunidenses.

Operación Padrino es una investigación de largo alcance en la que se recolectaba información para sustentar acusaciones en Estados Unidos por narcotráfico de criminales mexicanos, como Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada García, entre otros capos de la estructura de mando en el Cártel de Sinaloa.

A su vez los agentes de la DEA juntaban información de la presunta implicación con el narcotráfico de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, y de otros dos de sus funcionarios:

Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.

Las pruebas en contra de Guzmán Loera que obtuvo la DEA con Operación Padrino se integraron al expediente criminal en su contra antes de que fuera capturado y extraditado a Estados Unidos; es decir, el gobierno estadunidense se anticipaba y preparaba para un juicio contra el capo.

Lo mismo ocurrió con Genaro García, detenido en Dallas, Texas, el pasado 9 de diciembre y quien es sujeto de audiencias preparatorias a un juicio en la Corte de Brooklyn a cargo del ministro federal Brian Cogan, quien presidió el juicio contra El Chapo.

A lo largo de las 36 audiencias del juicio contra El Chapo y en las sesiones preparatorias del proceso, testigos del gobierno estadunidense –entre ellos narcotraficantes confesos– denunciaron la presunta relación de mandos del Ejército y funcionarios mexicanos con el narcotráfico.

“Fueron varias fuentes de información cotejadas con otras pruebas, testimonios y grabaciones, que exponen al general Cienfuegos Zepeda como uno los implicados con los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa”, confía a Proceso un alto funcionario de la DEA.

Audiencia en Los Ángeles

Las huellas de colusión

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no fue notificado de la existencia de Operación Padrino hasta el momento del arresto del general.

Ignorando la existencia de Operación Padrino, el general Cienfuegos viajó con su familia a Los Ángeles y de esa forma se puso él mismo en una especie de charola de plata para ser detenido por orden de un juez federal y a pedido de la DEA.

Desde que el general en retiro dejó la titularidad de la Sedena, hace más de dos años, los agentes de la DEA lo tenían vigilado en México y sólo esperaban el momento oportuno y las evidencias de causa probable para detenerlo.

Por medio de Operación Padrino la DEA descubrió los tentáculos de la Sede na bajo el mando de Cienfuegos, quien a cambio de pagos millonarios ayudó a operadores del Cártel de Sinaloa a meter a Estados Unidos toneladas de todo tipo de enervantes ilícitos.

De acuerdo con el encausamiento judicial en su contra, Cienfuegos proporcionaba a los narcotraficantes información sobre operativos militares, investigaciones de inteligencia y logística en contra del crimen organizado, en especial las que se realizarían contra agrupaciones rivales al Cártel de Sinaloa.

Héctor Beltrán Leyva. Relación añeja

La DEA conoce de las huellas de colusión de altos mandos del Ejército mexicano desde las presidencias de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Calderón y Peña Nieto.

Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, testigo protegido de la DEA e hijo del Mayo Zambada, en enero de 2019 y durante su participación como testigo de la parte acusadora en el juicio contra El Chapo, habló de la colusión entre narcos y los altos mandos militares.

Un general con muchos secretos

J. JESÚS ESQUIVEL

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

TITULAR DE BIRMEX Entronizan a militar implicado en el encubrimiento de una desaparición forzada

El reciente nombramiento del general Jens Pedro Lohmann Iturburu como titular de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México motivó a María de Jesús Alvarado a reiterar que el nuevo funcionario es cómplice en la desaparición forzada de tres integrantes de la familia Alvarado, ocurrida hace 12 años. Desde su refugio en Estados Unidos la mujer comenta a Proceso que la Corte Interamericana de Derechos Humanos incluso emitió una sentencia contra México por ese caso en noviembre de 2018.

9 mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

Se desempolva la violencia extremista en Irlanda del Norte

La renegociación entre el Reino Unido y la Unión Europea en pos de un acuerdo posterior al Brexit para Irlanda del Norte reavivó los hechos de violencia en este país, donde han vuelto a la actividad los grupos paramilitares. Las víctimas son ahora periodistas y policías, constantemente amenazados y atacados.

8 mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

Regresa a España el “Códice Badiano” en los dibujos de Isabel Leñero

Se salvó de milagro de morir en las llamas, como tantos otros libros con los cuales los tlacuilos ilustraron el mundo prehispánico. Por siglos el conocimiento de la herbolaria antigua de los aztecas permaneció resguardado en España, y luego en el Vaticano, que lo devolvió a México en 1990. Hoy el original reposa en el Museo Nacional de Antropología. Y de ahí la pintora fue creando su propia versión en los 89 dibujos que se muestran al lado de las copias laminares del códice en el Instituto Cultural de México en Madrid. Desde esa capital relata su proceso de creación artística en el reencuentro con las raíces.

10+ mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

Morena, el reto de navegar en la “orfandad” rumbo a 2024

En entrevista, la presidenta nacional del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga, reflexiona sobre la situación que el partido sortea desde que su fundador, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó a su tercera campaña presidencial. También habla de la polarización entre morenistas, los dos aspirantes más visibles para 2024 (Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard) y el reto de evitar la formación de tribus morenistas. “En el momento en que (AMLO) se va a la Presidencia hay un espacio que no se ha podido suplir con una dirigencia de ese nivel”, dice.

9 mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

OCHO MESES Y MEDIO DESAPARECIDAClaudia Uruchurtu, la activista a la que nadie escuchó

Durante dos años, la activista Claudia Uruchurtu documentó las innumerables tropelías que se cometían en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, encabezado por Lizbeth Victoria Huerta. Las cartas que envió al presidente López Obrador, a la entonces titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero, al gobernador Alejandro Murat y a otros funcionarios nunca fueron atendidas. El 26 de marzo pasado Claudia desapareció. Y aunque Huerta fue detenida semanas después por su presunta participación en ese hecho, nadie sabe dónde está Claudia. Y los problemas que denunció aún persisten.

10 mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

El “maruquismo” protege al exgobernador priista

En Chihuahua hay un cogobierno panpriista al que el abogado Jaime García Chávez –el primero en interponer una denuncia en septiembre de 2014 contra el entonces gobernador César Duarte y dos de sus exfuncionarios más cercanos– llama maruquismo. “En el Poder Judicial –dice– es más que obvio que María Eugenia Campos designó a la actual presidenta Myriam Hernández en compromiso con el PRI”.

9 mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

La biografía no autorizada de Vicente Fernández

Además de retratar cómo el intérprete forjó a pulso su ascenso en la música ranchera a la muerte de Javier Solís en 1966, El último rey, de Olga Wornat, recién lanzado a la venta por la editorial Planeta, da cuenta de un México provinciano que, ensalzado por el cine de la Época de Oro, se esfuma.

9 mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

KARINA BÁEZ, DIRECTORA TÉCNICA DE LAS PUMAS “El futbol femenino nos agarró en fuera de lugar”

Karina Báez está en la cúspide de su carrera como directora técnica del equipo femenil de los Pumas. No obstante quedar fuera de la liguilla del Apertura 2021 –su primer fracaso–, admite que el futbol femenil agarró a muchos desprevenidos y en fuera de lugar. No obstante, se muestra optimista ante lo que viene pues, dice, tiene todo el apoyo. Lo importante es formar especialistas en futbol femenil sin distinción de género.

10+ mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

César Duarte podría quedar libre... si lo procesan en Chihuahua

Un funcionario de la FGR, quien pide omitir su identidad, comenta al corresponsal de Proceso que si el exgobernador de Chihuahua César Duarte es extraditado a México, debe ser procesado en el fuero federal y no en el sistema judicial de la entidad que gobernó, pues podría quedar libre. Ahí, en Chihuahua, dice, cuenta con las simpatías de la presidenta del Tribunal Superior Judicial del Estado, Myriam Hernández, y de la propia gobernadora, Maru Campos, quienes le deben favores.

10+ mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

GABINETE PRESIDENCIAL Un repliegue ideológico con los más fieles

Una revisión hecha por este semanario sobre los relevos en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador da cuenta del viraje que pretende a mitad de su sexenio. Consultado al respecto, el politólogo Jesús Silva-Herzog Márquez advierte un endurecimiento en su equipo de colaboradores con personajes que se caracterizan “por su fidelidad y obediencia”. El investigador Ignacio Marván Laborde, por su cuenta, advierte la transformación del gabinete, que ha pasado de tener funcionarios con un perfil de consejeros a elementos con una vocación operadora.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021