Nuevo contrato para pasaportes Mucho dinero... e impugnaciones
Revista Proceso|May 09, 2021
El proceso de licitación para la emisión de pasaportes mexicanos –cuyo multimillonario contrato obtuvo el consorcio Thales-El Corte Inglés– derivó en impugnaciones por presuntas irregularidades. No sólo eso, un equipo de expertos de Naciones Unidas señaló incumplimientos de ese consorcio que hacían “insolvente” su propuesta. Pero la cancillería desechó las objeciones y otorgó el contrato. Juan Carlos Mercado Sánchez, colaborador cercano de Marcelo Ebrard, fue pieza central en ese proceso. Se trata del mismo funcionario que en 2014 fue inhabilitado –y posteriormente absuelto– debido a su papel en las contrataciones de la Línea 12 del Metro.
MATHIEU TOURLIERE

Nueva emisión de pasaportes. Inconformidades legales y técnicas

El proceso de licitación del contrato de Servicios Integrales de Apoyo para la Migración y Emisión del Pasaporte Mexicano Electrónico, el más cuantioso que la cancillería ha otorgado durante la gestión de Marcelo Ebrard Casaubón –por 3 mil 326 millones de pesos–, estuvo marcado por presuntas irregularidades que desembocaron en impugnaciones ante el Órgano Interno de Control (OIC), una de las cuales sigue vigente.

La operación estuvo piloteada desde la cancillería por Juan Carlos Mercado Sánchez, un excolaborador de Ebrard, quien en 2014 fue inhabilitado 20 años y condenado a pagar una multa de 2 millones y medio de dólares por su papel central en las irregularidades detectadas en los esquemas de contrataciones multimillonarias de la polémica Línea 12 del Metro. Estos cargos le fueron retirados por el OIC del Metro el 9 de abril de 2018.

El 13 de julio de 2020 la cancillería dio a conocer el fallo de la licitación del contrato que ampara la personalización e impresión de pasaportes electrónicos en los 256 puntos de emisión que existen en México y en los consulados en el extranjero. El periodo del contrato abarca el resto del sexenio y hasta el 29 de diciembre de 2025. El fallo determinó que la mejor opción fue la presentada por el consorcio encabezado por la española Informática El Corte Inglés y la francesa Thales, ambas contratistas del entonces Distrito Federal durante la administración de Ebrard.

Este fallo contradijo un dictamen preliminar elaborado por un equipo técnico de la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos y Servicios (UNOPS), que había descartado la propuesta después de determinar que las empresas no podían cumplir con el servicio en tiempo y forma, según coinciden documentos y testimonios de personas cercanas al proceso de licitación consultados por Proceso.

En respuesta a un cuestionario de este semanario, la cancillería afirma que el consorcio está asumiendo la personalización de los pasaportes –que siguen sin ser electrónicos– desde el pasado 14 de noviembre; en entrevista, Mercado dice que el consorcio empezó a cobrar desde el pasado enero; mientras las fuentes cercanas al tema sostienen que el servicio lleva meses de retraso, por lo que no se emitirán los pasaportes electrónicos en tiempo y forma.

Además, unas semanas después de darse a conocer el fallo, Mercado Sánchez otorgó por adjudicación directa otro contrato de 344 millones 827 mil pesos al mismo Corte Inglés, para Servicios Integrales de la Transición del Pasaporte que, según dijo el funcionario en entrevista con Proceso, se refiere a la impresión de láminas que se colocan encima de los pasaportes actuales.

Durante la fase de licitación, el consorcio ganador del contrato incumplió con dos criterios que, según la propia convocatoria de la cancillería –y el equipo técnico de la UNOPS–, eran causas suficientes para desechar la propuesta.

Así, el 19 de junio de 2020 el consorcio entregó una muestra de cinco ejemplares del pasaporte –o “especímenes”– sin las características que pedía la dependencia, y aparte no presentó el certificado de cumplimiento con la “NOM-019-SCFI-1998: Seguridad de Equipo de Procesamiento De Datos”, según consta en el acuse de entrega-recepción de los “especímenes” y en un documento de “atención a comentarios” entre la UNOPS y la cancillería, consultados por Proceso.

Cuando el equipo técnico de la UNOPS señaló a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que el consorcio había incumplido con estos requisitos, la dependencia reviró que la opinión de los expertos era “errónea”, y defendió la propuesta del consorcio, que finalmente ganó el contrato.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

San Luis Potosí, “moneda de cambio” del Verde

El electorado potosino castigó a la cúpula de Morena –que desde el centro quiso mangonear la elección– y votó por Ricardo Gallardo Cardona, candidato de negro historial que se impuso con la ayuda del PVEM, el PT y un partido local. Ahora, como parte de negociaciones cupulares tomadas desde la Ciudad de México, el Partido Verde parece utilizar a la entidad como “moneda de cambio”: en canje de afianzar la gubernatura para Gallardo, apoyaría a Morena para que logre la mayoría absoluta en San Lázaro.

10 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Una historia de trampas

Ya en 2015 se le impuso al PVEM una multa millonaria por contratar publicidad ilegalmente. La pagó y mantuvo su registro. Sin embargo, su historia de partido familiar y franquicia de negocios lo llevó a reincidir en dicha conducta en la pasada elección intermedia, por lo que ya es investigado por la Fiscalía Especializada en Materia Electoral.

9 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

El arte de vivir al amparo del poder en turno

El PVEM, que surgió y se ha mantenido vivo al amparo de sucesivos partidos en el poder, renació en la reciente elección federal intermedia mediante su alianza con Morena: prácticamente cuadruplicó su representación en la Cámara de Diputados. Unas declaraciones ambiguas del exgobernador Manuel Velasco Coello hicieron pensar que el PVEM pondría su nueva fuerza al servicio del mejor postor… pero de momento la dirigencia del partido ratificó la alianza con Morena.

10+ mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Morena en Veracruz, con los vicios del pasado

Quema de urnas, actos de violencia, intimidación de candidatos y manipulación de recursos públicos, entre otras anomalías, son saldos en Veracruz del recién concluido proceso electoral. Así lo denuncian dirigentes y aspirantes opositores al gobierno del morenista Cuitláhuac García. Si bien el mandatario estatal rechaza los señalamientos y asegura que la violencia provino de grupos criminales y de otros partidos, por los actos violentos el Organismo Público Local Electoral decidió que la paquetería de 17 municipios fuera trasladada a Xalapa, para realizar conteos y determinar ganadores.

7 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Tamaulipas Morena importó candidatos de dudosa procedencia

La importación de expriistas y panistas para hacerlos candidatos por Morena en Tamaulipas desató protestas entre las bases del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Si bien esos aspirantes importados dieron frutos electoralmente hablando, cuando les abrieron la puerta se colaron figuras de dudosa procedencia, como Tomás Gloria Requena, exalcalde de San Fernando que ha sido investigado por las fosas clandestinas halladas en abril de 2011, realizadas con maquinaria del ayuntamiento.

6 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Morena-PVEM, “una relación virtuosa y sin traición”: Mier

Va por México no logró su objetivo prioritario: arrebatar la mayoría absoluta a Morena y sus aliados PT y el PVEM en la Cámara de Diputados. Sin embargo, los votos de este último se volvieron cruciales para que la 4T mantenga el control del presupuesto. A contrapelo de la historia de este organismo político –que lo mismo se ha aliado con el PAN que con el PRI–, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro, sostiene que la relación de su partido con el Verde es “política e ideológicamente virtuosa”.

10+ mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

La votación en Michoacán huele a narcovotos

Las elecciones michoacanas para renovar la gubernatura se enfilan hacia la judicialización. La victoria de Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de la coalición Morena-PT, ha sido cuestionada por señalamientos no menores de parte de la alianza PRD-PRIPAN: la intervención de grupos armados el día de la votación para, bajo amenaza, coaccionar las preferencias en las urnas de municipios, como Múgica, La Huacana, Tumbiscatío, Gabriel Zamora, Salvador Escalante, Régules y Zitácuaro.

7 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Sinaloa “Hace media hora levantaron a mi hermano... Ya no quiero la candidatura”

Previo al domingo 6 y durante las elecciones los sinaloenses vivieron una jornada de terror: secuestros, levantones y ataques contra candidatos y sus familias, así como contra operadores políticos y funcionarios de casilla. Entre esos hechos destacan los casos de Guadalupe Iribe Gascón –quien, tras el rapto de su hermano, renunció el día de las elecciones a sus aspiraciones a la alcaldía de Badiraguato, cuna de emblemáticos capos del narcotráfico– y el de Ricardo Arnulfo Mendoza, candidato a la gubernatura que acudió a las urnas usando un chaleco antibalas. La pesadilla en el estado no ha terminado: cinco personas ligadas al PRI siguen desaparecidas.

8 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

El PRI, entre la “tentación” y la “traición”

El guiño que el presidente López Obrador lanzó al PRI para aliarse con la 4T en busca de alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados es en realidad una manzana envenenada, considera la exdirigente priista y actual presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri. Y advierte: si el PRI –cuyo líder nacional, Alejandro Moreno, ha mostrado cercanía con el jefe del Ejecutivo– cede a esa “tentación” no sólo “traicionaría” a los ciudadanos que votaron por él, sino que “perdería cualquier legitimidad” para la contienda presidencial de 2024. Sauri plantea incluso el escenario de que este partido sea “asimilado” por Morena, lo cual, desliza, puede ser la intención de fondo de AMLO.

9 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

CAMPECHE Fin de la hegemonía del PRI

Una vez que el Instituto Electoral del Estado de Campeche valide los comicios y dé el triunfo a Layda Sansores, de la coalición Morena-PT, se acabarán nueve décadas de hegemonía priista. Reacios a admitir su derrota, todos se lanzan contra Layda. Christian Castro Bello –de la coalición PRI-PAN-PRD y sobrino de Alejandro Alito Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, el partido más descalabrado– advirtió que llevará el proceso electivo “hasta donde tope”.

9 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021
RELATED STORIES

eBay puja fuerte por México

Exportar no es una actividad exclusiva de grandes empresarios: eBay desarrolla emprendedores y los premia.

4 mins read
Fortune México
Noviembre 2019

Málaga imparable

En la última década, Málaga reivindicó la herencia de Picasso, se lavó la cara y, presumiendo su buen clima, atrajo grandes museos, festivales y cruceros. Antes fenicia, romana y musulmana, hoy la ciudad parece tenerlo todo y busca un crecimiento sostenible para no olvidar su identidad.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo 2019

Quioscos, poetas y árboles

Quioscos, poetas y árboles

10+ mins read
CHILANGO
Noviembre 2018 - 180

All Eyes On Santiago

Revitalized at long last, the Chilean capital - full of fresh seafood, incomparable produce, adventurous chefs, and national pride - is the world's next culinary hot spot.

7 mins read
Saveur
October 2015

Montevideo

Lo que le falta a la capital uruguaya en tamaño lo compensa con creces en gastronomía. La ciudad se dedica a forjar una nueva identidad culinaria impulsada por una vieja obsesión por la comida y el vino cosechado en casa.

9 mins read
National Geographic Traveler en Español
Junio - Agosto 2021

AIRLINE PROFESSIONAL TURNED HER PARENTS' IDLE LAND INTO A FARM TOURISM DESTINATION

FARMING has always been a lifelong dream for many Filipinos because of the Philippines’ background as an agricultural country. That is why from a young age to twilight years, people have dreamed of living on or owning a farm where they can grow fresh produce and enjoy nature while earning a good income.

4 mins read
Agriculture
November - December 2020

SEVILLE

The Andalucian capital may have a collection of classic sights, but that’s only half the story. Its atmospheric barrios, home to fresh flavours and burgeoning art scenes, are breathing new life into the city.

8 mins read
National Geographic Traveller (UK)
November/December

MERCADO LITTLE SPAIN

A Taste of España in New York

5 mins read
Lifestyle Asia
November 2020

Claudia Reyes Cuevas, directora de mercadotecnia

La ejecutiva comparte parte de su trayectoria, así como los retos y visión sobre la industria.

3 mins read
Merca2.0
octubre 2020

Qué hongo

Hay 371 especies de hongos comestibles en México que te ofrecen gran variedad de sabores y combinaciones.

1 min read
Cocina Fácil México
Septiembre 2020