Nudos de la negociación del DANS Agentes mexicanos en EU a cambio de visas para la DEA
Revista Proceso|October 17, 2021
Durante la primera sesión del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos, el pasado 7 de octubre, el gobierno de López Obrador apeló a la “reciprocidad” para pedir que, a cambio de otorgar visas a 12 agentes de la DEA, Washington permita que 12 agentes mexicanos puedan verificar desde territorio estadunidense el combate al tráfico de armas, revelaron a Proceso fuentes de la administración de Joe Biden. Sin embargo, aclararon que las delegaciones no llegaron a un acuerdo, por lo que este punto se mantiene sujeto a negociación.
J. JESÚS ESQUIVEL

Personal antidrogas. Nuevas reglas

WASHINGTON.- “Reciprocidad” es la palabra clave y la condición que el gobierno de México puso al de Estados Unidos para aprobar los visados de 12 agentes de la DEA a cambio de la presencia de 12 agentes mexicanos en territorio estadunidense para verificar el combate al tráfico de armas, revelan fuentes del gobierno de Joe Biden.

“Hay un impasse en las negociaciones con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el caso de los agentes de la DEA”, explica a Proceso un funcionario del Departamento de Justicia estadunidense.

A condición del anonimato, porque se trata de negociaciones en curso, el funcionario aceptó que durante la sesión del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), el jueves 7, el tema se discutió, pero las posiciones encontradas no llevaron a nada.

“En la reunión con sus contrapartes de México, el procurador general de Justicia, Merrick Garland, y el secretario de Estado, Antony Blinken, negociaron el asunto de la visa de los agentes de la DEA. No hubo arreglo y se determinó que se seguirá negociando”, destaca la fuente.

A consecuencia del arresto en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, el gobierno mexicano no ha autorizado las visas para los 12 agentes de la DEA, tal como lo informó el portal digital de Proceso el jueves 7, versión que fue confirmada posteriormente por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El viernes 15 se cumplió un año de la aprehensión de Cienfuegos en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, acusado por la DEA de narcotráfico y colusión con una fracción del Cártel de Sinaloa. Aunque fue exonerado por el Departamento de Justicia y repatriado a México, las consecuencias del caso del general están latentes e implican un alto costo para los intereses de seguridad de los estadunidenses.

“El gobierno mexicano pide que, para autorizar la visa a los agentes de la DEA, se autorice la presencia en Estados Unidos de 12 agentes de la Secretaría de Seguridad (y Protección Ciudadana) para colabo-rar en el combate al tráfico de armas”, expone el funcionario estadunidense.

De acuerdo con esta versión, el gobierno de López Obrador pide que los agentes mexicanos se involucren directamente en las acciones que las agencias estadunidenses realicen contra el trasiego de armas hacia México, es decir, en acciones de la DEA, el FBI, el ATF (Buró de Alcohol Tabaco y Armas de Fuego), el ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) y el CBP (La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza).

De manera más precisa, propone que los 12 agentes mexicanos estén distribuidos en la frontera con México de los estados de Arizona, California y Texas, principales rutas para el trasiego ilegal de armamentos.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

GABINETE PRESIDENCIAL Un repliegue ideológico con los más fieles

Una revisión hecha por este semanario sobre los relevos en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador da cuenta del viraje que pretende a mitad de su sexenio. Consultado al respecto, el politólogo Jesús Silva-Herzog Márquez advierte un endurecimiento en su equipo de colaboradores con personajes que se caracterizan “por su fidelidad y obediencia”. El investigador Ignacio Marván Laborde, por su cuenta, advierte la transformación del gabinete, que ha pasado de tener funcionarios con un perfil de consejeros a elementos con una vocación operadora.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

Piden mexicanos llevar crisis de desapariciones a la ONU

Como candidato y presidente electo, López Obrador se comprometió a crear varios instrumentos contra la desaparición de personas, incluido un mecanismo internacional contra la impunidad. Ya en la Presidencia su política se ha reducido a impulsar la búsqueda de fosas y cuerpos, lo que elevó de modo alarmante este delito en el país, denuncian los defensores de derechos humanos Jacobo Dayán y Michael Chamberlin. Por ese motivo esperan que en un próximo informe, el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU incluya la petición de organizaciones civiles mexicanas para que la crisis se aborde en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

8 mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

HABLA EL CONSULTOR LUIS COSTA BONINO López Obrador, un generador de polarizaciones

Asesor electoral de López Obrador en 2012, el uruguayo Luis Costa Bonino –actualmente colaborador de Emmanuel Macron, presidente de Francia– no ha dejado de seguir con interés la Presidencia del tabasqueño, a quien se refiere como un líder religioso antes que político, enemigo del pensamiento racional y afecto a los comportamientos místicos y maniqueos. Es, dice, un generador de polarizaciones “que divide el universo político mexicano entre el bien y el mal”, y que coloca en esta segunda opción a todo aquel que no comparte su discurso.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

ROSA ALBINA GARAVITO AMLO y su “vocación por restaurar el presidencialismo autoritario”

Figura histórica de la izquierda mexicana y hasta hace poco compañera de lucha de López Obrador, Rosa Albina Garavito no se muerde la lengua al calificar la gestión del tabasqueño al frente del Ejecutivo: no es un hombre de izquierda –dice la exguerrillera–, su “vocación” por el autoritarismo es preocupante y pone en riego la democracia por mantener el sistema neoliberal, debilitar la laicidad del Estado y otorgarle más poder a los militares.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

Elecciones presidenciales Entre el pinochetismo y la izquierda “millennial”

Pese a que en mayo la izquierda ganó holgadamente en las elecciones para la Convención Constitucional que redacta la nueva Constitución chilena, la primera vuelta de los comicios presidenciales, el pasado 21 de noviembre, pintó un panorama distinto: un virtual empate entre los candidatos izquierdista –Gabriel Boric– y ultraderechista –José Antonio Kast, quien supo explotar la fobia popular hacia los inmigrantes venezolanos– que habrán de enfrentarse en la segunda vuelta el próximo 19 de diciembre.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

Videos de Panteón Rococó por los desaparecidos

El compromiso social de la banda mexicana renace a través de su nuevo álbum, Ofrenda, con una decena de canciones de amor muy conocidas en América Latina llevadas a siete video-clips, crudamente teatralizados por el jalisciense Cristóbal González Camarena, en torno a problemáticas de represión y desapariciones. Tres integrantes del conjunto de ska y rock convidan a escuchar este trabajo por primera vez en vivo los días 10, 11 y 12 de diciembre en el Foro Sol, “tratando de reconstruir nuestras vidas y conciencias a lo largo de casi 27 años juntos”.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL Un incómodo ejército que resuelve entuertos

Académicos consultados por Proceso critican el modo en el que se conduce el presidente Andrés Manuel López Obrador con los integrantes de su Consejo Asesor Empresarial. Uno de los entrevistados sostiene: “Al presidente le cuesta trabajo impulsar a la iniciativa privada y ésta tiene que aprender a vivir con eso”. Y aun cuando las reuniones con los integrantes de ese “ejército de leales que le ayuda a resolver entuertos” son cada vez más espaciadas, ese grupo selecto tiende a fortalecerse.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

MINISTRA LORETTA ORTIZ Tiempo de reflejar su independencia u obedecer a AMLO

Con la llegada a la Suprema Corte de una nueva ministra, quien admite sus afinidades con el gobierno de la 4T, el presidente López obrador aspira a que el máximo tribunal de justicia no invalide las reformas que impulsa. La primera prueba para Loretta Ortiz será el debate sobre el acuerdo para el uso regular y permanente de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. Ahí se verá si mantendrá su independencia del Poder Ejecutivo.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

Desaparecido, el mural de García Bustos sobre la herbolaria

“Nadie sabe nada”, parafraseando el título de la obra teatral de Vicente Leñero. En este caso se trata de cinco paneles con temática de la historia de la medicina nacional, que el representante de la Escuela Mexicana de Pintura hizo para los laboratorios Glaxo Smith-Kline en el año 2000. La hija del creador, la arquitecta Rina García Lazo, dio a conocer los pormenores de la búsqueda, desde que la farmacéutica iba a cambiar de sede.

10 mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

2021, un año de gran incertidumbre...y lo que viene

Para los inversionistas extranjeros y representantes de corporaciones trasnacionales, el gobierno de la 4T sólo manda señales encontradas y advierten que con las elecciones presidenciales de 2024 acercándose rápidamente, es poco probable que el deseo de mejorar el clima para la inversión privada se materialice.

10 mins read
Revista Proceso
November 28, 2021
RELATED STORIES

Orange Is the New Shred

DEAN GUITARS MD24 FLOYD ROASTED MAPLE

3 mins read
Guitar World
January 2022

B&B: RIDGE AND BROOKE FEUD OVER DEACON

Ridge visits Hope and Liam and is dismayed to find Deacon there. “Ridge is going down to the cabin to tell Hope how beautiful she looks or maybe to tell Liam how buff he is getting. I don’t remember,” quips Thorsten Kaye (Ridge).

1 min read
Soap Opera Digest
December 06, 2021

Dean Begs Tori: GIVE ME ANOTHER CHANCE!

FED UP & FILING!

1 min read
Star
November 15, 2021

Quick Take with Kimberlin Brown (Sheila, B&B)

Kimberlin Ann Brown Pelzer is an American television actress, best known for her role as Sheila Carter in the CBS daytime soap operas The Young and the Restless and The Bold and the Beautiful from 1990.

2 mins read
Soap Opera Digest
November 15, 2021

Bold and Beautiful

Bold and Beautiful

3 mins read
Soap Opera Digest
November 15, 2021

B&B: HOPE OPENS UP TO BROOKE AND RIDGE

“I’m very excited about this dynamic being explored.”

1 min read
Soap Opera Digest
November 15, 2021

A NOVEMBER TO Remember

Your preview of the hottest stories coming this month.

10 mins read
Soap Opera Digest
November 08, 2021

NIKKI SIXX'S MOTLEY LIFE

Rocker bares his tortured teens

1 min read
Globe
November 08, 2021

Tori's BREAKING POINT!

A WEEK AFTER HUSBAND DEAN MCDERMOTT IS SPOTTED WITHOUT HIS RING, AN ENRAGED TORI SPELLING HEADS TO HER DIVORCE ATTORNEY.

1 min read
Star
November 08, 2021

EU INVESTIGATES NVIDIA'S PURCHASE OF CHIP DESIGNER ARM

European Union regulators opened an investigation this week into graphics chipmaker Nvidia’s $40 billion purchase of chip designer Arm over concerns it would limit competition, adding to global scrutiny of the deal.

1 min read
Techlife News
October 30, 2021