Neruda, “objetivo” de la inteligencia estadunidense
Revista Proceso|September 29, 2019
El gobierno de Salvador Allende era observado muy de cerca por las oficinas estadunidenses de inteligencia (FBI, CIA), que temían que el médico socialista convirtiera a Chile en una especie de faro “comunista” que alentara movimientos similares en otros países latinoamericanos. Un representante notable del allendismo fue Pablo Neruda –galardonado con el Nobel en 1971 y muerto en circunstancias no muy claras en septiembre de 1973–, sobre quien las agencias de Estados Unidos mantuvieron una vigilancia extrema, como se sabe ahora, cuando se han desclasificado cientos de documentos del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington.
Por Francisco Marin

VALPARAÍSO, CHILE.- “El embajador chileno en Francia, Pablo Neruda, reconocido poeta comunista, ganador del Premio Nobel en 1971, desarrolla una amplia actividad con diplomáticos la tinoamericanos, en París, por la solidaridad hemisférica en pos de la vía chilena a la revolución socialista, a través de proceso electoral. Neruda, en sus contactos con colegas diplomáticos, se ha expresado enérgicamente en favor de la expropiación de intereses de Estados Unidos. Este es un tema con gran impacto histórico y emocional en las naciones latinoamericanas.”

Este es parte de un cable “confidencial” enviado el 10 de noviembre de 1971 por el director del FBI, John Edgar Hoover, al Consejero de Seguridad Nacional del presidente Richard Nixon, Henry Kissinger.

Este documento se emitía sólo tres semanas después que el autor de Canto general fuera galardonado por la Academia Sueca, y cuando se estaba por cumplir un año de que Salvador Allende asumiera la Presidencia de Chile.

En dicho documento Hoover consigna que “Neruda no ha restringido sus contactos a naciones que actualmente siguen doctrinas ultranacionalistas y antiestadunidenses”, sino que “también ha cabildeado por la causa chilena con potencias tradicionalmente amigables con Estados Unidos, como Argentina y Brasil”. El escritor y diplomático chileno había ocupado su cargo en París en marzo de 1971 y se volvió el principal rostro de la revolución de Allende.

Hoover concluye que “la campaña de Neruda es de particular importancia, porque el desarrollo de un concepto de solidaridad entre las naciones latinoamericanas, promovido por Chile, podría tener como resultado un enfriamiento de las relaciones (de éstas) con los Estados Unidos”.

En entrevista con Proceso, el director de la sección Chile del Archivo de Seguridad Nacional de la estadunidense Universidad George Washington, Peter Kornbluh, afirma que el citado reporte “reconoce tácitamente una verdad histórica: gracias a la elección de Allende como presidente de la República, Chile se había convertido en un símbolo mundial de un tránsito pacífico hacia cambios socioeconómicos. Un símbolo que debía ser destruido, que es lo que la política estadunidense concibió para Chile”.

Consultado respecto a las razones que tuvieron el FBI y la CIA para seguir los pasos del poeta, Kornbluh responde: “¡Pablo Neruda era Pablo Neruda! Un poeta famoso en el mundo entero, cuyo poder discursivo, tanto poético como político, tenía más peso que el del típico diplomático. Claramente, J. Edgar Hoover consideró que Neruda era potencialmente más influyente que los típicos miembros del Partido Comunista chileno”.

Kornbluh –quien ha jugado un rol relevante en la desclasificación de los archivos secretos de organismos de inteligencia de Estados Unidos relacionados con la dictadura de Augusto Pinochet– acota que “el temor alarmista que trasunta el documento es característico de los disparates que informaba el FBI durante la Guerra Fría”, aduciendo que “hacía aparecer las interacciones de Neruda mucho más siniestras de lo que eran realmente”.

Neruda también aparece mencionado en la ficha Chilean Facilitation of subversives activities in Latin America, incluida en el memorándum 449 de la CIA del 18 de diciembre de 1970. Este informe lleva la firma del “director en funciones” Robert Everton Cushman Jr. y también fue enviado directamente a Kissinger. Expone los peligros que supondría para Estados Unidos la irrupción de un gobierno “marxista” en América Latina.

Salvador Allende. En la mira estadunidense

En el punto 2 se sostiene que “el hecho de que Chile tenga un gobierno marxista será potencialmente útil para las actividades subversivas soviéticas y cubanas en América Latina”. En ese sentido se indica que “el nuevo gobierno chileno está en condiciones de ayudar significativamente a movimientos insurgentes contra otros gobiernos de países latinoamericanos”.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Un precedente que augura nuevos reveses judiciales

Ni la contratación de exfuncionarios de la Suprema Corte de Justicia ni los recursos legales que los abogados de Salinas Pliego interpusieron para ganar tiempo, impidieron que el máximo tribunal del país confirmara la negativa de amparo con el que Grupo Elektra pretendía no pagar un crédito fiscal por 2 mil 636 millones de pesos. Esta resolución abre las puertas para otros reveses judiciales contra el magnate y sus empresas, pues sienta un precedente para la serie de litigios similares que mantienen contra el SAT y en los que están en juego miles de millones de pesos en adeudos tributarios.

8 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

En la trama Fertinal, el terreno de Banco Azteca para el Tren Maya

Fue un jugoso negocio que Ricardo Salinas Pliego hizo con el gobierno de López Obrador: Banco Azteca vendió a Fonatur un terreno de 179 hectáreas contiguo al aeropuerto de Cancún para construir un centro logístico para el Tren Maya. El precio: mil 300 millones de dólares, ocho veces más que el monto en que lo compró. Ese terreno estuvo vinculado a las estructuras offshore que el magnate utilizó para controlar acciones de Grupo Fertinal, la empresa de fertilizantes que Pemex adquirió a sobreprecio en una operación irregular que la propia petrolera denunció ante la FGR.

8 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

DIPLOMACIA DE CONSOLACIÓN, DE MOVIDAS INTERNAS Y PREMIOS

En el mayor movimiento de cargos diplomáticos del sexe nio, anunciado el mes pasado por el presidente López Obrador, se nota que no han cambiado los tiempos en ese rubro: la mayoría de los 16 embajadores y cónsules designados está ahí por razones políticas o amistosas. Una revisión del directorio del Servicio Exterior confirma que la clase política sigue pesando sobre la diplomacia de carrera.

10 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

Zacatecas, un narcoestado, reconoce informe federal

A despecho de lo declarado por algunas autoridades, en Zacatecas las fuerzas de seguridad son inútiles, de acuerdo con un informe de inteligencia encargado por el gobierno federal. El documento, que Proceso pudo consultar, detalla cómo los cárteles de Jalisco y Sinaloa se disputan palmo a palmo el territorio zacatecano, comprando a las autoridades, ejecutando a sus rivales y hundiendo en el terror a la población. Y peor: se prevé un inminente incremento de la violencia.

7 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

INDIGNACIÓN POR EL NOMBRAMIENTO - “UN ACOSADOR NO DEBE SER EMBAJADOR”

Uno de los nuevos embajadores nombrados por el presidente y en espera de la ratificación del Senado es el historiador Pedro Salmerón, destinado a Panamá. Su promoción desató la indignación de organizaciones civiles, feministas y sobre todo de sus exalumnas, que lo han denunciado por acoso sexual en instancias administrativas. Pese a esto, López Obrador y Morena siguen exigiendo que se denuncie al historiador ante el Ministerio Público, como si esa fuera la única forma de hacer válidas las acusaciones.

10 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

El sistemático desafío de Salinas Pliego al SAT

Las modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta en 2013 y la derogación del régimen de consolidación tributaria en 2014 bloquearon la recurrente estrategia fiscal de Grupo Elektra: reportar pérdidas por venta de acciones de sus subsidiarias con el propósito de pagar menos impuestos. Pero Ricardo Salinas Pliego no sólo desconoció las nuevas reglas –lo que le acarreó a Grupo Elektra créditos fiscales por al menos 40 mil millones de pesos–, sino que decidió impugnarlas. Tras la resolución en su contra de la Suprema Corte, los analistas consideran que el corporativo debe pagar sus adeudos tributarios y reconocer contingencias millonarias como parte de su pasivo y no como impuestos diferidos o reservas.

10+ mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

CASO EMILIO - Los excesos y violaciones de Mariana - SE ENCUBREN CON EL SILENCIO

Por la sustracción del menor Emilio de un albergue del DIF de Nuevo León durante un fin de semana y su exhibición en un video, la influencer Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García, incurrió en el delito de tráfico de influencias tipificado en el Código Penal del estado, violó el derecho a la intimidad establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se saltó todos los pasos que establece el Manual de políticas y procedimientos de familias de acogimiento del DIF. Y es que Mariana sacó al niño del albergue como si hubiera ido “a rentar una película”.

9 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

IRRITACIÓN EN MADRID POR LAS CRÍTICAS DE AMLO - ESPAÑA DEMORA EL BENEPLÁCITO PARA QUIRINO ORDAZ

El malestar del gobierno español por las constantes críticas del presidente López Obrador hacia todo lo relacionado con ese país se refleja en la demora de su beneplácito al exgobernador priista de Sinaloa Quirino Ordaz como embajador de México. Y aunque terminará por otorgarse el plácet –considera el especialista Carlos Malamud–, se requería designar como representante a un diplomático de carrera para reparar una relación binacional que está en crisis por la “acción irresponsable” del mandatario mexicano de criticar a las empresas españolas y pedir que la corona se disculpe por los agravios a los pueblos originarios durante la conquista.

10+ mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

La clave está en el narcomenudeo

El macabro regalo del Día de Reyes en la capital zacatecana –10 cadáveres abandonados en la Plaza de Armas– fue interpretado por especialistas como un mensaje al gobernador David Monreal de parte de uno de los dos cárteles (el de Jalisco) que se disputan la plaza y que sienten que la administración estatal apoya al bando contrario. Y la criminal disputa entre ambas mafias, coinciden analistas, no tiene que ver con el control de las rutas hacia el norte sino con el consumo local: el narcomenudeo.

8 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

Los Garza, el rancho maldito

Escenario de una matanza masiva en 2011, el rancho Los Garza, en Allende, Coahuila, es ahora campo de entrenamiento de los sicarios del Cártel del Noreste. Proceso recorrió el predio (localizado en un “Triángulo de las Bermudas”, donde las mafias rivales protagonizan frecuentes enfrentamientos) y pudo ver las huellas de ese “campo de tiro”: cientos de casquillos percutidos, de armas de alto poder que han entrado ilegalmente al país.

7 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022