Nada detiene el desplome de Morena
Revista Proceso|May 16, 2021
Pese a los desatinos, denuncias y la confesa intromisión de AMLO en Nuevo León, Morena y sus candidatos se hunden. El empresario Fernando Turner Dávila, antaño cercano al presidente, habla con Proceso sobre el disgusto generalizado de sus pares en la entidad por la errática actuación del gobierno federal en lo económico, en el manejo de la pandemia, la seguridad y ahora en lo político.
LUCIANO CAMPOS GARZA

Turner Davila

MONTERREY, NL.- En plena caída libre de Clara Luz Flores Carrales, la candidata oficial, en las preferencias del voto para el gobierno de Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió interferir en un proceso electoral en el que está en entredicho el modelo de la 4T en el estado industrial y financiero más importante de México después de la Ciudad de México.

Dentro de Morena en Nuevo León, la irrupción del presidente es vista también como una consecuencia del pasado priista de Flores Carrales, quien prescindió del morenismo local que llevó a López Obrador al triunfo en ese estado en la elección presidencial de 2018.

Fernando Turner Dávila, presidente fundador de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), considera que López Obrador, de quien alguna vez fue cercano, se ha inmiscuido en el proceso nuevoleonés por una cuestión emocional, al sentirse políticamente despechado tras ver que su candidata no repunta.

La irrupción presidencial en el proceso ya escaló a nivel internacional. El candidato del PRI, Adrián de la Garza Santos, acudió el miércoles 12 a la sede de la OEA y se entrevistó con su secretario general, Luis Almagro, para presentar una queja formal por la intromisión del jefe del Ejecutivo federal en la elección local.

Almagro se comprometió a enviar observadores del organismo internacional para que vigilen la elección de Nuevo León.

Desencanto morenista

En las elecciones de 2018 López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, ganó Nuevo León con 748 mil 104 votos, más de 40 mil por encima del panista Ricardo Anaya y más del doble de José Antonio Meade, del PRI. En el Congreso local tuvo buen desempeño: consiguió 11 escaños, uno debajo de Acción Nacional, que fue mayoría; el PRI inició la legislatura con dos.

Hoy el panorama es umbrío para el partido Morena, que López Obrador fundó, así como para la candidata de Juntos Haremos Historia en Nuevo León, coalición formada por Morena, el Partido del Trabajo, el Verde y el desaparecido Nueva Alianza.

En diciembre pasado, por el cuestionado método de “encuesta ciudadana”, Flores Carrales –quien un año antes había renunciado a 22 de militancia en el PRI– fue elegida como candidata de Morena a la gubernatura. Hubo una rebelión interna en el partido, encabezada por la entonces dirigente estatal Bertha Puga, quien demandó tomar en cuenta a los militantes fundadores. Nadie la escuchó.

Hasta entonces Clara Luz mostraba buen desempeño en las encuestas, pero después del nombramiento su simpatía decayó. Y no ha podido repuntar. Las encuestas de Enkoll (27 de abril) y El Norte (5 de mayo) marcaban una tendencia similar: Samuel García, de Movimiento Ciudadano, en primer sitio; Adrián de la Garza, del PRI, en segundo; Clara Luz en tercero, y Fernando Larrazábal, del PAN, en cuarto.

En los comicios de 2012 Fernando Turner Dávila era el contacto de los empresarios de Nuevo León con López Obrador, quien, dijo, sería su secretario de Economía en caso de ganar la elección presidencial. Fue Turner quien elaboró el plan económico del tabasqueño.

Fundador de la ANEI que, según sus cifras, cuenta con 80 mil socios, Turner dice que los desatinos del mandatario en las políticas públicas han provocado decepción y enfado entre la clase empresarial, un rechazo que se replica en su candidata.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

San Luis Potosí, “moneda de cambio” del Verde

El electorado potosino castigó a la cúpula de Morena –que desde el centro quiso mangonear la elección– y votó por Ricardo Gallardo Cardona, candidato de negro historial que se impuso con la ayuda del PVEM, el PT y un partido local. Ahora, como parte de negociaciones cupulares tomadas desde la Ciudad de México, el Partido Verde parece utilizar a la entidad como “moneda de cambio”: en canje de afianzar la gubernatura para Gallardo, apoyaría a Morena para que logre la mayoría absoluta en San Lázaro.

10 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Una historia de trampas

Ya en 2015 se le impuso al PVEM una multa millonaria por contratar publicidad ilegalmente. La pagó y mantuvo su registro. Sin embargo, su historia de partido familiar y franquicia de negocios lo llevó a reincidir en dicha conducta en la pasada elección intermedia, por lo que ya es investigado por la Fiscalía Especializada en Materia Electoral.

9 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

El arte de vivir al amparo del poder en turno

El PVEM, que surgió y se ha mantenido vivo al amparo de sucesivos partidos en el poder, renació en la reciente elección federal intermedia mediante su alianza con Morena: prácticamente cuadruplicó su representación en la Cámara de Diputados. Unas declaraciones ambiguas del exgobernador Manuel Velasco Coello hicieron pensar que el PVEM pondría su nueva fuerza al servicio del mejor postor… pero de momento la dirigencia del partido ratificó la alianza con Morena.

10+ mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Morena en Veracruz, con los vicios del pasado

Quema de urnas, actos de violencia, intimidación de candidatos y manipulación de recursos públicos, entre otras anomalías, son saldos en Veracruz del recién concluido proceso electoral. Así lo denuncian dirigentes y aspirantes opositores al gobierno del morenista Cuitláhuac García. Si bien el mandatario estatal rechaza los señalamientos y asegura que la violencia provino de grupos criminales y de otros partidos, por los actos violentos el Organismo Público Local Electoral decidió que la paquetería de 17 municipios fuera trasladada a Xalapa, para realizar conteos y determinar ganadores.

7 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Tamaulipas Morena importó candidatos de dudosa procedencia

La importación de expriistas y panistas para hacerlos candidatos por Morena en Tamaulipas desató protestas entre las bases del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Si bien esos aspirantes importados dieron frutos electoralmente hablando, cuando les abrieron la puerta se colaron figuras de dudosa procedencia, como Tomás Gloria Requena, exalcalde de San Fernando que ha sido investigado por las fosas clandestinas halladas en abril de 2011, realizadas con maquinaria del ayuntamiento.

6 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Morena-PVEM, “una relación virtuosa y sin traición”: Mier

Va por México no logró su objetivo prioritario: arrebatar la mayoría absoluta a Morena y sus aliados PT y el PVEM en la Cámara de Diputados. Sin embargo, los votos de este último se volvieron cruciales para que la 4T mantenga el control del presupuesto. A contrapelo de la historia de este organismo político –que lo mismo se ha aliado con el PAN que con el PRI–, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro, sostiene que la relación de su partido con el Verde es “política e ideológicamente virtuosa”.

10+ mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

La votación en Michoacán huele a narcovotos

Las elecciones michoacanas para renovar la gubernatura se enfilan hacia la judicialización. La victoria de Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de la coalición Morena-PT, ha sido cuestionada por señalamientos no menores de parte de la alianza PRD-PRIPAN: la intervención de grupos armados el día de la votación para, bajo amenaza, coaccionar las preferencias en las urnas de municipios, como Múgica, La Huacana, Tumbiscatío, Gabriel Zamora, Salvador Escalante, Régules y Zitácuaro.

7 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Sinaloa “Hace media hora levantaron a mi hermano... Ya no quiero la candidatura”

Previo al domingo 6 y durante las elecciones los sinaloenses vivieron una jornada de terror: secuestros, levantones y ataques contra candidatos y sus familias, así como contra operadores políticos y funcionarios de casilla. Entre esos hechos destacan los casos de Guadalupe Iribe Gascón –quien, tras el rapto de su hermano, renunció el día de las elecciones a sus aspiraciones a la alcaldía de Badiraguato, cuna de emblemáticos capos del narcotráfico– y el de Ricardo Arnulfo Mendoza, candidato a la gubernatura que acudió a las urnas usando un chaleco antibalas. La pesadilla en el estado no ha terminado: cinco personas ligadas al PRI siguen desaparecidas.

8 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

El PRI, entre la “tentación” y la “traición”

El guiño que el presidente López Obrador lanzó al PRI para aliarse con la 4T en busca de alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados es en realidad una manzana envenenada, considera la exdirigente priista y actual presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri. Y advierte: si el PRI –cuyo líder nacional, Alejandro Moreno, ha mostrado cercanía con el jefe del Ejecutivo– cede a esa “tentación” no sólo “traicionaría” a los ciudadanos que votaron por él, sino que “perdería cualquier legitimidad” para la contienda presidencial de 2024. Sauri plantea incluso el escenario de que este partido sea “asimilado” por Morena, lo cual, desliza, puede ser la intención de fondo de AMLO.

9 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

CAMPECHE Fin de la hegemonía del PRI

Una vez que el Instituto Electoral del Estado de Campeche valide los comicios y dé el triunfo a Layda Sansores, de la coalición Morena-PT, se acabarán nueve décadas de hegemonía priista. Reacios a admitir su derrota, todos se lanzan contra Layda. Christian Castro Bello –de la coalición PRI-PAN-PRD y sobrino de Alejandro Alito Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, el partido más descalabrado– advirtió que llevará el proceso electivo “hasta donde tope”.

9 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021
RELATED STORIES

A Winner Never Quits

How adventurous billionaire Ted Turner invented the 24-hour news cycle

9 mins read
Maxim
January - February 2021

Turner growing into role

Scott Turner is no longer known just as Norv’s son and the kid who grew up at the Washington team facility and FedEx Field. He’s now a key cog in the rebranding and resurgence of the burgundy-and-gold offense.

4 mins read
Warpath
January 2021

Legends, Lawmen and Outlaws

The Steve Turner Collection of African Americana brought 182 percent of the pre-sale estimate at Cowan’s Auctions.

2 mins read
True West
September 2020

Broadcast Crews Struggling After Sports Go Dark

Greg Calvin believed his job as an audio technician could survive most economic downturns because people will keep watching sports while the networks that air the games still receive advertising revenue.

4 mins read
Techlife News
April 18, 2020

THE RAUCOUS RACONTEUR

After seven records telling his own stories, Frank Turner turns his attention to the true tales of remarkable women in history

8 mins read
Inked
March 2020 - The Lifestyle Issue

Why Fonzie Won't Forgive Tom Hanks!

Henry Winkler holding grudge for 30 years!

1 min read
Globe
October 28, 2019

Medio año, primera crisis

Diversos grupos de la sociedad muestran su molestia a escasos meses de la llegada de López Obrador al poder. Se vislumbran marchas nacionales, extrema molestia y acciones legales en la inmediatez.

7 mins read
Rolling Stone - México
Mayo 2019

They're only human...just far stronger and fitter!

DANIEL GALLAN finds out what it’s like facing the mighty Saracens as a semi-professional

6 mins read
The Rugby Paper
May 23, 2021

JODIE TURNER-SMITH - The rising queen of film & fashion

THE BRITISH-BORN ACTRESS WAS PURSUING A CAREER IN CORPORATE BANKING – UNTIL A CHANCE ENCOUNTER KICKED OFF HER AMAZING HOLLYWOOD ASCENT

3 mins read
WHO
May 24, 2021

Simply the best

The extraordinary life and career of singing legend Tina Turner

2 mins read
TV & Satellite Week
March 27, 2021