Mujeres contra un orden asesino
Revista Proceso|December 8, 2019
En plena ola de violencia contra las mujeres, sólo las organizaciones feministas están dando la batalla frontal en los terrenos académico, legislativo y político, a fin de frenar el horror que viven a diario las víctimas de ese delito y sus familias. Por ese motivo, especialistas en violencia de género coinciden en que ya es hora de que el Estado deje de ofrecer respuestas parciales e ineficientes, para combatir la impunidad de los crímenes y los abusos, además de que las autoridades de todos los niveles se corresponsabilicen de la protección a las mujeres.
Por Neldy San Martín

Cintya Gabriela fue hallada sin vida en la cajuela de un taxi; Ana Isabel denunció amenazas de muerte de la exesposa de su pareja y luego fue encontrada muerta; Daniela es taba por titularse como bióloga de la Universidad de Guanajuato, pero murió estrangulada; Abril fue asesinada pese a haber denunciado a su exesposo por intento de feminicidio luego que la golpeara con un bate de beisbol mientras dormía e intentó degollarla…

Todo este horror ocurrió en las dos últimas semanas, después de que miles de mujeres hicieran retumbar las calles del Centro Histórico de la capital del país algrito de “¡porque vivas nos queremos!”, el pasado 25 de noviembre, durante la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El horror no es nuevo. La ONU estima que México es el país más peligroso de Latinoamérica para las mujeres, ya que seis de cada 10 mexicanas han sufrido algún tipo de violencia. Además de que es el octavo país con más feminicidios de América Latina y el Caribe, con 898 en 2018, lo que equivale a 1.4 por cada 100 mil habitantes, según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Este año se perfila para ser el más letal. De enero a septiembre de este año se registraron 2 mil 833 asesinatos de mujeres, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y de ellos 726 son investigados como feminicidios, es decir sólo 25.6%, mientras que los otros 2 mil 107 se tratan como homicidios dolosos, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

“El feminicidio es una ínfima parte visible de la violencia contra niñas y mujeres, sucede como culminación de una situación caracterizada por la violación reiterada y sistemática de los derechos humanos de las mujeres. Su común denominador es el género: niñas y mujeres son violentadas con crueldad por el solo hecho de ser mujeres y sólo en algunos casos son asesinadas como culminación de dicha violencia pública o privada”, dice Marcela Lagarde, antropóloga y feminista, creadora del concepto de feminicidio.

Frente a las violencias, las mujeres se están movilizando, alzando la voz. Ese 25 de noviembre, estudiantes, amas de casa, trabajadoras, colectivos feministas, salieron de sus casas, escuelas y trabajos a protestar contra la violencia que las acecha. Algunas en silencio, con veladoras e imágenes de sus hijas, hermanas, sobrinas y primas desaparecidas, asesinadas; otras con pancartas de “Ni una más” y una cruz rosa en medio; cientos de ellas encapuchadas, con pañuelos verdes y púrpuras, y decenas cargando aerosoles, martillos o garrafas de gasolina.

La rabia del movimiento feminista en México crece y se refleja en pintas, destrucción de vidrios de parabuses y vandalización de monumentos, en reacción a la inacción gubernamental frente a ola de feminicidios, las violaciones sexuales, el acoso y la violencia de género.

“Muchas jóvenes ya no están dispuestas a aguantar la violencia cotidiana y no han encontrado las respuestas adecuadas, ni las que ellas esperaban, cuando han confiado en las instituciones”, dice Lucía Melgar Palacios, profesora de estudios de género en la UNAM.

“Un problema serio es que parte de la sociedad mantiene una visión machista y condena las protestas de las mujeres contra las violencias porque son voces a las que por siglos se ha descalificado y porque pareciera que se quieren mantener unas ‘buenas costumbres’ que en realidad implican preservar el orden tal como es y ha sido, lo cual es insostenible”, añade Melgar Palacios, doctora en literatura hispanoamericana por la Universidad de Chicago.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Los tropiezos marcan la dirigencia de Mario Delgado

La conducción de Mario Delgado sobre Morena le ha costado al partido tres candidaturas en menos de una semana, sin contar la pérdida de cuadros que decidieron huir ante el desaseado proceso interno rumbo a las próximas elecciones. Además del caos administrativo, la opacidad del dirigente nacional ha sido un factor que juega contra el instituto político. Por citar un ejemplo: de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Morena vulneró desde el inicio “los principios de máxima publicidad, transparencia y acceso a la información, así como la garantía de debido proceso”.

10 mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

Desabasto de medicamentos, la catástrofe que viene

La primera participación en México de la Oficina de la ONU de Servicios para Proyectos –en coordinación con el Insabi– en la compra de medicamentos e insumos médicos resultó un fiasco: errores y omisiones en la planeación gubernamental –además de que el gobierno federal retiró de los trámites a las instituciones que sí sabían cómo hacerlo– amenazan con dejar gravemente desabastecido al sector salud en todo el país…

10 mins read
Revista Proceso
April 04, 2021

Dos “testigos clave” refutan la narrativa del exdirector de Pemex

En su denuncia de hechos del 20 de agosto pasado, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin mencionó que dos de sus antiguos colaboradores –Rodrigo Arteaga Santoyo y Francisco Olascoaga Rodríguez– tenían evidencias de la trama de corrupción que implicaba a varios exsenadores del PAN y del PRI para la aprobación de la reforma energética. Sin embargo, esos “testigos clave” no sólo refutan a su exjefe, sino que ahora forman parte de la defensa de Jorge Luis Lavalle Maury, el único exlegislador preso por este caso.

9 mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

La revolución de Draghi

Se le ha comparado con el Plan Marshall y su objetivo es similar: sacar a Italia –nación severamente afectada por la pandemia– del estancamiento económico. Se trata del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia presentado el 25 de abril por el primer ministro, Mario Draghi, y que plantea, entre otras cosas, cambiar el tejido económico hacia una revolución ecológica y una economía sostenible e invertir masivamente en una red de infraestructura de transporte, especialmente en el sur del país, amén de apostarle a la educación y la investigación científica.

9 mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

El de datos biometricos, un padrón que causa desconfianza

Con objetivos similares a los del padrón que intentó el gobierno de Felipe Calderón –frenar extorsiones y secuestros–, el del presidente Andrés Manuel López Obrador se enfila a aplicar un registro de datos biométricos para los usuarios de telefonía celular. La polémica tiene su raíz en que la información recabada en iniciativas anteriores, como la del sexenio calderonista, terminó vendida en el mercado negro. Además, uno de los defensores de la extracción de datos biométricos, Ricardo Mejía Berdeja, fue multado en 2016 por la filtración del padrón electoral en 2010.

10 mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

México y España crispan su relación bilateral

México y España viven una inusitada crisis diplomática. El gobierno de Pedro Sánchez transmitió al de López Obrador su “enorme disgusto” por ser excluido del evento militar que conmemorará los 200 años de la consumación de la Independencia. Ello se suma a la insistente petición de AMLO para que España se disculpe por los agravios cometidos durante la Conquista y a los duros señalamientos que desde Palacio Nacional lanzó contra las empresas españolas a propósito de la reforma a la ley de energía. Durante su visita a Madrid el canciller Marcelo Ebrard intentó “apagar el fuego”, dicen a Proceso fuentes de ambos gobiernos.

10+ mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

El año de las enfermedades proscritas

Durante más de un año la vida de quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas se ha trastocado. La mayoría han sido relegados por la emergencia sanitaria derivada del covid. Según los testimonios recogidos por Proceso, hoy es difícil que los enfermos de cáncer, quienes necesitan alguna intervención quirúrgica o un seguimiento periódico, sean considerados; hoy, en hospitales públicos y privados reconvertidos no los atienden “a menos que llegues muriéndote”, dice uno de los entrevistados.

10+ mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

El Banco del Bienestar, destinado a ser un como el de otros sexenios elefante blanco

El de la 4T va por la misma ruta que transitaron los gobiernos del PRI y del PAN y que fallaron al tratar de impulsar un banco gubernamental con presencia en los 500 municipios más pobres y alejados del país para distribuir el dinero de los

10+ mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

El desaseo interno sume a Morena en litigios

Pleitos por la designación de candidatos, reclamos por los procesos de reelección, impugnaciones de nominaciones y fórmulas… Morena, cuya dirigencia descalifica a los órganos de justicia electoral, tiene una militancia que se acoge a las instituciones para controvertir acciones y decisiones de los órganos partidarios, poniendo en riesgo, incluso, varias candidaturas por aspectos tan elementales como no informar el proceso de selección o no notificar el resultado de dicho proceso a quienes se registraron para buscar un cargo de elección.

10 mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

DEMANDA DE BANCO AZTECA VS. PROCESO Un juez parcial y un expediente alterado

Rodrigo Cortés Domínguez Toledano, juez a cargo del juicio por “daño moral” que Ricardo Salinas Pliego y Banco Azteca entablaron contra el semanario Proceso y tres de sus trabajadores, actuó de forma arbitraria y parcial para favorecer al polémico multimillonario y a su empresa. Lo hizo a tal punto que el expediente a su cargo fue alterado para tratar de enmendar un error cometido por los abogados del magnate, uno de los cuales, por cierto, fue apoderado legal de la sociedad de papel sueca NPK Holding AB, en ese entonces accionista de Grupo Fertinal y vinculada al propio Salinas Pliego.

10+ mins read
Revista Proceso
May 02, 2021