Mary enfrentó sola a la Marina... y ganó
Revista Proceso|October 17, 2021
En 2018 Mary fue agredida sexualmente por uno de sus maestros dentro de la Escuela Mecánica de Aviación Naval. Tras denunciar el hecho a sus superiores fue revictimizada: recibió burlas y amenazas, la medicaron para atender un inexistente trastorno psicológico, la acusaron de querer desacreditar a la Secretaría de Marina y la expulsaron de la escuela a dos meses de terminar su carrera. Después de un largo proceso legal, en mayo pasado su agresor fue sentenciado a 18 años de prisión. Mary quiere que su caso marque un precedente porque, afirma, en la Semar todos los días se sufren los abusos de poder y el machismo.
DAVID TRUJILLO

José Manuel Jiménez Rodríguez

Una joven cadete de la Escuela Mecánica de Aviación Naval, con sede en La Paz, Baja California, evidenció el sistema patriarcal y la violencia machista que se vive dentro de la Secretaría de Marina (Semar).

En 2018, Mary –como se identifica a la víctima para proteger su identidad– fue agredida sexualmente por uno de sus maestros dentro de las instalaciones de la secretaría: en la oficina del teniente de navío de aeronáutica naval escala técnico en mecánica de aviación, Víctor Manuel Mencinas Rosas.

La agresión sucedió a plena luz del día en agosto de 2018. Mary se resistió, gritó y pidió ayuda, pero ninguno de sus compañeros de generación –todos hombres– intentó siquiera asomarse a la oficina para ver qué pasaba y ayudarla; los estudiantes que escucharon los gritos luego dijeron a los agentes de investigación que pensaron que la situación “era normal”. Nadie se preocupó por los gritos.

Ese día comenzó un camino de dolor y revictimización para Mary. Inmediatamente después de la agresión, acudió con sus superiores a denunciar el hecho, detalló todo lo sucedido, dijo que la violaron, que pidió ayuda y nadie la auxilió. Su búsqueda de justicia se enfrentó a un muro patriarcal; nadie le creyó e incluso la calificaron de “loca y escandalosa”, y la expulsaron de la Escuela Naval a sólo dos meses de terminar su carrera.

Luego de un largo proceso legal, en el que la joven cadete no recibió ayuda, respaldo o asesoría de la Secretaría de Marina, gracias a la ayuda de una litigante independiente, el imputado, el teniente de navío Mencinas Rosas, fue sentenciado a 18 años de prisión. El pasado 21 de mayo un juez lo encontró culpable “en la comisión de los delitos de violación y abuso sexual”, según la sentencia en poder de Proceso.

“A Mary le echaron a perder la vida, la destrozaron y nadie de la Marina se ha dignado siquiera a preguntarle cómo está. La tacharon de loca, a ese nivel llegaron para tratar de ocultar lo que le habían hecho”, explica María del Carmen Molina, abogada de la víctima.

Refiere que una vez que ella denunció los hechos, “nadie le hizo caso y lo primero que se les ocurrió fue medicarla, drogarla y así la mantuvieron hasta que obligamos a que le aplicaran otro examen particular e independiente”, el cual –señala– arrojó que no tenía ningún trastorno psicológico.

“Hay que darnos una idea de cómo encubren y protegen todo. El primer abogado que le puso la Marina le hizo unos cuestionamientos asquerosos; la exhibió en el juzgado, la revictimizó. Por si fuera poco, le perdieron todas las prendas del día del ataque que ella guardó como pruebas. A todo eso se enfrentó Mary, y lo peor es que no acaban, la siguen torturando, no le quieren entregar sus documentos y ella no puede seguir estudiando ni continuar con su vida”, expone la abogada.

Mary, quien tenía 20 años cuando fue agredida, ingresó a las filas de la Semar para cumplir un sueño: quería ser piloto naval y ayudar a su familia, que vivía en la zona serrana de Guerrero. Su sueño era convertirse en la primera licenciada titulada de su familia; ser el orgullo de su mamá y abuela. Tenía pocas oportunidades económicas para lograrlo, por eso encontró un refugió en la Secretaría de Marina; pensó que sería su futuro, pero la institución terminó por convertirse en su peor pesadilla.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

GABINETE PRESIDENCIAL Un repliegue ideológico con los más fieles

Una revisión hecha por este semanario sobre los relevos en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador da cuenta del viraje que pretende a mitad de su sexenio. Consultado al respecto, el politólogo Jesús Silva-Herzog Márquez advierte un endurecimiento en su equipo de colaboradores con personajes que se caracterizan “por su fidelidad y obediencia”. El investigador Ignacio Marván Laborde, por su cuenta, advierte la transformación del gabinete, que ha pasado de tener funcionarios con un perfil de consejeros a elementos con una vocación operadora.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

Piden mexicanos llevar crisis de desapariciones a la ONU

Como candidato y presidente electo, López Obrador se comprometió a crear varios instrumentos contra la desaparición de personas, incluido un mecanismo internacional contra la impunidad. Ya en la Presidencia su política se ha reducido a impulsar la búsqueda de fosas y cuerpos, lo que elevó de modo alarmante este delito en el país, denuncian los defensores de derechos humanos Jacobo Dayán y Michael Chamberlin. Por ese motivo esperan que en un próximo informe, el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU incluya la petición de organizaciones civiles mexicanas para que la crisis se aborde en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

8 mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

HABLA EL CONSULTOR LUIS COSTA BONINO López Obrador, un generador de polarizaciones

Asesor electoral de López Obrador en 2012, el uruguayo Luis Costa Bonino –actualmente colaborador de Emmanuel Macron, presidente de Francia– no ha dejado de seguir con interés la Presidencia del tabasqueño, a quien se refiere como un líder religioso antes que político, enemigo del pensamiento racional y afecto a los comportamientos místicos y maniqueos. Es, dice, un generador de polarizaciones “que divide el universo político mexicano entre el bien y el mal”, y que coloca en esta segunda opción a todo aquel que no comparte su discurso.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

ROSA ALBINA GARAVITO AMLO y su “vocación por restaurar el presidencialismo autoritario”

Figura histórica de la izquierda mexicana y hasta hace poco compañera de lucha de López Obrador, Rosa Albina Garavito no se muerde la lengua al calificar la gestión del tabasqueño al frente del Ejecutivo: no es un hombre de izquierda –dice la exguerrillera–, su “vocación” por el autoritarismo es preocupante y pone en riego la democracia por mantener el sistema neoliberal, debilitar la laicidad del Estado y otorgarle más poder a los militares.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

Elecciones presidenciales Entre el pinochetismo y la izquierda “millennial”

Pese a que en mayo la izquierda ganó holgadamente en las elecciones para la Convención Constitucional que redacta la nueva Constitución chilena, la primera vuelta de los comicios presidenciales, el pasado 21 de noviembre, pintó un panorama distinto: un virtual empate entre los candidatos izquierdista –Gabriel Boric– y ultraderechista –José Antonio Kast, quien supo explotar la fobia popular hacia los inmigrantes venezolanos– que habrán de enfrentarse en la segunda vuelta el próximo 19 de diciembre.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

Videos de Panteón Rococó por los desaparecidos

El compromiso social de la banda mexicana renace a través de su nuevo álbum, Ofrenda, con una decena de canciones de amor muy conocidas en América Latina llevadas a siete video-clips, crudamente teatralizados por el jalisciense Cristóbal González Camarena, en torno a problemáticas de represión y desapariciones. Tres integrantes del conjunto de ska y rock convidan a escuchar este trabajo por primera vez en vivo los días 10, 11 y 12 de diciembre en el Foro Sol, “tratando de reconstruir nuestras vidas y conciencias a lo largo de casi 27 años juntos”.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL Un incómodo ejército que resuelve entuertos

Académicos consultados por Proceso critican el modo en el que se conduce el presidente Andrés Manuel López Obrador con los integrantes de su Consejo Asesor Empresarial. Uno de los entrevistados sostiene: “Al presidente le cuesta trabajo impulsar a la iniciativa privada y ésta tiene que aprender a vivir con eso”. Y aun cuando las reuniones con los integrantes de ese “ejército de leales que le ayuda a resolver entuertos” son cada vez más espaciadas, ese grupo selecto tiende a fortalecerse.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

MINISTRA LORETTA ORTIZ Tiempo de reflejar su independencia u obedecer a AMLO

Con la llegada a la Suprema Corte de una nueva ministra, quien admite sus afinidades con el gobierno de la 4T, el presidente López obrador aspira a que el máximo tribunal de justicia no invalide las reformas que impulsa. La primera prueba para Loretta Ortiz será el debate sobre el acuerdo para el uso regular y permanente de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. Ahí se verá si mantendrá su independencia del Poder Ejecutivo.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

Desaparecido, el mural de García Bustos sobre la herbolaria

“Nadie sabe nada”, parafraseando el título de la obra teatral de Vicente Leñero. En este caso se trata de cinco paneles con temática de la historia de la medicina nacional, que el representante de la Escuela Mexicana de Pintura hizo para los laboratorios Glaxo Smith-Kline en el año 2000. La hija del creador, la arquitecta Rina García Lazo, dio a conocer los pormenores de la búsqueda, desde que la farmacéutica iba a cambiar de sede.

10 mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

2021, un año de gran incertidumbre...y lo que viene

Para los inversionistas extranjeros y representantes de corporaciones trasnacionales, el gobierno de la 4T sólo manda señales encontradas y advierten que con las elecciones presidenciales de 2024 acercándose rápidamente, es poco probable que el deseo de mejorar el clima para la inversión privada se materialice.

10 mins read
Revista Proceso
November 28, 2021
RELATED STORIES

THE COMMITTED SINNER

JOHN 5 — a guy who really, really, really loves playing guitar — tells you everything you need to know about SINNER, his brand-new solo album featuring a QUEEN cover, some carefully hone driffs — and guest appearances by DAVE MUSTAINE and KISS man PETER CRISS

9 mins read
Guitar World
January 2022

Self- acceptance

ELIZABETH DENLEY has been a student of both science and spirituality all her life. Trained as a scientist, she turned her field of inquiry and research skills to the field of meditation and spirituality after starting the Heartfulness practices in the late 80s. Here she shares some thoughts on the importance of selfacceptance.

6 mins read
Heartfulness eMagazine
November 2021

GUILTY EWAN MENDS FENCES

Reaches out to daughter he left behind

1 min read
National Enquirer
November 08, 2021

11 Things I Never Knew About Disney World Until I Worked There

Whether it’s children ditched with Mary Poppins or ladies lusting after Captain Jack Sparrow, “the Most Magical Place on Earth” is also one of the most colorful places to work

10+ mins read
Bloomberg Businessweek
October 11, 2021

Fresh Marinara Sauce in Minutes

If you have five minutes, then you have time to make this no-stir, no-simmer, über-healthy tomato sauce.

4 mins read
Better Nutrition
October 2021

DON'T LET SOCIAL SECURITY STEER YOU WRONG

Few retirement decisions are as critical, or as easy to get wrong, as when and how to take your Social Security benefits.

4 mins read
Techlife News
September 25, 2021

That's Entertainment

Happy 40th anniversary, Entertainment Tonight! The history-making news magazine didn’t just talk about the stars … they were right there with them.

8 mins read
CBS Watch! Magazine
September/October 2021

Vintage Christmas at Your Fingertips

Take a peek at three women-owned shops that love vintage wares both old and new.

2 mins read
Cottages and Bungalows
FMD Christmas 21

Classic Summer Cobbler

A fresh, healthy take on one of Grandma’s beloved recipes.

5 mins read
Better Nutrition
August 2021

HUBBLE SPACE TELESCOPE FIXED AFTER MONTH OF NO SCIENCE

The Hubble Space Telescope should be back in action soon, following a tricky, remote repair job by NASA.

1 min read
Techlife News
Techlife News #508