MIGRANTES HAITIANOS Engañados, rechazados, perseguidos...
Revista Proceso|September 26, 2021
Llegaron desde Sudamérica a Chiapas, donde se reorganizaron en caravanas y forzaron al gobierno federal a darles paso hacia la frontera con Estados Unidos. Pagaron por llegar sin que los molestaran las autoridades migratorias y, al parecer, ni la delincuencia. Pero ya en el norte se topan con las puertas cerradas indefinidamente y se hacinan en las casas de migrantes e improvisan campamentos en el espacio público de ciudades como Acuña, Coahuila; Reynosa, Tamaulipas; y Monterrey, Nuevo León. Los días pasan y la situación se torna peligrosa.
LUCIANO CAMPOS GARZA

MONTERREY, N.L.- Al contener la migración de haitianos que fluye hacia el noreste del país, el gobierno de México le hace el trabajo sucio al de Estados Unidos, pero ha dejado que se dispersen en ciudades fronterizas como Acuña, Reynosa y Monterrey, sin darles condiciones mínimas de refugio y dejándolos a expensas de la delincuencia y del contagio por covid.

Procedentes del sur, en caravanas que pasaron filtros de revisión después de que los dejaron salir de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los caribeños se han asentado principalmente en la ciudad texana Del Río, donde han instalado campamentos en espera de obtener una visa de refugiados en Estados Unidos. Desde ahí suelen cruzar hacia Acuña, Coahuila, municipio que ya no sabe dónde alojarlos.

Otros centenares ya no encontraron espacio ahí y se desplazaron a Reynosa, Tamaulipas, donde acampan en plazas y otros espacios públicos, o a Monterrey, donde ya desbordaron las casas de migrantes Indi, en esta capital, y Casanicolás, en Guadalupe.

En estos puntos los migrantes padecen hacinamiento, exposición al contagio de covid y otras enfermedades, además del riesgo de que escaseen alimentos.

Muchos haitianos desconocen por completo su situación migratoria y lo que les espera en el futuro inmediato. Fueron engañados con la promesa de que recibirían asilo en Estados Unidos, cuando ese país tiene cerradas sus puertas, y a los que consiguen pasar los regresan a Haití o a México, donde quedan a su suerte. Por ahora no tienen oportunidad de llegar ante un juez de migración que analice su caso.

Aquí pueden obtener en un mes la visa humanitaria que otorga el Instituto Nacional de Migración (INM) o solicitar que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reconozca oficialmente su condición, pero al hacerlo cancelan su posibilidad de obtener asilo en Estados Unidos, pues los mencionados trámites implican que están seguros en México.

El trámite para que las autoridades mexicanas acepten a un migrante como refugiado puede demorar hasta 10 meses, durante los cuales deben permanecer en los albergues.

En tanto, el problema crece. En Acuña, el alcalde Roberto de los Santos señala que el ayuntamiento no puede atender a 11 mil caribeños que se han establecido en campamentos. Teme que algunos se desesperen e incurran en actividades antisociales, como la delincuencia.

Por su parte la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, dice que los migrantes asentados irregularmente en la plaza frente al puente internacional no aceptan ser censados porque alguien les dijo que se nieguen. Igual que los demás alcaldes que enfrentan la ola migratoria, lamenta que el gobierno federal se desentienda de la situación.

En Guadalupe, Nuevo León, existe un albergue para 120 personas, pero a la ciudad llegaron al menos un millar de haitianos que no cuentan con suficiente atención médica, asesoría legal ni traductores de sus idiomas, francés y créole.

Se estima que en las ciudades de la frontera están varados unos 14 mil migrantes procedentes de Haití. Sin embargo, el delegado del INM en Nuevo León, general José de Jesús Barajas Santos, se negó a declarar sobre esta crisis, y el comisionado de INM, Francisco Garduño Yáñez, llegó a Acuña hasta el miércoles 22 para revisar la situación. El funcionario adelantó que los haitianos fueron engañados para transportarlos a la frontera, pues para seguir su solicitud de refugio deben permanecer en las entidades donde iniciaron el trámite.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

La heroica Liga Proan

Desde 2014 comenzaron a organizarse y hoy son ya 12 los equipos de la llamada Liga Proan. Sin apoyo de la Federación Mexicana de Futbol ni de la Conade, los clubes de futbol de amputados luchan con denuedo por demostrar que las discapacidades de sus integrantes no los detienen para competir en el deporte que les apasiona. Muchos juegan con una sola pierna, apoyados en muletas, y lo hacen con brío. Historias como las de Rodrigo e Iván, dos de estos singulares futbolistas, son heroicas.

10 mins read
Revista Proceso
October 10, 2021

Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan Nuevo mapa de la CDMX

Este 1 de octubre tomaron posesión los titulares de las 16 alcaldías, conformando un variado esquema político para la capital del país. Proceso se acercó a seis de ellas para conocer sus proyectos culturales. Respondieron Coyoacán (Giovani Gutiérrez) y Tlalpan (Alfa González) –PANPRD-PRI–, e Iztapalapa (Clara Brugada) –MorenaPT–. No respondieron Cuajimalpa –PRI– ni Xochimilco –Morena–. En texto aparte se consigna a la Cuauhtémoc (Sandra Xantall Cuevas), que designó a Enrique Gou –alianza PAN-PRD-PRI–.

9 mins read
Revista Proceso
October 10, 2021

Línea 12 Tortuguismo, promesas y lucimiento

Pasaron cinco meses de la tragedia en la Línea 12 del Metro y la empresa encargada del peritaje aún no presenta su dictamen final, por lo que abogados de las víctimas, que preparan más demandas contra quienes resulten responsables, presumen que intenta manipular las investigaciones. Ante ese vacío, López Obrador prometió que la Línea 12 quedará rehabilitada “a más tardar en un año”; Carlos Slim se aboca a reparar el tramo dañado, “de buena fe y en forma solidaria”.

10+ mins read
Revista Proceso
October 10, 2021

La infiltración de los cárteles mexicanos en Italia

En Europa, la distribución de cocaína comienza en Italia. Producida en Sudamérica, la droga es llevada a México y de ahí los cárteles la trasladan a África y luego a la península, en combinación con las mafias locales (Camorra, Cosa Nostra, ‘Ndrangheta). Las bandas criminales mexicanas han tenido una creciente presencia en aquel país desde hace más de una década, como revela un informe de Dirección de Investigación Antimafia.

9 mins read
Revista Proceso
October 10, 2021

Kimberly Clark, Iberdrola, Walmart, Ienova, Bimbo...Ganadores ayer, perdedores hoy

La iniciativa de reforma eléctrica que López Obrador envió al Congreso cancela los contratos con particulares que obligan a la CFE a comprar falsos “excedentes” de energía, así como los destinados al “autoabastecimiento” que permiten a empresas simular que tienen “socios cuando en realidad son clientes”, generando con ello un “mercado ilegal paralelo”, afirma en entrevista la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Así, de aprobarse la iniciativa, grupos empresariales que se beneficiaron con las reformas energéticas de los sexenios pasados, serán los grandes perdedores.

10 mins read
Revista Proceso
October 10, 2021

BLOQUEO A LA ALERTA DE GÉNERO EN NAYARIT Investigan a juez por obstrucción de la justicia

Tras cinco años de solicitar la declaración de Alerta de Género contra las Mujeres en Nayarit, la representante de la asociación civil Uka Nuiwame, Mayela Ruiz Madrazo, está a punto de lograr que el Consejo de la Judicatura Federal sancione a las autoridades que obstruyeron su iniciativa, en particular al juez Ivar Langle Gómez. A esa decisión se suma el espaldarazo de la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres, cuya titular, María Fabiola Alanís Sámano, envió a Ruiz Madrazo el acuerdo de admisibilidad de una segunda solicitud de alerta que ella promovió a mediados de septiembre pasado.

10 mins read
Revista Proceso
October 10, 2021

Un fantasma llamado Abimael Guzmán

No se trata de cualquier cadáver. Se trata del cuerpo de Abimael Guzmán, el líder de Sendero Luminoso, guerrilla que, según la Comisión de la Verdad, asesinó o desapareció a unas 32 mil personas entre 1980 y 2000. Y tan importantes se volvieron sus despojos, que el Congreso peruano tuvo que expedir una ley para evitar que los mismos tuvieran una tumba que pudiera convertirse en lugar de culto.

9 mins read
Revista Proceso
October 10, 2021

Testimonio de una joven afgana “Los talibanes me quieren matar”

Mediante mensajes de texto, una joven afgana narra a la reportera el horror de ser mujer y vivir en un país dominado por los talibanes. La muchacha, que pudo estudiar ciencias políticas en el anterior régimen, afirma que ella y su familia están en peligro de muerte, de ser descubiertos... “estamos en una lista negra y nos están buscando para matar a toda la familia”, asegura a Proceso.

10 mins read
Revista Proceso
October 10, 2021

Vigente, contrato de Fonatur con empresa abusiva

La liberación de terrenos para el Tren Maya está más empantanada que antes. El secretario de Bienestar, Javier May, aparentemente les mintió a los pobladores afectados por el proyecto del sexenio, al anunciarles que se rescindió el contrato con el despacho Barrientos y Asociados para gestionar la identificación y adquisición de predios, debido a las denuncias de que la empresa recurrió a extorsiones, amenazas y violaciones a los derechos humanos. Según el Fonatur, sigue vigente la relación con ese contratista demandado por la vía penal.

9 mins read
Revista Proceso
October 10, 2021

A CIEN AÑOS DE LA SEP José Vasconcelos por Héctor Vasconcelos

Este es el retrato personal y social que el hijo del fundador del proyecto educativo del país –vigente a un siglo de su puesta en marcha– dibuja para Proceso. Pianista, embajador y ahora senador por Morena, revela cómo sorprendía al escritor que se le reconociera más por su inmensa labor educativa (fue también rector de la universidad) que por su obra filosófica única en América Latina. Además, lamenta el viraje de su padre hacia la derecha tras el revés electoral de 1929, que consideró una traición de la izquierda oficial. En entrevista aparte, el historiador Javier Garciadiego evalúa los retos de la educación actual.

10+ mins read
Revista Proceso
October 10, 2021
RELATED STORIES

Downsized space, heightened style

AN INTERIOR DESIGNER REINVENTS THE IDEA OF HOME FOR HIS DREAM CLIENTS.

4 mins read
Traverse, Northern Michigan's Magazine
December 2020

Family Strife

In My Skin veers between coming-of-age comedy and serious drama.

4 mins read
New York magazine
August 3 - 16, 2020

Satcom coming on strong

Satellite based communications choices continue to grow

9 mins read
Ocean Navigator
Ocean Voyager 2020

The Christmas Angel

We found hope in a secondhand store

2 mins read
Angels on Earth
Jan/Feb 2020

Cold Weather Comforts

Atlanta does cold really well. Maybe we don’t know how to handle snow and ice (looking at you, Snowpocalypse of 2014), but we have plenty of treats to comfort us once those temperatures drop. Here are a few favorites we seek out to keep us warm.

2 mins read
Where Atlanta
November 2019

¿Puedes detener el envejecimiento con una pastilla?

Cada vez son más los hombres que piensan que una droga poco conocida y potencialmente peligrosa les permitirá vivir más y mejor. ¿Tienen razón y son más listos que el resto de nosotros o se están dejando llevar por sus inseguridades, poniendo en riesgo sus vidas en el proceso?

10+ mins read
Men's Health en Español
Agosto 2019

Quiero comprarme una casa

Tener tu propia vivienda es un sueño que puede acabr en pesadilla si no sabes gestionarlo bien. Estas preguntas (y sus respuestas) aclararán tus dudas

10+ mins read
Cosmopolitan en Español - México
Abril 07 - 2019

El sueño mexicano

En cuatro meses, más de 11 mil migrantes –principalmente de Guatemala y El Salvador– llegaron a México huyendo de la violencia y la situación en sus países de origen. Estas tres historias muestran cómo han sobrevivido en la ciudad y las razones por las que aún sueñan con llegar a Estados Unidos.

10+ mins read
CHILANGO
Marzo 2019 - 184

Sin salida

La pobreza y la guerra entre pandillas diezman El Salvador. Y, aunque muchos han huido a Estados Unidos, miles de migrantes podrían regresar al caos debido a cambios en las políticas estadounidenses.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2019

Introspección submarina

Más allá de la emoción de sumergirte, la tranquilidad al bucear es la mejor experiencia.

5 mins read
National Geographic Traveler en Español
Febrero 2019