Los tropiezos marcan la dirigencia de Mario Delgado
Revista Proceso|May 02, 2021
La conducción de Mario Delgado sobre Morena le ha costado al partido tres candidaturas en menos de una semana, sin contar la pérdida de cuadros que decidieron huir ante el desaseado proceso interno rumbo a las próximas elecciones. Además del caos administrativo, la opacidad del dirigente nacional ha sido un factor que juega contra el instituto político. Por citar un ejemplo: de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Morena vulneró desde el inicio “los principios de máxima publicidad, transparencia y acceso a la información, así como la garantía de debido proceso”.
JUAN OMAR FIERRO

La opacidad y el caos administrativo y político con el cual Mario Delgado Carrillo dirige a Morena rumbo a las elecciones intermedias del próximo 6 de junio, le costaron en una semana la pérdida de dos candidatos a gobernador y uno a senador.

Por un lado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco a las gubernaturas de Guerrero y de Michoacán, respectivamente, tras concluir que ninguno de ellos presentó sus informes de gastos de precampaña en la contienda interna.

Por el otro, el ahora senador con licencia por San Luis Potosí, Primo Dothé Mata, renunció a ese partido y abandonó su escaño, argumentando que Delgado entregó cuatro candidaturas a diputaciones federales de ese partido y con amplias posibilidades de triunfo a “un sector de la mafia criminal, cuyos expedientes están contenidos y congelados por la Fiscalía General de la República e identificados por la Unidad de Inteligencia Financiera”.

Formado en la lucha social con el extinto Salvador Nava, Dothé se refería a cuatro candidaturas que Morena le cedió a los partidos Verde y Del Trabajo, alianza estatal que postuló a Ricardo Gallardo Cardona como candidato a gobernador de San Luis Potosí; se trata de un político local que en 2015 fue imputado por el delito de delincuencia organizada.

Junto con su padre, Ricardo Gallardo Juárez, el actual abanderado de la alianza PT-Verde a la gubernatura potosina fue señalado en una investigación periodística por el presunto desvío de 700 millones de pesos, cuando padre e hijo ocuparon de manera consecutiva, entre 2012 y 2015, la presidencia municipal de Soledad de Graciano.

En su carta de renuncia, Primo Dothé también denunció que en San Luis Potosí, a diferencia de otros estados, no se respetó la insaculación de candidaturas y, por el contrario, la dirigencia de Delgado prefirió designar abanderados de ese partido a personas con perfiles de alta criminalidad, todas vinculadas con Ricardo Gallardo.

Omisiones

De acuerdo con los expedientes del caso, una de las razones por las cuales se cancelaron las candidaturas de Macedonio y Morón es que no presentaron sus informes de gastos de precampaña, como lo marca ley.

Sin embargo, en los antecedentes de la sentencia emitida el pasado 28 de abril en la sesión pública del TEPJF, hay constancias de que ambos aspirantes a gobernadores fueron víctimas de la dirigencia de Morena, partido que decidió no entregar los gastos de precampaña de ninguno de sus aspirantes, con el argumento de que el proceso interno se iba a definir por encuesta.

Incluso, en el caso de Guerrero, donde Salgado Macedonio se impuso a otros aspirantes, el TEPJF también les había cancelado el registro a tres de sus principales adversarios, el exdelegado del Bienestar Pablo Amílcar Sandoval; la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, y el exintegrante de Movimiento Ciudadano, Luis Walton; sanción que también les fue ratificada en la sesión pública del 28 de abril último.

Incluso, en el expediente del caso consta que Morena omitió inscribir a Salgado Macedonio y al resto de los aspirantes al Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos del Instituto Nacional Electoral (INE), irregularidad que la Comisión de Fiscalización del propio INE denunció desde el 10 de febrero de 2021 en uno de sus primeros dictámenes consolidados.

El Consejo General del INE validó el dictamen de la Comisión de Fiscalización, según consta en el acuerdo INE/CG118/2021, por lo que inició un primer procedimiento contra todos los precandidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero y lo notificó tanto a los afectados como a la dirigencia del partido que encabeza Delgado.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

San Luis Potosí, “moneda de cambio” del Verde

El electorado potosino castigó a la cúpula de Morena –que desde el centro quiso mangonear la elección– y votó por Ricardo Gallardo Cardona, candidato de negro historial que se impuso con la ayuda del PVEM, el PT y un partido local. Ahora, como parte de negociaciones cupulares tomadas desde la Ciudad de México, el Partido Verde parece utilizar a la entidad como “moneda de cambio”: en canje de afianzar la gubernatura para Gallardo, apoyaría a Morena para que logre la mayoría absoluta en San Lázaro.

10 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Una historia de trampas

Ya en 2015 se le impuso al PVEM una multa millonaria por contratar publicidad ilegalmente. La pagó y mantuvo su registro. Sin embargo, su historia de partido familiar y franquicia de negocios lo llevó a reincidir en dicha conducta en la pasada elección intermedia, por lo que ya es investigado por la Fiscalía Especializada en Materia Electoral.

9 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

El arte de vivir al amparo del poder en turno

El PVEM, que surgió y se ha mantenido vivo al amparo de sucesivos partidos en el poder, renació en la reciente elección federal intermedia mediante su alianza con Morena: prácticamente cuadruplicó su representación en la Cámara de Diputados. Unas declaraciones ambiguas del exgobernador Manuel Velasco Coello hicieron pensar que el PVEM pondría su nueva fuerza al servicio del mejor postor… pero de momento la dirigencia del partido ratificó la alianza con Morena.

10+ mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Morena en Veracruz, con los vicios del pasado

Quema de urnas, actos de violencia, intimidación de candidatos y manipulación de recursos públicos, entre otras anomalías, son saldos en Veracruz del recién concluido proceso electoral. Así lo denuncian dirigentes y aspirantes opositores al gobierno del morenista Cuitláhuac García. Si bien el mandatario estatal rechaza los señalamientos y asegura que la violencia provino de grupos criminales y de otros partidos, por los actos violentos el Organismo Público Local Electoral decidió que la paquetería de 17 municipios fuera trasladada a Xalapa, para realizar conteos y determinar ganadores.

7 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Tamaulipas Morena importó candidatos de dudosa procedencia

La importación de expriistas y panistas para hacerlos candidatos por Morena en Tamaulipas desató protestas entre las bases del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Si bien esos aspirantes importados dieron frutos electoralmente hablando, cuando les abrieron la puerta se colaron figuras de dudosa procedencia, como Tomás Gloria Requena, exalcalde de San Fernando que ha sido investigado por las fosas clandestinas halladas en abril de 2011, realizadas con maquinaria del ayuntamiento.

6 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Morena-PVEM, “una relación virtuosa y sin traición”: Mier

Va por México no logró su objetivo prioritario: arrebatar la mayoría absoluta a Morena y sus aliados PT y el PVEM en la Cámara de Diputados. Sin embargo, los votos de este último se volvieron cruciales para que la 4T mantenga el control del presupuesto. A contrapelo de la historia de este organismo político –que lo mismo se ha aliado con el PAN que con el PRI–, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro, sostiene que la relación de su partido con el Verde es “política e ideológicamente virtuosa”.

10+ mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

La votación en Michoacán huele a narcovotos

Las elecciones michoacanas para renovar la gubernatura se enfilan hacia la judicialización. La victoria de Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de la coalición Morena-PT, ha sido cuestionada por señalamientos no menores de parte de la alianza PRD-PRIPAN: la intervención de grupos armados el día de la votación para, bajo amenaza, coaccionar las preferencias en las urnas de municipios, como Múgica, La Huacana, Tumbiscatío, Gabriel Zamora, Salvador Escalante, Régules y Zitácuaro.

7 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Sinaloa “Hace media hora levantaron a mi hermano... Ya no quiero la candidatura”

Previo al domingo 6 y durante las elecciones los sinaloenses vivieron una jornada de terror: secuestros, levantones y ataques contra candidatos y sus familias, así como contra operadores políticos y funcionarios de casilla. Entre esos hechos destacan los casos de Guadalupe Iribe Gascón –quien, tras el rapto de su hermano, renunció el día de las elecciones a sus aspiraciones a la alcaldía de Badiraguato, cuna de emblemáticos capos del narcotráfico– y el de Ricardo Arnulfo Mendoza, candidato a la gubernatura que acudió a las urnas usando un chaleco antibalas. La pesadilla en el estado no ha terminado: cinco personas ligadas al PRI siguen desaparecidas.

8 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

El PRI, entre la “tentación” y la “traición”

El guiño que el presidente López Obrador lanzó al PRI para aliarse con la 4T en busca de alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados es en realidad una manzana envenenada, considera la exdirigente priista y actual presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri. Y advierte: si el PRI –cuyo líder nacional, Alejandro Moreno, ha mostrado cercanía con el jefe del Ejecutivo– cede a esa “tentación” no sólo “traicionaría” a los ciudadanos que votaron por él, sino que “perdería cualquier legitimidad” para la contienda presidencial de 2024. Sauri plantea incluso el escenario de que este partido sea “asimilado” por Morena, lo cual, desliza, puede ser la intención de fondo de AMLO.

9 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

CAMPECHE Fin de la hegemonía del PRI

Una vez que el Instituto Electoral del Estado de Campeche valide los comicios y dé el triunfo a Layda Sansores, de la coalición Morena-PT, se acabarán nueve décadas de hegemonía priista. Reacios a admitir su derrota, todos se lanzan contra Layda. Christian Castro Bello –de la coalición PRI-PAN-PRD y sobrino de Alejandro Alito Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, el partido más descalabrado– advirtió que llevará el proceso electivo “hasta donde tope”.

9 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021
RELATED STORIES

Bridging the Endowment Wealth Gap

A new venture fund aims to help HBCUs get in on promising startups

5 mins read
Bloomberg Businessweek
May 31 - June 07, 2021 (Double Issue)

Richard Carranza's Last Stand

Mayor de Blasio hired an ''equity warrior'' as schools chancellor. How parental politics-and the pandemic-left him defeated

10+ mins read
New York magazine
April 12-25, 2021

Private Schools Are Indefensible

The Gulf between how rich kids and poor kids are educated in America is obscene.

10+ mins read
The Atlantic
April 2021

The Equality Issue – All in It Together? Yes and No

The pandemic has highlighted structural inequalities that have plagued society for decades

8 mins read
Bloomberg Businessweek
March 15, 2021

BLAKE & RYAN'S LIVELY INTEREST IN BABY NO. 4!

LOVED-UP Blake Lively and hubby Ryan Reynolds are ready to welcome baby number four, according to insiders, through adoption!

1 min read
National Enquirer
March 15, 2021

We Mourn For All We Do Not Know

The Federal Writers’ Project slave narratives provide a window into our heritage—to stories of suffering but also of love, joy, wonder, and survival. They’re an all-too-rare link to ordinary black lives gone by.

10+ mins read
The Atlantic
March 2021

Apocalyptic Scenarios and Inner Worlds

A Conversation with Gloria Susana Esquivel

10+ mins read
World Literature Today
Winter 2021

Soaking UP RIVIERA MAYA

It’s not often that the words all-inclusive and luxury go together. Unico Riviera Maya is one of those rare times.

5 mins read
Caribbean Living Magazine
Winter 2020/2021

The Racist Next Time

Trump rode bigotry to the White House. The next Trump could too.

5 mins read
Mother Jones
January/February 2021

Living With Karens

A white woman calls the polıce on her Black neıghbors. Sıx months later, they stıll share a property lıne.

10+ mins read
New York magazine
December 21, 2020-January 3, 2021