Los términos de la cooperación con la DEA deben cambiar: Ebrard
Revista Proceso|October 25, 2020
La detención del general Salvador Cienfuegos en Los Ángeles como parte de una operación de la DEA –nunca comunicada a la administración de López Obrador –tiene ya consecuencias: el gobierno mexicano revisa su relación con esa agencia estadunidense y sólo espera a que concluyan las elecciones en ese país para replantear los términos de su cooperación bilateral en materia de drogas. “Cooperación habrá, pero tendrá que ser sobre otras bases”, adelanta a Proceso el canciller Marcelo Ebrard. De hecho, a partir de reportajes publicados por este semanario, Ebrard y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, solicitaron a Washington información sobre los “cárteles gringos”, cuyas operaciones también afectan a México.
Por J. Jesús Esquivel

WASHINGTON.– Como consecuencia del arresto en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos Zepeda, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador revisa la utilidad de la cooperación con la DEA y plantea solicitar a Washington la extradición a México de capos estadunidenses.

“Sí, se está haciendo una revisión”, responde tajante a este semanario el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, a la pregunta sobre si por el secretismo que guardó la DEA en el caso de Cienfuegos se ponderaría la colaboración antidrogas con Estados Unidos.

“Cooperación habrá, pero tendrá que ser sobre otras bases. Todo deberá ser diferente. México esperará a que concluya el proceso electoral en Estados Unidos (del próximo martes 3 de noviembre) para proponerla”, agrega el encargado de las relaciones exteriores de México.

En virtud de las palabras de Ebrard, la aprehensión y proceso judicial en Estados Unidos de Cienfuegos marcará un antes y un después en la cooperación bilateral para combatir al trasiego internacional de drogas y el lavado de dinero. Ello incluiría el destino de los 54 agentes de la DEA que operan casi con absoluta libertad dentro del territorio mexicano.

Al ser interrogado sobre el impacto en la cooperación bilateral, Ebrard recurre a la respuesta oficial: “El gobierno de México ha dado a conocer su posición por conducto del presidente de la República”, dice.

La semana pasada, durante una de sus conferencias de prensa “mañaneras”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que el gobierno estadunidense nunca le informó de la existencia de una investigación en torno al exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La carta de Ebrard y Durazo

La tensión entre el gobierno de México y la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) ya se asomaba desde marzo pasado. El 17 de ese mes, el canciller Ebrard y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, enviaron una carta a William Barr, Procurador General de Justicia del gobierno de Trump, en la que le solicitan información sobre la existencia de cárteles estadunidenses que realizan sus operaciones de manera independente de las organizaciones mexicanas.

Solicitud de información sobre los cárteles estadunidenses

En su carta, Ebrard y Durazo citan un reportaje publicado por este semanario el pasado 9 de febrero (Proceso 2258) para fundamentar su solicitud de información:

“Hacemos referencia a la información que el pasado 9 de febrero del 2020 fue publicada en la revista mexicana Proceso, número 2258, bajo el título ‘Cárteles Domésticos, el nuevo problema de EU’”, destaca el documento oficial mexicano.

Ebrard y Durazo subrayan a Barr que, en entrevista con este semanario, Polo Ruiz, quien era jefe interino de la oficina de la DEA en Arizona, acepta que, por la nueva modalidad del narcotráfico, en su país ya hay cárteles independientes de los mexicanos.

“En el artículo se citan al menos cuatro organizaciones delictivas involucradas en el tráfico de drogas, cuyo origen se identifica en Estados Unidos de América (Hells Angels, Los Bandidos, Gangsters Disciples y Calle 18), reconociendo a la vez, la existencia de nexos de estas organizaciones con grupos criminales mexicanos (Cártel de Sinaloa y Cártel de Jalisco Nueva Generación) para el trasiego de enervantes, en especial fentanilo.

“Esta relación conlleva a una cadena de actos ilícitos además de la producción, tráfico, venta y consumo de narcóticos, como lavado de dinero o blanqueo de capitales, tráfico de armas y de personas, entre otros. Además de los efectos nocivos para la salud de nuestras poblaciones y la pérdida de vidas humanas”, se lee en el documento.

Por todo ello, Ebrard y Durazo formulan un pedido concreto a Barr:

“El gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Relaciones Exteriores, agradecerá la información que en este sentido nos pueda usted hacer llegar por el conducto que así determine”.

Barr. Intercambio epistolar

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

TITULAR DE BIRMEX Entronizan a militar implicado en el encubrimiento de una desaparición forzada

El reciente nombramiento del general Jens Pedro Lohmann Iturburu como titular de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México motivó a María de Jesús Alvarado a reiterar que el nuevo funcionario es cómplice en la desaparición forzada de tres integrantes de la familia Alvarado, ocurrida hace 12 años. Desde su refugio en Estados Unidos la mujer comenta a Proceso que la Corte Interamericana de Derechos Humanos incluso emitió una sentencia contra México por ese caso en noviembre de 2018.

9 mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

Se desempolva la violencia extremista en Irlanda del Norte

La renegociación entre el Reino Unido y la Unión Europea en pos de un acuerdo posterior al Brexit para Irlanda del Norte reavivó los hechos de violencia en este país, donde han vuelto a la actividad los grupos paramilitares. Las víctimas son ahora periodistas y policías, constantemente amenazados y atacados.

8 mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

Regresa a España el “Códice Badiano” en los dibujos de Isabel Leñero

Se salvó de milagro de morir en las llamas, como tantos otros libros con los cuales los tlacuilos ilustraron el mundo prehispánico. Por siglos el conocimiento de la herbolaria antigua de los aztecas permaneció resguardado en España, y luego en el Vaticano, que lo devolvió a México en 1990. Hoy el original reposa en el Museo Nacional de Antropología. Y de ahí la pintora fue creando su propia versión en los 89 dibujos que se muestran al lado de las copias laminares del códice en el Instituto Cultural de México en Madrid. Desde esa capital relata su proceso de creación artística en el reencuentro con las raíces.

10+ mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

Morena, el reto de navegar en la “orfandad” rumbo a 2024

En entrevista, la presidenta nacional del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga, reflexiona sobre la situación que el partido sortea desde que su fundador, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó a su tercera campaña presidencial. También habla de la polarización entre morenistas, los dos aspirantes más visibles para 2024 (Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard) y el reto de evitar la formación de tribus morenistas. “En el momento en que (AMLO) se va a la Presidencia hay un espacio que no se ha podido suplir con una dirigencia de ese nivel”, dice.

9 mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

OCHO MESES Y MEDIO DESAPARECIDAClaudia Uruchurtu, la activista a la que nadie escuchó

Durante dos años, la activista Claudia Uruchurtu documentó las innumerables tropelías que se cometían en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, encabezado por Lizbeth Victoria Huerta. Las cartas que envió al presidente López Obrador, a la entonces titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero, al gobernador Alejandro Murat y a otros funcionarios nunca fueron atendidas. El 26 de marzo pasado Claudia desapareció. Y aunque Huerta fue detenida semanas después por su presunta participación en ese hecho, nadie sabe dónde está Claudia. Y los problemas que denunció aún persisten.

10 mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

El “maruquismo” protege al exgobernador priista

En Chihuahua hay un cogobierno panpriista al que el abogado Jaime García Chávez –el primero en interponer una denuncia en septiembre de 2014 contra el entonces gobernador César Duarte y dos de sus exfuncionarios más cercanos– llama maruquismo. “En el Poder Judicial –dice– es más que obvio que María Eugenia Campos designó a la actual presidenta Myriam Hernández en compromiso con el PRI”.

9 mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

La biografía no autorizada de Vicente Fernández

Además de retratar cómo el intérprete forjó a pulso su ascenso en la música ranchera a la muerte de Javier Solís en 1966, El último rey, de Olga Wornat, recién lanzado a la venta por la editorial Planeta, da cuenta de un México provinciano que, ensalzado por el cine de la Época de Oro, se esfuma.

9 mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

KARINA BÁEZ, DIRECTORA TÉCNICA DE LAS PUMAS “El futbol femenino nos agarró en fuera de lugar”

Karina Báez está en la cúspide de su carrera como directora técnica del equipo femenil de los Pumas. No obstante quedar fuera de la liguilla del Apertura 2021 –su primer fracaso–, admite que el futbol femenil agarró a muchos desprevenidos y en fuera de lugar. No obstante, se muestra optimista ante lo que viene pues, dice, tiene todo el apoyo. Lo importante es formar especialistas en futbol femenil sin distinción de género.

10+ mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

César Duarte podría quedar libre... si lo procesan en Chihuahua

Un funcionario de la FGR, quien pide omitir su identidad, comenta al corresponsal de Proceso que si el exgobernador de Chihuahua César Duarte es extraditado a México, debe ser procesado en el fuero federal y no en el sistema judicial de la entidad que gobernó, pues podría quedar libre. Ahí, en Chihuahua, dice, cuenta con las simpatías de la presidenta del Tribunal Superior Judicial del Estado, Myriam Hernández, y de la propia gobernadora, Maru Campos, quienes le deben favores.

10+ mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

GABINETE PRESIDENCIAL Un repliegue ideológico con los más fieles

Una revisión hecha por este semanario sobre los relevos en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador da cuenta del viraje que pretende a mitad de su sexenio. Consultado al respecto, el politólogo Jesús Silva-Herzog Márquez advierte un endurecimiento en su equipo de colaboradores con personajes que se caracterizan “por su fidelidad y obediencia”. El investigador Ignacio Marván Laborde, por su cuenta, advierte la transformación del gabinete, que ha pasado de tener funcionarios con un perfil de consejeros a elementos con una vocación operadora.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021