Los obstáculos del Caso Iguala sobreviven a la 4T
Revista Proceso|September 26, 2021
Si bien es cierto que la voluntad política del gobierno de la 4T ha permitido al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acceder a archivos militares que les negaron con Enrique Peña Nieto, “sí nos hemos encontrado con resistencias que tienden a proteger el trabajo anterior, en fiscalía y en unidades de inteligencia”, dice la exfiscal colombiana Ángela María Buitrago. La integrante del GIEI habla, además, de las nuevas líneas de investigación sobre la participación de militares y la manipulación del caso que aún encubre a personajes clave.
RAFAEL CRODA

Buitrago. Nuevos datos

BOGOTÁ.–Siete años después de la desaparición en Iguala, Guerrero, de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, los investigadores del caso intentan “desenredar” los nudos y “pruebas falsas” que dejó la Procuraduría General de la República (PGR) del sexenio de Enrique Peña Nieto para impedir el esclarecimiento de ese crimen de lesa humanidad y proteger a los máximos responsables.

En ese camino sobre el cual hallaron “muchas evidencias fundamentales destruidas” han abierto nuevas líneas de investigación que apuntan a establecer los sitios en los cuales fueron arrojados los restos de los estudiantes –uno de ellos es la Barranca La Carnicería, pero “hay otros”– y a determinar el grado de participación de varios militares en esos hechos, a partir del análisis de documentos castrenses que los investigadores han revisado, por primera vez, en los últimos meses.

Así lo explica la exfiscal colombiana Ángela María Buitrago Ruiz, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que coadyuva en la investigación del Caso Ayotzinapa, y factor clave, por el conocimiento que tiene del expediente, para reorientar una averiguación que funcionarios del gobierno de Peña Nieto decidieron “desviar con el fin de mantener oculto el paradero de los muchachos”.

En entrevista con Proceso, Buitrago Ruiz dice que “lo más difícil” en la nueva fase investigativa del Caso Ayotzinapa, que se inició en 2019 en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha sido “enderezar una indagación que dejaron deliberadamente torcida”.

Y explica que “aquí ha tocado luchar para conseguir nuevos datos, nuevos documentos, nueva información, por el daño que hicieron, ya que todo se fue al traste, porque dejaron la investigación sin piso”.

Por eso, señala, la Unidad Especial de la Fiscalía para el Caso Ayotzinapa, que dirige Omar Gómez Trejo, y el GIEI también trabajan para determinar “a quién o a quiénes” intentaban proteger la PGR, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, que llevó el caso el sexenio pasado) y colaboradores de Peña Nieto.

“Ahora no puedo contestar a quiénes defendían los que construyeron la ‘verdad histórica’, que ni es verdad ni es histórica, porque esto está en averiguación”, dice la exfiscal y doctora en derecho y en sociología de la Universidad Externado de Colombia.

Lo que sí es un hecho es que en los últimos meses los investigadores –la propia Buitrago entre ellos– han tenido acceso a archivos militares que en el sexenio pasado estuvieron vedados.

“Era información oculta –afirma–, y acceder a ella ha sido posible porque el presidente ordenó que pudiéramos entrar a los cuarteles. Él ha tenido esa voluntad política, y también el subsecretario (de Gobernación) Alejandro Encinas, quien es un funcionario comprometido con los derechos humanos y ha hecho esfuerzos para romper estructuras muy acartonadas que obstaculizaron la investigación en el pasado”.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

La heroica Liga Proan

Desde 2014 comenzaron a organizarse y hoy son ya 12 los equipos de la llamada Liga Proan. Sin apoyo de la Federación Mexicana de Futbol ni de la Conade, los clubes de futbol de amputados luchan con denuedo por demostrar que las discapacidades de sus integrantes no los detienen para competir en el deporte que les apasiona. Muchos juegan con una sola pierna, apoyados en muletas, y lo hacen con brío. Historias como las de Rodrigo e Iván, dos de estos singulares futbolistas, son heroicas.

10 mins read
Revista Proceso
October 10, 2021

Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan Nuevo mapa de la CDMX

Este 1 de octubre tomaron posesión los titulares de las 16 alcaldías, conformando un variado esquema político para la capital del país. Proceso se acercó a seis de ellas para conocer sus proyectos culturales. Respondieron Coyoacán (Giovani Gutiérrez) y Tlalpan (Alfa González) –PANPRD-PRI–, e Iztapalapa (Clara Brugada) –MorenaPT–. No respondieron Cuajimalpa –PRI– ni Xochimilco –Morena–. En texto aparte se consigna a la Cuauhtémoc (Sandra Xantall Cuevas), que designó a Enrique Gou –alianza PAN-PRD-PRI–.

9 mins read
Revista Proceso
October 10, 2021

Línea 12 Tortuguismo, promesas y lucimiento

Pasaron cinco meses de la tragedia en la Línea 12 del Metro y la empresa encargada del peritaje aún no presenta su dictamen final, por lo que abogados de las víctimas, que preparan más demandas contra quienes resulten responsables, presumen que intenta manipular las investigaciones. Ante ese vacío, López Obrador prometió que la Línea 12 quedará rehabilitada “a más tardar en un año”; Carlos Slim se aboca a reparar el tramo dañado, “de buena fe y en forma solidaria”.

10+ mins read
Revista Proceso
October 10, 2021

La infiltración de los cárteles mexicanos en Italia

En Europa, la distribución de cocaína comienza en Italia. Producida en Sudamérica, la droga es llevada a México y de ahí los cárteles la trasladan a África y luego a la península, en combinación con las mafias locales (Camorra, Cosa Nostra, ‘Ndrangheta). Las bandas criminales mexicanas han tenido una creciente presencia en aquel país desde hace más de una década, como revela un informe de Dirección de Investigación Antimafia.

9 mins read
Revista Proceso
October 10, 2021

Kimberly Clark, Iberdrola, Walmart, Ienova, Bimbo...Ganadores ayer, perdedores hoy

La iniciativa de reforma eléctrica que López Obrador envió al Congreso cancela los contratos con particulares que obligan a la CFE a comprar falsos “excedentes” de energía, así como los destinados al “autoabastecimiento” que permiten a empresas simular que tienen “socios cuando en realidad son clientes”, generando con ello un “mercado ilegal paralelo”, afirma en entrevista la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Así, de aprobarse la iniciativa, grupos empresariales que se beneficiaron con las reformas energéticas de los sexenios pasados, serán los grandes perdedores.

10 mins read
Revista Proceso
October 10, 2021

BLOQUEO A LA ALERTA DE GÉNERO EN NAYARIT Investigan a juez por obstrucción de la justicia

Tras cinco años de solicitar la declaración de Alerta de Género contra las Mujeres en Nayarit, la representante de la asociación civil Uka Nuiwame, Mayela Ruiz Madrazo, está a punto de lograr que el Consejo de la Judicatura Federal sancione a las autoridades que obstruyeron su iniciativa, en particular al juez Ivar Langle Gómez. A esa decisión se suma el espaldarazo de la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres, cuya titular, María Fabiola Alanís Sámano, envió a Ruiz Madrazo el acuerdo de admisibilidad de una segunda solicitud de alerta que ella promovió a mediados de septiembre pasado.

10 mins read
Revista Proceso
October 10, 2021

Un fantasma llamado Abimael Guzmán

No se trata de cualquier cadáver. Se trata del cuerpo de Abimael Guzmán, el líder de Sendero Luminoso, guerrilla que, según la Comisión de la Verdad, asesinó o desapareció a unas 32 mil personas entre 1980 y 2000. Y tan importantes se volvieron sus despojos, que el Congreso peruano tuvo que expedir una ley para evitar que los mismos tuvieran una tumba que pudiera convertirse en lugar de culto.

9 mins read
Revista Proceso
October 10, 2021

Testimonio de una joven afgana “Los talibanes me quieren matar”

Mediante mensajes de texto, una joven afgana narra a la reportera el horror de ser mujer y vivir en un país dominado por los talibanes. La muchacha, que pudo estudiar ciencias políticas en el anterior régimen, afirma que ella y su familia están en peligro de muerte, de ser descubiertos... “estamos en una lista negra y nos están buscando para matar a toda la familia”, asegura a Proceso.

10 mins read
Revista Proceso
October 10, 2021

Vigente, contrato de Fonatur con empresa abusiva

La liberación de terrenos para el Tren Maya está más empantanada que antes. El secretario de Bienestar, Javier May, aparentemente les mintió a los pobladores afectados por el proyecto del sexenio, al anunciarles que se rescindió el contrato con el despacho Barrientos y Asociados para gestionar la identificación y adquisición de predios, debido a las denuncias de que la empresa recurrió a extorsiones, amenazas y violaciones a los derechos humanos. Según el Fonatur, sigue vigente la relación con ese contratista demandado por la vía penal.

9 mins read
Revista Proceso
October 10, 2021

A CIEN AÑOS DE LA SEP José Vasconcelos por Héctor Vasconcelos

Este es el retrato personal y social que el hijo del fundador del proyecto educativo del país –vigente a un siglo de su puesta en marcha– dibuja para Proceso. Pianista, embajador y ahora senador por Morena, revela cómo sorprendía al escritor que se le reconociera más por su inmensa labor educativa (fue también rector de la universidad) que por su obra filosófica única en América Latina. Además, lamenta el viraje de su padre hacia la derecha tras el revés electoral de 1929, que consideró una traición de la izquierda oficial. En entrevista aparte, el historiador Javier Garciadiego evalúa los retos de la educación actual.

10+ mins read
Revista Proceso
October 10, 2021