Los niños perdonados de Hitler
Revista Proceso|May 03, 2020
En el ocaso de la Segunda Guerra Mundial, Adolfo Hitler envió al combate a cerca de 200 mil niños y adolescentes. Los aliados –vencedores hace 75 años– decretaron una amnistía para los jóvenes alemanes nacidos a partir de 1919 que participaron en la guerra. Después, algunos de los sobrevivientes de esa generación se volvieron importantes por contribuir destacadamente en la construcción de la democracia alemana. Uno de ellos: el Premio Nobel de Literatura Günter Grass
YETLANECI ALCARAZ

BERLÍN.- Hans V. acababa de cumplir 16 años cuando quedó ciego. La mayor tragedia de su vida sucedió días antes de que la Alemania nazi capitulara ante las fuerzas aliadas el 8 de mayo de 1945. Fue durante uno de los ataques de los bombarderos estadunidenses cuando las esquirlas de una bomba cegaron para siempre a este niño originario de Sajonia.

Como todos sus compañeros de secundaria, Hans V. era auxiliar de artillería antiaérea de la Wehrmacht, el ejército alemán, y a su corta edad tuvo que formar parte de la denominada Generación Flakhelfer (ayudantes de artillería antiaérea), ese grupo de alrededor de 200 mil niños a quienes Adolfo Hitler mandó a la lucha en la última fase de una guerra que ya se sabía perdida.

Como muchos temas y asuntos relativos al pasado nazi, el de la participación de los menores de edad, aún niños, en la guerra promovida por los nacionalsocialistas permaneció durante mucho tiempo silenciado en la opinión pública alemana. En parte porque lo polémico del tema, si bien coloca a esta infancia como víctima, también la apuntala como autora, porque fue justamente esa generación la que después construyó las bases de la democracia alemana y contribuyó al esplendor económico del país.

Fue en 2006 cuando el escritor y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1999, Günter Grass, destapó la caja de pandora. En un pasaje de su novela autobiográfica Pelando la cebolla, el autor confesó su paso voluntario, a los 17 años, por la temida Waffen-SS, la sección armada del grupo paramilitar nazi.

El tema entonces saltó a la palestra y el debate no se hizo esperar entre los que condenaron los años de silencio y ocultamiento y pusieron en entredicho la calidad moral de una de las plumas más reconocidas de los últimos años, y entre quienes pidieron indulgencia y comprensión no sólo para Grass, sino para toda una generación que compartió las mismas circunstancias históricas: crecer en medio del nazismo.

En su libro El ayudante antiaéreo. Una generación rota, el historiador Malte Herwig señala que, al término de la guerra, las potencias vencedoras decretaron una amnistía para los jóvenes alemanes nacidos a partir de 1919 que participaron en la guerra. “Pero con los años, la amnistía fue seguida por la amnesia. Y los errores juveniles fueron perdonados y olvidados”, apunta Herwig.

Además de Grass, el también politólogo menciona en su texto nombres que después se volvieron importantes por contribuir destacadamente en la construcción de la nueva república alemana y que, sin embargo, durante sus mocedades sucumbieron a la seductora demagogia de Goebbels, Hitler y compañía, afiliándose incluso al partido nazi. Algunos de ellos son el también escritor Martin Walser, el compositor Hans Werner Henze, el político HansDietrich Genscher, quien durante casi 20 años fue ministro federal; e incluso el mismo Joseph Ratzinger, elegido Papa en 2005 y quien, si bien no fue miembro del partido, sí participó a los 16 años como refuerzo de la fuerza aérea alemana en 1943.

Junto a ellos hubo muchos más. Una generación de hombres y mujeres cuya niñez y adolescencia estuvo impregnada por la pobreza de la posguerra y por la ideología nacionalsocialista.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Un precedente que augura nuevos reveses judiciales

Ni la contratación de exfuncionarios de la Suprema Corte de Justicia ni los recursos legales que los abogados de Salinas Pliego interpusieron para ganar tiempo, impidieron que el máximo tribunal del país confirmara la negativa de amparo con el que Grupo Elektra pretendía no pagar un crédito fiscal por 2 mil 636 millones de pesos. Esta resolución abre las puertas para otros reveses judiciales contra el magnate y sus empresas, pues sienta un precedente para la serie de litigios similares que mantienen contra el SAT y en los que están en juego miles de millones de pesos en adeudos tributarios.

8 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

En la trama Fertinal, el terreno de Banco Azteca para el Tren Maya

Fue un jugoso negocio que Ricardo Salinas Pliego hizo con el gobierno de López Obrador: Banco Azteca vendió a Fonatur un terreno de 179 hectáreas contiguo al aeropuerto de Cancún para construir un centro logístico para el Tren Maya. El precio: mil 300 millones de dólares, ocho veces más que el monto en que lo compró. Ese terreno estuvo vinculado a las estructuras offshore que el magnate utilizó para controlar acciones de Grupo Fertinal, la empresa de fertilizantes que Pemex adquirió a sobreprecio en una operación irregular que la propia petrolera denunció ante la FGR.

8 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

DIPLOMACIA DE CONSOLACIÓN, DE MOVIDAS INTERNAS Y PREMIOS

En el mayor movimiento de cargos diplomáticos del sexe nio, anunciado el mes pasado por el presidente López Obrador, se nota que no han cambiado los tiempos en ese rubro: la mayoría de los 16 embajadores y cónsules designados está ahí por razones políticas o amistosas. Una revisión del directorio del Servicio Exterior confirma que la clase política sigue pesando sobre la diplomacia de carrera.

10 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

Zacatecas, un narcoestado, reconoce informe federal

A despecho de lo declarado por algunas autoridades, en Zacatecas las fuerzas de seguridad son inútiles, de acuerdo con un informe de inteligencia encargado por el gobierno federal. El documento, que Proceso pudo consultar, detalla cómo los cárteles de Jalisco y Sinaloa se disputan palmo a palmo el territorio zacatecano, comprando a las autoridades, ejecutando a sus rivales y hundiendo en el terror a la población. Y peor: se prevé un inminente incremento de la violencia.

7 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

INDIGNACIÓN POR EL NOMBRAMIENTO - “UN ACOSADOR NO DEBE SER EMBAJADOR”

Uno de los nuevos embajadores nombrados por el presidente y en espera de la ratificación del Senado es el historiador Pedro Salmerón, destinado a Panamá. Su promoción desató la indignación de organizaciones civiles, feministas y sobre todo de sus exalumnas, que lo han denunciado por acoso sexual en instancias administrativas. Pese a esto, López Obrador y Morena siguen exigiendo que se denuncie al historiador ante el Ministerio Público, como si esa fuera la única forma de hacer válidas las acusaciones.

10 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

El sistemático desafío de Salinas Pliego al SAT

Las modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta en 2013 y la derogación del régimen de consolidación tributaria en 2014 bloquearon la recurrente estrategia fiscal de Grupo Elektra: reportar pérdidas por venta de acciones de sus subsidiarias con el propósito de pagar menos impuestos. Pero Ricardo Salinas Pliego no sólo desconoció las nuevas reglas –lo que le acarreó a Grupo Elektra créditos fiscales por al menos 40 mil millones de pesos–, sino que decidió impugnarlas. Tras la resolución en su contra de la Suprema Corte, los analistas consideran que el corporativo debe pagar sus adeudos tributarios y reconocer contingencias millonarias como parte de su pasivo y no como impuestos diferidos o reservas.

10+ mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

CASO EMILIO - Los excesos y violaciones de Mariana - SE ENCUBREN CON EL SILENCIO

Por la sustracción del menor Emilio de un albergue del DIF de Nuevo León durante un fin de semana y su exhibición en un video, la influencer Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García, incurrió en el delito de tráfico de influencias tipificado en el Código Penal del estado, violó el derecho a la intimidad establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se saltó todos los pasos que establece el Manual de políticas y procedimientos de familias de acogimiento del DIF. Y es que Mariana sacó al niño del albergue como si hubiera ido “a rentar una película”.

9 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

IRRITACIÓN EN MADRID POR LAS CRÍTICAS DE AMLO - ESPAÑA DEMORA EL BENEPLÁCITO PARA QUIRINO ORDAZ

El malestar del gobierno español por las constantes críticas del presidente López Obrador hacia todo lo relacionado con ese país se refleja en la demora de su beneplácito al exgobernador priista de Sinaloa Quirino Ordaz como embajador de México. Y aunque terminará por otorgarse el plácet –considera el especialista Carlos Malamud–, se requería designar como representante a un diplomático de carrera para reparar una relación binacional que está en crisis por la “acción irresponsable” del mandatario mexicano de criticar a las empresas españolas y pedir que la corona se disculpe por los agravios a los pueblos originarios durante la conquista.

10+ mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

La clave está en el narcomenudeo

El macabro regalo del Día de Reyes en la capital zacatecana –10 cadáveres abandonados en la Plaza de Armas– fue interpretado por especialistas como un mensaje al gobernador David Monreal de parte de uno de los dos cárteles (el de Jalisco) que se disputan la plaza y que sienten que la administración estatal apoya al bando contrario. Y la criminal disputa entre ambas mafias, coinciden analistas, no tiene que ver con el control de las rutas hacia el norte sino con el consumo local: el narcomenudeo.

8 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

Los Garza, el rancho maldito

Escenario de una matanza masiva en 2011, el rancho Los Garza, en Allende, Coahuila, es ahora campo de entrenamiento de los sicarios del Cártel del Noreste. Proceso recorrió el predio (localizado en un “Triángulo de las Bermudas”, donde las mafias rivales protagonizan frecuentes enfrentamientos) y pudo ver las huellas de ese “campo de tiro”: cientos de casquillos percutidos, de armas de alto poder que han entrado ilegalmente al país.

7 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022
RELATED STORIES

Our Caesar - Can The Country Come Back From Trump?

The Republic already looks like rome in ruins.

10+ mins read
New York magazine
August 5-18, 2019

DESTRUIR A LA IGLESIA EN ALEMANIA - Cuando Hitler jugó a ser Dios y escribió su propia Biblia

El Führer tuvo siempre claro que el nacionalsocialismo no era solo un movimiento político, sino uno que aspiraba a convertirse en una especie de religión basada en la raza y en la sangre que debía aplastar a los católicos, judíos y protestantes de su país.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 144

PÍO XII UNA FIGURA CONTROVERTIDA

¿Fue un héroe discreto contra el nazismo? ¿O su silencio contribuyó, por omisión, al Holocausto? La polémica sobre el pontífice, que dura décadas, sigue abierta. La reciente apertura de los archivos vaticanos quizá podría permitir dar respuesta a la incógnita.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 144

WAR AND PEACE

MUNICH: THE EDGE OF WAR WW2 spy thriller reappraises a maligned prime minister…

5 mins read
Total Film
January 2022

Hotel from heil

Star has never forgotten how it felt to stay in room occupied by Hitler

2 mins read
Daily Record
December 27, 2021

Do voters really care about party conference speeches?

According to some novel research, voters think Sir Keir Starmer came across more competent, in touch and agreeable in his conference speech than Boris Johnson did in his shorter and, by most accounts, wittier oration. The pollsters at Opinium showed 1,305 voters highlights from the two performances, as if they were contestants on The X Factor. The results were mixed, shall we say. The researchers found that more voters agreed with Johnson than disagreed and more felt he was strong, caring and competent than not.

3 mins read
The Independent
October 08, 2021

MITOS Y RE ALIDAD ¿MURIÓ HITLER EN EL BÚNKER DE LA CANCILLERÍA DE BERLÍN?

Según establecieron los Servicios de Inteligencia británicos, el Führer se suicidó el 30 de abril de 1945 junto a Eva Braun. Sin embargo, desde hace décadas se han extendido una infinidad de teorías y rumores que afirman que, en realidad, escapó de Alemania.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 138

EL ÚLTIMO VUELO DE RUDOLF HESS ¿El deseo de paz de UN LOCO?

El 10 de mayo de 1941, con la Operación Barbarroja –la invasión de la URSS por las tropas alemanas– en ciernes y tras haber fracasado Hitler poco antes en su pretensión de doblegar al Reino Unido, el que había sido su mano derecha y amigo del alma se subió a un avión en secreto y voló hasta Escocia para, según dijo, negociar un armisticio. Lo que hubo detrás de aquel episodio insólito sigue siendo un misterio.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 138

CJ CAREY

Editing the past… Meet the writer of a new alternate history novel

4 mins read
SFX
June 2021

EL REARME ALEMÁN Y LA ESCALADA BÉLICA PREPARADOS PARA LA GUERRA

Tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, surgió en el ejército un profundo resentimiento y deseo de revancha que los nazis se encargaron de espolear y explotar. Y Alemania, desde antes de la llegada al poder de Hitler e incumpliendoel Tratado de Versalles, comenzó un lento, imparable y clandestino reforzamiento militar.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 136