Los desplazados, invisibles para el gobierno
Revista Proceso|January 09, 2022
Originaria de la sierra de Guerrero, Teodomira Rosales se ha convertido en un emblema para las personas desplazadas de esa entidad. De 2010 a la fecha ha cambiado de residencia tres veces, amedrentada por quienes se oponen a su lucha. Hace tres semanas ella y decenas de sus seguidoras levantaron un plantón de tres meses en las inmediaciones de Gobernación, tras lograr que 174 personas desplazadas fueran reconocidas como víctimas. Se trató de un pequeño logro en medio de una tragedia mayúscula: según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la cifra de desplazados se disparó en 2020 a 911 mil 914 personas.
GLORIA LETICIA DÍAZ
En víspera de Nochebuena y después de tres meses de permanecer en plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación, Teodomira Rosales Sierra y decenas de personas originarias de la sierra de Guerrero desplazadas por la violencia se dispersaron por diversas ciudades del país, donde han encontrado refugio temporal con familiares y amigos.

En condiciones precarias, los desplazados permanecieron en la calle Abraham González para exigir ser reconocidos como víctimas y recibir asistencia técnica, legal y psicológica, así como las reparaciones de daño a que tienen derecho, de acuerdo con la Ley General de Víctimas.

“Parecemos invisibles, hemos estado en la cara del gobierno y no nos ve ni nos escucha; muchos nos enfermamos, pero aguantamos, todo por exigir justicia. Pudimos sobrevivir con la ayuda de Dios, de verdad”, dice Teodomira, directora del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón y ella misma víctima de desplazamiento forzado en tres ocasiones por su labor de defensa.

La primera fue en 2010: por defender el derecho al agua de pueblos indígenas, Teodomira salió huyendo de Tecoanapa, municipio del que es originaria, luego de ser rescatada por pobladores de un intento de homicidio contra ella y sus hijos.

La segunda fue en 2019. Refugiada en Ayutla, tuvo que desplazarse de manera forzada luego de recibir amenazas mientras acompañaba a víctimas de violaciones a derechos humanos y de la violencia.

La tercera, un año después, tras apoyar a personas desplazadas de manera forzada del municipio serrano de Leonardo Bravo, por parte de miembros de la delincuencia organizada y el Ejército. Teodomira salió del estado de Guerrero de manera definitiva.

Beneficiaria del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Rosales Sierra no ha dejado de estar en contacto con las víctimas de desplazamiento forzado; las sigue apoyando con gestiones ante autoridades federales para que se les reconozca como víctimas y para interceder ante los legisladores para que éstos aprueben de una vez por todas la Ley General sobre Desplazamiento Forzado Interno, aprobada en septiembre de 2020 en la Cámara de Diputados y en espera de ser votada en el Senado.

“Detrás de cada persona desplazada hay una historia de desaparición y muerte, las personas que salen huyendo de sus pueblos y comunidades lo hacen después de que un familiar fue desaparecido o asesinado. En ocasiones ni siquiera los pueden sepultar de acuerdo con sus usos y costumbres”, apunta la defensora, quien a finales de 2018 documentó la expulsión de al menos mil 800 personas de comunidades de Leonardo Bravo, en la sierra de Guerrero.

En esos casos, sostiene la defensora, los afectados advirtieron que “militares iban abriendo camino a miembros del crimen organizado y lanzaron granadas a las viviendas para que la gente saliera. Se pudo confirmar la colusión que hay entre las autoridades y los delincuentes”.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

TESTIMONIOS CIUDADANOS: LAS CIFRAS DE SHEINBAUM SOBRE DELINCUENCIA, ALEJADAS DE LA REALIDAD

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México presumió recientemente que los delitos de alto impacto en la capital se habían reducido 58.8% en un año. Pero capitalinos entrevistados por este semanario narran sus experiencias como víctimas de la delincuencia y afirman que incluso los policías sugieren, esgrimiendo toda clase de pretextos, que no se levanten denuncias ante el MP, por lo que las cifras de Claudia Sheinbaum quedan muy mal paradas, incluso si se comparan con la encuesta sobre inseguridad del Inegi.

10 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

“FIEBRE DEL ORO” PARA EL MERCADO DE ARMAS

La invasión a Ucrania significa una oportunidad de negocios inmejorable para algunas de las principales empresas de armamento de Estados Unidos, las que desde antes del inicio de las hostilidades ya observaban tensiones de distinta índole en Europa Oriental y el sur de Asia y las veían como “oportunidades de negocio”… y el pasado abril, la subsecretaria estadunidense de Defensa se reunió con los representantes de esas industrias de guerra para urgirlos a acelerar su producción.

10+ mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

TENIS EN MÉXICO ENTRE LA PASIÓN, LAS PENURIAS Y LA INDIFERENCIA OFICIAL

Para llegar a ser tenista profesional en México se necesita temple... y dinero. El aspirante debe vencer infinidad de obstáculos: desde las dificultades propias de esa disciplina, hasta las inercias de instancias deportivas y la falta de apoyo económico para sufragar los costosos pagos a entrenadores, asistentes, viajes, hospedajes, compra de equipo... Y aun cuando se cuente con un patrocinador o un mecenas, incursionar en el ranking internacional y permanecer en él es tarea de titanes. El tapatío Luis Patiño, uno de esos singulares deportistas, dice que él practica el tenis "por amor al arte".

10+ mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

EN LA MIRA DE LA 4T, EL CONTROL DE LA OPS: LARRONDO OSCUROS RECOVECOS EN LAS MISIONES DE MÉDICOS CUBANOS

En la contratación de médicos cubanos existe una trama perversa que relatorías de la ONU equiparan con la trata de personas, sostiene Javier Larrondo, presidente de la organización Prisoners Defenders, quien subraya la existencia de un "conflicto de interés": el gobierno de la 4T candidatea a Nadine Gasman, titular de Inmujeres, para dirigir la OPS al tiempo que su esposo, el doctor cubano Joaquín Felipe Molina Leza, funcionario del Insabi, es "investigado" en Estados Unidos por una "retención ilegal" de sueldos de galenos de la isla contratados en Brasil. Detrás de esa candidatura, afirma Larrondo, hay "un pacto" entre México y La Habana para controlar la OPS.

6 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

PASEO DE LAS INJUSTICIAS... Y UNA GLORIETA EN DISPUTA

En la última década el Paseo de la Reforma se ha convertido en un recordatorio permanente de las tragedias derivadas de la omisión del Estado mexicano. Financiados con aportes solidarios -excepto el memorial en el Campo Marte-, los antimonumentos son una advertencia de que la siguiente víctima puede ser uno mismo.

7 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

EL JUEGO DE LOS DESTAPADOS, UNA BOMBA DE TIEMPO EN EL PARTIDO DEL PRESIDENTE

Todos han sido vitoreados por la militancia rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, pero no todos han recibido el cálido apapacho del presidente López Obrador y entre esos favorecidos, sólo uno fue destapado por el propio mandatario. Es así como esas diferencias entre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal juegan contra la frágil cordialidad que reina entre los aspirantes a la candidatura de Morena para suceder a López Obrador.

10+ mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

COMISIÓN NACIONAL DE BÚSQUEDA FALTA PREVENCIÓN Y COMBATE A LA IMPUNIDAD

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, explica en entrevista que las 100 mil desapariciones forzadas que se alcanzaron en cifras oficiales implican un paso adelante en el registro de casos, incluidos muchos del pasado. Y aunque reconoce avances en la institucionalidad de la búsqueda de personas desaparecidas, recalca que todavía no existe una política integral que involucre a instituciones de seguridad, los gobiernos estatales y las fiscalías, en especial la FGR.

8 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

AGUASCALIENTES: ENTRE LA LUCHA POR LA GUBERNATURA Y DENUNCIAS POR UN CONTRATO MILLONARIO

La pugna por la gubernatura de Aguascalientes, cuyas elecciones se realizarán el 5 de junio próximo, ha encontrado una nueva arena de confrontación en un contrato millonario realizado entre el municipio capitalino y la empresa Next Energy del Centro. Impulsada por las candidatas Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano, y Martha Márquez, de la alianza PT-Partido Verde, existe una denuncia penal contra Teresa Jiménez (PRI-PAN-PRD), a quien acusan de haber golpeado al erario de la capital del estado, mediante un contrato leonino, cuando era alcaldesa.

10+ mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

ABBOTT VS. MÉXICO DE CAMINO A LA REELECCIÓN

La ofensiva antimigrante del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, originada por su ideología conservadora y agravada por su intención de reelegirse el próximo noviembre, lo ha llevado a excesos como militarizar la frontera y montar juicios por "invasión" territorial. Y mientras el gobierno de Biden trata de eliminar políticas de contención, como el Título 42, del lado mexicano gobernadores del PRI, PAN y MC acuerdan con Abbott medidas para sellar la franja limítrofe.

9 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

"COBRO DE PISO", LA NUEVA PANDEMIA EN LA CAPITAL

La capital del país no está exenta de la presencia y acción de las bandas del crimen organizado. Son varios los cárteles que operan en la Ciudad de México, y cada vez que las autoridades desarticulan un grupo criminal, de éste surgen varios más en una atomización difícil de perseguir. Tras los confinamientos impuestos por la pandemia y al regresar a la normalidad las actividades diarias, los delincuentes vuelven a atemorizar a la población con, entre otras cosas, el cobro de piso para locales comerciales, tanto en Polanco como en la Zona Rosa o el Centro, y con la extorsión a los transportes públicos en la periferia.

9 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022
RELATED STORIES

Autonomous Mexico

What happened when some indigenous people took their lands back from the state

6 mins read
Reason magazine
August - September 2021

BANNER CLASS

The Twins’ 2009 international class helped form the core of two playoff teams in the past three seasons

4 mins read
Baseball America
July 2020

Las más hermosas sin tumultos – Para aligerar las vacaciones

Ya lo decía John F. Kennedy: “Estamos atados al océano. Y cuando volvemos al mar, ya sea para navegar o mirar, volvemos de donde venimos.” Y personalmente no conozco a nadie que no adore ir a la playa, para ir de fiesta, alejarse de todo, reencontraste con uno mismo o con amigos. Prueba estos destinos en donde, sin importar la época del año, podrás disfrutar de todo lo que se puede desear y lo mejor: lejos de los tumultos.

5 mins read
México Desconocido
Abril - Mayo 2019

YO SÍ SOY UNA MUJER EMPODERADA

GABY SPANIC revela los requisitos que debe tener un hombre para estar con ella; de inicio, pide que no la quieran dominar

7 mins read
TVyNovelas
Mayo 19 - 2022

ES PROTAGONICA ¡Y TAMBIEN MARATONISTA!

ALEJANDRA ESPINOZA, estelar de CORAZÓN GUERRERO, corre alrededor de 13 kilómetros diarios antes de ir a grabar su telenovela

9 mins read
TVyNovelas
Abril 16 - 2022

“HE APRENDIDO LA LECCION

LAURA BOZZO asegura: “Regresar a trabajar es como volver a la vida”

5 mins read
TVyNovelas
Abril 13 - 2022

Enfrenta al MACHISMO CON LIBERTAD

Para la artista la equidad es la solución a uno de los problemas más graves que afectan a México; pero desde la libertad artística, encuentra un elemento para la lucha

4 mins read
Marie Claire México
Marzo 2022

AMANECER EN EL PASO DE CORTES

Volcanes, caminata y bellezas mañaneras: no te puedes perder esta experiencia que te lleva por varios senderos y te hará apreciar la intensidad de la naturaleza.

2 mins read
CHILANGO
Marzo 2022 - 219

VIDA COT IDIANA EN LA CAPITAL DEL SOGUNATO: VIVIR EN EDO

A partir de 1600, con el inicio de la era del sogún Tokugawa Ieyasu, la actual Tokio se convirtió en el centro neurálgico de Japón y en la sede de un mundo de sexo, arte y refinamiento.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 145

LOS CABALLEROS ANDANTES NIPONES EL CAMINO DEL HONOR

En el Japón del siglo X, surgió una nueva casta guerrera de especialistas en el arte militar: los samuráis. Regidos por un particular código, el bushido, eran leales caballeros de su señor.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 145