Los cárteles, decisivos en los comicios michoacanos
Revista Proceso|May 16, 2021
En Michoacán, asolado por la violencia de las organizaciones delictivas, la elección es incierta: por una parte el obligado cambio de candidato de la coalición Morena-PT redujo la ventaja de ésta a empate técnico con la alianza PRI-PAN-PRD; por la otra, varios partidos se abstienen de postular candidatos en decenas de municipios por las amenazas explícitas que han recibido de los cárteles. Conocedores del ambiente social y político del estado, señalan que esos grupos serán un factor decisivo en el resultado de los comicios y que la actitud del gobierno estatal es de una “indolencia que acusa complicidad”.
PEDRO ZAMORA BRISENO

Propaganda de terror

MORELIA, MICH.- A tres semanas de los comicios del 6 de junio las campañas transcurren en medio de un clima “enrarecido” por ataques y amenazas, al parecer provenientes del crimen organizado, contra aspirantes a puestos de elección popular en diversos puntos de la entidad, sobre todo en la región de Tierra Caliente.

Mientras tanto, la coalición MorenaPT vio afectada su ventaja en la contienda por la gubernatura, luego de que los órganos electorales la obligaron a sustituir a su candidato, tras el retiro del registro a Raúl Morón Orozco por parte del INE –al no haber reportado gastos de precampaña–, en cuyo lugar entró Alfredo Ramírez Bedolla.

Después de tener en marzo pasado una diferencia de más de 10 puntos porcentuales a su favor en algunas de las principales encuestas de intención del voto, la coalición encabezada por Morena se encuentra, a unas semanas de los comicios, en situación de empate técnico frente a la alianza PRD-PRI-PAN, que encabeza Carlos Herrera Tello, exsecretario general de Gobierno, considerado el candidato favorito del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Según el analista político Humberto Urquiza Martínez, exconsejero del Instituto Electoral de Michoacán, la indefinición de candidaturas prevaleciente hasta hace poco tiempo impedía tener un escenario claro sobre el probable desenlace electoral, pero consideró que se podrá tener mayor claridad conforme se acerque el día de la jornada.

En entrevista con Proceso el 30 de abril, el académico estimó, sin embargo, que la elección se polarizará y posiblemente llegue a los tribunales. “Todavía no podría decir que hay un candidato que se perfila como el gran ganador; hay una incertidumbre total”.

Además de la gubernatura, para la que se registraron siete candidaturas, entre ellas la de una mujer, en la jornada electoral se disputarán 112 ayuntamientos, 40 diputaciones locales y 12 diputaciones federales.

La elección del miedo

El suceso violento más reciente en el contexto electoral ocurrió la noche del sábado 8 en Morelia, cuando sujetos armados realizaron al menos 14 disparos contra la camioneta del candidato de la coalición PAN-PRI-PRD a la alcaldía de Morelia, Guillermo Valencia Reyes –quien minutos antes se había cambiado a otro vehículo para dirigirse a su domicilio–, con el resultado de dos miembros de su equipo de campaña heridos.

Ante esto, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, exigió al día siguiente que “de una vez por todas la autoridad federal tome en serio su responsabilidad ante la grave crisis de seguridad que vive el país”, pues “no podemos permitir que mediante la violencia quieran imponer autoridades, intimidando a nuestros candidatos”.

Humberto Urquiza advierte que los atentados y las amenazas que se han registrado contra aspirantes en los últimos meses en el estado ponen en riesgo la legitimidad del proceso electoral, al que se incorporaron variables, como la inseguridad y los grupos delictivos.

En las últimas tres elecciones, dice, se ha dado una incidencia muy fuerte de la violencia del crimen organizado contra los candidatos, lo que convirtió a este fenómeno en uno de los principales retos para las autoridades.

No obstante, añade, ese “es uno de los temas en los que poco se ha trabajado por parte de los gobiernos, los órganos electorales y los legisladores para tratar de generar mejores condiciones de seguridad y menor impacto de inseguridad frente a los procesos electorales”.

El sacerdote Gregorio López Gerónimo, conocido como El Padre Goyo, considera que Michoacán está viviendo “una elección delincuencial disfrazada con democracia” y se muestra sorprendido de que “en ningún momento había visto a la delincuencia tan activa”.

Aureoles. “Incapacidad” o “complicidad”

López Gerónimo, quien apoyó el movimiento de las autodefensas, dice a este semanario que casi toda la región de Tierra Caliente está controlada por el crimen organizado, que en estos tiempos electorales protagoniza una “lucha campal” por el poder a través de la incidencia en la decisión de candidaturas.

Entre los municipios donde advierte una mayor problemática al respecto menciona Aguililla, Lombardía, Nueva Italia, Tumbiscatío, Parácuaro, Apatzingán, Buenavista, Coalcomán, Tepalcatepec, Aquila, Coahuayana, Chinicuila, La Huacana, Churumuco y Huetamo.

“Al candidato que no se alinea lo amagan o se lo escabechan; afortunadamente ahorita no ha caído ninguno, pero sabemos que están siendo acosados por la delincuencia”, dice el sacerdote, que en julio de 2020 fue suspendido de sus labores eclesiásticas por el obispo de Apatzingán.

El Padre Goyo señala que en Tierra Caliente operan 10 cárteles que controlan la región, entre ellos el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Blancos de Troya, Caballeros Templarios, Viagras, Cárteles Unidos, La Familia Michoacana, Cártel de Tepalcatepec y otros.

“Se agravó la situación porque han visto que en Michoacán sí se puede maicear al gobierno; no sé en otros estados, pero aquí la delincuencia ha rebasado con mucho la maquinaria gubernamental.”

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

San Luis Potosí, “moneda de cambio” del Verde

El electorado potosino castigó a la cúpula de Morena –que desde el centro quiso mangonear la elección– y votó por Ricardo Gallardo Cardona, candidato de negro historial que se impuso con la ayuda del PVEM, el PT y un partido local. Ahora, como parte de negociaciones cupulares tomadas desde la Ciudad de México, el Partido Verde parece utilizar a la entidad como “moneda de cambio”: en canje de afianzar la gubernatura para Gallardo, apoyaría a Morena para que logre la mayoría absoluta en San Lázaro.

10 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Una historia de trampas

Ya en 2015 se le impuso al PVEM una multa millonaria por contratar publicidad ilegalmente. La pagó y mantuvo su registro. Sin embargo, su historia de partido familiar y franquicia de negocios lo llevó a reincidir en dicha conducta en la pasada elección intermedia, por lo que ya es investigado por la Fiscalía Especializada en Materia Electoral.

9 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

El arte de vivir al amparo del poder en turno

El PVEM, que surgió y se ha mantenido vivo al amparo de sucesivos partidos en el poder, renació en la reciente elección federal intermedia mediante su alianza con Morena: prácticamente cuadruplicó su representación en la Cámara de Diputados. Unas declaraciones ambiguas del exgobernador Manuel Velasco Coello hicieron pensar que el PVEM pondría su nueva fuerza al servicio del mejor postor… pero de momento la dirigencia del partido ratificó la alianza con Morena.

10+ mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Morena en Veracruz, con los vicios del pasado

Quema de urnas, actos de violencia, intimidación de candidatos y manipulación de recursos públicos, entre otras anomalías, son saldos en Veracruz del recién concluido proceso electoral. Así lo denuncian dirigentes y aspirantes opositores al gobierno del morenista Cuitláhuac García. Si bien el mandatario estatal rechaza los señalamientos y asegura que la violencia provino de grupos criminales y de otros partidos, por los actos violentos el Organismo Público Local Electoral decidió que la paquetería de 17 municipios fuera trasladada a Xalapa, para realizar conteos y determinar ganadores.

7 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Tamaulipas Morena importó candidatos de dudosa procedencia

La importación de expriistas y panistas para hacerlos candidatos por Morena en Tamaulipas desató protestas entre las bases del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Si bien esos aspirantes importados dieron frutos electoralmente hablando, cuando les abrieron la puerta se colaron figuras de dudosa procedencia, como Tomás Gloria Requena, exalcalde de San Fernando que ha sido investigado por las fosas clandestinas halladas en abril de 2011, realizadas con maquinaria del ayuntamiento.

6 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Morena-PVEM, “una relación virtuosa y sin traición”: Mier

Va por México no logró su objetivo prioritario: arrebatar la mayoría absoluta a Morena y sus aliados PT y el PVEM en la Cámara de Diputados. Sin embargo, los votos de este último se volvieron cruciales para que la 4T mantenga el control del presupuesto. A contrapelo de la historia de este organismo político –que lo mismo se ha aliado con el PAN que con el PRI–, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro, sostiene que la relación de su partido con el Verde es “política e ideológicamente virtuosa”.

10+ mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

La votación en Michoacán huele a narcovotos

Las elecciones michoacanas para renovar la gubernatura se enfilan hacia la judicialización. La victoria de Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de la coalición Morena-PT, ha sido cuestionada por señalamientos no menores de parte de la alianza PRD-PRIPAN: la intervención de grupos armados el día de la votación para, bajo amenaza, coaccionar las preferencias en las urnas de municipios, como Múgica, La Huacana, Tumbiscatío, Gabriel Zamora, Salvador Escalante, Régules y Zitácuaro.

7 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Sinaloa “Hace media hora levantaron a mi hermano... Ya no quiero la candidatura”

Previo al domingo 6 y durante las elecciones los sinaloenses vivieron una jornada de terror: secuestros, levantones y ataques contra candidatos y sus familias, así como contra operadores políticos y funcionarios de casilla. Entre esos hechos destacan los casos de Guadalupe Iribe Gascón –quien, tras el rapto de su hermano, renunció el día de las elecciones a sus aspiraciones a la alcaldía de Badiraguato, cuna de emblemáticos capos del narcotráfico– y el de Ricardo Arnulfo Mendoza, candidato a la gubernatura que acudió a las urnas usando un chaleco antibalas. La pesadilla en el estado no ha terminado: cinco personas ligadas al PRI siguen desaparecidas.

8 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

El PRI, entre la “tentación” y la “traición”

El guiño que el presidente López Obrador lanzó al PRI para aliarse con la 4T en busca de alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados es en realidad una manzana envenenada, considera la exdirigente priista y actual presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri. Y advierte: si el PRI –cuyo líder nacional, Alejandro Moreno, ha mostrado cercanía con el jefe del Ejecutivo– cede a esa “tentación” no sólo “traicionaría” a los ciudadanos que votaron por él, sino que “perdería cualquier legitimidad” para la contienda presidencial de 2024. Sauri plantea incluso el escenario de que este partido sea “asimilado” por Morena, lo cual, desliza, puede ser la intención de fondo de AMLO.

9 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

CAMPECHE Fin de la hegemonía del PRI

Una vez que el Instituto Electoral del Estado de Campeche valide los comicios y dé el triunfo a Layda Sansores, de la coalición Morena-PT, se acabarán nueve décadas de hegemonía priista. Reacios a admitir su derrota, todos se lanzan contra Layda. Christian Castro Bello –de la coalición PRI-PAN-PRD y sobrino de Alejandro Alito Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, el partido más descalabrado– advirtió que llevará el proceso electivo “hasta donde tope”.

9 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021