Los Jenkins amenazan con demandar a México por “persecución”
Revista Proceso|October 17, 2021
En el pleito de los millonarios Jenkins está en juego el futuro de la Universidad de las Américas Puebla, de cuyo patronato formaron parte antes de ser demandados por el primogénito, Guillermo Jenkins, debido a que presuntamente se apropiaron de casi todo el patrimonio de la fundación que lleva su apellido y lo trasladaron a paraísos fiscales. Los hermanos, ya con órdenes de aprehensión, acudieron a un bufete legal de Washington y amenazan con demandar a México en el marco del T-MEC por “persecución” de autoridades federales y estatales contra ellos, en su calidad de “inversionistas estadunidenses”.
GABRIELA HERNÁNDEZ

Estudiantes. Temor por la UDLAP

PUEBLA, PUE.- Los hermanos Margarita, María Elodia y Juan Carlos Jenkins de Landa se asumieron como inversionistas estadunidenses y en esa calidad notificaron al gobier no de México de su intención de reclamar una indemnización por “cientos de millones de dólares” en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y del T-MEC.

En el documento, entregado a la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, acusan que tanto ellos como las fundaciones Mary Street Jenkins (FMSJ) y de la Universidad de las Américas Puebla (FUDLAP) son “víctimas de una campaña de represalias” de autoridades federales y estatales.

La supuesta persecución incluye la toma del campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), que se mantiene desde el 29 de junio, y aseguran que les ha causado “pérdidas significativas” en honorarios legales, daños a la reputación, oportunidades de inversión, pérdidas y propiedades confiscadas.

Por ello, los hermanos Jenkins piden al gobierno federal someterse a un arbitraje internacional en el que diriman “amigablemente” las controversias en negociaciones con los representantes del Estado mexicano, o bien, advierten, activarán su reclamo de una millonaria indemnización.

William O. Jenkins. El patriarca

“Hasta la fecha, estos daños ascienden a cientos de millones de dólares, pero sin duda aumentarán si México toma nuevas medidas”, expone el escrito, que la familia presentó el 8 de julio invocando el capítulo 11 del TLCAN, y volvió a enviar el 16 del mismo mes con una enmienda: se refiere también al Anexo 14-C del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Para interponer este recurso los hermanos, quienes cuentan con al menos dos órdenes de aprehensión, contrataron los servicios del despacho Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan LLP, con oficinas en Washington.

El abogado Carlos Serna, quien ha representado a Guillermo Jenkins de Landa –primogénito de la familia que desde 2013 denunció a sus parientes–, afirma que esta reclamación internacional, además de ser “una tomadura de pelo”, es sólo una patada de ahogado porque sus hermanos Jenkins han ido perdiendo todos los juicios.

Explica que la última resolución acaba de ser emitida por un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, el cual ordenó a la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP) de Puebla pronunciarse sobre la donación que los Jenkins de Landa autorizaron en 2014, de casi la totalidad del patrimonio de la FMSJ.

Para él, es seguro que la Junta va a declarar nulo el contrato que firmaron el 30 de abril de 2014 para ceder 720 millones de dólares (casi todos los activos que tenía la FMSJ) a otra llamada Bienestar de Filantropía, con sede en Aguascalientes, que trasladó ese capital a los paraísos fiscales de Barbados y Panamá.

Intervención policiaca

“Lo que buscan ahora es no pisar la cárcel. Por la vía administrativa están perdidos y tendrán que devolver a la fundación los 720 millones de dólares de los cuales se apropiaron”, señala el abogado.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

GABINETE PRESIDENCIAL Un repliegue ideológico con los más fieles

Una revisión hecha por este semanario sobre los relevos en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador da cuenta del viraje que pretende a mitad de su sexenio. Consultado al respecto, el politólogo Jesús Silva-Herzog Márquez advierte un endurecimiento en su equipo de colaboradores con personajes que se caracterizan “por su fidelidad y obediencia”. El investigador Ignacio Marván Laborde, por su cuenta, advierte la transformación del gabinete, que ha pasado de tener funcionarios con un perfil de consejeros a elementos con una vocación operadora.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

Piden mexicanos llevar crisis de desapariciones a la ONU

Como candidato y presidente electo, López Obrador se comprometió a crear varios instrumentos contra la desaparición de personas, incluido un mecanismo internacional contra la impunidad. Ya en la Presidencia su política se ha reducido a impulsar la búsqueda de fosas y cuerpos, lo que elevó de modo alarmante este delito en el país, denuncian los defensores de derechos humanos Jacobo Dayán y Michael Chamberlin. Por ese motivo esperan que en un próximo informe, el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU incluya la petición de organizaciones civiles mexicanas para que la crisis se aborde en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

8 mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

HABLA EL CONSULTOR LUIS COSTA BONINO López Obrador, un generador de polarizaciones

Asesor electoral de López Obrador en 2012, el uruguayo Luis Costa Bonino –actualmente colaborador de Emmanuel Macron, presidente de Francia– no ha dejado de seguir con interés la Presidencia del tabasqueño, a quien se refiere como un líder religioso antes que político, enemigo del pensamiento racional y afecto a los comportamientos místicos y maniqueos. Es, dice, un generador de polarizaciones “que divide el universo político mexicano entre el bien y el mal”, y que coloca en esta segunda opción a todo aquel que no comparte su discurso.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

ROSA ALBINA GARAVITO AMLO y su “vocación por restaurar el presidencialismo autoritario”

Figura histórica de la izquierda mexicana y hasta hace poco compañera de lucha de López Obrador, Rosa Albina Garavito no se muerde la lengua al calificar la gestión del tabasqueño al frente del Ejecutivo: no es un hombre de izquierda –dice la exguerrillera–, su “vocación” por el autoritarismo es preocupante y pone en riego la democracia por mantener el sistema neoliberal, debilitar la laicidad del Estado y otorgarle más poder a los militares.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

Elecciones presidenciales Entre el pinochetismo y la izquierda “millennial”

Pese a que en mayo la izquierda ganó holgadamente en las elecciones para la Convención Constitucional que redacta la nueva Constitución chilena, la primera vuelta de los comicios presidenciales, el pasado 21 de noviembre, pintó un panorama distinto: un virtual empate entre los candidatos izquierdista –Gabriel Boric– y ultraderechista –José Antonio Kast, quien supo explotar la fobia popular hacia los inmigrantes venezolanos– que habrán de enfrentarse en la segunda vuelta el próximo 19 de diciembre.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

Videos de Panteón Rococó por los desaparecidos

El compromiso social de la banda mexicana renace a través de su nuevo álbum, Ofrenda, con una decena de canciones de amor muy conocidas en América Latina llevadas a siete video-clips, crudamente teatralizados por el jalisciense Cristóbal González Camarena, en torno a problemáticas de represión y desapariciones. Tres integrantes del conjunto de ska y rock convidan a escuchar este trabajo por primera vez en vivo los días 10, 11 y 12 de diciembre en el Foro Sol, “tratando de reconstruir nuestras vidas y conciencias a lo largo de casi 27 años juntos”.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL Un incómodo ejército que resuelve entuertos

Académicos consultados por Proceso critican el modo en el que se conduce el presidente Andrés Manuel López Obrador con los integrantes de su Consejo Asesor Empresarial. Uno de los entrevistados sostiene: “Al presidente le cuesta trabajo impulsar a la iniciativa privada y ésta tiene que aprender a vivir con eso”. Y aun cuando las reuniones con los integrantes de ese “ejército de leales que le ayuda a resolver entuertos” son cada vez más espaciadas, ese grupo selecto tiende a fortalecerse.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

MINISTRA LORETTA ORTIZ Tiempo de reflejar su independencia u obedecer a AMLO

Con la llegada a la Suprema Corte de una nueva ministra, quien admite sus afinidades con el gobierno de la 4T, el presidente López obrador aspira a que el máximo tribunal de justicia no invalide las reformas que impulsa. La primera prueba para Loretta Ortiz será el debate sobre el acuerdo para el uso regular y permanente de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. Ahí se verá si mantendrá su independencia del Poder Ejecutivo.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

Desaparecido, el mural de García Bustos sobre la herbolaria

“Nadie sabe nada”, parafraseando el título de la obra teatral de Vicente Leñero. En este caso se trata de cinco paneles con temática de la historia de la medicina nacional, que el representante de la Escuela Mexicana de Pintura hizo para los laboratorios Glaxo Smith-Kline en el año 2000. La hija del creador, la arquitecta Rina García Lazo, dio a conocer los pormenores de la búsqueda, desde que la farmacéutica iba a cambiar de sede.

10 mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

2021, un año de gran incertidumbre...y lo que viene

Para los inversionistas extranjeros y representantes de corporaciones trasnacionales, el gobierno de la 4T sólo manda señales encontradas y advierten que con las elecciones presidenciales de 2024 acercándose rápidamente, es poco probable que el deseo de mejorar el clima para la inversión privada se materialice.

10 mins read
Revista Proceso
November 28, 2021
RELATED STORIES

JASON VICTOR SERINUS Antipodes Audio K50 MUSIC SERVER

On the face of it, playing and streaming digital music files is a straightforward process.

10+ mins read
Stereophile
October 2021

MALCOLM JENKINS STARTS VENTURE CAPITAL FUND WITH NFL PLAYERS

Malcolm Jenkins has teamed with fellow NFL players to launch a venture capital fund.

2 mins read
AppleMagazine
October 16, 2020

MALCOLM JENKINS STARTS VENTURE CAPITAL FUND WITH NFL PLAYERS

Malcolm Jenkins has teamed with fellow NFL players to launch a venture capital fund.

2 mins read
Techlife News
Techlife News #467

Shaping the future of aging

AARP IS HELPING GENERATIONS OF PEOPLE SOLVE NEW PROBLEMS AND MAKE THE MOST OF NEW OPPORTUNITIES

2 mins read
Fast Company
September 2020

PRIDE IN PEOPLE POWER IN PERFORMANCE

FOR ADVANCED MANUFACTURING AND MACHINING GIANT PETERSEN INC. , PUTTING IDEAS INTO ACTION IS THE WAY TO SUCESS.

5 mins read
The BOSS Magazine
July 2020

Shoots from the hip

Some people were shocked that Jordan Jenkins had to “settle” for a one-year deal for $5 million.

7 mins read
NY Jets Confidential
May 2020

WALL FLOWERS

It’s official—wallpaper is back and better than ever.

4 mins read
Baltimore magazine
April 2020

Puebla: nuevo destino gastronómico

Comer es el pretexto perfecto para tomar carretera y conocer nuevas propuestas. Nos dimos cuenta de que además del mole y la talavera hay mucho por saborear...

10 mins read
Gourmet de México
Julio 2019

A balancing ACT

Her thriving business came first for Gaynor, and men were right offthe agenda – weren’t they?

8 mins read
WOMAN - UK
November 30, 2021

At least 19 dead as truck smashes into cars in Mexico

At least 19 people have been pronounced dead and three injured after a truck crashed into a toll booth and six other vehicles in central Mexico.

1 min read
The Independent
November 08, 2021