Los Alemán, una dinastía en crisis
Revista Proceso|July 25, 2021
La crisis que enfrenta el Grupo Alemán no afecta exclusivamente a la aerolínea Interjet y al Grupo Radiópolis. Los problemas, que su abogado Francisco Javier Mondragón reduce a falta de liquidez, vienen desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando la familia trató de aprovechar la reforma energética para formar una controladora que abarcara el mercado del transporte y la exportación de petróleo. La política del actual presidente, al frenar la participación del capital privado en el sector, derrumbó ese sueño y dejó a los Alemán sin recursos para inversiones mayores.
CLAUDIA VILLEGAS

Miguel Alemán Magani y su padre

Sin los vínculos con el PRI que catapultaron sus negocios durante las últimas décadas, la dinastía Alemán enfrenta una profunda crisis de liquidez que ha colocado al empresario Miguel Alemán Magnani –nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés e hijo del exgobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco– bajo una alerta migratoria derivada de la orden de aprehensión por defraudación fiscal de al menos 700 millones de pesos.

Francisco Javier Mondragón, abogado de Alemán Magnani, descarta en entrevista una persecución política contra su cliente pero asegura que, si bien las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sólo están cobrando los créditos fiscales, deberían valorar que la familia Alemán privilegió en todo momento el pago de los sueldos de los más de 5 mil trabajadores de la aerolínea Interjet.

Tanto Alemán Velasco como Alemán Magnani formaron parte del Consejo Asesor Empresarial del gobierno del presidente López Obrador. En una entrevista en octubre de 2018, el primero, autor de la novela Si el águila hablara, aseguró que Andrés Manuel López Obrador es un “político muy fregón” y que con su triunfo en las urnas a México le iría muy bien.

Ahora en Francia, su hijo y heredero del Grupo Alemán (Galem) se prepara para enfrentar en ese país un juicio por defraudación fiscal.

“Pareciera que durante meses y meses de pláticas, lo que no quería (la familia Alemán) era pagar sus impuestos a pesar de que cuentan con empresas y recursos”, dijo una fuente del SAT.

A fin de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobara su adquisición de 50% de Radiópolis, los Alemán exhibieron, además de la operadora de inmuebles Grupo Coral, la propiedad de al menos 19 sociedades anónimas y controladoras de participaciones accionarias como las siguientes: ABC Aerolíneas (Interjet), Grupo Galem, tenedora de títulos; Mecolo, operadora de inmuebles; Satélite Apolo, Fraccionamiento y Construcciones de México, Grupo Fitalmex, Servimex, Comercial Guitarrón (con propiedades en Guerrero), Inmobiliaria Nacional Pacífico, Fraile Cozumel, Aiza, Fraccionamiento Balandro, Las Peñas Acapulco, Inmobiliaria Belvedere, Inmobiliaria Espectáculos, Inmobiliaria Noticias, Operadora La Costeña, Inmobiliaria Nacional del Pacífico, Inmobiliaria Diana de Occidente, Playuela, Alza y Galem Energy.

Alemán Magnani también exhibió ante el IFT su participación en Mexico Productions Company, constituida y registrada en Los Ángeles, California, y cuya principal actividad es la producción de contenido audiovisual para Telemundo y Netflix. Esta empresa opera bajo la marca Gato Grande.

También se reportó ante la autoridad regulatoria que el esposo de Mónica Alemán Magnani, Emilio Burillo Azcárraga, participa como accionista mayoritario en Servicios Audiovisuales Apóstol Santiago, sociedad productora del canal de televisión restringida María+Visión. No obstante, se aclaró al IFT que dicho canal no genera publicidad, no se comercializa ni recibe contraprestación alguna.

En cambio, la inversión de la familia en la naviera Transportación Marítima Mexicana (TMM) no se reportó ante el IFT y aquélla sacó de su consejo de administración a Alemán Velasco y a Alemán Magnani.

Pero las deudas de Interjet no son las del Grupo Alemán, insiste Mondragón.

Navieras. Negocio frustrado

Juicio en Francia

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Una familia de jueces, bajo sospecha

Al enterarse de que el Tercer Tribunal de Circuito en Quintana Roo ordenó la liberación de Kamel Nacif, la periodista Lydia Cacho denunció que la ministra Selina Haidé Avante, responsable de la resolución, actuó de forma corrupta. Cacho también planteó la sospecha de que exista una red de protección al empresario señalado por pederastia desde la Suprema Corte de Justicia, ya que el subsecretario de Acuerdos del máximo tribunal es Mario Gerardo Avante, hermano de la magistrada y colaborador del ministro presidente Arturo Zaldívar. Otros dos hermanos Avante Juárez tienen altos cargos en el Poder Judicial y uno más tiene una reconocida filiación priista…

10+ mins read
Revista Proceso
September 26, 2021

MIGRANTES HAITIANOS Engañados, rechazados, perseguidos...

Llegaron desde Sudamérica a Chiapas, donde se reorganizaron en caravanas y forzaron al gobierno federal a darles paso hacia la frontera con Estados Unidos. Pagaron por llegar sin que los molestaran las autoridades migratorias y, al parecer, ni la delincuencia. Pero ya en el norte se topan con las puertas cerradas indefinidamente y se hacinan en las casas de migrantes e improvisan campamentos en el espacio público de ciudades como Acuña, Coahuila; Reynosa, Tamaulipas; y Monterrey, Nuevo León. Los días pasan y la situación se torna peligrosa.

9 mins read
Revista Proceso
September 26, 2021

Los proveedores consentidos de Sembrando Vida en Veracruz

En la huasteca veracruzana, funcionarios de Sembrando Vida diseñaron una estrategia para favorecer a empresas cercanas a sus amigos y familiares: a los beneficiarios del programa se les obligó a comprar herramientas e insumos de baja calidad con esos proveedores. Los técnicos y campesinos que denunciaron esta práctica fueron despedidos o dados de baja del principal programa social del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

10 mins read
Revista Proceso
September 26, 2021

“No queremos más mentiras”

A siete años de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, mientras los padres de los jóvenes le piden al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla con lo prometido, porque “no queremos que otra vez nos estén engañando”, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que acompaña a familiares de las víctimas, denuncia que, pese a que hay avances, la falta de resultados concretos en el Caso Iguala se refleja en la actual crisis nacional de desapariciones, situación que pasa por el “desdén” que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, tiene por los colectivos de búsqueda.

9 mins read
Revista Proceso
September 26, 2021

¡Que el gobierno intervenga!, el clamor en Michoacán

Ante la violencia en Tierra Caliente, Michoacán –detonada por la disputa territorial entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y los Cárteles Unidos–, organizaciones empresariales y sociales, así como los obispos michoacanos, piden a las autoridades estatales y federales “acciones conjuntas inmediatas” para reestablecer la paz en la región. Pese a las promesas del gobierno de López Obrador, no hay un mínimo de seguridad, los servicios básicos siguen sin normalizarse –sobre todo la distribución de víveres, gas y energía eléctrica– y las llamadas “mesas de diálogo” no arrojan resultados.

8 mins read
Revista Proceso
September 26, 2021

Ataque con explosivos en Salamanca De “atentado terrorista” a un caso de “venganza personal”

La detención de una pareja como presunta responsable del ataque con explosivos que el domingo 19 provocó la muerte del dueño y del gerente del restaurante-bar Barra 1604 en Salamanca, Guanajuato, despertó suspicacias sobre un caso que al principio fue considerado como “atentado terrorista” pero que en menos de una semana fue reducido a una “venganza personal”. Para el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y para su fiscal Carlos Zamarripa el caso está “resuelto”, pero guardan silencio sobre uno de los socios de ese establecimiento: Anselmo Conejo Cornejo, colaborador directo del mandatario estatal.

9 mins read
Revista Proceso
September 26, 2021

La casa secreta de Gertz Manero

En 2012 la Universidad de las Américas Ciudad de México, representada por su entonces rector Alejandro Gertz Manero, compró una casa en Las Lomas como pago a él mismo por un supuesto adeudo de la institución educativa. Además de que la adquisición parece contradecir los estatutos de la UDLA, la residencia forma parte de los bienes que el actual fiscal general no ha hecho públicos, con el resto de su declaración patrimonial.

8 mins read
Revista Proceso
September 26, 2021

Los obstáculos del Caso Iguala sobreviven a la 4T

Si bien es cierto que la voluntad política del gobierno de la 4T ha permitido al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acceder a archivos militares que les negaron con Enrique Peña Nieto, “sí nos hemos encontrado con resistencias que tienden a proteger el trabajo anterior, en fiscalía y en unidades de inteligencia”, dice la exfiscal colombiana Ángela María Buitrago. La integrante del GIEI habla, además, de las nuevas líneas de investigación sobre la participación de militares y la manipulación del caso que aún encubre a personajes clave.

8 mins read
Revista Proceso
September 26, 2021

Estado de México-Las presas se secan, pero los potentados disfrutan sus lagos privados

Pese a las abundantes lluvias de las últimas semanas, las principales presas mexiquenses registran su nivel más bajo en los últimos años. Ello se debe no sólo al cambio climático, la deforestación del entorno, sino sobre todo al boom inmobiliario. Hay alrededor de 200 ranchos en áreas naturales protegidas que cuentan con embalses artificiales. Es que a los empresarios y políticos adinerados ya no les basta con fastuosas casas de campo, quieren que éstas tengan lagos privados, varios de los cuales fueron construidos violando las normas ambientales y han provocado severos daños al hábitat natural.

10 mins read
Revista Proceso
September 26, 2021

Ahora el tiempo juega contra las evidencias de los 43 normalistas

Además de enfrentarse a los enredos de la “verdad histórica” construida en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la fiscalía especial para el caso Ayotzinapa opera contra el tiempo para esclarecer los hechos. En entrevista con Proceso, el fiscal especial Omar Gómez Trejo habla sobre el trabajo realizado hasta ahora y sus líneas de investigación, como el hecho de que los criminales emplearon diversos métodos para deshacerse de los normalistas (no sólo los quemaron), la búsqueda de restos en hornos de cremación, una línea que conecta con el Cártel Jalisco Nueva Generación y el posible envío de restos hallados en una nueva barranca para ser analizados en Austria.

10+ mins read
Revista Proceso
September 26, 2021