Las ganancias del “Chapo”, una deuda difícil de cobrar para Washington
Revista Proceso|July 28, 2019

Según cálculos de Washington, El Chapo Guzmán habría acumulado una fortuna de 12 mil 666 millones 191 mil 704 dólares como producto de la venta de drogas en suelo estadunidense. A partir de testimonios de narcotraficantes mexicanos y colombianos, rendidos durante el juicio al líder del Cártel de Sinaloa, el Departamento de Justicia hizo la suma y obtuvo esa cifra, que ahora se considera deuda del sinaloense con el gobierno de Estados Unidos. Pero según especialistas, ese dinero será imposible de recuperar, porque ha sido sometido a diversos procedimientos de lavado.

Por Neldy San Martín

Cada testimonio le fue sumando dólares a la deuda de Joaquín El Chapo Guzmán Loera con el gobierno estadunidense para sumar un total de 12 mil 666 millones 191 mil 704 dólares.

El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, Chupeta, exlíder del Cártel del Norte del Valle, testificó que durante una década (1990 a 2000) envió de Colombia a México en avión, barco o submarino, 436 mil kilogramos de cocaína para el Cártel de Sinaloa del Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.

Jesús El Rey Zambada, hermano del Mayo, declaró que de 1995 a 2008 almacenó anualmente cargamentos de entre 80 mil y 100 mil kilogramos de cocaína colombiana en bodegas en la Ciudad de México para luego enviarlos al mercado estadunidense.

Pedro Flores, narcotraficante chicano, dijo que él y su gemelo, Margarito, vendieron en ciudades del este, centro y oeste de Estados Unidos al menos 53 mil kilogramos de cocaína del Chapo, mercancía que llegó a Chicago en camiones de carga y vagones de tren entre 2005 y 2008.

Chupeta, El Rey Zambada y Pedro Flores fueron sólo algunos de los testigos clave en el juicio de tres meses contra El Chapo en Nueva York. A cambio de sus testimonios les ofrecieron reducir sus sentencias.

Esos testimonios, junto con los de otros delincuentes, sirvieron para que los fiscales del caso calcularan las ganancias del Cártel de Sinaloa por la venta de drogas en territorio estadunidense y sentenciaran a Guzmán Loera, de 62 años, a cadena perpetua y a compensar al gobierno de Estados Unidos con más de 12 mil millones de dólares, unos 242 mil 192 millones de pesos.

Ese dinero sería suficiente, por ejemplo, para financiar los proyectos de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, calculado por el gobierno en 8 mil millones de dólares, y el aeropuerto de Santa Lucía, para el que se prevé una inversión de 4 mil millones de dólares.

Una vez que concluyó el juicio del narcotraficante sinaloense en una Corte federal en Brooklyn, los fiscales presentaron –el viernes 5– una solicitud de incautación de su dinero. Pero como es prácticamente imposible saber cuál es la fortuna real del capo, calcularon cada dólar que supuestamente ganó por la venta de drogas en Estados Unidos, pero sin gastos, como si no hubiera pagado ni un solo soborno, ni el sueldo de algún sicario o distribuidor de droga. Los fiscales decidieron estimar el adeudo solamente sobre las ganancias del Cártel de Sinaloa.

“Los tribunales han encontrado que calcular el monto en función de las ganancias brutas, en lugar de las ganancias netas, corresponde al propósito punitivo en casos de narcotráfico”, establecieron.

Según los fiscales, desde los noventa hasta la última captura de Guzmán, en 2016, el Cártel de Sinaloa distribuyó 528 mil 276 kilogramos de cocaína con un valor de más de 11 mil 809 millones de dólares; 202 kilogramos de heroína por 11 millones de dólares y 423 mil kilogramos de mariguana por unos 846 millones de dólares.

En un documento de 12 páginas, los fiscales reconocen que la cifra es conservadora, pero dada la complejidad que representa calcular el monto exacto del dinero del Chapo, aclaran que el gobierno de Estados Unidos “no está obligado a proporcionar un cálculo preciso de los ingresos que serán decomisados”.

“El gobierno tiene derecho a la confiscación de todos los bienes que constituyan o se deriven de los delitos relacionados con la venta de narcóticos del acusado y cualquier propiedad que facilitara la comisión de esos delitos”, sentenciaron.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Tras las huellas de Carrillo Puerto

El intelectual marxista Armando Bartra, en casi 300 páginas, presenta una “biografía novelada sin falsear la verdad” del gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, en su lucha por un movimiento que, si bien es equivalente al zapatismo en Morelos contra el latifundio y los hacendados y por una reforma agraria, tuvo una orientación socialista. Señala en entrevista algunas diferencias y semejanzas con el gobierno actual, reflexiona sobre la responsabilidad de Morena para definir un proyecto de país a futuro y en materia cultural dice que “hay que meter la cuña”, pues Carrillo Puerto le dio un impulso extraordinario.

10+ mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

Los cárteles, decisivos en los comicios michoacanos

En Michoacán, asolado por la violencia de las organizaciones delictivas, la elección es incierta: por una parte el obligado cambio de candidato de la coalición Morena-PT redujo la ventaja de ésta a empate técnico con la alianza PRI-PAN-PRD; por la otra, varios partidos se abstienen de postular candidatos en decenas de municipios por las amenazas explícitas que han recibido de los cárteles. Conocedores del ambiente social y político del estado, señalan que esos grupos serán un factor decisivo en el resultado de los comicios y que la actitud del gobierno estatal es de una “indolencia que acusa complicidad”.

10+ mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

La intervención del presidente, poco ortodoxa pero legal: investigadores

Las denuncias que Andrés Manuel López Obrador hace desde la tribuna de sus conferencias mañaneras contra presuntos delitos electorales han detonado una polémica nacional en torno a si es ilegal su intervención en los comicios estatales, particularmente en Nuevo León, donde ha señalado a los candidatos de oposición. Al respecto, los investigadores Jaime Cárdenas y Miguel Ángel Eraña Sánchez analizan la conducta presidencial y exponen los retos que le deparan a la autoridad electoral en este contexto de crispación política.

10+ mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

Los Gallardo, invisibles ante la FGR

Proclives a los negocios millonarios a costa del erario potosino, en los que incluyen a familiares y conocidos, Ricardo Gallardo Juárez y su hijo, José Ricardo Gallardo Cardona –candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia–, se comportan como apacibles ciudadanos. Pese a los ilícitos cometidos en los últimos años en el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y el de la capital de SLP –contratos a empresas fantasma, compra de autos y bienes raíces que sobrepasan los 700 millones de pesos–, la Fiscalía General de la República se muestra omisa frente a ellos.

10+ mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

El modelo energético peñanietista de Barbosa

Las medidas que implantó el gobierno federal para revertir la reforma energética del anterior sexenio afectaron un ambicioso proyecto del gobernador poblano Miguel Barbosa, consistente en abrir la generación de energía eléctrica a productores privados, acorde con la reforma energética del sexenio pasado. Lo peculiar del modelo del mandatario estatal es que lo encargó a un grupo de exlegisladores panistas encabezado por Roberto Gil Zuarth y otros implicados por Emilio Lozoya en el caso Odebrecht.

9 mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

Nada detiene el desplome de Morena

Pese a los desatinos, denuncias y la confesa intromisión de AMLO en Nuevo León, Morena y sus candidatos se hunden. El empresario Fernando Turner Dávila, antaño cercano al presidente, habla con Proceso sobre el disgusto generalizado de sus pares en la entidad por la errática actuación del gobierno federal en lo económico, en el manejo de la pandemia, la seguridad y ahora en lo político.

10 mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

Mejía Berdeja: Washington quiere “llamar la atención” y “presionar” a México

El general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de las fuerzas armadas de Estados Unidos, no se retracta de sus declaraciones: entre 30% y 35% del territorio mexicano está en manos del crimen organizado. Eso está “fuera de la realidad”, responde Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, quien considera que los dichos del militar estadunidense responden a la intención de “llamar la atención” y “presionar” a México para que “haga algo más” en materia de seguridad.

10 mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

EL NUNCIO PAPAL FRANCO COPPOLA Ante la violencia, diálogo con los capos del crimen organizado

Tras su visita a Aguililla –el pueblo michoacano que se disputan cárteles del narcotráfico y que vive literalmente aislado del resto del país–, el nuncio apostólico Franco Coppola habla con Proceso sobre la preocupación del papa Francisco por la violencia que aqueja a México; comenta que “a los criminales les gusta el silencio, que no se hable de sus acciones… Mi intención fue prender las luces y llamar la atención sobre el drama que se está viviendo” en el país; y aboga por dialogar “necesariamente” con los capos del crimen organizado, “por el bien de las personas que están bajo su poder”.

8 mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

La guerra se traslada a las calles

Lo que comenzó el lunes 10 como un conflicto localizado en Jerusalén, para el miércoles 12 se había convertido en una guerra aérea a gran escala sobre la Franja de Gaza, con un saldo de más de 70 muertos, la mayoría de ellos civiles. A ello se sumó un factor inesperado: la ira ciudadana que se tradujo en choques étnicos en varias ciudades de Israel. Esta nueva fase del conflicto palestino-israelí podía haberse evitado, señalan analistas, si se hubiera dado seguimiento a las conversaciones de paz.

10+ mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

AMLO, “peor que Fox en 2006”, afirma el exconsejero Merino

Andrés Manuel López Obrador ha sido el presidente que más ha intervenido en los procesos electorales desde 2006, asegura Mauricio Merino, integrante del entonces IFE que sancionó a Vicente Fox por el financiamiento irregular de su campaña. En entrevista, enumera las violaciones a la ley que, a su juicio, ha cometido el tabasqueño, como el uso de recursos públicos con fines electorales a través de sus conferencias mañaneras. Por su parte Eduardo Huchim, exconsejero electoral del DF, reflexiona sobre los huecos legales por los cuales el presidente ha intervenido en las elecciones.

10+ mins read
Revista Proceso
May 16, 2021
RELATED STORIES

El Chapo Wife's Prison Plight: Can't Make Deal Or She'll Die!

Killer kingpin El Chapo’s busted beauty queen bride will be marked for death behind bars, sources exclusively spilled to The National Enquirer!

2 mins read
National Enquirer
March 15, 2021

KELLY RIPA SHARES FAMILY HEARTACHE!

Son’s brave battle to turn dyslexia upside down

2 mins read
National Enquirer
March 01, 2021

GAO: Too soon to assess Coast Guard oversight changes after El Faro

In the wake of the El Faro disaster, a federal review of a U.S. Coast Guard initiative to ensure that domestic vessels meet safety management system (SMS) standards found that it is too early to evaluate the effectiveness of these efforts.

3 mins read
Professional Mariner
September 2020

COOKIE'S 32

When he was a kid, William Lind would often sneak out of his house to a bakery across the alley and ask if he could have a cookie. The little guy did it so often the bakers nicknamed him Little Cookie.

5 mins read
Hot Rod
July 2020

Rooney & Joaquin: READY FOR A BABY!

THEY CAN’T WAIT! SOURCES SAY ROONEY MARA AND FIANCÉ JOAQUIN PHOENIX ARE EAGER TO START A FAMILY EVEN BEFORE SAYING “I DO.”

1 min read
Star
January 27, 2020

Joaquin's - Tragic Past

After a harrowing history of sorrow and loss, Joaquin Phoenix has finally found contentment.

1 min read
Star
January 20, 2020

Joaquin's NAUGHTY LOVE TRIANGLE

ROONEY Mara isn’t a fan of sharing.

1 min read
Star
December 16, 2019

January Making A Move On Joker Joaquin!

HIS FIANCÉE ROONEY AIN’T LAUGHING

1 min read
National Enquirer
December 16, 2019

Entrevista – Joaquin Phoenix

En busca del payaso

7 mins read
Cine Premiere
Octubre 2019

Funny How? In ‘Joker' A Villain Turns '70s Anti-Hero

An air of menace and a cloud of controversy accompany the arrival of Todd Phillips’ “Joker” like a thick perfume.

4 mins read
Techlife News
Techlife News