'La multinacional me hizo fraude' Un mexicano contra la Coca-Cola
Revista Proceso|January 26, 2019

En diciembre de 2017 el empresario mexicano José Antonio del Valle, creador Go Gaba –una bebida elaborada con ácido gamma-aminobutírico, “neurotransmisor de relajación natural”– firmó un convenio con Coca-Cola Company mediante el que ésta se comprometió a poner los recursos económicos y humanos para lanzar el producto al mercado internacional. Sin embargo, el joven emprendedor dice que a los cinco meses la multinacional comenzó a distribuir en Japón la Fanta Gaba por su cuenta, lo que, afirma, viola el acuerdo. El empresario, que ya interpuso dos demandas contra la compañía, narra a Proceso lo que implica ser burlado por el poderoso monstruo refresquero.

Por Juan Carlos Cruz Vargas

Coca-Cola Company, uno de los paradigmas empresariales del capitalismo mundial, engulle o arrasa prácticamente con todo lo que se cruza a su paso dentro del mercado refresquero global, que reporta miles de millones de dólares al año. De esta voracidad ha sido víctima ahora José Antonio del Valle, un empresario mexicano que se dice defraudado por el emporio con sede en Atlanta, Georgia, en lo tocante a los derechos de uso de un producto de su creación, denominado Go Gaba, que despertó las ambiciones de la multinacional estadunidense a partir de la idea de “refrescar al mundo en cuerpo, mente y espíritu”.

Del Valle había logrado convencer al monstruo de las bebidas de que moviera su producto. Las reuniones de negocios se realizaron entre julio y diciembre de 2017 en las oficinas de la trasnacional en Polanco, en las cuales participó, entre otros, Manuel Arroyo Prieto, presidente de ésta en México.

Del Valle comenzó así a capitalizar su sueño de llevar Go Gaba prácticamente a todos los lugares a donde llega la marca refresquera.

Una vez convencidos del potencial de Go Gaba, los ejecutivos de la trasnacional pusieron a disposición del joven emprendedor mexicano un equipo de mercadólogos, agentes financieros y especialistas en colocación exitosa de marcas en el mercado.

Al corporativo le interesaba un producto con la fórmula desarrollada por Del Valle: un Mind-drink que contiene Gaba, catequinas y L-teanina, estos últimos extraídos del té verde, conocido por sus efectos calmantes.

Pero el ingrediente esencial es el ácido gamma-aminobutírico (Gaba), neurotransmisor de relajación natural que una hora después de ser consumido disminuye el estrés y la ansiedad. Al mismo tiempo ayuda al cerebro a obtener un mayor enfoque y concentración.

Lanzada en 2012 por la empresa Yaso, cuyo propietario es Del Valle, Go Gaba fue reconocida por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que la catalogó como un proyecto de “alto impacto”. Dos años después incluso debutó en el mercado holandés.

La compañía tecnológica Google invitó a Go Gaba a formar parte de HiPo (High Potential), un exclusivo programa para muy pocas firmas mediante el cual se busca impulsar el crecimiento de marcas con alto potencial en el medio digital.

Después de ganar estos reconocimientos y hacer una reingeniería de su producto para poder llegar a más países, en el invierno de 2017 Del Valle tuvo la oportunidad de colocarlo en el mercado internacional con proyecciones financieras sólidas.

De seguir por sí mismo, el empresario “levantaría” inversiones por 28 millones de dólares a fin de posicionar a Go Gaba en 50 países en un periodo de cinco años con base en un “plan de negocios emprendedor, escalable y rentable” planteado por BBVA Bancomer, entidad financiera con fuerte presencia en México y otros países.

De acuerdo con la proyección de la institución bancaria, el primer año Del Valle tendría ventas superiores a los 2 millones de dólares, pero en 10 años el monto se dispararía a más de 390 millones, “una cifra conservadora”, comenta a Proceso el empresario.

Además, el banco le planteó otra alternativa: un acuerdo de distribución masiva con una de las empresas más grandes del mundo, líder en la industria refresquera: Coca-Cola.

Acuerdo violado

En diciembre de 2017 José Antonio del Valle y la refresquera suscribieron el arreglo de negocios. El mexicano, de 38 años, consideró que su sueño lo lograría con CocaCola, en tanto que ésta ya tenía la mira puesta en el Continente Asiático para el lanzamiento de un producto cuyo ingrediente principal fuera el Gaba.

En mayo de 2018 Coca-Cola lanzó Fanta Gaba en Japón, uno de los mercados más grandes y rentables de la firma… Pero lo hizo sin el conocimiento ni la autorización de Del Valle, cuyo sueño se vino abajo a raíz de ese hecho.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Personal de enfermería Del enojo a la disidencia

La crisis sanitaria ha desnudado las condiciones en las que labora el personal de enfermería, el más golpeado debido a que es el que acompaña a los pacientes durante su tratamiento. Sin embargo, pese al reconocimiento público sobre su labor en la lucha contra la pandemia, enfermeros y enfermeras del país se unen para formar dos organizaciones que velen por sus derechos y mejores espacios de trabajo porque, aseguran, los sindicatos existentes los han abandonado y a sus familias, cuando se contagian, dejan de trabajar y fallecen.

5 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Un proceso de implosión política

Faltan cinco meses para las elecciones en Chihuahua y los protagonistas políticos, aspirantes, partidos y el propio gobernador Javier Corral se lanzan todo tipo de descalificaciones. Las divisiones son patentes en el PAN y en Morena. A varios de los precandidatos, como la alcalde panista con licencia María Eugenia Campos Galván y el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar los persigue el estigma de haber estado en la nómina secreta del exgobernador César Duarte. Y todo indica que ese caso se resolverá en el próximo gobierno, de ahí la relevancia de saber quiénes serán los candidatos a la gubernatura.

8 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Sejudicializa el proceso interno

Las disputas por las postulaciones de Morena a las gubernaturas ya llegó a las instancias judiciales. Hasta el cierre de esta edición se habían presentado cinco impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra los resultados de las encuestas en Nuevo León, Michoacán, Zacatecas, Tlaxcala y Guerrero. Pero hay más designaciones en juego y se prevé que, si Morena continúa con el mismo método, se multiplicarán los conflictos.

10 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Salgado Macedonio: una polémica tras otra

El proceso interno para definir al candidato de Morena a gobernador de uno de sus bastiones, el estado de Guerrero, se complicó hace dos semanas, cuando el senador Félix Salgado Macedonio –quien ya ha sido candidato al cargo– denunció públicamente la intención de la dirigencia nacional de imponer al exdelegado federal Pablo Amílcar Sandoval. Finalmente Salgado consiguió la candidatura, pero una demanda por violación puede complicarle las cosas rumbo a los comicios.

4 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Durazo se fue, pero la corrupción se quedó

En la gestión de Alfonso Durazo Montaño como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ascendió Juan Mario Peña Haaz, denunciado por exempleados de beneficiar a compañías de seguridad privada sin experiencia. Pese a los señalamientos en su contra por corrupción, fue designado director de Evaluación del Desempeño de Servicios Permisionados. Durazo dejó la dependencia como aspirante a la gubernatura de Sonora mientras Peña Haaz beneficia desde la secretaría a empresas de su familia, como Servicios Integrales Valbón y Servicios Corporativos Gesapro.

9 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Los enfermos asumen su propia recuperación

En la CDMX muchos de los enfermos de covid-19 se ven obligados a asumir ellos mismos su recuperación ante la saturación de los hospitales y la recomendación de las autoridades que, impotentes ante la pandemia, sólo atinan a recomendarles que permanezcan en casa. Proceso recogió los casos de pacientes que decidieron aislarse, comprar o alquilar sus tanques o concentradores de oxígeno y sus medicamentos con su propio dinero... y han logrado sobrevivir.

9 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

El megaproyecto del sexenio, contra los derechos comunitarios

La orden del presidente López Obrador de apresurar las obras del Tren Maya ignora ostensiblemente las suspensiones precautorias ordenadas por juzgados federales a solicitud de asociaciones civiles y comunidades mayas, urbanas y rurales de Campeche y Chiapas. Los representantes legales de éstas se quejan de que, mientras el Poder Judicial le da largas a decenas de demandas contra el megaproyecto, las obras avanzan aun sin contar con todos los permisos necesarios ni respetar el derecho de los pobladores.

8 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

La pandemia profundiza la pobreza y AMLO no puede revertirla

En vista del desempeño económico y social del actual gobierno en el contexto de la pandemia de covid-19, el experto economista Rodolfo de la Torre García, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, prevé que este año electoral los crecientes índices de pobreza empiecen a impactar en la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador. No se trata de una visión aislada: coincide con proyecciones de estudios de instituciones como el Coneval, la Universidad Iberoamericana e incluso con la calificadora Moody’s Investors.

7 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

El fin de las ideologías y el inicio del pragmatismo cínico

El nombramiento de la profesora Delfina Gómez en la Secretaría de Educación Pública no represen-tó sorpresa alguna. Se veía venir. Se hizo por razo-nes políticas, y políticos son los fines que persiguió quien lo hizo. El perfil de la nueva secretaria responde al que tiene quien la nombró: preferentemente político. Poco o nada que ver con lo técnico.

7 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Ahora viene la escasez de ataúdes

En entrevista con Proceso, Roberto García Hernández y Pedro Jaramillo Quintero, representantes de funerarias y fabricantes de féretros, advierten: en tres meses habrá escasez de ataúdes de no revertirse la tendencia al alza en los decesos por covid-19. La crisis en ciernes, explican, también se debe a las dificultades en el mundo por la carencia de acero y a los problemas con Altos Hornos de México. “Si no mejora la situación, buscaremos otros materiales con los cuales trabajar, como el cartón, pero sería como inhumar un cuerpo en una caja de huevo”.

6 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021
RELATED STORIES

Master Showcase

THE ART OF THE PORTRAIT

4 mins read
International Artist
December - January 2021

travel plans

B&B’s Executive Producer/Head Writer Bradley Bell and Y&R’s Co-Executive Producer/Head Writer Josh Griffith reveal how they coordinated the crossover episodes.

6 mins read
Soap Opera Digest
January 18, 2021

DO YOU HAVE ESP?

MAKE YOUR OWN ZENER CARD DECK AND FIND OUT!

4 mins read
Muse Science Magazine for Kids
January 2021

Why the U.S. Senate Is Broken

Adam Jentleson argues that toxic partisanship rose when the filibuster became a cudgel

6 mins read
Bloomberg Businessweek
January 18, 2021

‘Josh is just a really good leader for us'

For more on what’s happening within Buffalo’s offense, here are some highlights from offensive coordinator Brian Daboll’s recent press conferences.

6 mins read
Bills Digest
January 26, 2021

‘Awards come with success, winning'

Here are some highlights from head coach Sean McDermott’s recent press conferences.

10+ mins read
Bills Digest
January 26, 2021

THE JOSH ALLEN RC RANKINGS

ALL 35 ROOKIE CARDS RANKED BY VALUE

5 mins read
Sports Card Monthly
February 2021

come on Get Higher

Best-selling author and wellness educator Lalah Delia on raising your vibration to find your highest Self

9 mins read
Yoga Journal
January - February 2021

Suddenly, the possibilities seem endless

After Josh Allen sprinted into the end zone for the second time, Vic Fangio had his made-for-TV moment.

4 mins read
Bills Digest
January 4, 2021

‘It's a blessing to have this work out'

Here are some highlights from head coach Sean McDermott’s recent press conferences.

10+ mins read
Bills Digest
January 4, 2021