La ira de Dios medieval mutiló Notre Dame
Revista Proceso|April 21, 2019

Esta frase escrita por nuestra corresponsal condensa la hora del desastre: “Francia, más dividida que nunca después de cinco meses ininterrumpidos de protestas y de crecientes tensiones sociales, hace una pausa para recogerse ante su catedral mutilada”. Hasta los ateos recalcitrantes, horrorizados, se sobrecogen. El infierno que Victor Hugo vaticinó hace dos siglos en su novela sobre Cuasimodo y Esmeralda estuvo a punto de consumir la joya del siglo XII, la corona del mundo católico –incluido el altar de la Virgen de Guadalupe–, el baluarte de la identidad francesa.

Por Anne Marie Mergier

PARÍS, FRANCIA.- Son las nueve de la noche. Somos miles apretados los unos contra los otros, estupefactos, hipnotizados, horrorizados. No podemos dejar de mirarla tan digna y estoica, maciza y frágil, iluminada por las llamas que la devastan, amputada de su aguja…

Notre Dame se está quemando. Notre Dame lleva dos horas quemándose. Y nada ni nadie parece poder salvarla de su hoguera. De repente una voz femenina muy suave entona un himno religiosodedicado a María, se le unen otras voces, y más, y más. Se improvisa un corofervoroso y delicado que luego canta el Padre Nuestro

Y cuando las palabras “Perdona nuestras ofensas… Líbranos del mal…” resuenan en la noche fría al tiempo que se alocan las llamas que amenazan las dos torres gemelas de la catedral, todos –hasta los ateos más empedernidos– sentimos escalofríos.

Se desvanece el siglo XXI, resurgen la Edad Media y su terror de “La ira de Dios”…

Nadie podrá olvidar el crepúsculo del 15 de abril de 2019 ni la siniestranoche que siguió.

Tan fuerte es la emoción que sacude Francia ante esa tragedia que la vida política del país se paraliza.

Emmanuel Macron renuncia a pronunciar una alocución televisiva capital para su quinquenio prevista para las ocho de la noche ese mismo día 15.

El presidente se aprestaba a anunciar medidas políticas y económicas “esenciales” en respuesta al movimiento de los chalecos amarillos y a las exigencias expresadas por los franceses durante el gran debate nacional que se llevó a cabo del 15 de enero al 15 de marzo.

Los líderes de la oposición interrumpen sus ataques contra el Jefe de Estado. Los internautas mismos paran en seco cualquier intento de lanzar rumores complotistas en las redes sociales para “expli-

car” el incendio, y de igual forma actúan los chalecos amarillos en sus propios rangos. Francia, más dividida que nunca después de cinco meses ininterrumpidos de protestas y de crecientes tensiones sociales, hace una pausa para recogerse ante su catedral mutilada.

A lo largo de sus 857 años de existencia, Notre Dame, lugar de culto ancestral y obra maestra del arte gótico, se convierte paulatinamente en testigo mayor de la historia gala y en uno de los grandes símbolos de la identidad francesa.

Contrario a la catedral de Reims y a la basílica de Saint Denis ligadas a la realeza –la primera porque en ella fueron coronados 33 reyes del siglo XI al XVIII, y la segunda por albergar, hasta la revolución, las sepulturas de 42 monarcas–, Notre Dame acoge en grandes ceremonias emblemáticas la vida de la nación.

Y lo hace desde el siglo XIV, cuando el rey Felipe el Bello convoca en ella en 1302 –y no en su Palacio de Le Louvre– los llamados estados generales, asamblea integrada por representantes de la nobleza, del clero y del tercer estado para apoyarlo en su lucha contra el Papa Bonifacio VIII. El monarca logra convencerlos y así se independiza del Pontífice. Nacen las primicias del sentimiento nacional galo.

Los 17 de noviembre de 1918 y 26 de agosto de 1944 se oficia en Notre Dame el Te Deum de la victoria –liturgia de acción de gracias– al final de la primera y de la segunda guerras mundiales. Y son las extraordinarias campanas de Notre Dame las que dos días antes, el 24 agosto, se sueltan sonando, como ebrias de alegría, la liberación de París.

Estas ceremonias religiosas de “expresión de gratitud” se inscriben en una larga tradición inaugurada en 1436 por el rey Carlos VII, que celebra con un magnífico Te Deum su victoria sobre los ingleses y la reconquista de la Ciudad Luz.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

El archivo Luis Barragán, al museo Vitra de Alemania

Para la directora del acervo en Basilea, Suiza, Federica Zanco, el arquitecto jalisciense siempre ha sido la puerta de entrada “a todo un universo cultural mucho más amplio que el mismo Barragán”. Al trasladarse al Design Museum del país vecino –también del consorcio privado de muebles Vitra–, lo pone a disposición del público y los investigadores, particularmente de Europa. La arquitecta italiana explica el proceso desde hace tres décadas, hasta la apertura de la Barragán Gallery este 13 de mayo.

7 mins read
Revista Proceso
May 15, 2022

PILOTOS Y CONTROLADORES LANZAN SOS AL GOBIERNO DE LA 4T

En entrevista con Proceso, especialistas en aviación desnudan las deficiencias del rediseño del espacio aéreo, como el hecho de que la nueva configuración complica las operaciones y los controladores carecen de capacitación. Pese a ello, los expertos consultados aseguran que aún se está a tiempo para ejecutar otro rediseño y así evitar una catástrofe. Uno de los problemas es que en la reconfiguración “se olvidaron de poner patrones de espera para los vuelos que van a Santa Lucía”, dice el capitán Fernando Rodríguez Estévez.

10+ mins read
Revista Proceso
May 15, 2022

Edición 75: Poca presencia latinoamericana

Es una lástima que el covid haya hecho estragos en la producción de cintas en México y en la región, al grado de que no habrá ninguna en la competencia oficial a tres cuartos de siglo del más afamado certamen. Sin embargo, para el productor mexicano Julio Chavezmontes se trata de una situación pasajera. Él será carta fuerte con El triángulo de la tristeza (2022), del sueco Ruben Östlund, la cual competirá por la Palma de Oro. En tanto, Kim Torre (Costa Rica, 1993), egresada del CCC y radicada en México, va con su cortometraje Luz nocturna.

10 mins read
Revista Proceso
May 15, 2022

CASO CALICA: JUICIO INTERNACIONAL VULCAN MATERIAL LLEVA AL GOBIERNO MEXICANO A UN

El conflicto entre el gobierno de López Obrador y Calica –que extrae piedra caliza de Playa del Carmen– llegó a instancias internacionales: el gigante estadunidense Vulcan Material Company, dueño de la minera, reclama al Estado mexicano mil 529 millones de dólares, monto equivalente al presupuesto anual de la Conagua, por supuesto incumplimiento de una concesión. Será el segundo semestre de este año cuando el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias decida si México violó o no sus obligaciones bajo el tratado comercial de Norteamérica.

10+ mins read
Revista Proceso
May 15, 2022

MIGRACIÓN VIP DE MEXICANOS A LA PENÍNSULA IBÉRICA

Debido a la inseguridad y la violencia que sufre el país, a la incertidumbre que les provocan las políticas del gobierno de López Obrador y a que buscan una puerta de entrada al mercado europeo, miles de mexicanos con alto poder adquisitivo han emigrado en los últimos años a España y se han asentado en lujosos barrios de Madrid, Barcelona y Valencia. La oleada de mexicanos VIP ha revolucionado el mercado inmobiliario en la península ibérica: concentran 20% de las operaciones para adquirir vivienda con capital extranjero y en cada una de ellas pueden desembolsar entre 350 mil y un millón de euros.

10+ mins read
Revista Proceso
May 15, 2022

Susana Harp ante la ley de Protección del Patrimonio

La senadora morenista atiende la petición de este semanario para fijar su postura en torno a los cuestionamientos que hizo el investigador Carlos Martínez Negrete en la aprobación de esta ley, contraria a los intereses de los artesanos indígenas. Refuta al decir que es la primera ley de derecho colectivo en el mundo, y a pesar de que la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) lo ha reconocido, no hace nada.

8 mins read
Revista Proceso
May 15, 2022

“HUACHICOLEO” EN EL SISTEMA CUTZAMALA EN AUGE, EL MERCADO NEGRO

En plena época de sequía, con las presas que alimentan el Sistema Cutzamala a menos de la mitad de su capacidad y entre acusaciones de deficiencias de los organismos de los tres niveles encargados de la gestión del agua en el Valle de México, el huachicoleo u ordeña de tuberías de distribución del líquido, así como el secuestro de pozos, empeoran la escasez que sufren miles de pobladores, que tienen que pagar su dotación a precio de oro.

10+ mins read
Revista Proceso
May 15, 2022

LA ECOLOGISTA ISABEL ZULETA: LA POLÍTICA AMBIENTAL DE AMLO, DECEPCIONANTE

La senadora electa Isabel Zuleta, conocida en los círculos ambientalistas internacionales por su lucha contra la hidroeléctrica Hidroituango, deplora el “poco interés” que López Obrador muestra a la protección del medio ambiente y menciona las similitudes entre quienes en Colombia la detractan y el desdén del mandatario mexicano hacia quienes advierten sobre los riesgos ambientales del Tren Maya. La ecologista habla también de su fortuito salto a la política, de la mano de Gustavo

10 mins read
Revista Proceso
May 15, 2022

POR CONSEJO DE LA SUPREMA CORTE EL GOBIERNO DEMORA LA DEVOLUCIÓN DE ISR A HEREDEROS DE CARMELA AZCÁRRAGA

Tras 14 años de litigio, la Segunda Sala de la Suprema Corte falló en favor de los herederos de la empresaria Carmela Azcárraga Milmo, por lo que el Servicio de Administración Tributaria debe devolverles los casi 339 millones de pesos que reclaman por un cobro excesivo de ISR. No obstante, los abogados de la parte quejosa piden que se les paguen también los intereses acumulados, lo que prácticamente triplica ese monto. Pero desde la misma Corte se envió a López Obrador una tarjeta que asegura que el fallo no obliga a Hacienda a entregar la totalidad de la suma reclamada… y el gobierno se atiene a tal consejo: se resiste a pagar ese dinero.

10+ mins read
Revista Proceso
May 15, 2022

SER ESPAÑOL POR HERENCIA JUDÍO SEFARDÍ

En un lapso de cuatro años, 33 mil mexicanos solicitaron la nacionalidad española bajo una nueva modalidad: ser descendientes de judíos sefardíes expulsados de la península Ibérica en virtud de un edicto promulgado en 1492 por los Reyes Católicos. Esos mexicanos contrataron a despachos especializados para que documentaran su linaje. El caso más antiguo corresponde a la familia Treviño, cuyo primer registro se remonta a 1415 y cuyos descendientes terminaron en Monterrey.

10+ mins read
Revista Proceso
May 15, 2022