La infiltración de los cárteles mexicanos en Italia
Revista Proceso|October 10, 2021
En Europa, la distribución de cocaína comienza en Italia. Producida en Sudamérica, la droga es llevada a México y de ahí los cárteles la trasladan a África y luego a la península, en combinación con las mafias locales (Camorra, Cosa Nostra, ‘Ndrangheta). Las bandas criminales mexicanas han tenido una creciente presencia en aquel país desde hace más de una década, como revela un informe de Dirección de Investigación Antimafia.
IRENE SAVIO

ROMA.– Italia ha detectado, mediante varios operativos policiales, la presencia en su territorio de grupos criminales conectados con el narcotráfico mexicano o di rectamente integrantes de los cárteles, que han experimentado nuevas rutas y métodos para introducir cocaína a este estratégico país europeo. Una situación que, según los investigadores, es un reflejo del buen estado de la relación entre los narcos mexicanos y las mafias italianas –en particular la potente ‘Ndrangheta de Calabria–, con las cuales el vínculo se mantiene desde hace más de una década.

El operativo más reciente, del que las autoridades informaron el pasado 17 de septiembre, y que los investigadores italianos llamaron Vida Loca, llevó a la incautación de 19 kilogramos de cocaína pura (por valor de 3.2 millones de euros), así como a ordenanzas de custodia cautelar para tres personas y el allanamiento de siete viviendas en el norte de Italia.

Las investigaciones posteriores sobre este caso, iniciadas en un primer momento con el arresto en 2019 de un ciudadano mexicano en el aeropuerto de Milán –donde había llegado procedente de Cancún con 9.2 kilogramos de cocaína en su maleta–, condujeron asimismo al secuestro de otros 10 kilogramos de cocaína y a la detención de dos mexicanos más. El primero, un hombre, fue arrestado al intentar ingresar a Italia con 34 cápsulas de cocaína (un total de 400 gramos), mientras que la segunda, una mujer mexicana, también fue identificada como mula.

Durante los allanamientos, el olfato de dos perros antidrogas de la unidad asignada al aeropuerto de Milán también permitió descubrir otros 200 gramos de cocaína ocultos en un neumático y en un libro. El operativo asimismo ayudó a los investigadores a identificar a algunos de los criminales que debían recibir la droga en Italia, entre ellos un ciudadano de Argentina que no fue arrestado porque no se encontraba en la península en el momento de la operación policial.

La droga, según la Guardia de Finanzas italiana –el cuerpo que se encargó de la investigación–, estaba destinada a ser redistribuida en la provincia de Siena, Toscana, en el centro de Italia, y en la provincia de Como, una de las áreas más ricas del norte italiano.

Relación sólida y funcional

Las autoridades italianas llevan tiempo viendo cómo la criminalidad mexicana intenta ganar terreno en Italia y en Europa. Detalles importantes sobre cómo ha evolucionado la relación entre los cárteles mexicanos y las mafias italianas fueron revelados por la Operación Halcón, que se inició a principios de 2019, contó con la colaboración de la Dirección Antinarcóticos de Colombia y reveló un proyecto del Cártel de Sinaloa, en colaboración con la ‘Ndrangheta, para introducir droga a Europa por nuevas rutas, como el aeropuerto Fontanarrosa de Catania, ciudad de la costa oriental de Sicilia; un aeropuerto con escasas conexiones internacionales y donde tráficos de drogas de esta magnitud en el pasado reciente no se han detectado, como en diciembre de 2020 también relató Proceso.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Karla, “oficialmente” revictimizada

La sociedad mexicana, y sobre todo el gobierno en sus tres niveles, sigue tolerando la violencia contra las mujeres, pese a los distintos ordenamientos legales que la sancionan. Muchas víctimas son agredidas por sus parejas, pero después de denunciarlas se enfrentan a la negligencia, el ninguneo y la revictimización por parte de las autoridades. Es el caso de Karla, una joven sudbajacaliforniana que fue acosada en un refugio y ahora se enfrenta a las presiones de una funcionaria para que dé en adopción a sus hijos.

10+ mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

INFORME SOBRE MUSEOS: La pandemia paralizó a la cultura

Una minuciosa investigación realizada por varios sectores de la UNAM con el Instituto de Liderazgo de Museos, A. C. (ILM) sobre los efectos de la pandemia en los museos, muestra la preocupación e incertidumbre por los recortes de 80% en los programas, la reducción de personal y la capacidad financiera que será mucho menor, al tiempo que los ingresos en taquilla y los autogenerados casi han disminuido 20%. El informe de 40 páginas plantea innumerables preguntas ante una realidad abrumadora, y los especialistas dudan que los museos están listos para responder a la nueva normalidad híbrida.

10+ mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Hay cogobernadora El experimento de un gobierno de “influencers”

Analistas y legisladores regiomontanos critican la decisión del gobernador emecista Samuel García Sepúlveda de crear la superoficina Amar a Nuevo León para su pareja, la influencer Mariana Rodríguez Cantú, lo que la convierte en una cogobernadora de facto. También les escandaliza la frivolidad del mandatario, que se preocupa más por sus aspiraciones y las de su esposa basado en la mercadotecnia, cuando el estado necesita servidores públicos que entiendan realmente sus problemas.

10+ mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Se aprieta el cerco en torno al “Mencho” y su familia

La detención de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, y madre de Rubén Oseguera, El Menchito, golpea la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación, considerado por la inteligencia estadunidense como una “empresa familiar”, y pone la mira en sus operaciones financieras. Con varios integrantes del clan en prisión y la orden de detener a la hija menor, Laisha Michelle, parece apretarse el cerco en torno al capo más buscado por las autoridades antinarcóticos de Estados Unidos. Sólo falta que la FGR logre acreditar los presuntos delitos.

10+ mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Acusan panistas: desaseo, corrupción y derrotismo de Marko Cortés

Pese a conseguir su propósito principal, reelegirse como dirigente de Acción Nacional en el pasado proceso interno, Marko Cortés no ha logrado el apoyo de todos los grupos del partido. Varios exgobernadores y destacados personajes panistas cuestionan sus decisiones y han criticado el desaseo de su triunfo, su presunta protección a corruptos y la alianza con el PRI y el PRD. Además afronta las renuncias de dos senadoras a su bancada; todo ello con vistas a unos comicios de 2022 que él mismo ve desastrosos para el PAN, como lo admitió en la grabación filtrada al portal Latinus.

8 mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Gobernar Veracruz desde el Edomex, la maroma de Gutiérrez Luna

Madrugador, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ya se destapó –a tres años de las elecciones– como aspirante a la gubernatura de Veracruz. Desde el trampolín de la Mesa Directiva, este legislador que representa al Estado de México ha comenzado una serie de actividades que han llamado la atención de diputados que buscan una revisión formal de los recursos que emplea. Eso no es todo… sus ligas llevan a personajes polémicos, como los exgobernadores Eugenio Hernández (Tamaulipas) y Guillermo Padrés (Sonora).

10+ mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

INDIGNACIÓN EN TAMAULIPAS Amparan a efectivos de la Semar implicados en desapariciones forzadas

Vecinos y familiares de las víctimas fueron testigos de las desapariciones forzadas por parte de elementos de la Semar en territorio tamaulipeco. Desde hace tres años han aportado pruebas sobre las tropelías cometidas por los marinos; incluso lograron la detención de 30 de los presuntos implicados. Pero un juez concedió un amparo contra el auto de formal prisión de 12 de ellos a principios de mes. Los afectados acusan complicidad de las autoridades y se preguntan: ¿cuándo se acabará la impunidad?

10 mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Para sobrevivir, el PRD busca ser “socialdemócrata”

Llevado al naufragio electoral por sus dirigentes, el PRD no encontró en su alianza con el PRI y el PAN los votos que le permitieran crecer. Al contrario, en la elección pasada perdió su registro en varios estados y apenas alcanzó a mantener el nacional. Sin embargo un partido que según el INE desde su fundación ha recibido alrededor de 13 mil millones de pesos, no puede dejarse morir fácilmente. Ahora sus líderes dicen haber hallado una fórmula ganadora: dejarán su piel izquierdista para lucir otra nueva, socialdemócrata.

9 mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Viven el sueño centroamericano porque aquí no los quieren

Conquistaron la cima del futbol mexicano y desaparecieron… Se trata de los entrenadores nacionales que, al no tener trabajo en la Liga MX, pese a ser campeones o subcampeones o de conquistar títulos internacionales, tuvieron que exiliarse en ligas extranjeras. La mayoría de esos casos notables consiguió acomodo en equipos centroamericanos, dándole un impulso al balompié de la región. “Y con el tiempo será un serio problema para la competencia mexicana”, advierte Rodolfo Fatty Navarro, exfutbolista y presidente de la asociación de directores técnicos.

10 mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Sí Por México, una agrupación opaca con ansias irrefrenables de poder

Aunque la agrupación Si por México ha impulsado la alianza del PAN, PRI y PRD, se reúne periódicamente con los líderes de estos partidos e incluso influye en algunas decisiones políticas de diputados federales, en los hechos carece de registro como organización política y como asociación civil y su modus operandi le ha permitido ocultar los recursos que utiliza. Así, desde la opacidad, esta agrupación que encabezan Claudio X. González Guajardo y Gustavo de Hoyos Walther se prepara para los comicios de 2022, 2023 y 2024.

10+ mins read
Revista Proceso
November 13, 2021
RELATED STORIES

US FUND KKR INTERESTED IN ITALIAN TELECOMS GIANT TIM

The Italian telecommunications company TIM is assessing a non-binding “indication of interest” by the U.S. investment fund KKR to acquire the entire capital share, a potential 11 billion-euro deal.

2 mins read
Techlife News
27, November 2021

ITALIAN COMPETITION WATCHDOG FINES APPLE, AMAZON $225M

Italy’s antitrust watchdog has fined Apple and Amazon a total of more than 200 million euros ($225 million) for cooperating to restrict competition in the sale of Apple and Beats branded products in violation of European Union rules.

1 min read
Techlife News
27, November 2021

Catania, Sicily

LAST OCTOBER, I chose to use Catania as a base for exploring the towns of southeastern Sicily I had yet to discover.

3 mins read
World Literature Today
Autumn 2020

An Exclusive Interview With Jon Luvelli

"There are many points of view. We, as photographers, immortalize the existence of an isolated view." – Luvelli

7 mins read
Lens Magazine
September 2020

RIGHT ON TRACK

Since the end of his run on Grey’s Anatomy, PATRICK DEMPSEY climbed the podium at Le Mans, saved his marriage, and refined his acting career. On the eve of his return to U.S. television, he reflects on keeping the pace in Hollywood for over 30 years.

10+ mins read
Men's Journal
September - October 2020

FINE BALANCE

AT FIRST ACQUAINTANCE THIS CRUISER/RACER SEEMS CURIOUSLY AT ODDS WITH ITSELF – UNTIL YOU GET BEHIND THE WHEEL

9 mins read
Yachting World
July 2020

Sport, Excellence and Joy

GIUSEPPE DOTTORINI recently travelled to New York with the Italian National Basketball Artists to participate, as well as to offer Heartfulness Relaxation and Meditation to all the players, coaches and spectators, of the Italian Brands Basketball League. He shares the experience of combining relaxation and meditation practices before each game of the competition.

3 mins read
Heartfulness eMagazine
April 2020

Las más hermosas sin tumultos – Para aligerar las vacaciones

Ya lo decía John F. Kennedy: “Estamos atados al océano. Y cuando volvemos al mar, ya sea para navegar o mirar, volvemos de donde venimos.” Y personalmente no conozco a nadie que no adore ir a la playa, para ir de fiesta, alejarse de todo, reencontraste con uno mismo o con amigos. Prueba estos destinos en donde, sin importar la época del año, podrás disfrutar de todo lo que se puede desear y lo mejor: lejos de los tumultos.

5 mins read
México Desconocido
Abril - Mayo 2019

Two Days, Five Villages, One Amazing Experience

Get the most out of your side trip to Cinque Terre.

6 mins read
Porthole Cruise Magazine
April 2019

Sicily: On A Clear Day You Can See Africa

Adam Leith Gollner takes a journey through Sicily in search of the Arab roots of the sun-drenched isle’s agrodolce flavors.

10+ mins read
Saveur
April 2016