La Ciudad de México y el Edomex ahogaron a Hidalgo
Revista Proceso|September 12, 2021
Desde 2009 el Atlas de Riesgo sobre el estado de Hidalgo advertía de los peligros por el desbordamiento del Río Tula… y ninguna autoridad hizo algo. Desde hace décadas la Ciudad de México y el Estado de México convirtieron a Tula en su vaso receptor pluvial... y no pasaba nada. De acuerdo con testimonios sobre un encuentro entre autoridades hidalguenses y del gobierno federal, cinco factores desataron la descontrolada avenida del agua que inundó el municipio, entre ellos, las recientes e intensas lluvias en la capital del país y en el territorio mexiquense, principalmente en Ecatepec y Tlalnepantla.
PATRICIA DÁVILA

Ciudad de México. Expulsor de agua hacia Hidalgo

La catástrofe ocurrida el martes 6 en Tula, Hidalgo, exhibió el impacto negativo causado por el desmantelamiento del Sistema Nacional de Protección Civil que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a que el Banco Mundial conside raba a ese sistema como uno de los mejores modelos del mundo para prevenir y atender los desastres naturales, la 4T hizo modificaciones en su interior.

Aunque desde 2009 el Atlas de Riesgo sobre el estado de Hidalgo advertía sobre el peligro de que el Río Tula se podría desbordar por los escurrimientos que originalmente captaban los lagos de Xochimilco, Chalco y Texcoco, ninguna autoridad federal, como Laura Velázquez, titular del Consejo Nacional de Protección Civil (CNPC), y Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la estatal enca bezada por Omar Fayad Meneses alertaron de la urgencia de desalojar las zonas aleñadas al afluente.

Otro factor de riesgo son las descargas de aguas residuales de la Ciudad de México y el excedente de la presa Danxhó en Jilotepec, Estado de México, que también desfoga hacia el Río Tula.

De acuerdo con la página de internet de la Conagua, otras dos presas de Hidalgo representaban un peligro…

El miércoles 1 la presa Endhó alcanzó el punto NAMO, que es el máximo nivel con el cual se puede operar para satisfacer los requerimientos cuando el vertedor de excedencias no está controlado por compuertas; mientras que el viernes 3 la presa Requena estaba a punto de llegar al máximo nivel.

El martes 7 el gobernador Omar Fayad solicitó a la Conagua abrir las compuertas de ambas presas y evitar mayores afectaciones para la capital del estado, así como para los municipios afectados como Tepeji del Río, Ixmiquilpan, Tlahuelilpan, Chil cuautla, Mixquiahuala de Juárez, Tasquillo, Tezontepec de Aldama y Tlaxcoapan.

Alerta fuera de foco

“Nadie lo vimos venir, nadie sabíamos la magnitud (de las lluvias)”, confirmó Manuel Hernández, presidente municipal de Tula.

De acuerdo con el alcalde, ahora puede decirse que antes de la tragedia de Tula hubo otro evento que pudo significar una alerta, pero que nadie reparó:

Cerca de las 16 horas del domingo 29 de agosto último, la joven Ana Karen García Díaz, de 19 años, viajaba con su novio Dennis en una motoneta por las calles de Tlalnepantla, Estado de México. Las fuertes lluvias convirtieron las calles en intensos caudales de agua. La pareja trató de cruzar la corriente, pero fue arrastrada. Él logró sujetarse a un árbol hasta ser rescatado, pero Ana Karen fue arrastrada por la corriente.

Dos días después, el 31 de agosto, el cuerpo de Ana Karen fue localizado a 72 kilómetros de Tlalnepantla en un embalse de Tula, Hidalgo, alrededor de la presa Endhó que almacena parte de las aguas residuales del Valle de México. Incluso, el padre de la joven responsabiliza al gobierno federal por la muerte de su hija, por no tomar medidas para evitar este tipo de inundaciones.

“Sabemos que Tula vive en situación de alerta permanente porque somos el vaso receptor de las aguas de la Ciudad de México y, pese a ello, no nos dimos cuenta de que el desplazamiento del cuerpo de la joven hasta Tula era un aviso de lo que se nos avecinaba”, reconoce en entrevista con este semanario.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Caciques en Puebla, la cara oculta de la 4T

El combate a la perpetuación de los cargos, una arista de la corrupción según la 4T, se quedó en el papel de los discursos de Morena. Cuando la Cuarta Transformación llegó a competir en las elecciones de Puebla, el partido del presidente López Obrador acogió a personajes de negro historial que llevan años enquistados en gobiernos locales, como en los municipios Coyomeapan, Tlatlauquitepec, Chignahuapan y Eloxochitlán, la localidad más pobre del estado. Lejos de extinguirlos, el gobernador morenista Miguel Barbosa ha dado uso a esa red de cacicazgos que heredó del extinto exgobernador Rafael Moreno Valle.

8 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

Patricia Avendaño se perfila para presidir el IECM

Luego de tres meses de forcejeos, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y Lorenzo Córdova, presidente del INE, perfilan a Patricia Avendaño Durán como la “candidata idónea” para encabezar el Instituto Electoral de la Ciudad de México. En caso de resultar triunfadora en las elecciones del viernes 29, a ella le tocará enfrentar el ejercicio de revocación de mandato presidencial en marzo de 2022, así como dos elecciones de diputados locales y de alcaldes en 2024 y 2027, además de la de jefe de Gobierno y de presidente en 2024. Pero por principio tendrá que lidiar con el precario presupuesto que asfixia al instituto.

8 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

EJIDO DE MIXTLALCINGO Una mina de arena con olor a muerte

Integrantes de la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas detectaron la semana pasada varias osamentas humanas en una vieja mina de arena del ejido de Mixtlalcingo. Presumen que ese lugar sea un “campo de exterminio”. Y eso les recuerda las fosas clandestinas de Tetelcingo, por lo que exigen a las autoridades investigar, incluso les dicen cómo hacerlo. Lamentan que haya poco interés en hacerles justicia y ayudarles a encontrar a sus familiares.

9 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

La UIF denuncia a Kamel Nacif y la FGR calla

El empresario textil José Kamel Nacif, señalado por la periodista Lydia Cacho como integrante de una red de pederastia junto con otros prominentes políticos y el recientemente sentenciado Jean Succar, enfrenta desde hace más de un año una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera por presunta defraudación fiscal y posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita. Entre las operaciones sospechosas que la UIF le detalló a la FGR se cuentan transacciones con casas de bolsa e inmobiliarias, incluyendo la venta de 23 inmuebles en un solo día ante el mismo notario en Campeche...

9 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

FUTBOL DE CIEGOS Un juego de concentración e intuición

Los integrantes de los equipos de la Liga Nacional de Futbol para Ciegos, que se desarrolla en 10 plazas del país, no se arredran cuando entran a la cancha. En cada partido van decididos a escribir un capítulo de su propia historia. Su discapacidad visual no les impide guiarse por el puro oído para detectar el balón, que cuenta con una sonaja, burlar al contrincante y tirar a gol. Cuando hablan de esta modalidad deportiva lo hacen con orgullo pues, dicen, es un juego que se siente.

10+ mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

“Huachicol fiscal” en Tamaulipas Política y negocios... todo queda en familia

El pasado 14 de octubre la Unidad de Inteligencia Financiera denunció ante la FGR a Luis Rivera como presunto “cobrador” de sobornos en la aduana de Reynosa. Éste es uno de los operadores de José Ramón Gómez Leal, exsuperdelegado de la 4T en Tamaulipas y actual jefe estatal de Morena, partido por el que espera ser candidato a gobernador en las elecciones del próximo año. Pero la UIF también relaciona a Rivera con una supuesta red de lavado de dinero que implica al mandatario Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuñado de Gómez Leal.

7 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

La reforma fiscal, duro golpe a la población vulnerable

Representantes de varias organizaciones civiles registradas como donatarias advierten que la reforma fiscal, que obstaculiza la exenciones a las donaciones filantrópicas, golpeará fuertemente a esos grupos, que de por sí estaban en crisis por la pandemia de covid-19. Desde su punto de vista, la falta de incentivo y el incremento de medidas de vigilancia desalentará a los donadores, pero la más afectada será la población vulnerable a la que el Estado no ha podido garantizar derechos como la salud, la educación y una vida libre a violencia, entre otros.

9 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

NEVADO DE TOLUCA Deforestación por decreto*

La pérdida de árboles en el Nevado de Toluca se duplicó a partir de que el expresidente Enrique Peña Nieto (20122018) transformó este volcán del Estado de México en Área de Protección de Flora y Fauna. Con ello abrió las puertas a la tala comercial disfrazada como control de plagas. Los campesinos han denunciado la situación, pero se han encontrado con el silencio institucional.

6 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

Veracruz Concierto de motosierras

En los parques nacionales Pico de Orizaba y Cofre de Perote, una orquesta de taladores ha contribuido a la pérdida de un poco más de 15 mil hectáreas de bosque, que representan más de 50% de las áreas forestales en la región. Los recursos económicos para proteger estos árboles también han sido cortados a la mitad debido a la austeridad del actual gobierno federal.

7 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

“Juicio histórico” Los primeros en llegar al Bataclán

Sin tener el equipo ni la preparación para enfrentar a comandos terroristas, Guillaume C. y Gregory D., de la Brigada de Lucha contra la Criminalidad, fueron los primeros uniformados en llegar al Bataclán la noche del 13 de noviembre de hace seis años. Sus testimonios impactaron a todos los asistentes al juicio, excepto a uno: Salah Abdeslam, el único atacante detenido y sometido a proceso.

10+ mins read
Revista Proceso
October 24, 2021
RELATED STORIES

A Home for the Holidays

Finding peace and serenity in the Bay

3 mins read
Mississippi Magazine
November - December 2020

Have a grand time in grenada

Fun-in-the-sun activities connect seamlessly to entertainment in the heart of downtown Grenada.

5 mins read
Mississippi Magazine
September - October 2020

From Couch To Offices

Millennial CEO Breaks Through His Brick Wall at 24 Years Old.

2 mins read
Home Business Magazine
Fall 2019

121 Pueblos mágicos revitalizados – 10-13 Naturales

Cierra los ojos, respira y profundo y llénate los pulmones con al aire transparente que fluye por estos pueblos, consentidos por la naturaleza.

1 min read
México Desconocido
Octubre - Noviembre 2019

Recuperar nuestras historias

Los fotógrafos nativos americanos contrarrestan los retratos de su cultura realizados por personas no nativas, al capturar escenas que reflejen puntos de vista alternativos de la vida indígena.

10+ mins read
National Geographic en Español
Diciembre 2018

The Paris Mayor taking on the French President

She’s the self-styled saviour of the Left who revolutionised the French capital — now she has her eyes on the Elysée Palace. But can Anne Hidalgo go all the way to the top? Agnès Poirier reports from Paris

4 mins read
Evening Standard
October 12, 2021

A la actriz, de 31 años, la vemos actualmente en la teleno vela La desalmada, a las 9:30 p.m. por Las Estrellas

¡Rumbo al altar!... Jackie Sauza está más feliz que nunca porque se acaba de comprometer y nos compartió: “Mi novio preparó una velada de ensueño y ahí me dio el anillo; no pude evitar llorar de la emoción... ¡fue un momento maravilloso!”

4 mins read
TvNotas
September 28, 2021

BIOGRAFÍA -

"NADA PUEDO BORRAR, NADA PUEDO OLVIDAR; ESTOY MUY CONTENTA CON SER LO QUE SOY"

10+ mins read
TVyNovelas
ídolos de la pantalla: Silvia Pinal

Festín Hidalguense

Son las 5:30 de la mañana. Llegué un día tarde al sacrificio de los cuatro borregos que prometen un festín digno de reyes.

2 mins read
Food & Wine en Español
Julio 2021

Sanele Mbele: Where Passion And Skill Meet

Passion for farming runs strong in the Mbele family’s veins. Sanele Mbele, from the farm Rietspruit in the De Jagersdrift area near Dundee, has inherited this passion in huge dollops.

5 mins read
Stockfarm
July 2021