La 68 edición, presencial o nada
Revista Proceso|September 13, 2020
Ésta iba a ser la primera vez –en casi siete décadas– que el mayor evento de cine en lengua española se quedara con su público en casa. Pero su director José Luis Rebordinos y su equipo, por las características propias –premieres mundiales, estrenos europeos–, dieron la lucha por la sala como el mejor espacio para ver cine, y bajo la premisa de ser presenciales tendrán un San Sebastián como cada año… pero con reducción de 27% de oferta y, claro, sin alfombras rojas. Ahí estarán varias cintas mexicanas.
Por Columba Vertiz de la Fuente

El director del Festival de Cine de San Sebastián desde el 1 de enero de 2011, José Luis Rebordinos, expresa con emoción, inquietud y muy atareado, vía Zoom desde ese municipio español:

“Todo es muy raro, muy raro…”.

Integrante además de la European Film Academy, miembro de honor de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, y seleccionador de la plataforma Blood Window, especifica firme:

“Habrá muchas medidas de seguridad, muchos protocolos en la entrada y la salida de las salas donde serán las proyecciones, y aires acondicionados. No habrá actos sociales, alfombras rojas, zonas VIP, fiesta de inauguración y clausura, y todo mundo deberá portar cubrebocas. ¡Muy complejo!, pero ya está todo en marcha. Ya vamos a empezar a colocar las vallas, eso quiere decir que ya empieza la 68 edición del festival, del 18 al 26 de este septiembre”.

En la página de internet www.sansebastianfestival.com.es se lee:

“La pandemia covid-19 nos obliga a adoptar medidas con el objetivo de crear un espacio seguro y proponer una experiencia cinematográfica lo más agradable posible.”

Se le inquiere entonces:

–Cuál es su sentir de que el festival se efectuará personalmente cuando otros, como Cannes, suspendieron sus ediciones físicas?

–Existe una serie de festivales, como el de Venecia, Cannes, Berlín, nosotros, y seguro que algunos más, que pensamos que por las características de nuestras competencias, donde hay muchas premieres mundiales, estrenos europeos, y defendemos la sala como el mejor espacio para ver el cine, de alguna forma luchamos por que deben ser presenciales, de lo contrario no pueden ser.

“No quiere decir que estemos en contra de lo online, lo cual puede usarse para muchas cosas, incluso para proyecciones, pero hay un número de películas que se presentan por primera vez en el mundo o ante un jurado, en una aprobación muy importante, que hay que verlas en una sala, en buenas condiciones de imagen y sonido, y nosotros preservamos eso. Dijimos desde el primer momento que si nosotros no podemos proyectar las secciones del festival en una sala, suspenderíamos el festival. Nosotros no vamos a realizar un festival online.

Rebordinos (Errenteria, España, 1961) argumenta franco:

“Otra cosa es que luego tengamos una videoteca con una serie de películas online, que poseemos desde hace años –no es nada nuevo–, o que este año, de manera especial, las actividades de industria, los work in progress (trabajo en curso) se hagan en virtual y también el resto de actividades, como el Foro de coproducción EuropaAmérica Latina.

Cita porque en él participará Paula Markovitch con Ángeles, de México, Argentina y Francia; Eduardo Esquivel con La eterna adolescente, de México, y Hen, de György Pálfi, de Hungría y México. Eso sí:

“A partir de ahí, la vida debe seguir, y creo que es fundamental que los festivales continuemos haciendo nuestro trabajo de la mejor manera posible, de la misma forma que los rodajes siguen en España.”

Asegura que las medidas de seguridad en San Sebastián serán muy estrictas:

“Es el gobierno vasco el que nos da la autorización para realizar el festival y es muy exigente y duro en las medidas, lo cual agradezco y me parece que eso es bueno. Entregamos un proyecto de más de doscientos folios, donde hay ochenta planos, y hemos laborado con un equipo especializado. Es un trabajo muy serio, no hay ninguna improvisación. Llevamos más de tres meses laborando.”

Cuando la proyección supere las cuatro horas (como en el caso de las series Patria, We are who we are y Andisturbios) los asistentes deben llevar una mascarilla profesional homologada (KN95 o FFP2), de acuerdo con el Departamento de Salud. Pero el público en general podrá seguir todas las actividades a través de la web, la app y las redes sociales del evento.

Una programación poderosa

El protagonista del cartel de este año es el famoso actor estadunidense Willem Dafoe (Appleton, Wisconsin, 1955).

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Tras las huellas de Carrillo Puerto

El intelectual marxista Armando Bartra, en casi 300 páginas, presenta una “biografía novelada sin falsear la verdad” del gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, en su lucha por un movimiento que, si bien es equivalente al zapatismo en Morelos contra el latifundio y los hacendados y por una reforma agraria, tuvo una orientación socialista. Señala en entrevista algunas diferencias y semejanzas con el gobierno actual, reflexiona sobre la responsabilidad de Morena para definir un proyecto de país a futuro y en materia cultural dice que “hay que meter la cuña”, pues Carrillo Puerto le dio un impulso extraordinario.

10+ mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

Los cárteles, decisivos en los comicios michoacanos

En Michoacán, asolado por la violencia de las organizaciones delictivas, la elección es incierta: por una parte el obligado cambio de candidato de la coalición Morena-PT redujo la ventaja de ésta a empate técnico con la alianza PRI-PAN-PRD; por la otra, varios partidos se abstienen de postular candidatos en decenas de municipios por las amenazas explícitas que han recibido de los cárteles. Conocedores del ambiente social y político del estado, señalan que esos grupos serán un factor decisivo en el resultado de los comicios y que la actitud del gobierno estatal es de una “indolencia que acusa complicidad”.

10+ mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

La intervención del presidente, poco ortodoxa pero legal: investigadores

Las denuncias que Andrés Manuel López Obrador hace desde la tribuna de sus conferencias mañaneras contra presuntos delitos electorales han detonado una polémica nacional en torno a si es ilegal su intervención en los comicios estatales, particularmente en Nuevo León, donde ha señalado a los candidatos de oposición. Al respecto, los investigadores Jaime Cárdenas y Miguel Ángel Eraña Sánchez analizan la conducta presidencial y exponen los retos que le deparan a la autoridad electoral en este contexto de crispación política.

10+ mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

Los Gallardo, invisibles ante la FGR

Proclives a los negocios millonarios a costa del erario potosino, en los que incluyen a familiares y conocidos, Ricardo Gallardo Juárez y su hijo, José Ricardo Gallardo Cardona –candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia–, se comportan como apacibles ciudadanos. Pese a los ilícitos cometidos en los últimos años en el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y el de la capital de SLP –contratos a empresas fantasma, compra de autos y bienes raíces que sobrepasan los 700 millones de pesos–, la Fiscalía General de la República se muestra omisa frente a ellos.

10+ mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

El modelo energético peñanietista de Barbosa

Las medidas que implantó el gobierno federal para revertir la reforma energética del anterior sexenio afectaron un ambicioso proyecto del gobernador poblano Miguel Barbosa, consistente en abrir la generación de energía eléctrica a productores privados, acorde con la reforma energética del sexenio pasado. Lo peculiar del modelo del mandatario estatal es que lo encargó a un grupo de exlegisladores panistas encabezado por Roberto Gil Zuarth y otros implicados por Emilio Lozoya en el caso Odebrecht.

9 mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

Nada detiene el desplome de Morena

Pese a los desatinos, denuncias y la confesa intromisión de AMLO en Nuevo León, Morena y sus candidatos se hunden. El empresario Fernando Turner Dávila, antaño cercano al presidente, habla con Proceso sobre el disgusto generalizado de sus pares en la entidad por la errática actuación del gobierno federal en lo económico, en el manejo de la pandemia, la seguridad y ahora en lo político.

10 mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

Mejía Berdeja: Washington quiere “llamar la atención” y “presionar” a México

El general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de las fuerzas armadas de Estados Unidos, no se retracta de sus declaraciones: entre 30% y 35% del territorio mexicano está en manos del crimen organizado. Eso está “fuera de la realidad”, responde Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, quien considera que los dichos del militar estadunidense responden a la intención de “llamar la atención” y “presionar” a México para que “haga algo más” en materia de seguridad.

10 mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

EL NUNCIO PAPAL FRANCO COPPOLA Ante la violencia, diálogo con los capos del crimen organizado

Tras su visita a Aguililla –el pueblo michoacano que se disputan cárteles del narcotráfico y que vive literalmente aislado del resto del país–, el nuncio apostólico Franco Coppola habla con Proceso sobre la preocupación del papa Francisco por la violencia que aqueja a México; comenta que “a los criminales les gusta el silencio, que no se hable de sus acciones… Mi intención fue prender las luces y llamar la atención sobre el drama que se está viviendo” en el país; y aboga por dialogar “necesariamente” con los capos del crimen organizado, “por el bien de las personas que están bajo su poder”.

8 mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

La guerra se traslada a las calles

Lo que comenzó el lunes 10 como un conflicto localizado en Jerusalén, para el miércoles 12 se había convertido en una guerra aérea a gran escala sobre la Franja de Gaza, con un saldo de más de 70 muertos, la mayoría de ellos civiles. A ello se sumó un factor inesperado: la ira ciudadana que se tradujo en choques étnicos en varias ciudades de Israel. Esta nueva fase del conflicto palestino-israelí podía haberse evitado, señalan analistas, si se hubiera dado seguimiento a las conversaciones de paz.

10+ mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

AMLO, “peor que Fox en 2006”, afirma el exconsejero Merino

Andrés Manuel López Obrador ha sido el presidente que más ha intervenido en los procesos electorales desde 2006, asegura Mauricio Merino, integrante del entonces IFE que sancionó a Vicente Fox por el financiamiento irregular de su campaña. En entrevista, enumera las violaciones a la ley que, a su juicio, ha cometido el tabasqueño, como el uso de recursos públicos con fines electorales a través de sus conferencias mañaneras. Por su parte Eduardo Huchim, exconsejero electoral del DF, reflexiona sobre los huecos legales por los cuales el presidente ha intervenido en las elecciones.

10+ mins read
Revista Proceso
May 16, 2021