LA TORRE VERTIA El escandaloso dispendio del Tribunal y la Judicatura de la CDMX
Revista Proceso|January 12, 2020
De noviembre de 2017 a la fecha las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la CDMX se han mudado varias veces a edificios arrendados por los que pagan millonadas. Sin embargo, el escándalo mayor es el que hoy envuelve a ambas instancias, pues desde mayo pasado anunciaron su traslado a la Torre Vertia, en avenida Patriotismo, pero ese cambio no se ha concretado. El problema es que el magistrado Rafael Guerra Álvarez y su oficial mayor, Sergio Fontes Granados, firmaron un contrato de renta cercano a los 900 millones de pesos que se prolongará hasta 2024.
SARA PANTOJA

Con apenas cuatro meses al frente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, ambos de la Ciudad de México, el magistrado Rafael Guerra Álvarez y su oficial mayor Sergio Fontes Granados negociaron el cambio de áreas de ambos organismos a un moderno edificio del Grupo Constructor Rouz.

El inmueble está en la alcaldía Miguel Hidalgo y Guerra Álvarez y Fontes Granados firmaron un contrato de renta cercano a los 900 millones de pesos, que los capitalinos tendrán que pagar de aquí a 2024.

Fontes Granados tiene varios antecedentes negativos en su carrera. En 2014 fue destituido de la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la delegación Xochimilco por presuntos actos de corrupción, según lo estableció el Tribunal Electoral del Distrito Federal (expediente TEDF-JLDC-010/2013).

A principios de 2019 también fue señalado por empleados del Tribunal por ese ilícito y por abuso de autoridad; asimismo dijeron que Fontes Granados presuntamente autorizó la contratación de exempleados de Xochimilco en puestos directivos en esa alcaldía, aun cuando no cumplen los requisitos académicos ni tienen carrera judicial.

El empresario beneficiado con la mudanza será Rolando Uziel Candiotti, cuyo grupo constructor acumula quejas por “incumplimiento” en la entrega de departamentos, así como por la baja calidad de sus obras, según puede constatarse en páginas de internet que ofrecen la venta y renta de departamentos económicos y de nivel medio.

La fecha para el cambio de juzgados, salas, áreas administrativas y empleados ubicados en los edificios de calzada de La Viga 1174, colonia El Triunfo, alcaldía Iztapalapa; y en Juárez 104, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, aún no se define, pues la nueva sede –la Torre Vertia, en Patriotismo 230, colonia San Pedro de Los Pinos– está en construcción.

Sin embargo, el pleno del Consejo de la Judicatura aprobó la mudanza desde el 21 de mayo de 2019, cuando Guerra Álvarez tenía cuatro meses en el cargo, que asumió el 7 de enero de ese año. La medida es parte del Proyecto General de Reordenamiento Inmobiliario propuesto por el oficial mayor del TSJ-CDMX.

Las mudanzas

Cuando las distintas áreas del Tribunal y la Judicatura locales se trasladen a la Torre Vertia se consumará la tercera mudanza promovida por los principales encargados del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) a inmuebles alquilados a particulares por montos millonarios en el último trienio.

El primero fue en noviembre de 2017, cuando las áreas administrativas y judiciales dejaron el edificio de Isabel La Católica 165 y Fray Servando 32, ambos en la colonia Centro, para irse a un inmueble ubicado en calzada de La Viga 1174, colonia El Triunfo, en Iztapalapa.

Ese año, el presidente del Tribunal y la Judicatura era Álvaro Augusto Pérez Juárez, mientras el oficial mayor era Israel Soberanis Nogueda, quien firmó el contrato TSJCDMX/DOMS/AI-05/2017 con el Deutsche Bank México S.A., institución de banca múltiple, representado por su apoderada F2 Services S.C., con base en el Acuerdo V-87/2017.

Según el contrato firmado el 25 de octubre de 2017 –de acuerdo con la copia consultada por Proceso–, la renta del inmueble sería durante 36 meses y el monto mensual era de 7 millones 988 mil 83 pesos, IVA incluido.

El alquiler se inició el 1 de noviembre de 2017 y, según el documento consultado, terminaría el 31 de octubre de 2020. Sin embargo, el TSJCDMX acordó la mudanza a la Torre Vertia en mayo de 2019; es decir, un año y medio antes de lo estipulado.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Una avalancha de menores migrantes tiene a Biden contra las cuerdas

Por ahora hay 20 mil, pero se calcula que para junio serán 35 mil los menores –niños y adolescentes– de origen centroamericano que han ingresado o ingresarán ilícitamente por la frontera sur de Estados Unidos en su afán de reunirse en ese país con sus padres. El gobierno de Joe Biden está acorralado por la situación y el Departamento de Salud estadunidense ha empezado a tomar medidas desesperadas para enfrentar la crisis.

9 mins read
Revista Proceso
April 18, 2021

Sainz de la Maza y la mente ajedrecística

Cuando hace casi tres meses la actriz Anya Taylor-Joy conquistó al mundo como la ajedrecista prodigio de la miniserie televisiva Gambito de dama, Proceso se entrevistó con el profesor Sandalio Sainz de la Maza acerca de este “deporte ciencia”. La conversación permanecía inédita. Nacido en 1948, dedicó su vida al servicio del deporte, el turismo, las artes públicas y creó las estaciones emblemáticas del Metro. El 22 de marzo murió por covid, dejando un rico legado a los nuevos fanáticos del juego ancestral.

7 mins read
Revista Proceso
April 18, 2021

El Centro SCOP, a un paso de su recuperación

Está cerca el fin de la lucha del colectivo “En defensa de los murales del Centro SCOP”, formado por especialistas y vecinos de su Unidad Habitacional –integrante del antiguo conjunto artísticoescultórico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes–. Resuelta la parte técnica, falta aún la jurídica, en la cual las autoridades trabajan para dar a conocer este año el rescate y salvamento como “Monumento Artístico del Centro Nacional Conjunto SCOP”. Así lo informó a Proceso la arquitecta Dolores Martínez Orralde, subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA.

9 mins read
Revista Proceso
April 18, 2021

Y los senadores no sabían qué estaban votando

La adición del artículo transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial –la que hará que Arturo Zaldívar permanezca hasta 2024 como presidente de la Suprema Corte– se votó en el Senado el jueves 15... en una sesión en la que los legisladores no tenían idea de lo que iban a votar, pues aquella modificación, presentada por Raúl Bolaños Cacho Cué, no aparecía ni en las pantallas de los escaños ni en la Gaceta del Senado. Y para Ricardo Monreal, coordinador morenista, esto no es nada irregular. Los senadores “deberían estar atentos” a lo que se debate, dijo.

10+ mins read
Revista Proceso
April 18, 2021

Vientos de guerra en la explosiva frontera con Venezuela

El estado venezolano de Apure se ha convertido en escenario de una miniguerra que libran entre sí los restos de algunas guerrillas colombianas, a quienes se suma el ejército que Caracas envió a pacificar la zona, pero que se ha dedicado a desquitarse con la población civil, la cual ha debido buscar refugio en el país vecino. En el fondo de esa pequeña guerra, según los analistas, está el dinero del Cártel de Sinaloa… y mientras tanto, crece el riesgo del estallido de una guerra en forma entre Colombia y Venezuela.

10 mins read
Revista Proceso
April 18, 2021

Mensaje a AMLO La demonización a periodistas socava la democracia

Representantes de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y de la dirección ejecutiva de Artículo 19 piden al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de demonizar a los periodistas que critican su gestión. Quinn McKew, directora ejecutiva de la organización atacada, admite que si bien López Obrador busca transformar a México “en una luz progresista”, lo está haciendo con prácticas que socavan la democracia.

6 mins read
Revista Proceso
April 18, 2021

“Invisible”, el embajador de AMLO en Estados Unidos

El proceso de acreditación de Esteban Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos ya se inició, pero ni él ni la oficina de prensa de la embajada han difundido sus actividades. Ese silencio inquieta a los medios, que no pueden dar seguimiento a sus actividades, así como a los círculos diplomáticos y a las organizaciones de connacionales en aquel país, ya que la relación binacional enfrenta una crisis migratoria y una tensión importante por la contrarreforma energética de López Obrador.

7 mins read
Revista Proceso
April 18, 2021

Un oasis educativo en la selva urbana

En el sur de la Ciudad de México, una iniciativa ciudadana a la que se suman vecinos y amigos está rescatando a decenas de jóvenes de los riesgos de las drogas, la delincuencia, la deserción escolar y la depresión por el confinamiento. Creada por Dalia Dávila y su esposo Fernando Lozano, la atípica escuela en la colonia Héroes de Padierna tiene un nombre de profundo significado: El Rinconcito de la Esperanza.

10+ mins read
Revista Proceso
April 18, 2021

LUISA MARÍA ALCALDE “un mundo con mucha oscuridad”

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, lo admite: aún no es posible saber el tamaño del outsourcing en la administración pública federal; es temprano para realizar un diagnóstico sobre cuántas empresas dedicadas a la subcontratación de servicios y obras especializadas se inscribirán al padrón público que llevará la dependencia a su cargo.

4 mins read
Revista Proceso
April 18, 2021

Lorenzo Córdova, presidente del INE “El problema no es el árbitro, sino los jugadores”

Ante los ataques que el INE recibe del gobierno federal y su partido, Morena, debido a que estableció lineamientos para evitar la sobrerrepresentación legislativa y canceló candidaturas porque no entregaron gastos de precampaña, entre otras decisiones, el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, hace un símil futbolístico y lanza: “El problema no es el árbitro, sino los jugadores que no son leales a las reglas del juego”. En entrevista con Proceso advierte que al Instituto se le intenta meter en una “lógica polarizante”, como si estuviera a favor o en contra de una opción política, y le causa extrañeza que se agreda al árbitro antes de que se inicie el partido; es decir, de que la elección suceda.

10+ mins read
Revista Proceso
April 18, 2021