Karla, “oficialmente” revictimizada
Revista Proceso|November 21, 2021
La sociedad mexicana, y sobre todo el gobierno en sus tres niveles, sigue tolerando la violencia contra las mujeres, pese a los distintos ordenamientos legales que la sancionan. Muchas víctimas son agredidas por sus parejas, pero después de denunciarlas se enfrentan a la negligencia, el ninguneo y la revictimización por parte de las autoridades. Es el caso de Karla, una joven sudbajacaliforniana que fue acosada en un refugio y ahora se enfrenta a las presiones de una funcionaria para que dé en adopción a sus hijos.
GLORIA REZA

Violencia intrafamiliar. Víctimas

GUADALAJARA, JAL.– Trasladada junto con sus dos hijos de un albergue en La Paz, Baja California Sur, al centro de atención a las mujeres y sus hijos e hijas en estancia temporal en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Karla huía de la violencia física que ejerció sobre ella su marido, pero en lugar de ayuda encontró un sistema negligente que la revictimizó hasta llevarla al umbral del suicidio.

Ahora, la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescente (PPNNA) del estado, Eurídice Paredes Jaramillo, pretende dar en adopción a sus dos hijos, mediante presiones y con la complacencia del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), a pesar de antecedentes de denuncias previas contra la funcionaria por presuntos delitos.

Como otras mujeres atendidas por estas instituciones, Karla (nombre ficticio para proteger su identidad) ha padecido de violencia sexual –por su padre y después por su marido–, así como psicológica, física, emocional y económica –de su madre– e institucional. Así llegó al centro de atención en Tlajomulco, el CAMHET.

En el sitio web del DIF Jalisco se dice que el CAMHET es “un refugio que atiende a mujeres, sus hijos e hijas, que son víctimas de violencia extrema”. Además, que “en ese espacio se da protección institucional, ayuda psicológica, asesoría jurídica”.

Pero la joven relata a Proceso que no encontró nada de eso. Al contrario, fue acosada sexualmente por la directora del CAMHET, Andrea Delgado, y lo que vivió en el lugar la orilló a un intento de suicidio.

El último censo del Inegi –de 2016– sobre alojamientos de asistencia social, arrojó que en el país se tiene registro de 104 albergues para mujeres a los que acuden un promedio anual de 2 mil 420.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana que se realizó en el tercer trimestre de 2021 en 27 mil viviendas de 75 ciudades del país, en 7.5% de los hogares se vivió violencia. En el mismo periodo del año pasado, en plena contingencia y confinamiento por el covid, la encuesta reveló que esa proporción fue de 9%.

La mencionada encuesta reporta que la mayoría de las mujeres agredidas en su entorno familiar viven en Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, la Ciudad de México, el Estado de México y Quintana Roo.

Tras interponer su denuncia ante la autoridad, las mujeres víctimas de violencia son enviadas a un albergue o a un refugio. Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, A.C., menciona que en el país existen 69 refugios –aunque la cifra oficial es de 72–, que son insuficientes “dado que en México hay más de 11 mujeres asesinadas al día”.

Figueroa. Faltan refugios

Una constante que han encontrado en todos los casos atendidos es que se revictimiza a la mujer violentada cuando denuncia, pues debe presentar evidencia de golpes. Y en 17% de los casos en que el agresor es un servidor público, se difunde información sensible de la carpeta de investigación y se obstaculiza el acceso a la justicia.

Figueroa recuerda que el año pasado, tras presentar reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, propuso instalar un refugio en cada municipio. Pero la activista estima que eso significa poner en otro riesgo a las mujeres, pues hay alcaldías muy pequeñas, controladas por el crimen organizado, y las víctimas y sus hijos estarían al alcance de los agresores.

La propuesta sería buena, a decir de Figueroa, si hubiese un presupuesto fijo y suficiente para apoyar dichos refugios, y el gobierno se coordinara con las organizaciones civiles. “Hacen falta, por supuesto, pero tienen que estar planeados, identificados desde un diagnóstico colectivo con las organizaciones de la sociedad civil que estamos en el territorio, las propias mujeres, dónde es el espacio más idóneo para que estén, y garantizar los recursos para su operatividad de los nuevos y de los que ya existen, si no, se vuelven un elefante blanco”.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

A tres anos de la explosion en Tlahuelilpan Vivir entre la amenaza del crimen y el olvido gubernamental

Desde 2018 Hidalgo es el estado más ordeñado del país. En la entidad se han multiplicado los grupos que se disputan la ordeña de los ductos de Pemex, pese a la explosión que enlutó a Tlahuelilpan hace tres años. Hoy, muchos pobladores luchan para que el gobierno, en sus tres niveles, cumpla con los apoyos e indemnizaciones prometidas, al tiempo que se cuidan de los huachicoleros que operan en la región. Desde aquella explosión hasta julio de 2021, en Tlahuelilpan se detectaron 382 tomas clandestinas y en Tlaxcoapan, el municipio adyacente, hay otras 486, según datos de Pemex.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Conflicto de interés en la FGR El funcionario inamovible de Gertz

La FGR anunció que un juez libró órdenes de aprehensión contra siete exfuncionarios vinculados al fallido operativo estadunidense Rápido y Furioso. Pero obvió hacerlo con un miembro de sus propias filas: José Ricardo Cabrera Gutiérrez, actual fiscal asistente de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales, quien entre 2006 y 2009 formó parte del fallido entramado para rastrear las armas vendidas a grupos delictivos mexicanos y quien ahora podría ser juez y parte del caso en el que estuvo involucrado.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Echeverría: el oscuro siglo de un presidente

Luis Echeverría cumplirá 100 años este 17 de enero. Le correspondió echar tierra sobre el 2 de octubre de 1968 y enterrar al gobierno de su predecesor, Gustavo Díaz Ordaz. Sobre esas cenizas construyó su Presidencia (1970-1976), a la que marcarían la masacre del 10 de junio de 1971 y la Guerra Sucia. Ese pasado terminó dándole un manotazo en 2006, cuando vivió un arresto domiciliario por su responsabilidad en la matanza de Tlatelolco, lo que marcó el inicio de un acelerado deterioro físico y mental.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Ellas son víctimas El litigio adquiere enfoque de género

De acuerdo con el Inegi, en las últimas dos décadas la tasa de asesinatos de mujeres con armas de fuego creció 375%... armas que han entrado ilegalmente al país. De ahí que la demanda civil que la Cancillería interpuso contra los armeros estadunidenses incluye un enfoque de género, como comenta a este semanario la subdirectora de Litigios III de la Consultoría Jurídica de la SRE.

9 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

La cámara de Pedro Costa

Este cineasta que saltó a la primera línea cuando fue declarado el Extranjero del Año en el Festival de Cannes de 2002, ha puesto en el mapa del mundo al inmigrante africano que apenas sobrevive en Portugal. Cada vez más cerca de la realidad que de la ficción, cada vez más en busca de la dignidad que de la estética, en Vitalina Varela (2019), que llega a México, retrata un confinamiento anterior a la pandemia al que el paupérrimo barrio lisboeta de Fontaínhas somete a los inmigrantes de Cabo Verde, perdida su identidad “e incluso sus sueños”. Esta película, dice, “tiene algo de mexicana”.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Magras perspectivas de crecimiento en una economía errática

La caída del sitio 15 al 16 entre las principales economías del mundo representa un notable descalabro para México, que le ha apostado erróneamente a la apertura económica sin fortalecer su base productiva. La historia demuestra que ese fundamentalismo económico es ineficaz, pues sólo genera incertidumbre, sostiene uno de los especialistas consultados por Proceso; otro recomienda cambiar esas políticas públicas erráticas y dar garantía a los inversionistas. De lo contrario, el país tendrá un endeble crecimiento en el mediano y el largo plazos.

9 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

VERACRUZ Un polémico secretario de Gobierno en medio de una guerra de sangre

En Veracruz 52 personas han sido asesinadas en lo que va de enero, 20 cadáveres fueron abandonados en caminos locales y la estación de policía de Coatzacoalcos fue atacada con bombas molotov. En medio de esta “guerra de sangre” en la entidad resalta un polémico personaje: Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de la entidad, aspirante a suceder al mandatario estatal, Cuitláhuac García, y cercano a prominentes figuras de la 4T, como la secretaria de Energía, Rocio Nahle, o el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño.

10 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

MORELOS Cuauhtémoc Blanco se queda solo y en el descrédito

Ante la difusión de una fotografía en la que aparece con tres narcotraficantes, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, niega que tenga pactos con miembros del crimen organizado… Pero imágenes obtenidas por Proceso revelan cómo una de las personas que aparecen en dicha foto, Raymundo Isidro Castro Salgado, El Ray, quien fue jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la zona, pudo escapar de un atentado con ayuda de la policía del estado. El descrédito que le acarrea la foto con los narcos se suma a la pérdida de apoyos políticos en la entidad: sus colaboradores cercanos no han salido a defenderlo y legisladores pidieron a la fiscalía estatal investigarlo.

8 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

México, refugio de peloteros y managers abusadores y violentos

Mientras Grandes Ligas es implacable y veta a los peloteros violentos, la Liga Mexicana de Beisbol les abre las puertas sin importar las denuncias que hayan enfrentado. Hasta el momento existen ocho beisbolistas que han sido echados de equipos ligamayoristas y sus filiales por agresión sexual y violencia familiar, principalmente, y que han sido contratados por novenas mexicanas. En entrevista, el presidente de la LMB, Horacio de la Vega, reconoce que actualmente carecen de protocolos para atender el tema, pero adelanta medidas para desarraigar comportamientos violentos.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Sigue la cadena de reveses para Iberdrola

A Iberdrola no le ha ido bien últimamente: no logró que la Audiencia Nacional anulara el proceso contra su presidente y tres de sus altos directivos a raíz de algunos encargos de espionaje que le hicieron a José Manuel Villarejo, excomisario de la Policía Nacional... y esta decisión entorpeció la adquisición de la compañía PNM Resources, lo que hizo perder a la empresa eléctrica una operación multimillonaria que la habría convertido en actor preponderante en el sector energético en gran parte del sur de Estados Unidos… además está el repudio a la compañía en México durante el actual gobierno.

8 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022
RELATED STORIES

The Rescue of Portland's FIREHOUSE 17

IN WHAT BECAME THE PROJECT OF A LIFETIME, THE REHABILITATION OF A 1912 FIREHOUSE IS ADAPTIVE REUSE WITH HEART AND SOUL. DECOMMISSIONED IN 1968, ALLOWED TO DETERIORATE AND LATER REMODELED, THE OLD FIREHOUSE HAD BEEN BUILT DURING THE DAYS OF HORSE-DRAWN ENGINES. THE PROJECT WAS SPEARHEADED BY RESTORAT ION CONSULTANT KARLA PEARLSTEIN, IN PORTLAND, OREGON. SHE NOW CALLS THE FIREHOUSE HOME.

3 mins read
Old House Journal
November - December 2021

12 Steps To Health & Happiness, Part 1

At a young age, I got sick, and I don’t mean slightly ill—I was literally facing death. As I desperately clung to life, I set a goal for myself that I have never turned back on: to find health and live my best life.

9 mins read
Transformation Magazine
October 2019

Family Room

MEET THE PEOPLE IN OUR PAGES

4 mins read
Guideposts
October 2019

Cineastas mexicanas

¿Qué significa ser directora en México? Un privilegio. Una responsabilidad. Un oficio como el de cualquier otro hombre realizador. Una oportunidad para, a su vez, dar más oportunidades. ¿Todas las anteriores? Reunimos a algunas de las cineastas mexicanas que están transformando al cine nacional para descubrir las distintas experiencias que hay detrás de la cámara. Conoce a las narradoras que dominarán el panorama cinematográfico en 2019.

10+ mins read
Cine Premiere
Marzo 2019

Mexicanos triunfando en Hollywood

Estas son las nuevas caras mexicanas que están compartiendo créditos con los más grandes de la actuación.

3 mins read
Caras México
Noviembre 2018

BATALLA CON SECUELAS DEL COVID-19

KARLA PINEDA se contagió hace cuatro meses y aún no recupera el olfato ni el gusto; además, tiene problemas de habla y memoria

4 mins read
TVyNovelas
Diciembre 49 - 2021

Karla Diaz

Soy una mujer de retos y no tengo miedo de nada, sé que durante el camino hay secuelas, pero ante cada adversidad, sé lo que tengo que hacer para sobrellevarlo de la mejor manera.

7 mins read
Marie Claire México
Octubre 2021

Covid norms go for a toss, over 1L visit Karla temple

Around 1.5 lakh people visited Ekvira DeviTemple at Karla in Lonavla between 5amand 5pm on Sunday, throwing Covid norms to the wind, ASI officials told TOI on Monday.

1 min read
The Times of India Mumbai
October 12, 2021

Two's company

Virtual check-ins, venting by the water cooler and no-context-needed conversations at the workplace are only exciting and meaningful when you have a partner in crime to share it with. Vogue India explores how a work wife can be your happy place.

5 mins read
VOGUE India
October 2021

¿QUÉ PASÓ CON EL MAQUILLAJE EN LA PANDEMIA?

LA INDUSTRIA COSMÉTICA NO ESTABA PREPARADA PARA EL CONFINAMIENTO NI PARA EL USO DE MASCARILLAS... DE TELA. ESTAS MEDIDAS SANITARIAS PUSIERON A PRUEBA LAS VENTAS DE COSMÉTICOS. SIN EMBARGO, ESTA SITUACIÓN TAMBIÉN ABRIÓ ALGUNAS OPORTUNIDADES PARA LAS MARCAS, EN MATERIA DE CUIDADO PERSONAL.

9 mins read
Forbes México
Septiembre/Octubre 2021