Informe de la ASF Millonarias anomalías en los programas deportivos de la SEP
Revista Proceso|February 28, 2021
Pese a la airada reacción de AMLO ante el informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre el gasto público de 2019, en lo concerniente al ámbito deportivo el órgano de fiscalización detectó varias anomalías en el programa E068-Educación Física de Excelencia, de la SEP. En la revisión de este caso, en el cual están implicadas las comisiones del Deporte de Guanajuato y Jalisco, así como un funcionario que se embolsó más de 600 mil pesos de dos proveedoras, la auditoría recuperó 63.4 millones de pesos, pero quedan pendientes por aclarar 17.6 millones.
BEATRIZ PEREYRA

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías por 81 millones de pesos en la aplicación, durante 2019, del programa Educación Física de Excelencia, de la SEP–de donde provienen los recursos con los que opera la Oficina de la Presidencia para la Promoción y el Desarrollo del Beisbol en México (Probeis)–, que derivaron en cinco promociones de responsabilidad administrativa y siete pliegos de observaciones.

Aunque durante el transcurso de la revisión la ASF logró recuperar 63.4 millones de pesos, aún quedan pendientes por aclarar 17.6 millones. De ese dinero deberán dar cuenta los institutos del deporte de Jalisco y Guanajuato, pues fueron los que ejercieron los recursos federales mediante convenios con la SEP.

El caso más grave es el de la Comisión del Deporte (Code) de Guanajuato, que encabeza Isaac Piña Valdivia, donde se detectó que un servidor público adscrito al área de compras de esa dependencia y que llevó a cabo los procedimientos de contratación de los servicios, recibió en su cuenta bancaria 623 mil 300 pesos de dos proveedores. El nombre del funcionario no fue revelado.

Los proveedores vinculados entre sí son: Servicios Corporativos SRP, SA de CV; Speroni, SA de CV, y Experiencias Deportivas Deex, SA de CV.

Asimismo, de acuerdo con lo reportado por la ASF, no se acreditó la realización de uno de los 18 eventos (en Lagos de Moreno, Jalisco) para la detección de talento, por un monto de 1.8 millones de pesos, en donde supuestamente se detectaron jugadores de entre 11 y 17 años para llevarlos a alguna escuela del sistema de la Asociación Nacional Atlética Colegial (NCAA).

En entrevista con Proceso, el responsable del Probeis, Édgar González Sabín, refiere que la auditoría es inexacta, pues todos los eventos y servicios contratados se llevaron a cabo.

Asegura que tiene evidencia documental para ayudar a solventar las observaciones a los institutos del deporte de Guanajuato y Jalisco, aunque admite que es un problema la manera en que opera el programa E068-Educación Física de Excelencia, puesto que el dinero sólo puede salir de la SEP mediante los convenios que firme con los estados de la República.

“Todo eso que dicen de que no se hicieron los eventos se va a poder subsanar, porque no se entregó la información correcta para poder comprobar. Les puedo mandar a mi gente para que les ayuden. El problema de mi programa es que no tengo una figura jurídica; entonces yo mando el dinero, los institutos operan algo que no es de ellos y pues no ponen la atención debida. Como no tengo la manera de operar mi programa, no puedo estar vigilando. El estado que recibe el dinero opera como quiere, con quien quiere y cuando quiere”, explica González Sabín.

De hecho, la ASF solicitó que se inicie un proceso sancionatorio porque para la compra de material deportivo por 605 mil pesos (a Servicios Corporativos), así como para la aplicación de todos los recursos que recibieron, los gobiernos de Guanajuato y Jalisco refirieron que los usaron para el programa Probeis y no para el E068.

La ocurrencia presidencial

Y es que por disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su sexenio tres deportes fueron separados del resto para darles atención prioritaria: el beisbol, el boxeo y la caminata o marcha. Para tal fin se crearon tres comisiones que encabezan Édgar González (Probeis), Miguel Torruco (Combox) y Bernardo Segura (Conacam); el último en octubre pasado renunció al cargo desde sus redes sociales. Lo hizo en medio de quejas porque, dijo, no había recibido dinero para la operación de su comisión.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

María Juncal: El vigor del flamenco ante la adversidad

El cierre de la mayoría de los excitantes “tablaos” de flamenco en España ha puesto en jaque a este arte, considerado desde 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. No obstante, para la bailaora y coreógrafa grancanaria María Juncal el flamenco se valora en el mundo entero, y en México “ni se diga”. Entrevistada de paso por nuestro país, señala firme: “Cada vez hay más intérpretes de flamenco que tienen cosas muy personales que decir, ofrecen su visión y son contundentes en su desempeño”.

10+ mins read
Revista Proceso
April 11, 2021

Un rediseño editorial ambicioso... y precipitado

El titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, se ufana de su “modelo dialógico” inspirado en el crítico literario y filósofo del lenguaje Mijaíl Bajtín, para rediseñar los libros de texto gratuitos, aunque admite que “manipula” su discurso para un fin “práctico operativo”. Filólogo singular y audaz, a Arriaga poco le importan las advertencias de que su propuesta es difícil de aterrizar.

10+ mins read
Revista Proceso
April 11, 2021

Los nexos de García Luna con el Grupo Arhe

La detención de Genaro García Luna en Estados Unidos, acusado de colaborar con y proteger al Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares, también ha disparado otras líneas de investigación en México. Un mapa elaborado por la UIF no sólo reconstruyó la triangulación de recursos de García Luna y diversas empresas, sino que documentó sus nexos con el Grupo Arhe, cuyos accionistas principales, los hermanos Juan José y Érick Arellano Hernández, siguen en la mira de las autoridades bajo la sospecha de participar en operaciones de lavado de dinero.

10+ mins read
Revista Proceso
April 11, 2021

La vacuna mexicana, en fase preclínica y sin recursos para avanzar

A pesar de ser un “un asunto de soberanía nacional”, el gobierno de la 4T no ha destinado el dinero necesario para que México tenga su propia vacuna. Los seis proyectos existentes son llevados a cabo por universidades que carecen de recursos y apenas se encuentran en la etapa preclínica (en experimentación con animales), por lo que “es difícil” que puedan estar listas para su producción y aplicación masiva este mismo año.

10 mins read
Revista Proceso
April 11, 2021

Modificar los libros de texto gratuitos, una“aventura” condenada al fracaso

Para el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez García, el intento de modificar los libros de texto gratuitos en un periodo de dos meses está condenado al fracaso. Lo peor, dice, es que esa tarea recae en un extraño personaje –cercano a Beatriz Gutiérrez Müller, la consorte del presidente– cuya experiencia no lo acredita para acometer la tarea encomendada.

9 mins read
Revista Proceso
April 11, 2021

Sirena del rock, Tere Estrada “fondea” documental

Socióloga de carrera, ha cruzado las fronteras nacionales para compartir su expresión rockera por América, Asia y Europa, y dedicó un extenso libro-CD, Sirenas al ataque. Historia de las rockeras mexicanas 1956-2000 a testimonear la producción de 100 de sus colegas. Ahora, decepcionada por el documental de Netflix Rompan todo, que las ningunea, se dio a la tarea de trasladar su libro al cine con recursos aportados por la sociedad civil. El probado sistema de fondeadora fue escogido también por Patricia Banderas para la postproducción de “Ahora que estamos juntas”, con miras a crear una comunidad feminista incluyente.

10+ mins read
Revista Proceso
April 11, 2021

Notimex, un compendio de agresiones

En un caso inédito, el 30 de marzo pasado el gobierno de Estados Unidos señaló en su informe sobre derechos humanos a una periodista como artífice de ataques contra reporteros en México: Sanjuana Martínez, directora de Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano que vive una de sus peores crisis. Reflejo de ello son las campañas negras en redes sociales –gestadas desde la propia entidad– contra críticos y opositores, así como las acusaciones y demandas que enfrenta por violar los derechos de los empleados. Aun así, el presidente López Obrador la defiende públicamente.

10+ mins read
Revista Proceso
April 11, 2021

En la mira, el coloso energético de Iberdrola y González Guajardo

La lucha jurídica por la Ley de la Industria Eléctrica que sostienen el gobierno federal y los productores privados de energía tendrá consecuencias de gran alcance. Sobre todo están en juego los negocios que la trasnacional Iberdrola y la familia del empresario Claudio X. González montaron al amparo de las modificaciones legales del sexenio salinista, y por parte del gobierno, la posibilidad de liberar a la Comisión Federal de Electricidad de una obligación onerosa.

9 mins read
Revista Proceso
April 11, 2021

Contaminación y coronavirus, mezcla letal

La contaminación incrementa los riesgos de contagio de covid-19 y potencia sus efectos negativos, pues vulnera los pulmones creando un “terreno perfecto” para que el virus se extienda, advierte María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, en referencia a la Ciudad de México, que el pasado 28 de marzo registró una elevada polución atmosférica. En entrevista, la experta recomienda atacar el problema por sus causas: frenar el uso de los combustibles fósiles.

9 mins read
Revista Proceso
April 11, 2021

Alerta por una presunta red de contrabando de combustibles

A partir de que recibió una denuncia anónima, pero llena de datos precisos, el diputado federal Francisco Exsome pidió a la Comisión de Energía de San Lázaro, a la Comisión Reguladora de Energía y a la FGR que se investigue la presunta operación de una extensa red de contrabando de combustibles. A través de ella, según el informante, se escamotean al fisco alrededor de 15 mil millones de pesos y a Pemex más de 40 mil millones al mes. Proceso investigó la estructura de la red señalada…

10+ mins read
Revista Proceso
April 11, 2021
RELATED STORIES

PREFIERE HACER REÍR

Aunque buena parte de su reconocimiento lo ha conseguido en las telenovelas, MACARIA ya le encontró gusto al género de la comedia

4 mins read
TVyNovelas
Enero 04 - 2021

SE ENTREGARON AL AMOR

El pueblo mágico de Mineral de Pozos fue testigo de la pasión entre los personajes de FÁTIMA MOLINA y GABRIEL SOTO en TE ACUERDAS DE MÍ, y estuvimos con ellos

3 mins read
TVyNovelas
Enero 04 - 2021

¡Navidad en familia!

Luego de estar aislado todo el año en casa, FRANCISCO “EL GALLO” ELIZALDE viajará a Sonora para festejar con los suyos

2 mins read
TVyNovelas
Diciembre 50 - 2020

El pasado 10 de diciembre, el productor, de 63 años, dio a conocer su contagio a través de las redes sociales

¡Delicada situación!... Tras dar positivo a COVID-19, Juan Osorio no quería descuidar su novela ¿Qué le pasa a mi familia?, pero gente de su staff nos dice: “Le preocupa que su diabetes agrave su salud; está deprimido y sabemos... ¡que tiene problemas para respirar!”

5 mins read
TvNotas
December 15, 2020

APUESTA POR EL FUTBOL

Alejado un tiempo de la actuación, JOSÉ RON invirtió sus ahorros en unas canchas de su natal Guadalajara, Jalisco

4 mins read
TVyNovelas
Noviembre 47 - 2020

CLAUDIA GRAJALES - Y SU INTERIORI SMO EN SAN MI GUEL DE ALLENDE

Core, un espacio multidisciplinario único creado por la interiorista mexicana para vivir una experiencia sin igual en el corazón de San Miguel de Allende.

3 mins read
Caras México
Diciembre 2020

DESTINOS IDÍLICOS

Conoce los paisajes mexicanos a través de estos proyectos y disfrútalos al estilo luxury travel.

2 mins read
NOIR
Los 10 MEXAS

EL VINO DE

VIAJAMOS A GUANAJUATO , HABLAMOS DE HISTORIA Y, ENHORABUENA, LANZAMOS UNA LÍNEA DE VINOS.

6 mins read
Food & Wine en Español
Octubre 2020

TEQUILA: A TASTE OF TERROIR

As spirits connoisseurs show an increasing appreciation of premium sipping tequilas, the concept of terroir is starting to be explored with single-site bottlings. Laura Foster heads to Mexico to find out more

6 mins read
Decanter
November 2020

¡SE JUEGA SUS AHORROS!

Despojado de la imagen de villano, SALVADOR ZERBONI estelariza y produce en Guadalajara película blindada contra el COVID-19

4 mins read
TVyNovelas
Agosto 32 - 2020