INFORME SOBRE MUSEOS: La pandemia paralizó a la cultura
Revista Proceso|November 21, 2021
Una minuciosa investigación realizada por varios sectores de la UNAM con el Instituto de Liderazgo de Museos, A. C. (ILM) sobre los efectos de la pandemia en los museos, muestra la preocupación e incertidumbre por los recortes de 80% en los programas, la reducción de personal y la capacidad financiera que será mucho menor, al tiempo que los ingresos en taquilla y los autogenerados casi han disminuido 20%. El informe de 40 páginas plantea innumerables preguntas ante una realidad abrumadora, y los especialistas dudan que los museos están listos para responder a la nueva normalidad híbrida.
JUDITH AMADOR TELLO
La situación de los museos para enfrentar la crisis postcovid no es nada esperanzadora:

Sin visitantes, sin tecnología para migrar a un modelo híbrido de atención a públicos presenciales y virtuales, sin presupuestos suficientes y sin la posibilidad de recibir donativos (porque la reforma fiscal estableció un tope en la deducción de impuestos)…

Tal es el panorama que describen el doctor en historia del arte por la Universidad de Texas, en Austin, Luis Vargas Santiago, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el estudio Nuestro ecosistema cultural opina. Encuesta a personal directivo de entidades culturales de Centroamérica, México y el Caribe. Relevamiento regional 2021, en el cual colaboró.

La investigación fue realizada por la Coordinación de Difusión Cultural (Cultura UNAM), la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural y el Instituto de Liderazgo en Museos (ILM), A. C. Colaboraron la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Guatemala, Siete Colores, el Patronato del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Buendía y Laredo, y Aura Cultura.

La incertidumbre campea porque cuando en México los gobiernos federal y de la Ciudad de México echaron campanas al vuelo para “celebrar la vida” y no el Día de Muertos, apenas al inicio de este mes, en Europa una cuarta ola obliga a nuevos confinamientos y la variante “mu” comienza a ser objeto de mayor interés por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Por ahora, el semáforo sanitario está en verde, y cada vez hay más actividades culturales presenciales. Los museos, particularmente gubernamentales, van abriendo paulatinamente. Pero el documento de 40 páginas del ILM advierte en cuanto a las condiciones de apertura:

“…La presencialidad supone un trabajo articulado, en el que se enfocarán esfuerzos en recuperar los públicos y obtener mayores patrocinios para su pleno funcionamiento. Mientras que la reintegración del personal cumpliendo los estándares impuestos por las entidades sanitarias exige mayores retos, las infraestructuras de las instituciones en su gran mayoría no poseen características de ventilación adecuadas en oficinas y salas de exhibición que permitan la libre circulación del aire. Por lo anterior, el miedo al riesgo de contagio al interior del museo es alto, así como el que supone el desplazamiento del personal; sin embargo, la posibilidad de jornadas híbridas de trabajo no se vislumbra como una medida generalizada viable para sopesar la posibilidad de transmisión del virus.”

Lo que es más: al presentarse los resultados de la encuesta, se ratificó lo que la directora de la cátedra Inés Amor, Graciela de la Torre, anticipó en entrevista con Proceso (#2319) el 11 de abril pasado: Varios museos podrían no volver a abrir debido a que no superarán la crisis. Entonces anunció que se realizaba ya el estudio con países de la región: 36 de ellos son los que “podrían cerrar permanentemente a más de un año de haber iniciado la pandemia”.

Otra vez Chapultepec

La encuesta se aplicó en 285 museos de 10 países: México 195, Costa Rica 12, Cuba 4, El Salvador 2, Guatemala 18, Honduras 2, Nicaragua 1, Panamá 8, Puerto Rico 40 y República Dominicana 3. Buena parte de los museos son de arte y su tipo de gobernanza es pública, aunque en el caso de Centroamérica se distinguen por la aportación y administración privada.

Los resultados muestran la preocupación e incertidumbre por los recortes de 80% en los programas, la reducción de personal y la capacidad financiera que será mucho menor, al tiempo que los ingresos en taquilla y los autogenerados casi han disminuido a 20% cuando antes de la pandemia oscilaban entre 67% y 78%.

Frente a ello se han intentado estrategias para suplir esos ingresos. Un ejemplo es el Museo Universum de la UNAM, cuya directora María Emilia Beyer lanzó la campaña Juntos por Universum, pero no tuvieron éxito, incluso les “decepcionó la falta de apoyo de la sociedad”. Luego establecieron una plataforma para venta de boletos y eso sí les ayudó a generar ingresos:

“Lo que descubrimos –escribe Beyer en el informe– es que la donación voluntaria es poco exitosa en nuestro país, sin embargo, si ofrecemos un servicio o actividad a cambio es una opción viable de apoyo…”

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

A tres anos de la explosion en Tlahuelilpan Vivir entre la amenaza del crimen y el olvido gubernamental

Desde 2018 Hidalgo es el estado más ordeñado del país. En la entidad se han multiplicado los grupos que se disputan la ordeña de los ductos de Pemex, pese a la explosión que enlutó a Tlahuelilpan hace tres años. Hoy, muchos pobladores luchan para que el gobierno, en sus tres niveles, cumpla con los apoyos e indemnizaciones prometidas, al tiempo que se cuidan de los huachicoleros que operan en la región. Desde aquella explosión hasta julio de 2021, en Tlahuelilpan se detectaron 382 tomas clandestinas y en Tlaxcoapan, el municipio adyacente, hay otras 486, según datos de Pemex.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Conflicto de interés en la FGR El funcionario inamovible de Gertz

La FGR anunció que un juez libró órdenes de aprehensión contra siete exfuncionarios vinculados al fallido operativo estadunidense Rápido y Furioso. Pero obvió hacerlo con un miembro de sus propias filas: José Ricardo Cabrera Gutiérrez, actual fiscal asistente de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales, quien entre 2006 y 2009 formó parte del fallido entramado para rastrear las armas vendidas a grupos delictivos mexicanos y quien ahora podría ser juez y parte del caso en el que estuvo involucrado.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Echeverría: el oscuro siglo de un presidente

Luis Echeverría cumplirá 100 años este 17 de enero. Le correspondió echar tierra sobre el 2 de octubre de 1968 y enterrar al gobierno de su predecesor, Gustavo Díaz Ordaz. Sobre esas cenizas construyó su Presidencia (1970-1976), a la que marcarían la masacre del 10 de junio de 1971 y la Guerra Sucia. Ese pasado terminó dándole un manotazo en 2006, cuando vivió un arresto domiciliario por su responsabilidad en la matanza de Tlatelolco, lo que marcó el inicio de un acelerado deterioro físico y mental.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Ellas son víctimas El litigio adquiere enfoque de género

De acuerdo con el Inegi, en las últimas dos décadas la tasa de asesinatos de mujeres con armas de fuego creció 375%... armas que han entrado ilegalmente al país. De ahí que la demanda civil que la Cancillería interpuso contra los armeros estadunidenses incluye un enfoque de género, como comenta a este semanario la subdirectora de Litigios III de la Consultoría Jurídica de la SRE.

9 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

La cámara de Pedro Costa

Este cineasta que saltó a la primera línea cuando fue declarado el Extranjero del Año en el Festival de Cannes de 2002, ha puesto en el mapa del mundo al inmigrante africano que apenas sobrevive en Portugal. Cada vez más cerca de la realidad que de la ficción, cada vez más en busca de la dignidad que de la estética, en Vitalina Varela (2019), que llega a México, retrata un confinamiento anterior a la pandemia al que el paupérrimo barrio lisboeta de Fontaínhas somete a los inmigrantes de Cabo Verde, perdida su identidad “e incluso sus sueños”. Esta película, dice, “tiene algo de mexicana”.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Magras perspectivas de crecimiento en una economía errática

La caída del sitio 15 al 16 entre las principales economías del mundo representa un notable descalabro para México, que le ha apostado erróneamente a la apertura económica sin fortalecer su base productiva. La historia demuestra que ese fundamentalismo económico es ineficaz, pues sólo genera incertidumbre, sostiene uno de los especialistas consultados por Proceso; otro recomienda cambiar esas políticas públicas erráticas y dar garantía a los inversionistas. De lo contrario, el país tendrá un endeble crecimiento en el mediano y el largo plazos.

9 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

VERACRUZ Un polémico secretario de Gobierno en medio de una guerra de sangre

En Veracruz 52 personas han sido asesinadas en lo que va de enero, 20 cadáveres fueron abandonados en caminos locales y la estación de policía de Coatzacoalcos fue atacada con bombas molotov. En medio de esta “guerra de sangre” en la entidad resalta un polémico personaje: Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de la entidad, aspirante a suceder al mandatario estatal, Cuitláhuac García, y cercano a prominentes figuras de la 4T, como la secretaria de Energía, Rocio Nahle, o el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño.

10 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

MORELOS Cuauhtémoc Blanco se queda solo y en el descrédito

Ante la difusión de una fotografía en la que aparece con tres narcotraficantes, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, niega que tenga pactos con miembros del crimen organizado… Pero imágenes obtenidas por Proceso revelan cómo una de las personas que aparecen en dicha foto, Raymundo Isidro Castro Salgado, El Ray, quien fue jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la zona, pudo escapar de un atentado con ayuda de la policía del estado. El descrédito que le acarrea la foto con los narcos se suma a la pérdida de apoyos políticos en la entidad: sus colaboradores cercanos no han salido a defenderlo y legisladores pidieron a la fiscalía estatal investigarlo.

8 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

México, refugio de peloteros y managers abusadores y violentos

Mientras Grandes Ligas es implacable y veta a los peloteros violentos, la Liga Mexicana de Beisbol les abre las puertas sin importar las denuncias que hayan enfrentado. Hasta el momento existen ocho beisbolistas que han sido echados de equipos ligamayoristas y sus filiales por agresión sexual y violencia familiar, principalmente, y que han sido contratados por novenas mexicanas. En entrevista, el presidente de la LMB, Horacio de la Vega, reconoce que actualmente carecen de protocolos para atender el tema, pero adelanta medidas para desarraigar comportamientos violentos.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Sigue la cadena de reveses para Iberdrola

A Iberdrola no le ha ido bien últimamente: no logró que la Audiencia Nacional anulara el proceso contra su presidente y tres de sus altos directivos a raíz de algunos encargos de espionaje que le hicieron a José Manuel Villarejo, excomisario de la Policía Nacional... y esta decisión entorpeció la adquisición de la compañía PNM Resources, lo que hizo perder a la empresa eléctrica una operación multimillonaria que la habría convertido en actor preponderante en el sector energético en gran parte del sur de Estados Unidos… además está el repudio a la compañía en México durante el actual gobierno.

8 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022
RELATED STORIES

En el cuerpo de la otra

Los estereotipos de belleza han recaído fuertemente sobre nuestros hombros, y el cine es en parte responsable de promover esos requisitos de la “perfección”. Pero no todas las películas son así, hay algunas cuyas narrativas se sienten como un abrazo a la diversidad de cuerpos.

6 mins read
Women's Health en Español
Diciembre 2019

#WELOVEUNAM – Correr en tu ciudad

Es difícil imaginar a un mexicano que no sepa a qué se refiere la palabra UNAM.

8 mins read
Runner's World México
Abril 2019

La ciudad violeta

Los días se alargan y entibian. La ropa comienza a quedarse en el cajón. Salimos a la calle. Todo es violeta. Luminoso. Es primavera en la ciudad.

3 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo 2019

Linda Marcos: entre las letras y el sector inmobiliario

A PESAR de comenzar su carrera en el sector inmobiliario en 2008, Linda Marcos se ha visto involucrada en este sector toda su vida, lo que le ha permitido generar experiencia y estar al frente de Grupo Frel

2 mins read
Inversión Inmobiliaria
Número 82

PONERSE EN EL LUGAR DE LA GENTE, LA FILOSOFIA DE BELINDA RAMIREZ

LA ARQUITECTA DIJO SENTIRSE MUY HALAGADA POR RECIBIR EL RECONOCIMIENTO MÁS IMPORTANTE DEL SECTOR, EL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2021, EN LA CATEGORÍA CIMIENTOS

7 mins read
HYM Magazine
Número 49

WOMEN PROTEST IN KABUL OVER CLOSURE OF SCHOOLS FOR GIRLS IN AFGHANISTAN

Dozens of women came out on the streets of Kabul on Tuesday to protest against the closure of schools for girls and slammed the international community for their inaction about what is going on in Afghanistan.

1 min read
The Daily Guardian
October 27, 2021

UN headquarters attacked in western Afghanistan

The main U.N. compound in the capital of the western Afghan province of Herat was attacked by “anti-government elements” on Friday and at least one security guard was killed, the United Nations Assistance Mission in Afghanistan (UNAMA) said.

1 min read
Daily Mirror - Sri Lanka
July 31, 2021

RESPIRA Y MANTÉN TU MENTE EN PAZ

Tu salud mental juega un rol clave en estos tiempos de permanecer en casa, tomar precauciones y evitar el estrés por la pandemia de COVID-19. ¿Cómo puedes cuidar de ella?

2 mins read
Vanidades México
Mayo 10 - 2021

ORQUESTÓ EL ÉXITO INTERNACIONAL DE CORAZÓN SALVAJE

Productor también de Tres mujeres y Amor de barrio, ROBERTO HERNÁNDEZ deja pendiente obra literaria; murió a los 55, víctima del COVID-19

4 mins read
TVyNovelas
Enero 03 - 2021

ENTRE LA FRUSTRACIÓN Y LA REFLEXIÓN

La primera actriz ARCELIA RAMÍREZ levanta la voz por las víctimas de violencia intrafamiliar y de género

6 mins read
TVyNovelas
Diciembre 49 - 2020