GABINETE PRESIDENCIAL Un repliegue ideológico con los más fieles
Revista Proceso|November 28, 2021
Una revisión hecha por este semanario sobre los relevos en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador da cuenta del viraje que pretende a mitad de su sexenio. Consultado al respecto, el politólogo Jesús Silva-Herzog Márquez advierte un endurecimiento en su equipo de colaboradores con personajes que se caracterizan “por su fidelidad y obediencia”. El investigador Ignacio Marván Laborde, por su cuenta, advierte la transformación del gabinete, que ha pasado de tener funcionarios con un perfil de consejeros a elementos con una vocación operadora.
ARTURO RODRIGUEZ GARCIA

El gabinete que inició el sexenio con López Obrador. Ausencias

En tres años de gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado numerosos cambios en su equipo de colaboradores, pero en el último año fue cuando ocurrió un mayor posicionamiento de personajes que le son próximos, ya sea por haberlo acompañado desde los tempranos movimientos de lucha en Tabasco o desde la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Hasta ahora, de las 20 dependencias que integran el gabinete legal nueve han cambiado de titular, destacando los relevos en las secretarías de Hacienda y en la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por haber tenido ya tres ajustes.

Con lo anterior, el gabinete legal ha registrado 13 sustituciones; mientras que de las 10 dependencias que integran el gabinete ampliado los cambios ocurrieron en cinco. En total, 14 dependencias han tenido nuevos titulares de las 30 con las que se inició el sexenio; pero también se destaca el ajuste en una más: la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, la cual desapareció.

El primero de los relevos ocurrió el 23 de julio de 2020, cuando Javier Jiménez Espriú dejó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en medio de dos situaciones: el escándalo de corrupción sobre la empresa brasileña Odebrecht, cuya sociedad en México es con Idesa, propiedad de su familia política; y un presunto desacuerdo en la decisión presidencial de dejar la operación de aduanas y puertos a la Secretaría de Marina, de acuerdo con lo informado por López Obrador, ese mismo 23 de julio.

Al relevo de Jiménez Espriú llegó el entonces subsecretario Jorge Arganis Díaz Leal, cuyo antecedente en el servicio público fue el de haberse desempeñado como director de Obras Públicas del gobierno capitalino, de 2002 a 2006; es decir, durante el gobierno lopezobradorista.

Luego, el 2 de septiembre de 2020 renunció Víctor Manuel Toledo a la Semarnat, de la cual fue su segundo titular en el sexenio, en aparente desacuerdo con las políticas avaladas por el presidente.

En su lugar llegó María Luisa Albores, quien se había desempeñado como titular de la Secretaría del Bienestar, dependencia clave de esta administración a la que llegó Javier May, uno de los políticos tabasqueños de mayor trayectoria al lado de López Obrador.

Ese cambio fue el primero que incrementó la presencia de tabasqueños en el gabinete presidencial, pues hasta entonces sólo estaba Octavio Romero Oropeza, el titular de Pemex desde el inicio del sexenio.

Rodríguez y Martínez. Denuncias

Con el mando sobre la principal empresa productiva del Estado y el control de la política social, el grupo de tabasqueños se consolidó el 26 de agosto último, cuando el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, fue designado secretario de Gobernación, en sustitución de Olga Sánchez Cordero, quien regresó a su escaño.

Identificada con el gobierno de Ernesto Zedillo, en cuyo periodo fue designada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sánchez Cordero fue la segunda funcionaria removida con ese origen, pues antes, el 15 de febrero pasado, Esteban Moctezuma Barragán salió de la SEP; su trayectoria se dio como secretario de Gobernación y después, de Desarrollo Social bajo la presidencia zedillista.

Moctezuma fue enviado como embajador en Estados Unidos, y a la SEP llegó Delfina Gómez, mexiquense que estrechó su relación con López Obrador a partir de su postulación en Morena para la gubernatura del Estado de México, en 2017.

Los confiables

Para el politólogo Jesús Silva-Herzog Márquez, existe un cambio de tono en el presidente López Obrador, que se refleja en los nuevos colaboradores, quienes, a diferencia de los que comenzaron la administración, se caracterizan por su fidelidad y obediencia.

“Cuando (López Obrador) llegó a la Presidencia se rodeó de personajes que daban muestra de un perfil experimentado, técnico, de moderación y experiencia: Olga Sánchez Cordero, Esteban Moctezuma, Carlos Urzúa, por ejemplo. Todos ellos son técnicos, pragmáticos; no ideológicos ni radicales.

“Eran personas que revelaban la búsqueda de un político por ensanchar su base política. Ahora hay un repliegue ideológico con los cuadros más fieles que siguen al presidente López Obrador”, dice.

El recuento de casos y perfiles realizado por este semanario permite observar que, en efecto, además de los tabasqueños, quienes se han encumbrado en el gabinete durante el último año, poseen una trayectoria ligada al mandatario.

Por ejemplo, el 30 de octubre de 2020 Alfonso Durazo dejó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para ser candidato a la gubernatura de Sonora. Al relevo llegó Rosa Icela Rodríguez, una periodista que renunció al oficio para entrar en la administración pública de López Obrador en el gobierno capitalino y, aunque se mantuvo en el gobierno de la ciudad durante los periodos de Marcelo Ebrard, como coordinadora de Gabinete, y de Miguel Ángel Mancera, como secretaria de Desarrollo Social y luego de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, siempre formó parte del proyecto lopezobradorista.

Con un currículum que incluye la proximidad a López Obrador desde los años de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, destaca también la titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, María Estela Ríos González, quien ocupó ese mismo cargo en la estructura capitalina.

Laboralista, se le considera próxima a Arturo Alcalde y Bertha Luján (presidenta del Consejo Nacional de Morena), padres de la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Silva-Herzog Márquez. Viraje de la 4T

El 2 de septiembre último, Ríos González sustituyó a Julio Scherer Ibarra, quien desde 2006 formó parte del círculo de apoyo al hoy presidente; y quien, como parte de su círculo cercano, había fungido como interlocutor con empresarios, organismos de la iniciativa privada y grupos políticos distantes al actual gobierno.

En el gabinete ampliado, la Comisión Nacional del Agua sufrió otro ajuste, pues desde el inicio de la administración y hasta abril pasado estuvo al frente Blanca Elena Jiménez Cisneros, una científica medioambiental, quien, según López Obrador, dejó el puesto por “un tema familiar”, y fue designada embajadora en Francia.

En su lugar llegó otro perfil con trayectoria desde el gobierno capitalino: Germán Arturo Martínez Santoyo, quien encabezó la Comisión de Aguas del Distrito Federal.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

A tres anos de la explosion en Tlahuelilpan Vivir entre la amenaza del crimen y el olvido gubernamental

Desde 2018 Hidalgo es el estado más ordeñado del país. En la entidad se han multiplicado los grupos que se disputan la ordeña de los ductos de Pemex, pese a la explosión que enlutó a Tlahuelilpan hace tres años. Hoy, muchos pobladores luchan para que el gobierno, en sus tres niveles, cumpla con los apoyos e indemnizaciones prometidas, al tiempo que se cuidan de los huachicoleros que operan en la región. Desde aquella explosión hasta julio de 2021, en Tlahuelilpan se detectaron 382 tomas clandestinas y en Tlaxcoapan, el municipio adyacente, hay otras 486, según datos de Pemex.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Conflicto de interés en la FGR El funcionario inamovible de Gertz

La FGR anunció que un juez libró órdenes de aprehensión contra siete exfuncionarios vinculados al fallido operativo estadunidense Rápido y Furioso. Pero obvió hacerlo con un miembro de sus propias filas: José Ricardo Cabrera Gutiérrez, actual fiscal asistente de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales, quien entre 2006 y 2009 formó parte del fallido entramado para rastrear las armas vendidas a grupos delictivos mexicanos y quien ahora podría ser juez y parte del caso en el que estuvo involucrado.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Echeverría: el oscuro siglo de un presidente

Luis Echeverría cumplirá 100 años este 17 de enero. Le correspondió echar tierra sobre el 2 de octubre de 1968 y enterrar al gobierno de su predecesor, Gustavo Díaz Ordaz. Sobre esas cenizas construyó su Presidencia (1970-1976), a la que marcarían la masacre del 10 de junio de 1971 y la Guerra Sucia. Ese pasado terminó dándole un manotazo en 2006, cuando vivió un arresto domiciliario por su responsabilidad en la matanza de Tlatelolco, lo que marcó el inicio de un acelerado deterioro físico y mental.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Ellas son víctimas El litigio adquiere enfoque de género

De acuerdo con el Inegi, en las últimas dos décadas la tasa de asesinatos de mujeres con armas de fuego creció 375%... armas que han entrado ilegalmente al país. De ahí que la demanda civil que la Cancillería interpuso contra los armeros estadunidenses incluye un enfoque de género, como comenta a este semanario la subdirectora de Litigios III de la Consultoría Jurídica de la SRE.

9 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

La cámara de Pedro Costa

Este cineasta que saltó a la primera línea cuando fue declarado el Extranjero del Año en el Festival de Cannes de 2002, ha puesto en el mapa del mundo al inmigrante africano que apenas sobrevive en Portugal. Cada vez más cerca de la realidad que de la ficción, cada vez más en busca de la dignidad que de la estética, en Vitalina Varela (2019), que llega a México, retrata un confinamiento anterior a la pandemia al que el paupérrimo barrio lisboeta de Fontaínhas somete a los inmigrantes de Cabo Verde, perdida su identidad “e incluso sus sueños”. Esta película, dice, “tiene algo de mexicana”.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Magras perspectivas de crecimiento en una economía errática

La caída del sitio 15 al 16 entre las principales economías del mundo representa un notable descalabro para México, que le ha apostado erróneamente a la apertura económica sin fortalecer su base productiva. La historia demuestra que ese fundamentalismo económico es ineficaz, pues sólo genera incertidumbre, sostiene uno de los especialistas consultados por Proceso; otro recomienda cambiar esas políticas públicas erráticas y dar garantía a los inversionistas. De lo contrario, el país tendrá un endeble crecimiento en el mediano y el largo plazos.

9 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

VERACRUZ Un polémico secretario de Gobierno en medio de una guerra de sangre

En Veracruz 52 personas han sido asesinadas en lo que va de enero, 20 cadáveres fueron abandonados en caminos locales y la estación de policía de Coatzacoalcos fue atacada con bombas molotov. En medio de esta “guerra de sangre” en la entidad resalta un polémico personaje: Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de la entidad, aspirante a suceder al mandatario estatal, Cuitláhuac García, y cercano a prominentes figuras de la 4T, como la secretaria de Energía, Rocio Nahle, o el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño.

10 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

MORELOS Cuauhtémoc Blanco se queda solo y en el descrédito

Ante la difusión de una fotografía en la que aparece con tres narcotraficantes, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, niega que tenga pactos con miembros del crimen organizado… Pero imágenes obtenidas por Proceso revelan cómo una de las personas que aparecen en dicha foto, Raymundo Isidro Castro Salgado, El Ray, quien fue jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la zona, pudo escapar de un atentado con ayuda de la policía del estado. El descrédito que le acarrea la foto con los narcos se suma a la pérdida de apoyos políticos en la entidad: sus colaboradores cercanos no han salido a defenderlo y legisladores pidieron a la fiscalía estatal investigarlo.

8 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

México, refugio de peloteros y managers abusadores y violentos

Mientras Grandes Ligas es implacable y veta a los peloteros violentos, la Liga Mexicana de Beisbol les abre las puertas sin importar las denuncias que hayan enfrentado. Hasta el momento existen ocho beisbolistas que han sido echados de equipos ligamayoristas y sus filiales por agresión sexual y violencia familiar, principalmente, y que han sido contratados por novenas mexicanas. En entrevista, el presidente de la LMB, Horacio de la Vega, reconoce que actualmente carecen de protocolos para atender el tema, pero adelanta medidas para desarraigar comportamientos violentos.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Sigue la cadena de reveses para Iberdrola

A Iberdrola no le ha ido bien últimamente: no logró que la Audiencia Nacional anulara el proceso contra su presidente y tres de sus altos directivos a raíz de algunos encargos de espionaje que le hicieron a José Manuel Villarejo, excomisario de la Policía Nacional... y esta decisión entorpeció la adquisición de la compañía PNM Resources, lo que hizo perder a la empresa eléctrica una operación multimillonaria que la habría convertido en actor preponderante en el sector energético en gran parte del sur de Estados Unidos… además está el repudio a la compañía en México durante el actual gobierno.

8 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022
RELATED STORIES

New rule book for America's Cup

A one-design AC40 has been confirmed for the Youth and Women’s America’s Cups – and may also be used for AC75 component testing

2 mins read
Yachting World
January 2022

Mad As Hell

What’s fueling America’s political rage?

10+ mins read
Mother Jones
September/October 2021

The Four Americas

Competing visions of the country’s purpose and meaning are tearing it apart. Is reconciliation possible?

10+ mins read
The Atlantic
July - August 2021

Bridging the Endowment Wealth Gap

A new venture fund aims to help HBCUs get in on promising startups

5 mins read
Bloomberg Businessweek
May 31 - June 07, 2021 (Double Issue)

Richard Carranza's Last Stand

Mayor de Blasio hired an ''equity warrior'' as schools chancellor. How parental politics-and the pandemic-left him defeated

10+ mins read
New York magazine
April 12-25, 2021

Private Schools Are Indefensible

The Gulf between how rich kids and poor kids are educated in America is obscene.

10+ mins read
The Atlantic
April 2021

The Equality Issue – All in It Together? Yes and No

The pandemic has highlighted structural inequalities that have plagued society for decades

8 mins read
Bloomberg Businessweek
March 15, 2021

BLAKE & RYAN'S LIVELY INTEREST IN BABY NO. 4!

LOVED-UP Blake Lively and hubby Ryan Reynolds are ready to welcome baby number four, according to insiders, through adoption!

1 min read
National Enquirer
March 15, 2021

We Mourn For All We Do Not Know

The Federal Writers’ Project slave narratives provide a window into our heritage—to stories of suffering but also of love, joy, wonder, and survival. They’re an all-too-rare link to ordinary black lives gone by.

10+ mins read
The Atlantic
March 2021

Apocalyptic Scenarios and Inner Worlds

A Conversation with Gloria Susana Esquivel

10+ mins read
World Literature Today
Winter 2021