Funcionarios ligados a la corrupción operan programas de la 4T
Revista Proceso|February 21, 2021
Un funcionario responsable de elaborar contratos en la Secretaría de Seguridad durante la gestión de Genaro García Luna –hoy preso en Estados Unidos– y otro, encargado de las finanzas del instituto capitalino de la vivienda cuando ahí estuvo al frente Raymundo Collins –prófugo de la justicia–, han ocupado puestos clave en la operación de programas sociales de la 4T en los que el presidente López Obrador suele colocar a colaboradores de confianza.
ARTURO RODRIGUEZ GARCIA

Servidores públicos con posible conflicto de intereses o cuyas trayectorias se cruzan con escándalos de corrupción han sido integrados por el gobierno de la 4T a la conducción o la administración de programas sociales que el presidente Andrés Manuel López Obrador considera prioritarios.

Son los casos de José Genaro Montiel Rangel, funcionario responsable de elaborar contratos que actualmente están bajo investigación y que fueron signados durante la gestión de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública, así como de Rodolfo Héctor Hugo Arroyo del Muro, quien fue director financiero en el capitalino Instituto de la Vivienda, durante la dirección de Raymundo Collins Flores, sobre quien pesan órdenes de aprehensión por presuntos pagos irregulares.

También está el de Karla Paulina Salazar Ramos, actual responsable del programa de becas Jóvenes Escribiendo el Futuro y cuyo empleo inmediato anterior fue en la Fundación Kybernus, de Ricardo Salinas Pliego, el presidente de Grupo Salinas, cuyo Banco Azteca es uno de los encargados de la dispersión de las ayudas económicas a población en desventaja.

Instrucción presidencial desatendida

El 26 de marzo de 2020, el entonces secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, emitió un oficio en el que transmitió a todos los integrantes del gabinete legal y ampliado “la instrucción presidencial” de suspender a todo servidor público vinculado con Genaro García Luna, extitular de la Secretaría, y apuntaba un objetivo: “Evitar cualquier relación de complicidad con los anteriores gobiernos, en particular con el gobierno de Felipe Calderón”.

Ese mismo día todas las dependencias y entidades emitieron dicha orden a sus principales funcionarios, la cual, sin embargo, logró evadirse en la Secretaría del Bienestar (Sebien), pues la titular, María Luisa Albores, nombró como abogado general a José Gerardo Montiel Rangel, quien durante 2010 y 2011 se desempeñó como titular de la Dirección General Adjunta de Contratos y Normas, cuando Genaro García Luna fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

La responsabilidad de Montiel Rangel, mencionada inclusive en su declaración patrimonial, era elaborar todos los contratos, convenios e instrumentos jurídicos de la dependencia, precisamente el periodo en que la Fiscalía General de la República revisa las contrataciones irregulares como una de las fuentes de enriquecimiento inexplicable que intenta imputar al exfuncionario calderonista, actualmente detenido en Estados Unidos.

La estrella de Montiel siguió brillando, pues luego de un breve paso por Pemex como asesor en materia de transparencia, se convirtió en 2012 en director general de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Salud; es decir que fue responsable de todas las compras de la dependencia, incluidas las medicinas que con frecuencia refiere el presidente López Obrador como parte de un esquema de corrupción.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

“Purgas” e “injerencias” en la educación superior Ante el pensamiento crítico, la embestida gubernamental

Para el economista Carlos Heredia, profesor-investigador y hasta diciembre pasado secretario de Vinculación del CIDE, el gobierno federal promueve el pensamiento único y ataca a diversas instituciones de educación superior que promueven el pensamiento crítico. Las autoridades del sector, dice, no defienden ideas sino las opiniones del presidente López Obrador, lo que empobrece la democracia y afecta la libertad en el país.

10 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Mario Mota, paisajista sonoro de la Villa de Guadalupe

Programador y productor de Radio Educación, Mario Mota Martínez da a conocer su insólito estudio in situ dedicado a la Villa de Guadalupe: Museo de ruidos, lupanar de sonidos. Una arqueología del paisaje sonoro de la Cuenca y la Ciudad de México, disco para el sello independiente Cero Records. Este CD es fruto de medio siglo de curiosidad auditiva y por la historia, según relata a Proceso el también antropólogo, fotógrafo y músico de agrupaciones varias.

7 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

PROTESTAN TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD La estrategia anticovid se basa en la precarización del trabajo

Aun cuando es el gremio más desprotegido, el personal del sector salud no ha dejado de trabajar con denuedo los últimos dos años. Se han sobrepuesto a la precariedad laboral, a los bajos sueldos, a las carencias de equipo de protección adecuado y a la falta de personal –el Sistema Nacional de Salud mexicano tiene un déficit de 300 mil trabajadores–, pero hoy, ante los altos contagios de la variante ómicron, vuelven a alzar la voz y piden se atiendan sus demandas. Aglutinados en la Unión Nacional de Enfermería Mexicana ya anuncian incluso su primera Convención Nacional para el próximo 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería.

9 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Los desplazados, invisibles para el gobierno

Originaria de la sierra de Guerrero, Teodomira Rosales se ha convertido en un emblema para las personas desplazadas de esa entidad. De 2010 a la fecha ha cambiado de residencia tres veces, amedrentada por quienes se oponen a su lucha. Hace tres semanas ella y decenas de sus seguidoras levantaron un plantón de tres meses en las inmediaciones de Gobernación, tras lograr que 174 personas desplazadas fueran reconocidas como víctimas. Se trató de un pequeño logro en medio de una tragedia mayúscula: según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la cifra de desplazados se disparó en 2020 a 911 mil 914 personas.

8 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

“Alito”, un megapuente y la estafa a la 4T

Días antes de buscar la dirigencia nacional del PRI, en junio de 2019, el entonces gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, inauguró el Nuevo Puente de la Unidad, el segundo más grande de México. Para su conclusión el gobierno federal entregó 250 millones de pesos. Sin embargo, el consorcio constructor ha entablado recursos legales contra el gobierno estatal porque reclama que aún le adeudan 109 millones de pesos. ¿Qué ocurrió? Documentación obtenida por Proceso revela la estafa: en cuanto el gobierno federal entregó los recursos, la administración estatal realizó una serie de maniobras para recalcular costos y pagar menos a los constructores.

9 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Narcos mexicanos, “actores cada vez más relevantes”

En noviembre de 2016 el gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo que puso fin a un conflicto armado de 52 años… y ese crucial hecho cimbró al mundo del narcotráfico. Con los dos principales cárteles (Cali y Medellín) eliminados y con la “conversión” a la paz de la guerrilla, el suministro de cocaína a México se vio en riesgo. Eso obligó a los grupos criminales mexicanos –especialmente los de Sinaloa y Jalisco– a tomar cartas en el asunto y a enviar “delegados” al país sudamericano. Y esa presencia ha ido en aumento al tiempo que entorpece –a base de violencia criminal– la consolidación de la paz.

10 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

QUINTANA ROO Se desfonda la alianza PAN-PRD

La lucha por la gubernatura en Quintana Roo parece decidida. Desde 2018 Morena ha ganado las elecciones municipales y legislativas (locales y federales), en tanto que la alianza PAN-PRD, que llevó al poder a Carlos Joaquín en 2016, se ha desfondado en ocho de los 11 municipios. Además, se descartó que el PRI –donde se formaron los políticos-empresarios de la dinastía Joaquín e integrante de la alianza nacional Va por México– vaya a participar en una coalición opositora.

9 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Marko Cortés, factor de división en Aguascalientes

Con las encuestas a favor, el PAN logró hacerse bolas en Aguascalientes: la designación de Teresa Jiménez como candidata a gobernadora provocó acusaciones de que la dirigencia nacional intervino para imponerla sobre el senador Juan Antonio Martín del Campo, y se tuvo que recurrir al criticado método de las encuestas para legitimar a la diputada federal, cercana a Marko Cortés. Por su parte, Morena, con una candidata de unidad y sin aliados, se encamina a la derrota.

7 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Entrevista con Lorenzo Córdova “El hostigamiento al INE cruzó una frontera que jamás debió cruzarse”

El brazo penal del Estado ha sido utilizado para perseguir y amedrentar a funcionarios, denuncia Lorenzo Córdova Vianello. En entrevista, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral habla de la acusación contra los consejeros electorales promovida por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, por aplazar el proceso de consulta de revocación de mandato, y de la histórica presión que recibe el árbitro electoral del país, aunque detalla las diferencias de lo que ha sucedido con la 4T en comparación con otros gobiernos.

10+ mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Monreal rumbo a 2024 El presidente “me minimiza”

Entre intrigas palaciegas, el senador Ricardo Monreal navega con el viento en contra por la candidatura presidencial de Morena para 2024. “Estoy minimizado, pero no preocupado”, dice en entrevista. El zacatecano también habla sobre su distanciamiento del presidente López Obrador, de su choque con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y del riesgo de una gran fractura en Morena, producto de la sucesión adelantada propiciada por el mandatario federal.

10 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022