Frente A Las Narices De Calderon, Las Narcoandanzas De García Luna
Revista Proceso|December 15, 2019
No solamente lo sabía Felipe Calderón. También lo supieron su antecesor en la presidencia, Vicente Fox; el titular de la PGR en el sexenio foxista, Rafael Macedo de la Concha, y su sucesor Daniel Cabeza de Vaca. Lo sabían el ya fallecido José Luis Santiago Vasconcelos y Guillermo Galván Galván –titular de la SIEDO y secretario de la Defensa con Calderón, respectivamente–, y hasta el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar, además de las innumerables denuncias hechas por José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal: Genaro García Luna protegía al Cártel de Sinaloa, encabezado por El Chapo Guzmán.
Alvaro Delgado

Desde Vicente Fox se sospechaba, pero con Felipe Calderón había certeza dentro y fuera del gobierno: Genaro García Luna, el secretario más poderoso del gabinete, era cómplice de Joaquín El Chapo Guzmán, el capo que, al amparo del poder político, se fugó de prisión e hizo crecer su imperio criminal en los dos sexenios del Partido Acción Nacional (PAN).

Las denuncias y señalamientos a García Luna por sus nexos con el crimen organizado las conocieron los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) de Fox, Rafael Macedo de la Concha y Daniel Cabeza de Vaca, pero también Eduardo Medina Mora, procurador de Calderón, el subprocurador Juan de Dios Castro y su secretario particular, César Nava, entre otros muchos.

Pese a las evidencias, muchas de ellas públicas, Calderón siempre protegió a García Luna y afirmó que su probidad estaba fuera de toda duda, como lo expresó el 23 de noviembre de 2008, en Lima, Perú, una línea de defensa que prevaleció todo su sexenio y sólo modificó hasta que se supo de la detención del jefe policiaco, el martes 10, en Estados Unidos.

“Evidentemente, si hubiera alguna duda de su probidad o, más aún, algún elemento probatorio que descalificara esa probidad, seguramente no sería secretario de Seguridad Pública”, dijo Calderón en esa ocasión, en una de las pocas conferencias de prensa que dio, forzado por estar en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Para quienes aportaban evidencias de la conducta criminal de García Luna desde la política, las organizaciones sociales y el periodismo, sólo hubo represalias de Calderón y su gobierno, pero cuando se detuvo a quien fue brazo derecho en su gobierno se dijo engañado: “Desconocía por completo los hechos que se le imputan”.

Amplias evidencias prueban que la relación de García Luna con criminales no sólo la conocían miembros del gabinete, como el secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván, sino hasta el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar, quien inclusive le hizo saber a Calderón las “corruptelas” de García Luna y por ello –aseguró– tuvo que “pagar un costo político”.

Galván y Aguiar le compartieron la información, por separado, a José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo de Seguridad Pública y Justicia Penal, justo en medio de la violencia que había desatado Guzmán Loera para, con todo el apoyo de García Luna, tomar el control del tráfico de drogas en México.

En el libro Los cómplices del presidente, de Anabel Hernández, adelantado en Proceso en noviembre de 2008, Ortega Sánchez contó que Aguiar le había informado a Calderón de las “corruptelas” que sabía de García Luna y que él, a su vez, le reveló al religioso que Galván también tenía conocimiento de que trabajaba para el crimen organizado.

“Le hablé (a Aguiar) de mi entrevista con el general secretario Guillermo Galván Galván, y le comenté lo de Genaro García Luna. El secretario de la Defensa me dijo que él tenía más información del involucramiento de Genaro García Luna con el crimen organizado, que siguiera adelante, que tuviera valor, y me alentó para que se lo dijera al presidente. Entonces, en ese momento, don Carlos Aguiar se rió y dijo: ‘Yo ya se lo dije y tuve que pagar un costo político’.”

También en 2008, un mes después del asesinato del comandante coordinador general de Seguridad Regional de la Policía Federal, cometido el 8 de mayo en la colonia Guerrero, Ortega Sánchez le confió a este reportero que el móvil fue el dinero del narcotráfico para García Luna:

“¿Sabes por qué mataron a Millán? Él era el recolector con El Chapo, con los Beltrán Leyva, con Tijuana, él era. Ahí donde lo mataron recogía la lana.”

–¿“Recogía la lana” para quién?

–Para Genaro García Luna.

Once años después de esos episodios, en entrevista con Proceso, Ortega Sánchez vaticina que la captura de García Luna en Estados Unidos cimbrará a México, porque en ese país tienen vasta información sobre las complicidades del exsecretario de Seguridad Pública de Calderón con El Chapo Guzmán, pero lo más grave es lo que representó esa complicidad para los mexicanos.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

En Nuevo Laredo, ejecuciones - arbitrarias y protocolo de impunidad

Desde hace 20 años Nuevo Laredo es escenario de una cruda lucha entre narcotraficantes, militares y policías, que el gobierno de López Obrador no ha podido poner fin. Una de las caras de esta zona de guerra son los asesinatos arbitrarios: apenas el 10 de marzo un grupo de soldados atacó el vehículo en el que viajaban una embarazada y su marido; sólo ella sobrevivió. La familia de la víctima, lejos de recibir justicia, ha padecido intimidaciones y el abandono de las autoridades. Este caso es uno de los al menos 40 denunciados que permanecen impunes desde 2011.

10+ mins read
Revista Proceso
April 04, 2021

Primera edición en México: La poeta Hadewijch, del siglo XIII

Han transcurrido ocho siglos para que ocurriera esto que Víctor Manuel Mendiola, editor de El Tucán de Virginia, llama “una revelación”. Con la edición de los “liederen” (canciones) de la poeta belga nacida en Amberes, además de atisbar uno de los surtidores de la poesía moderna, se exalta el espíritu femenino, pues esta creadora fue una “beguina”, o sea, miembro de un movimiento de mujeres laicas “que creaban comunidades donde vivir, tener una vida independiente y ayudar a la gente, y dedicarse a una vida espiritual”. Inevitable pensar en Juana Inés de la Cruz.

9 mins read
Revista Proceso
April 04, 2021

Lucía Álvarez o el don de configurar lo invisible

Con verdadera emoción, esta co-lumna se complace en poder con-versar con la eminente compositora mexicana Lucía Álvarez quien, además de tener una relevante trayectoria artística, posee una personalidad rebosante de encanto y magnetismo.

6 mins read
Revista Proceso
April 04, 2021

El último aliento del fotoperiodista

El periodismo gráfico está de luto: en la tarde del viernes 2 murió Marco Antonio Cruz, uno de los más importantes fotógrafos documentales de México. Las imágenes que su lente captó denotan no sólo un alto valor estético sino un claro compromiso social con su tiempo: documentó huelgas obreras y luchas campesinas, exhibió críticamente al poder y a quienes lo detentan, puso el foco en las condiciones en las que viven los desplazados del sistema. Fue, entre otras cosas, fundador de La Jornada, creador y director de la agencia Imagenlatina y, hasta su muerte, jefe de fotografía del semanario Proceso. “Su cámara prodigiosa lo sigue con amor de padre y hermano”, escribió sobre él Julio Scherer García.

5 mins read
Revista Proceso
April 04, 2021

Victoria, una víctima de la “barbarie”

La causa del asesinato de la inmigrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar a manos de policías municipales de Tulum, dicen especialistas en seguridad, fue la “barbarie” resultante de la falta de humanidad y la incapacidad de los agentes para aplicar los protocolos correspondientes, copiados del modelo estadunidense en la ley nacional.

8 mins read
Revista Proceso
April 04, 2021

Una nueva ley de cine, por más tiempo en pantalla

Mientras al interior de la iniciativa de una nueva ley de cine impulsada por el senador Ricardo Monreal se debate el tiempo de pantalla para la producción nacional, entre los diputados se realiza otra propuesta “más incluyente”, a decir de su promotor Sergio Mayer. Se reproducen aquí los artículos sustanciales modificados para el Senado y se recogen las voces de los principales protagonistas, como los productores y distribuidores independientes, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, la plataforma Netflix…

10+ mins read
Revista Proceso
April 04, 2021

La rebelión de los veteranos

Sentado frente a la pantalla de su computadora, Porfirio Muñoz Ledo encabeza una reunión virtual con militantes de Morena inconformes porque la dirigencia nacional de su partido los desplazó e impuso como candidatos en sus estados a personajes provenientes del PRI y del PAN. Ante el cúmulo de reclamos, el veterano político exclama: “Se pasaron de la raya. Morena no es democrático. Esto es el PRI… y es el PRI malo”. Llama luego a las bases morenistas a la resistencia y lanza acciones concretas: impugnar legalmente las candidaturas y protestar públicamente, elevando el reclamo a su otrora compañero de lucha: el presidente Andrés Manuel López Obrador.

10 mins read
Revista Proceso
April 04, 2021

La política migratoria de México criminaliza, reprime, asesina...

Para los representantes de organizaciones defensoras de migrantes, como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y Amnistía Internacional, el discurso humanitario del presidente López Obrador no se refleja en los hechos. En vez de tratarlos como a personas desplazadas de sus lugares de origen, se les criminaliza a fin de deportarlos o, peor aún, dejarlos a merced de la delincuencia organizada. Para esas y otras organizaciones civiles, los recientes asesinatos de migrantes demuestran que el muro militar no detendrá el flujo de personas y, en cambio, seguirá cobrando vidas.

10+ mins read
Revista Proceso
April 04, 2021

La ONU alista un reclamo a México por las fosas clandestinas en Morelos

Con base en la información proporcionada por familiares de víctimas y organizaciones civiles, el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU cuestionará a los gobiernos de México y de Morelos por las fosas clandestinas creadas por la administración de Graco Ramírez y las omisiones del gobierno del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, que no ha avanzado en la identificación de decenas de cuerpos.

9 mins read
Revista Proceso
April 04, 2021

Frontera sur: otro exceso de los militares

La muerte del guatemalteco Elvin Mazariegos en un retén militar desató la furia en la zona fronteriza. Una multitud desarmó a los soldados y los llevó a un lugar de difícil acceso, ya muy cerca del país vecino. En la negociación para liberarlos, el gobierno federal se comprometió a indemnizar a la familia del fallecido y el Ejército a procesar al autor de los disparos. Al respecto, las organizaciones civiles defensoras de derechos humanos insisten en que ese es uno de los peligros de la militarización de la seguridad en la administración de López Obrador.

8 mins read
Revista Proceso
April 04, 2021