FUTBOL DE CIEGOS Un juego de concentración e intuición
Revista Proceso|October 24, 2021
Los integrantes de los equipos de la Liga Nacional de Futbol para Ciegos, que se desarrolla en 10 plazas del país, no se arredran cuando entran a la cancha. En cada partido van decididos a escribir un capítulo de su propia historia. Su discapacidad visual no les impide guiarse por el puro oído para detectar el balón, que cuenta con una sonaja, burlar al contrincante y tirar a gol. Cuando hablan de esta modalidad deportiva lo hacen con orgullo pues, dicen, es un juego que se siente.
RAÚL OCHOA

A Gerardo Ávila, el primer colombiano incorporado a un equipo local en la naciente Liga Nacional de Futbol para Ciegos (Liga FCMX), le diagnosticaron glaucoma cuando tenía tres años. Nueve años más tarde perdió totalmente la visión. Pero eso no le impidió entregarse a ese deporte, el único que ha practicado en su vida.

Desde hace tres años este singular futbolista se gana el sustento como vendedor de botanas y cigarrillos en el Centro Histórico de la CDMX. Sorprende a la clientela por la forma de desplazarse en las arterias de la ciudad, tal como lo hace cuando juega en la cancha.

Este colombiano llegó al país en busca de mejores oportunidades. Hoy recorre largas distancias durante cinco horas diarias ofreciendo sus productos. Y para esquivar el pago de la cuota a los líderes de los ambulantes del Zócalo capitalino y sus inmediaciones suele caminar y caminar, nunca se detiene.

En materia propiamente deportiva, Ávila trota, corre o realiza alguna barrida cuando es necesario. Lo hace con naturalidad, como si no padeciera ceguera. Gerardo está consolidado entre los elementos más destacados del equipo Aztecas de la Ciudad de México, uno de los 10 planteles que participan en el primer torneo de la Liga FCMX.

Del otro bando, Rubicel de la Cruz –Rubi, como lo identifican sus compañeros y los adversarios de los equipos–, un excelente y aguerrido delantero que desde hace 10 años forma parte de la selección nacional de futbol de ciegos, es tema aparte.

Él es uno de los grandes referentes de la Liga Nacional de Futbol para Ciegos, que con sus dificultades se desarrolla en 10 plazas del país, pese a que en el territorio nacional sólo una cancha de futbol de la especialidad, la de Tijuana, cumple con todas las especificaciones reglamentarias.

A puro oído

A base de fuerza, pundonor y una habilidad en el regate que no resulta tan común ni siquiera entre algunos de los jugadores profesionales de las llamadas ligas Mx, Rubi escribe su propia historia. Su diferencia con respecto a los futbolistas que cobran por sus servicios es que juega completamente a ciegas; no requiere de la vista ni de bastones para ser uno de los goleadores del torneo para ciegos. Ahí está su secreto…

Esta peculiar disciplina se juega “a puro oído”; la emoción del gol se genera por el sonido. ¿En qué consiste?: se rige por las reglas del futbol cinco y la cancha está equipada con barreras de madera. Cada equipo lo integran cuatro jugadores con discapacidad visual, ya sea con ceguera o debilidad visual, y un jugador en la portería, quien, a diferencia de los demás, no presenta daños en la vista y se desempeña como guía de los defensas.

La idea es que cada partido se desarrolle en igualdad de condiciones. Los jugadores utilizan antifaces, toda vez que hay personas con debilidad visual, explica Luis Zárate, portero de Aztecas de la CDMX.

Completan el equipo dos asistentes de los jugadores: el entrenador y el guía de arco, quien desde atrás de la portería orienta a los jugadores: “¡Ve a la derecha, te llegan por el costado… tira de izquierda, tira de derecha…!”, les dice.

También les aconseja cómo defender su arco y los guía hacia la portería contraria en busca del gol. Con frecuencia golpea los postes de la portería para orientarlos mejor.

Para la mejor colocación del jugador, se debe pronunciar la palabra “voy” como una de las reglas básicas. Es la expresión más escuchada durante los dos periodos de 20 minutos del juego. Los participantes están obligados a repetir ese término todo el tiempo. Lo hacen para orientarse y ubicar al jugador más cercano; con ello evitan los choques y las lesiones. De no hacerlo, su silencio es penalizado con una falta técnica. Y las cinco faltas acumuladas se cobran como doble penal contra su equipo.

El futbol de ciegos se juega con un balón cuya cámara está provista de seis sonajas o cascabeles, lo que hace que suene al momento de rodar. Es el mayor punto de referencia del jugador. Y los espectadores muestran una actitud pasiva, el grito contenido para no desorientar a los protagonistas ante el riesgo de confundirse con el sonido del esférico.

Los protagonistas saben que el gol se logra por la exclamación de los presentes. El guía de arco es el primero en gritar la anotación. De inmediato ingresa a la cancha y abraza a los jugadores.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Karla, “oficialmente” revictimizada

La sociedad mexicana, y sobre todo el gobierno en sus tres niveles, sigue tolerando la violencia contra las mujeres, pese a los distintos ordenamientos legales que la sancionan. Muchas víctimas son agredidas por sus parejas, pero después de denunciarlas se enfrentan a la negligencia, el ninguneo y la revictimización por parte de las autoridades. Es el caso de Karla, una joven sudbajacaliforniana que fue acosada en un refugio y ahora se enfrenta a las presiones de una funcionaria para que dé en adopción a sus hijos.

10+ mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

INFORME SOBRE MUSEOS: La pandemia paralizó a la cultura

Una minuciosa investigación realizada por varios sectores de la UNAM con el Instituto de Liderazgo de Museos, A. C. (ILM) sobre los efectos de la pandemia en los museos, muestra la preocupación e incertidumbre por los recortes de 80% en los programas, la reducción de personal y la capacidad financiera que será mucho menor, al tiempo que los ingresos en taquilla y los autogenerados casi han disminuido 20%. El informe de 40 páginas plantea innumerables preguntas ante una realidad abrumadora, y los especialistas dudan que los museos están listos para responder a la nueva normalidad híbrida.

10+ mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Hay cogobernadora El experimento de un gobierno de “influencers”

Analistas y legisladores regiomontanos critican la decisión del gobernador emecista Samuel García Sepúlveda de crear la superoficina Amar a Nuevo León para su pareja, la influencer Mariana Rodríguez Cantú, lo que la convierte en una cogobernadora de facto. También les escandaliza la frivolidad del mandatario, que se preocupa más por sus aspiraciones y las de su esposa basado en la mercadotecnia, cuando el estado necesita servidores públicos que entiendan realmente sus problemas.

10+ mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Se aprieta el cerco en torno al “Mencho” y su familia

La detención de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, y madre de Rubén Oseguera, El Menchito, golpea la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación, considerado por la inteligencia estadunidense como una “empresa familiar”, y pone la mira en sus operaciones financieras. Con varios integrantes del clan en prisión y la orden de detener a la hija menor, Laisha Michelle, parece apretarse el cerco en torno al capo más buscado por las autoridades antinarcóticos de Estados Unidos. Sólo falta que la FGR logre acreditar los presuntos delitos.

10+ mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Acusan panistas: desaseo, corrupción y derrotismo de Marko Cortés

Pese a conseguir su propósito principal, reelegirse como dirigente de Acción Nacional en el pasado proceso interno, Marko Cortés no ha logrado el apoyo de todos los grupos del partido. Varios exgobernadores y destacados personajes panistas cuestionan sus decisiones y han criticado el desaseo de su triunfo, su presunta protección a corruptos y la alianza con el PRI y el PRD. Además afronta las renuncias de dos senadoras a su bancada; todo ello con vistas a unos comicios de 2022 que él mismo ve desastrosos para el PAN, como lo admitió en la grabación filtrada al portal Latinus.

8 mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Gobernar Veracruz desde el Edomex, la maroma de Gutiérrez Luna

Madrugador, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ya se destapó –a tres años de las elecciones– como aspirante a la gubernatura de Veracruz. Desde el trampolín de la Mesa Directiva, este legislador que representa al Estado de México ha comenzado una serie de actividades que han llamado la atención de diputados que buscan una revisión formal de los recursos que emplea. Eso no es todo… sus ligas llevan a personajes polémicos, como los exgobernadores Eugenio Hernández (Tamaulipas) y Guillermo Padrés (Sonora).

10+ mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

INDIGNACIÓN EN TAMAULIPAS Amparan a efectivos de la Semar implicados en desapariciones forzadas

Vecinos y familiares de las víctimas fueron testigos de las desapariciones forzadas por parte de elementos de la Semar en territorio tamaulipeco. Desde hace tres años han aportado pruebas sobre las tropelías cometidas por los marinos; incluso lograron la detención de 30 de los presuntos implicados. Pero un juez concedió un amparo contra el auto de formal prisión de 12 de ellos a principios de mes. Los afectados acusan complicidad de las autoridades y se preguntan: ¿cuándo se acabará la impunidad?

10 mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Para sobrevivir, el PRD busca ser “socialdemócrata”

Llevado al naufragio electoral por sus dirigentes, el PRD no encontró en su alianza con el PRI y el PAN los votos que le permitieran crecer. Al contrario, en la elección pasada perdió su registro en varios estados y apenas alcanzó a mantener el nacional. Sin embargo un partido que según el INE desde su fundación ha recibido alrededor de 13 mil millones de pesos, no puede dejarse morir fácilmente. Ahora sus líderes dicen haber hallado una fórmula ganadora: dejarán su piel izquierdista para lucir otra nueva, socialdemócrata.

9 mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Viven el sueño centroamericano porque aquí no los quieren

Conquistaron la cima del futbol mexicano y desaparecieron… Se trata de los entrenadores nacionales que, al no tener trabajo en la Liga MX, pese a ser campeones o subcampeones o de conquistar títulos internacionales, tuvieron que exiliarse en ligas extranjeras. La mayoría de esos casos notables consiguió acomodo en equipos centroamericanos, dándole un impulso al balompié de la región. “Y con el tiempo será un serio problema para la competencia mexicana”, advierte Rodolfo Fatty Navarro, exfutbolista y presidente de la asociación de directores técnicos.

10 mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Sí Por México, una agrupación opaca con ansias irrefrenables de poder

Aunque la agrupación Si por México ha impulsado la alianza del PAN, PRI y PRD, se reúne periódicamente con los líderes de estos partidos e incluso influye en algunas decisiones políticas de diputados federales, en los hechos carece de registro como organización política y como asociación civil y su modus operandi le ha permitido ocultar los recursos que utiliza. Así, desde la opacidad, esta agrupación que encabezan Claudio X. González Guajardo y Gustavo de Hoyos Walther se prepara para los comicios de 2022, 2023 y 2024.

10+ mins read
Revista Proceso
November 13, 2021
RELATED STORIES

LYSOL IS WORKING ON IT

THE SANITIZER MAKER IS CHURNING OUT MORE PRODUCT THAN EVER BEFORE. BUT WITH A PANDEMIC WINTER ON THE WAY, THAT’S STILL NOT ENOUGH

10+ mins read
Bloomberg Businessweek
November 23 - 30, 2020

HERE FOR THE LONG HAUL

The changes you’ll need to age in place don’t have to be huge.

3 mins read
Baltimore magazine
June/July 2020

NEXEN TIRE YJ ROCK CRAWLER

The thought of building a YJ rock crawler never crossed my mind - not in a million years. Circumstances change. Four years ago, I was asked by SA Designs to write a book covering Jeep Wrangler JK modifications.

3 mins read
4LOW Offroad Magazine
June/July 2020

4x4 Protection

An in-depth look at why and how to up-armor your off-road vehicle

7 mins read
Four Wheeler
June 2020

RIP Essential Phone: Android Founder Andy Rubin's Startup Shuts Down

Android founder Andy Rubin is closing down his smartphone startup Essential, despite teasing a new product only a few months ago.

2 mins read
PC Magazine
March 2020

JAMBOREE JEEP

It's A Family Affair

5 mins read
4LOW Offroad Magazine
December 2019/January 2020

Respiro fiscal

LAS FINANZAS PÚBLICAS COSTARRICENSES REGISTRARON UN SUPERÁVIT PRIMARIO, ALGO QUE NO SUCEDÍA DESDE EL 2008. AHORA, LA PREGUNTA ES: ¿SE PODRÁN MANTENER LOS NÚMEROS?

4 mins read
Revista Summa
Noviembre 2021

Afrontar los temores

Es normal que te sientas insegura mientras esperas la llegada de tu bebé. Es un momento importante repleto de cambios.

7 mins read
Ser Padres
Issue 551

MEJORES TIEMPOS PARA LA CIENCIA FICCIÓN

La carrera de Bef, novelista gráfico y no gráfico, precursor de una narrativa contemporánea que se compone de historias policiacas, novelas negras, ciencia ficción y ribetes punk, despegó hace mucho, pero hubo un tiempo en el que a un jovencísimo Bernardo Fernández las editoriales le rechazaban los relatos. Fue el caso de Gel azul, sorprendente primera novela que, después de haberse publicado en España, ahora reedita el Fondo de Cultura Económica a 15 años de su primer intento de publicación.

1 min read
CHILANGO
Noviembre 2021 - 216

San Salvador: desarrollo e historia

Es la capital de El Salvador y una de las ciudades más pobladas de Centroamérica.

4 mins read
Revista Vida y Éxito
Edición especial bicentenario Centroamérica