Estado de México-Las presas se secan, pero los potentados disfrutan sus lagos privados
Revista Proceso|September 26, 2021
Pese a las abundantes lluvias de las últimas semanas, las principales presas mexiquenses registran su nivel más bajo en los últimos años. Ello se debe no sólo al cambio climático, la deforestación del entorno, sino sobre todo al boom inmobiliario. Hay alrededor de 200 ranchos en áreas naturales protegidas que cuentan con embalses artificiales. Es que a los empresarios y políticos adinerados ya no les basta con fastuosas casas de campo, quieren que éstas tengan lagos privados, varios de los cuales fueron construidos violando las normas ambientales y han provocado severos daños al hábitat natural.
VENERANDA MENDOZA

VALLE DE BRAVO, EDOMÉX.– Las copiosas lluvias de las últimas semanas en el Estado de México han sido insuficientes para recuperar los niveles en la Presa de Valle de Bravo, uno de los embalses que surte los requerimientos de agua potable en los valles de México y Toluca.

En buena medida, el líquido no desemboca en el lago porque manantiales y ríos se desvían a embalses particulares –que los vecinos estiman en dos centenas– para los ranchos de los potentados, muchos de los cuales no se apegan a la norma ambiental, los requerimientos técnicos ni a la legislación establecida, pese a ubicarse en áreas naturales protegidas.

Pueblo mágico

Su cercanía con la capital del país (en promedio, de hora y media desde la salida de la Ciudad de México) y la belleza escénica que proporcionan la presa Miguel Alemán, sus áreas boscosas, ríos y manantiales han hecho de Valle de Bravo una zona de alta plusvalía, donde proliferan las casas de descanso de políticos y empresarios.

En las páginas electrónicas de las inmobiliarias, las propiedades cercanas al lago se cotizan en dólares y, dependiendo de ubicación y extensión, los ranchos oscilan entre los 20 y los 75 millones de pesos en promedio; en algunos casos incluyen sus propios manantiales, como uno de los ofertados en 33 millones de pesos por VBrealtors en la colonia Pipioltepec, cuya extensión es de tres hectáreas.

Los manantiales ya no bastan a los adinerados; muchos han optado por construir sus lagos artificiales privados. Este fenómeno, según los lugareños, ha tomado mayor fuerza en los últimos años, lo que a su vez repercutió –junto con el cambio climático, la deforestación de la zona y el boom inmobiliario– en la baja histórica en los niveles de la presa principal.

La disminución del caudal desde hace alrededor de tres años comenzó a inquietar a los lancheros y a quienes subsisten del turismo, sobre todo el acuático, por lo que Capitanía de Puerto se dio a la tarea de realizar, entre otras acciones, una búsqueda satelital que arrojó el descubrimiento de al menos 30 nuevas presas en ranchos de acaudalados.

Vecinos y activistas refieren que para mediados de 2021 los lagos artificiales ya son cerca de dos centenas, aunque el registro es impreciso porque las autoridades no incluyen los irregulares.

Valle de Bravo. Desolación

En una búsqueda de cinco minutos efectuada en Google Maps se detectó al menos una decena: el rancho La Pausa tiene dos embalses; el San Ramón, tres; El Arreo, dos; en el Avándaro, hay de uno a tres, pues la imagen satelital no establece límites de la propiedad; Muuu mi Granjita tiene al menos uno.

Al lunes 13, el monitoreo del Sistema Nacional de Información del Agua muestra una ligera recuperación en el caudal de la presa Miguel Alemán, pero para esa fecha su nivel de almacenamiento aún era de 46.9%, el más bajo de los últimos 30 años, como lo advierten los habitantes.

Junto con la de El Bosque y Villa Victoria, la de Valle de Bravo almacena el agua que surte 37% del consumo en la Ciudad de México y también soporta el servicio del Valle de Toluca. La disminución en su capacidad ha derivado desde 2020 en reducciones periódicas, servicio intermitente o a baja presión, así como recortes en el suministro a ambas metrópolis.

Daños ecológicos y materiales

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

La heroica Liga Proan

Desde 2014 comenzaron a organizarse y hoy son ya 12 los equipos de la llamada Liga Proan. Sin apoyo de la Federación Mexicana de Futbol ni de la Conade, los clubes de futbol de amputados luchan con denuedo por demostrar que las discapacidades de sus integrantes no los detienen para competir en el deporte que les apasiona. Muchos juegan con una sola pierna, apoyados en muletas, y lo hacen con brío. Historias como las de Rodrigo e Iván, dos de estos singulares futbolistas, son heroicas.

10 mins read
Revista Proceso
October 10, 2021

Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan Nuevo mapa de la CDMX

Este 1 de octubre tomaron posesión los titulares de las 16 alcaldías, conformando un variado esquema político para la capital del país. Proceso se acercó a seis de ellas para conocer sus proyectos culturales. Respondieron Coyoacán (Giovani Gutiérrez) y Tlalpan (Alfa González) –PANPRD-PRI–, e Iztapalapa (Clara Brugada) –MorenaPT–. No respondieron Cuajimalpa –PRI– ni Xochimilco –Morena–. En texto aparte se consigna a la Cuauhtémoc (Sandra Xantall Cuevas), que designó a Enrique Gou –alianza PAN-PRD-PRI–.

9 mins read
Revista Proceso
October 10, 2021

Línea 12 Tortuguismo, promesas y lucimiento

Pasaron cinco meses de la tragedia en la Línea 12 del Metro y la empresa encargada del peritaje aún no presenta su dictamen final, por lo que abogados de las víctimas, que preparan más demandas contra quienes resulten responsables, presumen que intenta manipular las investigaciones. Ante ese vacío, López Obrador prometió que la Línea 12 quedará rehabilitada “a más tardar en un año”; Carlos Slim se aboca a reparar el tramo dañado, “de buena fe y en forma solidaria”.

10+ mins read
Revista Proceso
October 10, 2021

La infiltración de los cárteles mexicanos en Italia

En Europa, la distribución de cocaína comienza en Italia. Producida en Sudamérica, la droga es llevada a México y de ahí los cárteles la trasladan a África y luego a la península, en combinación con las mafias locales (Camorra, Cosa Nostra, ‘Ndrangheta). Las bandas criminales mexicanas han tenido una creciente presencia en aquel país desde hace más de una década, como revela un informe de Dirección de Investigación Antimafia.

9 mins read
Revista Proceso
October 10, 2021

Kimberly Clark, Iberdrola, Walmart, Ienova, Bimbo...Ganadores ayer, perdedores hoy

La iniciativa de reforma eléctrica que López Obrador envió al Congreso cancela los contratos con particulares que obligan a la CFE a comprar falsos “excedentes” de energía, así como los destinados al “autoabastecimiento” que permiten a empresas simular que tienen “socios cuando en realidad son clientes”, generando con ello un “mercado ilegal paralelo”, afirma en entrevista la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Así, de aprobarse la iniciativa, grupos empresariales que se beneficiaron con las reformas energéticas de los sexenios pasados, serán los grandes perdedores.

10 mins read
Revista Proceso
October 10, 2021

BLOQUEO A LA ALERTA DE GÉNERO EN NAYARIT Investigan a juez por obstrucción de la justicia

Tras cinco años de solicitar la declaración de Alerta de Género contra las Mujeres en Nayarit, la representante de la asociación civil Uka Nuiwame, Mayela Ruiz Madrazo, está a punto de lograr que el Consejo de la Judicatura Federal sancione a las autoridades que obstruyeron su iniciativa, en particular al juez Ivar Langle Gómez. A esa decisión se suma el espaldarazo de la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres, cuya titular, María Fabiola Alanís Sámano, envió a Ruiz Madrazo el acuerdo de admisibilidad de una segunda solicitud de alerta que ella promovió a mediados de septiembre pasado.

10 mins read
Revista Proceso
October 10, 2021

Un fantasma llamado Abimael Guzmán

No se trata de cualquier cadáver. Se trata del cuerpo de Abimael Guzmán, el líder de Sendero Luminoso, guerrilla que, según la Comisión de la Verdad, asesinó o desapareció a unas 32 mil personas entre 1980 y 2000. Y tan importantes se volvieron sus despojos, que el Congreso peruano tuvo que expedir una ley para evitar que los mismos tuvieran una tumba que pudiera convertirse en lugar de culto.

9 mins read
Revista Proceso
October 10, 2021

Testimonio de una joven afgana “Los talibanes me quieren matar”

Mediante mensajes de texto, una joven afgana narra a la reportera el horror de ser mujer y vivir en un país dominado por los talibanes. La muchacha, que pudo estudiar ciencias políticas en el anterior régimen, afirma que ella y su familia están en peligro de muerte, de ser descubiertos... “estamos en una lista negra y nos están buscando para matar a toda la familia”, asegura a Proceso.

10 mins read
Revista Proceso
October 10, 2021

Vigente, contrato de Fonatur con empresa abusiva

La liberación de terrenos para el Tren Maya está más empantanada que antes. El secretario de Bienestar, Javier May, aparentemente les mintió a los pobladores afectados por el proyecto del sexenio, al anunciarles que se rescindió el contrato con el despacho Barrientos y Asociados para gestionar la identificación y adquisición de predios, debido a las denuncias de que la empresa recurrió a extorsiones, amenazas y violaciones a los derechos humanos. Según el Fonatur, sigue vigente la relación con ese contratista demandado por la vía penal.

9 mins read
Revista Proceso
October 10, 2021

A CIEN AÑOS DE LA SEP José Vasconcelos por Héctor Vasconcelos

Este es el retrato personal y social que el hijo del fundador del proyecto educativo del país –vigente a un siglo de su puesta en marcha– dibuja para Proceso. Pianista, embajador y ahora senador por Morena, revela cómo sorprendía al escritor que se le reconociera más por su inmensa labor educativa (fue también rector de la universidad) que por su obra filosófica única en América Latina. Además, lamenta el viraje de su padre hacia la derecha tras el revés electoral de 1929, que consideró una traición de la izquierda oficial. En entrevista aparte, el historiador Javier Garciadiego evalúa los retos de la educación actual.

10+ mins read
Revista Proceso
October 10, 2021
RELATED STORIES

Poverty Soars in the World's Most Unequal Region

THE COVID-19 pandemic has sent a wave of poverty racing across Latin America, deepening declines that began over the past decade and consigning millions to lives of deprivation.

7 mins read
Bloomberg Markets
June - July 2021

REALITY QUEEN'S BUTT-UGLY REVENGE!

Lala put beau’s toothbrush where sun don’t shine

1 min read
Globe
May 24, 2021

The Soul Of Bravo

A year of national reckonings on race and inequality has tested how real the Housewives should be.

10+ mins read
New York magazine
April 12-25, 2021

'INDIA IS THE MAIN REASON I AM STILL MOTIVATED TO MAKE MUSIC'

West Indies cricketer Dwayne Bravo adds that India has become his second home

2 mins read
Hindustan Times
October 08, 2021

कोलकाता पुलिस के ट्रैफिक कांस्टेबल को मिला अंतरराष्ट्रीय सम्मान

कोलकाता पुलिस के ट्रैफिक कांस्टेबल को मिला अंतरराष्ट्रीय सम्मान

1 min read
Samagya
August 07, 2020

Bravo!

Memories of the decrepit-looking cargo ship Bravoaltona arriving at Avonmouth in September 1976, and an awareness of a fleet of former Dutch ships with names commencing Bravo, led Malcolm Cranfield to research two different Greek-owned fleets.

3 mins read
Ships Monthly
December 2019

Wall Street's Best Dealmaker

Orlando Bravo peaked as a competitive tennis player as a junior in the 1980s, but he is the undisputed world champion in a far more lucrative game: private equity.

10+ mins read
Forbes Indonesia
November 2019

Old Is Gold

The Dreamer: Manuel Alvarez Bravo

2 mins read
Chiiz
Volume 32