Entre la marginación y el descrédito
Revista Proceso|October 17, 2021
Un informe dejó conmocionada a la feligresía francesa: aquel que reveló que más de 200 mil menores de edad sufrieron abuso sexual en las últimas siete décadas por parte de sacerdotes católicos… pero este escándalo sólo vino a sumarse a una crisis de larga data del catolicismo local, religión otrora tan poderosa como el Estado, que ha visto decrecer dramáticamente el número de sus fieles: actualmente sólo 32% de la ciudadanía se reconoce católica. Y por no haber detenido los casos de abuso sexual, señalan expertos, la Iglesia de Francia “no sólo está marginada, sino desacreditada”.
NORIMITSU ONISHI Y AURELIEN BREEDEN/THE NEW YORK TIMES

Notre Dame. Símbolo de tiempos idos

PARÍS.- La Iglesia católica francesa fue una vez tan poderosa que se le consideró un Estado dentro de otro Estado. En la jerarquía global del catolicismo romano, Francia consolidó suposición desde el siglo V, cuando se le conocía como la “hija mayor de la Iglesia”.

Si bien el catolicismo ha disminuido en todo el mundo occidental, su implacable declive en Francia es sorprendente, dada su prominencia pasada. Ahora, un devastador informe ordenado por la propia Iglesia sobre el abuso sexual por parte del clero, publicado la segunda semana de octubre, después de un cálculo similar en otros lugares, mostró otra degradación que sacudió aún más lo que alguna vez fue un pilar de la cultura y de la sociedad francesas.

El informe, que confirmó historias de abuso que han surgido a lo largo de los años, conmocionó a la nación con detalles de su magnitud, que implica a más de 200 mil menores en las últimas siete décadas. Reverberó con fuerza en un país que ya ha sido transformado, en las últimas generaciones, por la caída del catolicismo, y profundizó el sentimiento de una Iglesia francesa en retirada acelerada.

Laurent Stalla-Bourdillon, sacerdote y teólogo parisino, dice que la Iglesia todavía estaba enfrentando “el alcance de su marginación gradual en la sociedad francesa.

“Marginación en números, debido a la disminución de las tasas de observancia, y marginación en la estima de la esfera política por la Iglesia como institución”, señala Stalla-Bourdillon, quien una vez fue capellán de los legisladores franceses.

Debido a que no logró detener el abuso sexual, agrega, la Iglesia “no sólo está marginada, sino desacreditada”.

Debilidad de larga data

A escala mundial, la Iglesia Católica de Francia se ha debilitado más que sus contrapartes, especialmente las de Alemania y Estados Unidos. Para algunos católicos, que a lo largo de su vida han experimentado la rápida disminución de su fe en la sociedad y en sus propias familias, el informe se sumó a una sensación de asedio.

“Se percibe como un ataque”, dice Roselyne Delcourt, de 80 años, después de la misa vespertina del miércoles en NotreDame de Grâce de Passy, una parroquia en el distrito 16 de París, un bastión conservador y adinerado. “Pero no creo que vaya a dañar a la Iglesia”.

Pero otro feligrés, Dominique Dary, de 66 años, señala que el informe es una oportunidad de cambio: “Espero que podamos pasar página ahora y que tengamos una Iglesia renovada”, dice.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

GABINETE PRESIDENCIAL Un repliegue ideológico con los más fieles

Una revisión hecha por este semanario sobre los relevos en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador da cuenta del viraje que pretende a mitad de su sexenio. Consultado al respecto, el politólogo Jesús Silva-Herzog Márquez advierte un endurecimiento en su equipo de colaboradores con personajes que se caracterizan “por su fidelidad y obediencia”. El investigador Ignacio Marván Laborde, por su cuenta, advierte la transformación del gabinete, que ha pasado de tener funcionarios con un perfil de consejeros a elementos con una vocación operadora.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

Piden mexicanos llevar crisis de desapariciones a la ONU

Como candidato y presidente electo, López Obrador se comprometió a crear varios instrumentos contra la desaparición de personas, incluido un mecanismo internacional contra la impunidad. Ya en la Presidencia su política se ha reducido a impulsar la búsqueda de fosas y cuerpos, lo que elevó de modo alarmante este delito en el país, denuncian los defensores de derechos humanos Jacobo Dayán y Michael Chamberlin. Por ese motivo esperan que en un próximo informe, el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU incluya la petición de organizaciones civiles mexicanas para que la crisis se aborde en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

8 mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

HABLA EL CONSULTOR LUIS COSTA BONINO López Obrador, un generador de polarizaciones

Asesor electoral de López Obrador en 2012, el uruguayo Luis Costa Bonino –actualmente colaborador de Emmanuel Macron, presidente de Francia– no ha dejado de seguir con interés la Presidencia del tabasqueño, a quien se refiere como un líder religioso antes que político, enemigo del pensamiento racional y afecto a los comportamientos místicos y maniqueos. Es, dice, un generador de polarizaciones “que divide el universo político mexicano entre el bien y el mal”, y que coloca en esta segunda opción a todo aquel que no comparte su discurso.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

ROSA ALBINA GARAVITO AMLO y su “vocación por restaurar el presidencialismo autoritario”

Figura histórica de la izquierda mexicana y hasta hace poco compañera de lucha de López Obrador, Rosa Albina Garavito no se muerde la lengua al calificar la gestión del tabasqueño al frente del Ejecutivo: no es un hombre de izquierda –dice la exguerrillera–, su “vocación” por el autoritarismo es preocupante y pone en riego la democracia por mantener el sistema neoliberal, debilitar la laicidad del Estado y otorgarle más poder a los militares.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

Elecciones presidenciales Entre el pinochetismo y la izquierda “millennial”

Pese a que en mayo la izquierda ganó holgadamente en las elecciones para la Convención Constitucional que redacta la nueva Constitución chilena, la primera vuelta de los comicios presidenciales, el pasado 21 de noviembre, pintó un panorama distinto: un virtual empate entre los candidatos izquierdista –Gabriel Boric– y ultraderechista –José Antonio Kast, quien supo explotar la fobia popular hacia los inmigrantes venezolanos– que habrán de enfrentarse en la segunda vuelta el próximo 19 de diciembre.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

Videos de Panteón Rococó por los desaparecidos

El compromiso social de la banda mexicana renace a través de su nuevo álbum, Ofrenda, con una decena de canciones de amor muy conocidas en América Latina llevadas a siete video-clips, crudamente teatralizados por el jalisciense Cristóbal González Camarena, en torno a problemáticas de represión y desapariciones. Tres integrantes del conjunto de ska y rock convidan a escuchar este trabajo por primera vez en vivo los días 10, 11 y 12 de diciembre en el Foro Sol, “tratando de reconstruir nuestras vidas y conciencias a lo largo de casi 27 años juntos”.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL Un incómodo ejército que resuelve entuertos

Académicos consultados por Proceso critican el modo en el que se conduce el presidente Andrés Manuel López Obrador con los integrantes de su Consejo Asesor Empresarial. Uno de los entrevistados sostiene: “Al presidente le cuesta trabajo impulsar a la iniciativa privada y ésta tiene que aprender a vivir con eso”. Y aun cuando las reuniones con los integrantes de ese “ejército de leales que le ayuda a resolver entuertos” son cada vez más espaciadas, ese grupo selecto tiende a fortalecerse.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

MINISTRA LORETTA ORTIZ Tiempo de reflejar su independencia u obedecer a AMLO

Con la llegada a la Suprema Corte de una nueva ministra, quien admite sus afinidades con el gobierno de la 4T, el presidente López obrador aspira a que el máximo tribunal de justicia no invalide las reformas que impulsa. La primera prueba para Loretta Ortiz será el debate sobre el acuerdo para el uso regular y permanente de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. Ahí se verá si mantendrá su independencia del Poder Ejecutivo.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

Desaparecido, el mural de García Bustos sobre la herbolaria

“Nadie sabe nada”, parafraseando el título de la obra teatral de Vicente Leñero. En este caso se trata de cinco paneles con temática de la historia de la medicina nacional, que el representante de la Escuela Mexicana de Pintura hizo para los laboratorios Glaxo Smith-Kline en el año 2000. La hija del creador, la arquitecta Rina García Lazo, dio a conocer los pormenores de la búsqueda, desde que la farmacéutica iba a cambiar de sede.

10 mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

2021, un año de gran incertidumbre...y lo que viene

Para los inversionistas extranjeros y representantes de corporaciones trasnacionales, el gobierno de la 4T sólo manda señales encontradas y advierten que con las elecciones presidenciales de 2024 acercándose rápidamente, es poco probable que el deseo de mejorar el clima para la inversión privada se materialice.

10 mins read
Revista Proceso
November 28, 2021
RELATED STORIES

Selena Gomez: BACK FROM THE BRINK!

THE FORMER DISNEY STAR OPENS UP ABOUT HEARTBREAK AND HEALTH WOES IN A CANDID NEW INTERVIEW.

1 min read
Star
September 20, 2021

Fragancia celestial

En el sur de Francia, los fragantes campos de jazmín inspiran el perfume más embriagador del mundo.

6 mins read
National Geographic Traveler en Español
Julio - Agosto 2019

En busca del fin de la tierra

La vida en Bretaña, en el lejano confín occidental de Francia, gira alrededor de la tradición. Y una que otra buena fiesta.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Mayo 2019

Olores de la Provenza

Aroma celestial. En el sur de Francia, campos de jazmín inspiran el perfume más embriagador del mundo.

4 mins read
National Geographic Traveler en Español
Mayo 2019

Las aldeas secretas de Europa

Descubre 23 villas maravillosas envueltas en misterio impregnadas de historia y por fortuna remotas.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo 2019

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

A PEDIR DE BOCA

La historia de estas marcas es tan imponente como las piezas que fabrican. De su mano, historia de estas marcas es tan imponente como las piezas que fabrican. De su mano, tu mesa será el centro de los reencuentros familiares durante esta temporada de fiestas.

5 mins read
LA GACETA
La Gaceta 251

Agua hidrogenada ¿UN ANTIOXIDANTE MÁS?

En Francia, en el manantial del Santuario de la Virgen de Lourdes, podemos encontrar un agua singular que contiene En más hidrógeno de lo habitual. Eso, junto a determinados minerales y oligoelementos, propició su gran popularidad, gracias a sus propiedades.

4 mins read
INTEGRAL
Noviembre 2021

LA IMPORTANCIA DE LAS DARK STORES EN EL E-COMMERCE

MÉXICO ALCANZARÁ 53 MMDD DE VENTAS POR E-COMMERCE PARA 2024. GRATIFICACIÓN CASI INSTANTÁNEA, OBJETIVO QUE BUSCAN LAS DARK STORES.

5 mins read
InformaBTL
Octubre 2021

Ciudades Europeas - Ambición Verde

De Finlandia a Francia, destacamos algunas de las ciudades europeas que avanzan a pasos agigantados hacia un futuro sostenible.

2 mins read
National Geographic Traveler en Español
Septiembre - Noviembre 2021