En Noxchitlán la policía atacó parejo
Revista Proceso|June 26 2016

Pobladores de Nochixtlán confirman: la versión oficial sobre el choque del domingo 19 dista de ser verdadera. La policía no se conformó con desalojar a los profesores, sino que lanzó un ataque generalizado sobre buena parte de la comunidad. Así, provocó el desplazamiento de niños indígenas, lanzó gases lacrimógenos contra un hospital y entró a buscar heridos, detuvo a inocentes y soltó balazos desde temprano.

Pedro Matías y Arturo Rodríguez

Los funerales de Cadena Sánchez

NOCHIXTLÁN, OAX.- A Jesús Cadena Sánchez no le gustaba levantarse temprano. Mucho menos si era domingo. Por eso, el domingo 19, Patricia Sánchez, su madre, se alarmó cuando regresó del tianguis como a las 8:30 de la mañana y no encontró a su hijo dormido.

Hacía una hora que habían empezado a retumbar los cohetones alterando la tranquilidad de Asunción Nochixtlán, una pequeña ciudad de 26 mil habitantes que conecta la región mixteca con la supercarretera Tehuacán-Oaxaca, una vía estratégica bloqueada –como otros 37 puntos carreteros de la entidad– desde el lunes 13 por el magisterio disidente, a la altura del kilómetro 278.

La decisión de Jesús –que a sus 19 años era catequista– de ir a apoyar la resistencia en la barricada aún no cabe en la mente de Dionisio Sánchez, entrenador del equipo Chelsea de Nochixtlán, en el que el joven jugaba como mediocampista. Lo conocía desde niño, pues visitaba el comedor que Patricia tiene frente a una céntrica clínica de salud, y por eso sabía que no tenía militancia política ni mayor interés que ingresar a la Universidad de Chapingo.

Patricia Sánchez no se fijó a qué hora recibió la llamada de Heady Sánchez, enfermera del Hospital de Nochixtlán, quien le avisó de la muerte de su hijo. Tenía un balazo en el brazo derecho, pero murió por otro tiro que le atravesó la vejiga y salió por el glúteo izquierdo, según confirmó una de sus cuatro hijas, hermana de Jesús.

El camino a Huajuapan, paso obligado para ingresar a Nochixtlán, era un desastre desde que alrededor de las 7:30 un contingente policiaco –que oficialmente estaba integrado por 400 federales, 400 estatales y 80 ministeriales– arremetió contra las decenas de personas que hacían guardia en la barricada que bloqueaba la supercarretera.

Ráfagas de plomo surcaron el territorio mixteco en medio del espeso gas esparcido por las bombas lacrimógenas y las columnas de humo negro que emanaban de vehículos incendiados. Entre estos había dos camiones cargados con pollos que, 48 horas después, seguían difuminando su pestilencia.

Fueron muchos los nochixtlecos sin militancia política ni proximidad al magisterio que salieron a la entrada del pueblo, y fueron al menos cuatro vecinos los que ahí murieron, pues además de Jesús, falleció Óscar Luna Aguilar, que a sus 22 años era hijo de familia, ayudaba a su padre con el negocio familiar de forrajes y se había animado a poner su negocio de venta de jugos.

Aun siendo tan jóvenes, eran muy conocidos en la ciudad por sus respectivas actividades. Lo mismo pasaba con Yalid Jiménez Santiago, un taxista de 29 años que participó en el comité organizador de los festejos de su pueblo, en 2011.

Anselmo Cruz Aquino, de 33 años, trabajaba en una farmacia de Tlaxiaco; Óscar Nicolás Santiago, de 21 años, era campesino de Las Flores Tilantongo.

Los seis murieron en el hospital de Nochixtlán, que durante el domingo 19 quedó en medio del fuego cruzado.

Como justificó el comisionado de la Policía Federal: ninguno de los muertos era maestro; pero, a diferencia de lo sugerido por el gobernador Gabino Cué, ninguno era infiltrado.

Registros en tiempo real

A las 2:58 de la mañana, el sábado 18, un mensaje de texto enviado en uno de los grupos de Whatsapp de los movimientos sociales oaxaqueños anunció: “Están acarreando gente en autobuses de la policía federal en el rancho de los Cuevas”.

Los Cuevas son los caciques priistas de Nochixtlán. Daniel Alberto es el presidente municipal y su hermano, Herminio, es diputado local electo.

Otro mensaje momentos después: estaba llegando gente sospechosa en Suburban al hotel Merli y al Juquila. Uno más, 10 minutos después: tres camionetas llegaron por El Moralito, bajaron al río y apagaron las luces.

Aunque les parecían sospechosos, aún no se podía inferir que desde esos puntos se desencadenaría el ataque de Nochixtlán.

Un grupo de Whatsapp, integrado por integrantes de movimientos sociales y que fue organizado por la dirigencia de la organización Comuna, dio cuenta con precisión del avance policial.

Las peticiones de ayuda comenzaron a las 7:38: “Ya llegaron, ya están todos los gases, están rompiendo madres”. Quien escribía también solicitaba refuerzos, pues eran sólo 100 personas en la barricada. La respuesta fue que tocaran las campanas, y que ya iba gente en apoyo.

A partir de las 8:00 de la mañana y hasta 21 minutos después, diferentes mensajes dan cuenta del desalojo de la barricada. Durante la retirada, ya en la vía de acceso a Nochixtlán, comparten fotografías del avance policial. A las 8:42 avisan que los federales incendiaron dos camiones que transportaban pollos.

La ruta de acceso a Nochixtlán pasa por arriba de la supercarretera. Abajo, una brecha de terracería comunica, a través de una gasolinera –y la vulcanizadora que aparece en fotografías que se hicieron virales–, la supercarretera con la avenida Cristóbal Colón, donde se dio el enfrentamiento. A unos 500 metros está el panteón municipal, por la misma acera de la gasolinera.

En la siguiente hora, varios mensajes insisten en la necesidad de refuerzos. A las 9:15 avisan que el hospital está bajo ataque. Diferentes testimonios dan cuenta de disparos que surgen de matorrales ubicados entre el hospital y un sector habitacional.

A las 9:28, uno de los integrantes escribe: “Ya agarramos a uno de esos cabrones”, al parecer, un federal. La hora coincide con los testimonios recogidos entre quienes se encontraban en el lugar. Supuestamente era un momento de repliegue policial. Momentos después empezaron los reportes de tiros con mayor intensidad.

Cinco minutos antes de las 10:00 reportaron los primeros tres heridos de bala. En los siguientes 40 minutos, las expresiones son de miedo, desesperación, incredulidad.

“Están echando bala 9 mm. esos cabrones”, “Tenemos 8 heridos de bala”, “Van más van más”.

Conforme a los testimonios recogidos por Proceso, cuando aún se disparaban las bombas de gases, el contingente de la barricada y la población que se le sumó estaban entre el panteón y los hoteles Merli y Juquila, ubicados casi enfrente, uno a cada lado de la avenida. Desde ahí se reportaron los primeros tiros. Los civiles quedaron rodeados por tiradores atrás y federales al frente.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

TESTIMONIOS CIUDADANOS: LAS CIFRAS DE SHEINBAUM SOBRE DELINCUENCIA, ALEJADAS DE LA REALIDAD

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México presumió recientemente que los delitos de alto impacto en la capital se habían reducido 58.8% en un año. Pero capitalinos entrevistados por este semanario narran sus experiencias como víctimas de la delincuencia y afirman que incluso los policías sugieren, esgrimiendo toda clase de pretextos, que no se levanten denuncias ante el MP, por lo que las cifras de Claudia Sheinbaum quedan muy mal paradas, incluso si se comparan con la encuesta sobre inseguridad del Inegi.

10 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

“FIEBRE DEL ORO” PARA EL MERCADO DE ARMAS

La invasión a Ucrania significa una oportunidad de negocios inmejorable para algunas de las principales empresas de armamento de Estados Unidos, las que desde antes del inicio de las hostilidades ya observaban tensiones de distinta índole en Europa Oriental y el sur de Asia y las veían como “oportunidades de negocio”… y el pasado abril, la subsecretaria estadunidense de Defensa se reunió con los representantes de esas industrias de guerra para urgirlos a acelerar su producción.

10+ mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

TENIS EN MÉXICO ENTRE LA PASIÓN, LAS PENURIAS Y LA INDIFERENCIA OFICIAL

Para llegar a ser tenista profesional en México se necesita temple... y dinero. El aspirante debe vencer infinidad de obstáculos: desde las dificultades propias de esa disciplina, hasta las inercias de instancias deportivas y la falta de apoyo económico para sufragar los costosos pagos a entrenadores, asistentes, viajes, hospedajes, compra de equipo... Y aun cuando se cuente con un patrocinador o un mecenas, incursionar en el ranking internacional y permanecer en él es tarea de titanes. El tapatío Luis Patiño, uno de esos singulares deportistas, dice que él practica el tenis "por amor al arte".

10+ mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

EN LA MIRA DE LA 4T, EL CONTROL DE LA OPS: LARRONDO OSCUROS RECOVECOS EN LAS MISIONES DE MÉDICOS CUBANOS

En la contratación de médicos cubanos existe una trama perversa que relatorías de la ONU equiparan con la trata de personas, sostiene Javier Larrondo, presidente de la organización Prisoners Defenders, quien subraya la existencia de un "conflicto de interés": el gobierno de la 4T candidatea a Nadine Gasman, titular de Inmujeres, para dirigir la OPS al tiempo que su esposo, el doctor cubano Joaquín Felipe Molina Leza, funcionario del Insabi, es "investigado" en Estados Unidos por una "retención ilegal" de sueldos de galenos de la isla contratados en Brasil. Detrás de esa candidatura, afirma Larrondo, hay "un pacto" entre México y La Habana para controlar la OPS.

6 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

PASEO DE LAS INJUSTICIAS... Y UNA GLORIETA EN DISPUTA

En la última década el Paseo de la Reforma se ha convertido en un recordatorio permanente de las tragedias derivadas de la omisión del Estado mexicano. Financiados con aportes solidarios -excepto el memorial en el Campo Marte-, los antimonumentos son una advertencia de que la siguiente víctima puede ser uno mismo.

7 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

EL JUEGO DE LOS DESTAPADOS, UNA BOMBA DE TIEMPO EN EL PARTIDO DEL PRESIDENTE

Todos han sido vitoreados por la militancia rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, pero no todos han recibido el cálido apapacho del presidente López Obrador y entre esos favorecidos, sólo uno fue destapado por el propio mandatario. Es así como esas diferencias entre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal juegan contra la frágil cordialidad que reina entre los aspirantes a la candidatura de Morena para suceder a López Obrador.

10+ mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

COMISIÓN NACIONAL DE BÚSQUEDA FALTA PREVENCIÓN Y COMBATE A LA IMPUNIDAD

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, explica en entrevista que las 100 mil desapariciones forzadas que se alcanzaron en cifras oficiales implican un paso adelante en el registro de casos, incluidos muchos del pasado. Y aunque reconoce avances en la institucionalidad de la búsqueda de personas desaparecidas, recalca que todavía no existe una política integral que involucre a instituciones de seguridad, los gobiernos estatales y las fiscalías, en especial la FGR.

8 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

AGUASCALIENTES: ENTRE LA LUCHA POR LA GUBERNATURA Y DENUNCIAS POR UN CONTRATO MILLONARIO

La pugna por la gubernatura de Aguascalientes, cuyas elecciones se realizarán el 5 de junio próximo, ha encontrado una nueva arena de confrontación en un contrato millonario realizado entre el municipio capitalino y la empresa Next Energy del Centro. Impulsada por las candidatas Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano, y Martha Márquez, de la alianza PT-Partido Verde, existe una denuncia penal contra Teresa Jiménez (PRI-PAN-PRD), a quien acusan de haber golpeado al erario de la capital del estado, mediante un contrato leonino, cuando era alcaldesa.

10+ mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

ABBOTT VS. MÉXICO DE CAMINO A LA REELECCIÓN

La ofensiva antimigrante del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, originada por su ideología conservadora y agravada por su intención de reelegirse el próximo noviembre, lo ha llevado a excesos como militarizar la frontera y montar juicios por "invasión" territorial. Y mientras el gobierno de Biden trata de eliminar políticas de contención, como el Título 42, del lado mexicano gobernadores del PRI, PAN y MC acuerdan con Abbott medidas para sellar la franja limítrofe.

9 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

"COBRO DE PISO", LA NUEVA PANDEMIA EN LA CAPITAL

La capital del país no está exenta de la presencia y acción de las bandas del crimen organizado. Son varios los cárteles que operan en la Ciudad de México, y cada vez que las autoridades desarticulan un grupo criminal, de éste surgen varios más en una atomización difícil de perseguir. Tras los confinamientos impuestos por la pandemia y al regresar a la normalidad las actividades diarias, los delincuentes vuelven a atemorizar a la población con, entre otras cosas, el cobro de piso para locales comerciales, tanto en Polanco como en la Zona Rosa o el Centro, y con la extorsión a los transportes públicos en la periferia.

9 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022