El sistema de Comunicación Pública, saqueado
Revista Proceso|March 31, 2019

Mientras Jenaro Villamil, nuevo directivo del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, resume el saqueo al que éste fue expuesto en el gobierno anterior, cada uno de los titulares de sus canales y emisoras da a conocer sus proyectos y cómo lograrlos para realizar una buena comunicación pública con menos recursos: en TV Educativa, Lidia Camacho; en Canal Once, José Antonio Álvarez Lima; en Canal 22, Armando Casas, y en Radio Educación, Gabriel Sosa Plata.

Por Columba Vértiz de la Fuente

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), que coordina los medios públicos, “fue saqueado”, de acuerdo al diagnóstico que Jenaro Villamil presentó a la junta de gobierno de dicha instancia, de la cual es titular.

El periodista recibe este organismo descentralizado, dependiente de la Secretaría de Gobernación, en sus escasos cuatro años de existencia “con un manejo discrecional y poco claro del presupuesto y de sus recursos”.

El autor de La rebelión de las audiencias: De la televisión a la era del trending topic y el like denuncia:

“Se prefirió destinar millones de pesos en comprar producciones a terceros que en invertir en su propio edificio (afectado por los sismos de 2017) y sus estudios, y en renovar tecnológicamente sus 26 estaciones transmisoras de Televisión Digital Terrestre (TDT) que transfieren seis canales de corte cultural e informativo, de calidad digital, como son Canal Once, TV UNAM, Canal 22, Canal 14, Televisión Educativa y Canal del Congreso.”

Rememora en ese documento que desde esos terremotos el SPR opera fraccionado:

“Una parte de sus poco más de 320 trabajadores labora en estas instalaciones (San Ángel Inn), que no son propiedad del Sistema, y otra en la sede de Canal Once, desde donde se transmiten buena parte de los contenidos en vivo de nuestro Canal 14.”

Para él, “las funciones sustantivas del SPR se dejaron en un segundo término para privilegiar la compra de producciones a un puñado de compañías favorecidas con métodos poco claros y transparentes, como fueron las adjudicaciones directas”.

Se centra en el año 2018:

“Se adjudicaron de manera directa 158 contratos por un total de 412 millones 465 mil pesos, de los cuales, 60 se otorgaron a personas físicas y 98 a personas morales. A un solo individuo, Jorge Occelli Carrasco, se le adjudicaron 17 millones de pesos por servicios de dos series, Días de todos y Comida con festejo. A una sola compañía, BOSAT, S.A. de C. V., se le adjudicaron 29 millones 468 mil pesos por dos series. A FLUXUS, otra compañía productora favorecida por las adjudicaciones directas del año pasado, se le pagaron 12 millones 064 mil pesos. Y hay más casos.”

Villamil también descubre que el SPR generó ingresos propios en materia de producción de campañas institucionales (spots) y de renta de su infraestructura:

“En el tema de las campañas institucionales, en 2016 ingresaron un total de 282 millones de pesos; en 2017, cerca de 315 millones de pesos y en el año pasado, en 2018, fueron 143 millones de pesos. Es decir, en tres años ingresaron a través del SPR 740 millones de pesos”.

Pregunta: “¿dónde quedaron estos recursos?”

Por lo cual manifiesta a Proceso:

“Huachicolearon el presupuesto público. ¿Por qué esta bonanza no se reflejó en mejores oficinas, más contenidos propios, un despliegue de infraestructura que permitiera elevar del 49.72% de cobertura de la población a más del 60 o 70%, condiciones laborales más claras, convenios de colaboración con los otros medios públicos?”

El creador del volumen La caída del telepresidente hará llegar esas “observaciones” a la Secretaría de la Fundación Pública:

“No se trata de una cacería de brujas sino de un elemental sentido de transparencia y rendición de cuentas para saber hacia dónde va este Sistema. Se trata del dinero público y de infraestructura pública que debemos cuidar, administrar y mejorar para dar un mejor servicio a los ciudadanos.”

–Existe un plan de austeridad en este gobierno: ¿Cómo hacer que los medios públicos lleguen a toda la ciudadanía cuando es muy cara la tecnología para televisión y radio? –se le pregunta.

–El gran desafío es hacer buena televisión pública con pocos recursos.

Por ahora hay que potenciar la infraestructura común que se tiene y que desgraciadamente muchas veces se hacía con esfuerzos aislados, Canal 14 por un lado, Canal Once por otro, en fin. Ante la escasez de recursos, hay que hacer sinergias y compras consolidadas de tecnología, de medición de ratings y de servicios de infraestructura, y compartir infraestructura.

Villamil señala que el SPR se coordinará con los medios públicos federales, promoverá el desarrollo educativo, cultural y cívico de los mexicanos y el intercambio cultural internacional y mejorará los contenidos de su Canal 14, entre otros propósitos.

Aclara que en el Senado se define quiénes serán los integrantes del Consejo Ciudadano del SPR, y el defensor de la audiencia de Canal 14 es Beatriz Solís Leree.

Al final, enuncia que el gran reto es atraer a las audiencias digitales que están en las redes sociales:

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Voto amigo en el Tribunal de Justicia Administrativa Horcasitas libra sanción de 20 años por irregularidades

Por irregularidades en el diseño, licitación y construcción de la Línea 12, la Contraloría capitalina inhabilitó 20 años al director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez. A pesar de que la Suprema Corte de Justicia ratificó la sanción, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México la redujo a un año de inhabilitación al considerar que dichas irregularidades fueron “no graves”. La resolución del Tribunal contó con el voto de calidad de su presidente, Jesú s Anlé n Alemá n, compañ ero de Horcasitas durante la gestió n de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

9 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL Los casos pendientes que tocan a AMLO

Refractario a las críticas y en plena veda electoral, López Obrador exacerba sus diferendos con el INE y el Tribunal Electoral y amenaza con reformarlos. De manera coincidente, la Sala Superior de este último órgano tiene en etapa de instrucción casos que atañen al presidente: uno le imputa promoción personalizada, vulneración del principio de imparcialidad y uso indebido de recursos públicos; y dos más implican a sus familiares: a su hermano Pío, por recibir dinero en efectivo para presuntas actividades proselitistas; y a su prima Manuela del Carmen Obrador, por supuestamente “usurpar” una candidatura indígena al Congreso federal.

7 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

La desventura del editor

Seis meses después del asesinato de Juan Guillermo López, coordinador de Ediciones Proceso, no hay testigos ni sospechosos ni culpables. Tampoco una carpeta de investigación bien estructurada, a pesar de que ya pasó el tiempo oficial para acceder a los videos que podrían dilucidar el móvil del ataque del que fue víctima el pasado 24 de octubre. En entrevista, su compañera de vida, Ana Luz Minera Castillo, describe la maraña burocrática que ha enfrentado para esclarecer el crimen y rememora facetas de Juan Guillermo como editor, traductor y poeta.

10+ mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Nuevo contrato para pasaportes Mucho dinero... e impugnaciones

El proceso de licitación para la emisión de pasaportes mexicanos –cuyo multimillonario contrato obtuvo el consorcio Thales-El Corte Inglés– derivó en impugnaciones por presuntas irregularidades. No sólo eso, un equipo de expertos de Naciones Unidas señaló incumplimientos de ese consorcio que hacían “insolvente” su propuesta. Pero la cancillería desechó las objeciones y otorgó el contrato. Juan Carlos Mercado Sánchez, colaborador cercano de Marcelo Ebrard, fue pieza central en ese proceso. Se trata del mismo funcionario que en 2014 fue inhabilitado –y posteriormente absuelto– debido a su papel en las contrataciones de la Línea 12 del Metro.

10+ mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

NUEVO LEÓN Una guerra sucia que nadie quiere... pero

En Nuevo León, una de las 15 entidades donde habrá elecciones para gobernador, las campañas se han caracterizado más por exhibir a los contendientes que por las propuestas. Los aspirantes se han dado con todo: se acusan de corrupción, espionaje y hasta vínculos con el crimen organizado. El presidente López Obrador se metió ya en la contienda y azuza la confrontación.

10 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Entre “Morena mata” y las acusaciones de “zopiloteo”

El colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y casi 80 he-ridos, atizó la ya de por sí ríspida disputa electoral que definirá el 6 de junio, principalmente, la composición de la Cámara de Diputados y, por ende, el destino del presupuesto para los últimos tres años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

5 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Las constructoras de la Línea 12 ahora participan en el Tren Maya y Dos Bocas

Tres compañías constructoras –ICA, CICSA y Alstom– participaron de una manera u otra en la edificación del tramo de la Línea 12 del Metro que se vino abajo el pasado lunes 3. Y al menos dos de esas empresas intervienen en el desarrollo de dos de las obras emblemáticas del lopezobradorismo: el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas…

7 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

COMICIOS EN GUANAJUATO Cuando la inseguridad escala a niveles insoportables

Las autoridades estatales y municipales no han logrado frenar la ola criminal en Guanajuato, donde hoy, en pleno proceso electoral, siguen los homicidios dolosos que hasta marzo pasado sumaban 600 e incluían a varios aspirantes a ocupar algún cargo de representación popular. Ante el recuento gravoso, 10 candidatos y candidatas solicitaron medidas de seguridad personal.

5 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Fraccionamientos del Infonavit Radiografía de una pesadilla

Los tres sexenios pasados –los del PAN y el último del PRI– las viviendas construidas por el Infonavit se convirtieron en una pesadilla para los trabajadores que las adquirieron. Durante las gestiones de Vicente Fox y Calderón se construyeron por todo el país 4 millones 839 mil 525, en superficies de 27 a 34 metros cuadrados. Los espacios eran asfixiantes, inhóspitos, por lo que 600 mil propietarios terminaron por abandonarlas, dando origen a los fraccionamientos fantasma. El actual director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, lo admite: no se trata de un tema aritmético, sino territorial y humano muy profundo.

10 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Carzabela, una franquicia especializada en viviendas defectuosas

De 2017 a la fecha han proliferado en por lo menos 10 entidades los proyectos inmobiliarios Carzabela, un anagrama que presuntamente remite al líder cetemista y exgobernador de Campeche Abelardo Carrillo Zavala. Y lo han hecho envueltos en la polémica, por lo menos en la ciudad de Campeche, donde decenas de los inquilinos del fraccionamiento Carzabela Bicentenario se quejan de las fallas estructurales de sus viviendas, construidas con un fondo de más de 500 millones de pesos proveniente del Infonavit.

9 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021
RELATED STORIES

H2O – La reinvención del negocio

Centroamérica es un mercado idóneo para que Grupo Rotoplas, comandado por Carlos Rojas Aboumrad, crezca su oferta de productos y servicios relacionados con el manejo del agua.

10+ mins read
Forbes Centroamérica
Noviembre 2019

La 4T pone a prueba el ADN verde de las empresas

La SEMARNAT quiere establecer un nuevo mercado de emisiones que conjunte los esfuerzos de las empresas y el sector público para disminuir su huella de CO2, pero los industriales exigen mayor congruencia al gobierno en materia de medio ambiente.

9 mins read
Forbes México
Noviembre - Diciembre 2019

Fascia

Es la palabra que los médicos, entrenadores y masajistas están susurrando. Cuidarla te hará sentir, moverte, desempeñarte y lucir como si hubieras combatido el envejecimiento. Pero, ¿qué exactamente es la fascia y cuánta atención merece este sistema subestimado de nuestro cuerpo? Vale la pena describirlo en exactamente ocho hermosas páginas.

10+ mins read
Women's Health en Español
Enero 2019

Enfermedades invernales

La nueva temporada llega acompañada de padecimientos que pueden afectar tu salud, te presentamos los más comunes y te decimos cómo prevenirlos.

4 mins read
Familia Saludable
Diciembre 2018

Su primer resfriado

Los meses más fríos del año suelen traer el primer resfriado del bebé; es normal que en su primer año de vida, tu bebé lo padezca.

3 mins read
Padres e hijos México
Noviembre 2018

Los 15 mejores consejos para eludir la gripe

Seguimos en temporadas de gripas, por ello te brindamos estostips de toda la vida que realmente funcionan para defenderte de virus y bacterias.

7 mins read
Runner's World México
Noviembre 2018 - 128

La resiliencia de la primera línea

La pandemia expuso las limitaciones de los sistemas de salud y la cadena de suministro, pero el sector ha demostrado ser resiliente al modificar su forma de operar.

8 mins read
Forbes Centroamérica
Abril 2021

La vitamina del sol

Los sistemas inmune, nervioso y muscular funcionan muy bien con vitamina D, y lo mejor: es muy fácil de obtenerla.

2 mins read
Vanidades México
Febrero 04 -2021

SALUD DIGITAL: ESPAÑA TIENE UN PLAN

DIVERSOS ESTUDIOS AÚN APUNTAN A QUE NUESTRO SISTEMA SANITARIO PRESENTA UN ‘ÍNDICE BAJO’ DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL. EL GOBIERNO ACABA DE ANUNCIAR LA PUESTA EN MARCHA DE UNA ESTRATEGIA NACIONAL EN ESTE IMPORTANTE ÁMBITO.

4 mins read
Muy Interesante España
Noviembre 2020

¡Gracias, vacunas!

Nuestro sistema inmunitario es un formidable mecanismo que nos protege de los innumerables agentes patógenos que nos rodean. Con las vacunas, le enseñamos a combatir aquellos agresores que no conoce o con los que no puede lidiar por sí solo; para eso, se inoculan variantes inofensivas de los microorganismos, lo que le sirve de entrenamiento.

10+ mins read
Muy Interesante México
Diciembre - 2020