El paso siguiente, la amnistía
Revista Proceso|September 12, 2021
Verónica Cruz, defensora de los derechos humanos y directora del Centro Las Libres, con sede en Guanajuato, celebra que la Suprema Corte haya invalidado el entramado jurídico que desde el Estado criminaliza a las mujeres que interrumpen el embarazo o sufren abortos espontáneos. Para ella, el alto tribunal le dio así contenido jurídico a una de las permanentes demandas del movimiento feminista y crea las condiciones para que otras mujeres, penalizadas no por aborto, sino por supuestos delitos relacionados con éste, se beneficien de la Ley de Amnistía del gobierno federal.
VERÓNICA ESPINOSA

Mujeres en prisión, sin delito

GUANAJUATO, GTO.- Los criterios aprobados por el pleno de la SCJN para despenalizar el aborto y contra la reforma que establece el derecho a la vida desde la concepción, abren la puerta a la eliminación de ambos principios en las constituciones de todos los estados, pero también podrá favorecer a mujeres que son criminalizadas por otros delitos que en realidad sancionan su libertad sexual y reproductiva.

Mujeres actualmente presas por delitos relacionados con el aborto podrían ser beneficiadas indirectamente por las resoluciones asumidas por la SCJN y favorecidas de inmediato por la Ley de Amnistía del gobierno federal, que hasta ahora no las ha contemplado.

Así lo señala Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, que desde su fundación, hace 20 años, acompaña procesos de interrupción del embarazo y defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. En su trayectoria, Cruz Sánchez se ha enfrentado a un entramado jurídico que desde el Estado se aplica a mujeres que por diversas circunstancias interrumpen o ven interrumpidos sus embarazos.

“Pero no lo aplican a todas, sino a mujeres de ciertas características: indígenas o en condiciones de pobreza, de exclusión, marginación, baja escolaridad, o incluso que han sido víctimas de violencia sexual, muchas de las cuales ni siquiera saben que nunca han cometido un delito” y son procesadas y sentenciadas por estos supuestos “delitos relacionados con el aborto”: homicidio en razón de parentesco del producto de la gestación, infanticidio, filicidio, omisión de cuidados…

Actualmente hay más de 200 mujeres que cumplen penas por esos delitos en penales del país, cuando en realidad sufrieron abortos, puesto que al solicitar la información específica a las autoridades estatales sobre las condiciones en que presuntamente cometieron los homicidios, Las Libres se encontraron con que habían sido antes del término de la gestación o durante el parto, “y está claro que, según los códigos penales, el aborto es la muerte provocada del producto en cualquier momento de la preñez. Entonces no había razón para que las sentenciaran por homicidio en razón de parentesco”.

Sólo unas 80 de ellas están en prisiones de Baja California, pero también fueron sentenciadas en las mismas circunstancias mujeres en Chihuahua, Querétaro y la Ciudad de México, entre otras entidades.

Aunque para esas mujeres no aplicaría directamente el criterio aprobado por la SCJN, la organización espera que haya un impacto indirecto para ellas “porque en realidad se les está sancionando la no maternidad, o que no hayan terminado siendo madres como se les pretendió imponer”.

A esas mujeres –dice Cruz Sánchez– las tiene que ubicar el Estado, encontrarlas en esas prisiones estatales, entrevistarlas, construir sus casos y tendrían que resultar beneficiadas por la Ley de Amnistía impulsada por el actual gobierno federal.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Caciques en Puebla, la cara oculta de la 4T

El combate a la perpetuación de los cargos, una arista de la corrupción según la 4T, se quedó en el papel de los discursos de Morena. Cuando la Cuarta Transformación llegó a competir en las elecciones de Puebla, el partido del presidente López Obrador acogió a personajes de negro historial que llevan años enquistados en gobiernos locales, como en los municipios Coyomeapan, Tlatlauquitepec, Chignahuapan y Eloxochitlán, la localidad más pobre del estado. Lejos de extinguirlos, el gobernador morenista Miguel Barbosa ha dado uso a esa red de cacicazgos que heredó del extinto exgobernador Rafael Moreno Valle.

8 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

Patricia Avendaño se perfila para presidir el IECM

Luego de tres meses de forcejeos, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y Lorenzo Córdova, presidente del INE, perfilan a Patricia Avendaño Durán como la “candidata idónea” para encabezar el Instituto Electoral de la Ciudad de México. En caso de resultar triunfadora en las elecciones del viernes 29, a ella le tocará enfrentar el ejercicio de revocación de mandato presidencial en marzo de 2022, así como dos elecciones de diputados locales y de alcaldes en 2024 y 2027, además de la de jefe de Gobierno y de presidente en 2024. Pero por principio tendrá que lidiar con el precario presupuesto que asfixia al instituto.

8 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

EJIDO DE MIXTLALCINGO Una mina de arena con olor a muerte

Integrantes de la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas detectaron la semana pasada varias osamentas humanas en una vieja mina de arena del ejido de Mixtlalcingo. Presumen que ese lugar sea un “campo de exterminio”. Y eso les recuerda las fosas clandestinas de Tetelcingo, por lo que exigen a las autoridades investigar, incluso les dicen cómo hacerlo. Lamentan que haya poco interés en hacerles justicia y ayudarles a encontrar a sus familiares.

9 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

La UIF denuncia a Kamel Nacif y la FGR calla

El empresario textil José Kamel Nacif, señalado por la periodista Lydia Cacho como integrante de una red de pederastia junto con otros prominentes políticos y el recientemente sentenciado Jean Succar, enfrenta desde hace más de un año una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera por presunta defraudación fiscal y posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita. Entre las operaciones sospechosas que la UIF le detalló a la FGR se cuentan transacciones con casas de bolsa e inmobiliarias, incluyendo la venta de 23 inmuebles en un solo día ante el mismo notario en Campeche...

9 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

FUTBOL DE CIEGOS Un juego de concentración e intuición

Los integrantes de los equipos de la Liga Nacional de Futbol para Ciegos, que se desarrolla en 10 plazas del país, no se arredran cuando entran a la cancha. En cada partido van decididos a escribir un capítulo de su propia historia. Su discapacidad visual no les impide guiarse por el puro oído para detectar el balón, que cuenta con una sonaja, burlar al contrincante y tirar a gol. Cuando hablan de esta modalidad deportiva lo hacen con orgullo pues, dicen, es un juego que se siente.

10+ mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

“Huachicol fiscal” en Tamaulipas Política y negocios... todo queda en familia

El pasado 14 de octubre la Unidad de Inteligencia Financiera denunció ante la FGR a Luis Rivera como presunto “cobrador” de sobornos en la aduana de Reynosa. Éste es uno de los operadores de José Ramón Gómez Leal, exsuperdelegado de la 4T en Tamaulipas y actual jefe estatal de Morena, partido por el que espera ser candidato a gobernador en las elecciones del próximo año. Pero la UIF también relaciona a Rivera con una supuesta red de lavado de dinero que implica al mandatario Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuñado de Gómez Leal.

7 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

La reforma fiscal, duro golpe a la población vulnerable

Representantes de varias organizaciones civiles registradas como donatarias advierten que la reforma fiscal, que obstaculiza la exenciones a las donaciones filantrópicas, golpeará fuertemente a esos grupos, que de por sí estaban en crisis por la pandemia de covid-19. Desde su punto de vista, la falta de incentivo y el incremento de medidas de vigilancia desalentará a los donadores, pero la más afectada será la población vulnerable a la que el Estado no ha podido garantizar derechos como la salud, la educación y una vida libre a violencia, entre otros.

9 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

NEVADO DE TOLUCA Deforestación por decreto*

La pérdida de árboles en el Nevado de Toluca se duplicó a partir de que el expresidente Enrique Peña Nieto (20122018) transformó este volcán del Estado de México en Área de Protección de Flora y Fauna. Con ello abrió las puertas a la tala comercial disfrazada como control de plagas. Los campesinos han denunciado la situación, pero se han encontrado con el silencio institucional.

6 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

Veracruz Concierto de motosierras

En los parques nacionales Pico de Orizaba y Cofre de Perote, una orquesta de taladores ha contribuido a la pérdida de un poco más de 15 mil hectáreas de bosque, que representan más de 50% de las áreas forestales en la región. Los recursos económicos para proteger estos árboles también han sido cortados a la mitad debido a la austeridad del actual gobierno federal.

7 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

“Juicio histórico” Los primeros en llegar al Bataclán

Sin tener el equipo ni la preparación para enfrentar a comandos terroristas, Guillaume C. y Gregory D., de la Brigada de Lucha contra la Criminalidad, fueron los primeros uniformados en llegar al Bataclán la noche del 13 de noviembre de hace seis años. Sus testimonios impactaron a todos los asistentes al juicio, excepto a uno: Salah Abdeslam, el único atacante detenido y sometido a proceso.

10+ mins read
Revista Proceso
October 24, 2021
RELATED STORIES

LA TERCERA ES LA VENCIDA

FAISY e IRATZE BEORLEGUI se van a casar en marzo de 2022, tras posponer el enlace en dos ocasiones

3 mins read
TVyNovelas
Octubre 42 - 2021

PREFIERE HACER REÍR

Aunque buena parte de su reconocimiento lo ha conseguido en las telenovelas, MACARIA ya le encontró gusto al género de la comedia

4 mins read
TVyNovelas
Enero 04 - 2021

SE ENTREGARON AL AMOR

El pueblo mágico de Mineral de Pozos fue testigo de la pasión entre los personajes de FÁTIMA MOLINA y GABRIEL SOTO en TE ACUERDAS DE MÍ, y estuvimos con ellos

3 mins read
TVyNovelas
Enero 04 - 2021

El pasado 10 de diciembre, el productor, de 63 años, dio a conocer su contagio a través de las redes sociales

¡Delicada situación!... Tras dar positivo a COVID-19, Juan Osorio no quería descuidar su novela ¿Qué le pasa a mi familia?, pero gente de su staff nos dice: “Le preocupa que su diabetes agrave su salud; está deprimido y sabemos... ¡que tiene problemas para respirar!”

5 mins read
TvNotas
December 15, 2020

CLAUDIA GRAJALES - Y SU INTERIORI SMO EN SAN MI GUEL DE ALLENDE

Core, un espacio multidisciplinario único creado por la interiorista mexicana para vivir una experiencia sin igual en el corazón de San Miguel de Allende.

3 mins read
Caras México
Diciembre 2020

EL VINO DE

VIAJAMOS A GUANAJUATO , HABLAMOS DE HISTORIA Y, ENHORABUENA, LANZAMOS UNA LÍNEA DE VINOS.

6 mins read
Food & Wine en Español
Octubre 2020

UN ÁNGEL CONTRA LA PANDEMIA

Motivado por el Honoris Causa que recibió en México en 2015, LAUREANO BRIZUELA no deja en desamparo a comunidades afectadas por el COVID-19

4 mins read
TVyNovelas
Mayo 2020 - 2020

LUIS ESCAMILLA

De mesero a chef y propietario de La Gusguería EL HIDALGUENSE, INQUIETO EN LA BÚSQUEDA DE UNA COCINA QUE REFLEJE SU PERSONALIDAD Y LA DE SU ENTORNO, SABE QUE EL CAMINO NO ES FÁCIL PERO CON PERSERVERANCIA LO LOGRARÁ.

2 mins read
Gourmet de México
Enero 2020

Retratar en pinceladas

Para dominar el retrato hace falta mucha paciencia y observación. Rodrigo Ayala despunta en esta técnica con su sofisticado uso del color. Uno de los artistas mexicanos que debemos tener en la mira.

5 mins read
Caras México
Febrero 2020

No Es Lo Que Parece

La marca china expande su catálogo en el mercado mexicano con el JAC Sei 4, con este modelo ya cuenta con un SUV en cada uno de los nichos importantes.

2 mins read
Auto Bild México
Noviembre 2019