El año de las enfermedades proscritas
Revista Proceso|May 02, 2021
Durante más de un año la vida de quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas se ha trastocado. La mayoría han sido relegados por la emergencia sanitaria derivada del covid. Según los testimonios recogidos por Proceso, hoy es difícil que los enfermos de cáncer, quienes necesitan alguna intervención quirúrgica o un seguimiento periódico, sean considerados; hoy, en hospitales públicos y privados reconvertidos no los atienden “a menos que llegues muriéndote”, dice uno de los entrevistados.
SARA PANTOJA
Desde que empezó el confinamiento a causa de la pandemia por covid-19 en México, hace más de un año, “está prohi bido enfermarse de otra cosa que no sea eso; de lo contrario no lo atienden a uno”, asegura Arturo, quien cuenta la historia de su esposa.

Su tratamiento de quimioterapias contra el cáncer en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, narra, fue interrumpido varios meses, lo cual le provocó un preocupante retroceso en su recuperación, dice afligido.

Varios pacientes con padecimientos diversos coinciden con Arturo –un nombre ficticio, para evitar represalias contra su esposa–. Dicen a la reportera que durante ese lapso les han pospuesto al menos una vez cirugías programadas; otros sobreviven con medicamentos adquiridos a sobreprecio, que ellos deben comprar por su cuenta, y dietas caras que los hacen olvidar por momentos su dolor; unos más observan cómo su salud y su ánimo se desvanecen ante la negativa de ser atendidos en hospitales públicos y privados reconvertidos para atención exclusiva de covid-19; ahí no los atienden, dicen, “a menos que llegues muriéndote”.

La esposa de Arturo lleva siete años luchando contra el cáncer que comenzó a atacar su páncreas en 2014. Médicos del Instituto de Nutrición la operaron con éxito; le aplicaron 18 quimioterapias para eliminarlo. Fueron suficientes para que no regresara la enfermedad. Sin embargo, en julio de 2018 el mal reapareció con un tumor en el pecho que le provocaba poca irrigación de sangre al cerebro. La misma institución la sometió a un tratamiento de quimioterapia y se recuperó.

El año 2019 fue un alivio, pues sólo acudía al hospital a sus revisiones mensuales. Pero pronto le detectaron un nuevo tumor a un lado del páncreas y fue sometida a 28 radiaciones. “Iba muy bien, era casi imperceptible”, dice el entrevistado.

En marzo de 2020, a raíz de un golpe, los médicos le detectaron a la paciente otro tumor, ahora en la cabeza. La noticia llegó casi al mismo tiempo en que el Instituto de Nutrición comenzó a recibir pacientes con covid-19, lo que en pocos días lo convirtió en lugar exclusivo para casos de ese tipo.

“Ahí fue cuando mi esposa empezó a perder la buena atención que tenía. Le suspendieron las radiaciones y le dijeron que se esperara porque debían dar preferencia a todos los del covid hasta en la zona de Urgencias. Le dijeron que ya no fuera y que, sólo si se ponía mal, fuera a Urgencias”, cuenta Arturo.

Abril, mayo, junio… Los meses pasaban y su esposa, de 64 años, sólo recibía llamadas por teléfono de su doctora para saber cómo iba con el medicamento que le recetó, pero sin saber la evolución del tumor en la cabeza. En septiembre, cuando el número de contagios por el virus bajó, la recibieron de nuevo en el Instituto. Se reanudaron las quimioterapias “con todos los cuidados del mundo para que no se fuera a contagiar de covid”, pero el tumor al lado del páncreas ya había crecido.

La sometieron a quimioterapias “tremendas, con secuelas muy fuertes… A la fecha no está bien, pero afortunadamente no tiene dolor, sólo está muy débil, con un cansancio tremendo, hasta se queda dormida mientras platica con la gente”, dice Arturo. Él está consciente de que “los médicos no tienen la culpa de que les ordenen atender sólo casos covid y no saben hasta cuándo se va a normalizar” la atención a los demás enfermos.

Tampoco está en contra de que las instituciones atiendan a las personas con el virus. Sin embargo, alega el derecho que tienen a ser atendidos los pacientes de cáncer, lupus, diabetes y otras enfermedades graves y crónicas.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

San Luis Potosí, “moneda de cambio” del Verde

El electorado potosino castigó a la cúpula de Morena –que desde el centro quiso mangonear la elección– y votó por Ricardo Gallardo Cardona, candidato de negro historial que se impuso con la ayuda del PVEM, el PT y un partido local. Ahora, como parte de negociaciones cupulares tomadas desde la Ciudad de México, el Partido Verde parece utilizar a la entidad como “moneda de cambio”: en canje de afianzar la gubernatura para Gallardo, apoyaría a Morena para que logre la mayoría absoluta en San Lázaro.

10 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Una historia de trampas

Ya en 2015 se le impuso al PVEM una multa millonaria por contratar publicidad ilegalmente. La pagó y mantuvo su registro. Sin embargo, su historia de partido familiar y franquicia de negocios lo llevó a reincidir en dicha conducta en la pasada elección intermedia, por lo que ya es investigado por la Fiscalía Especializada en Materia Electoral.

9 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

El arte de vivir al amparo del poder en turno

El PVEM, que surgió y se ha mantenido vivo al amparo de sucesivos partidos en el poder, renació en la reciente elección federal intermedia mediante su alianza con Morena: prácticamente cuadruplicó su representación en la Cámara de Diputados. Unas declaraciones ambiguas del exgobernador Manuel Velasco Coello hicieron pensar que el PVEM pondría su nueva fuerza al servicio del mejor postor… pero de momento la dirigencia del partido ratificó la alianza con Morena.

10+ mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Morena en Veracruz, con los vicios del pasado

Quema de urnas, actos de violencia, intimidación de candidatos y manipulación de recursos públicos, entre otras anomalías, son saldos en Veracruz del recién concluido proceso electoral. Así lo denuncian dirigentes y aspirantes opositores al gobierno del morenista Cuitláhuac García. Si bien el mandatario estatal rechaza los señalamientos y asegura que la violencia provino de grupos criminales y de otros partidos, por los actos violentos el Organismo Público Local Electoral decidió que la paquetería de 17 municipios fuera trasladada a Xalapa, para realizar conteos y determinar ganadores.

7 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Tamaulipas Morena importó candidatos de dudosa procedencia

La importación de expriistas y panistas para hacerlos candidatos por Morena en Tamaulipas desató protestas entre las bases del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Si bien esos aspirantes importados dieron frutos electoralmente hablando, cuando les abrieron la puerta se colaron figuras de dudosa procedencia, como Tomás Gloria Requena, exalcalde de San Fernando que ha sido investigado por las fosas clandestinas halladas en abril de 2011, realizadas con maquinaria del ayuntamiento.

6 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Morena-PVEM, “una relación virtuosa y sin traición”: Mier

Va por México no logró su objetivo prioritario: arrebatar la mayoría absoluta a Morena y sus aliados PT y el PVEM en la Cámara de Diputados. Sin embargo, los votos de este último se volvieron cruciales para que la 4T mantenga el control del presupuesto. A contrapelo de la historia de este organismo político –que lo mismo se ha aliado con el PAN que con el PRI–, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro, sostiene que la relación de su partido con el Verde es “política e ideológicamente virtuosa”.

10+ mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

La votación en Michoacán huele a narcovotos

Las elecciones michoacanas para renovar la gubernatura se enfilan hacia la judicialización. La victoria de Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de la coalición Morena-PT, ha sido cuestionada por señalamientos no menores de parte de la alianza PRD-PRIPAN: la intervención de grupos armados el día de la votación para, bajo amenaza, coaccionar las preferencias en las urnas de municipios, como Múgica, La Huacana, Tumbiscatío, Gabriel Zamora, Salvador Escalante, Régules y Zitácuaro.

7 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Sinaloa “Hace media hora levantaron a mi hermano... Ya no quiero la candidatura”

Previo al domingo 6 y durante las elecciones los sinaloenses vivieron una jornada de terror: secuestros, levantones y ataques contra candidatos y sus familias, así como contra operadores políticos y funcionarios de casilla. Entre esos hechos destacan los casos de Guadalupe Iribe Gascón –quien, tras el rapto de su hermano, renunció el día de las elecciones a sus aspiraciones a la alcaldía de Badiraguato, cuna de emblemáticos capos del narcotráfico– y el de Ricardo Arnulfo Mendoza, candidato a la gubernatura que acudió a las urnas usando un chaleco antibalas. La pesadilla en el estado no ha terminado: cinco personas ligadas al PRI siguen desaparecidas.

8 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

El PRI, entre la “tentación” y la “traición”

El guiño que el presidente López Obrador lanzó al PRI para aliarse con la 4T en busca de alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados es en realidad una manzana envenenada, considera la exdirigente priista y actual presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri. Y advierte: si el PRI –cuyo líder nacional, Alejandro Moreno, ha mostrado cercanía con el jefe del Ejecutivo– cede a esa “tentación” no sólo “traicionaría” a los ciudadanos que votaron por él, sino que “perdería cualquier legitimidad” para la contienda presidencial de 2024. Sauri plantea incluso el escenario de que este partido sea “asimilado” por Morena, lo cual, desliza, puede ser la intención de fondo de AMLO.

9 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

CAMPECHE Fin de la hegemonía del PRI

Una vez que el Instituto Electoral del Estado de Campeche valide los comicios y dé el triunfo a Layda Sansores, de la coalición Morena-PT, se acabarán nueve décadas de hegemonía priista. Reacios a admitir su derrota, todos se lanzan contra Layda. Christian Castro Bello –de la coalición PRI-PAN-PRD y sobrino de Alejandro Alito Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, el partido más descalabrado– advirtió que llevará el proceso electivo “hasta donde tope”.

9 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021
RELATED STORIES

JASON CANELA ON Y&R RETURN

Jason Canela last played Arturo in August 2019 when the character showed up for Lola’s wedding to Kyle.

4 mins read
Soap Opera Digest
December 28, 2020

WAITING FOR PASSENGERS, AMERICAN PUTS BOEING MAX IN THE AIR

American Airlines is taking its long-grounded Boeing 737 Max jets out of storage, updating key flight-control software, and flying the planes in preparation for the first flights with paying passengers later this month.

4 mins read
Techlife News
Techlife News #475

AMAZON PRIME AIR

Amazon recently received the FAA’s approval to operate its fleet of Prime Air delivery drones.

1 min read
RotorDrone
December/ January 2021

Jason Canela On Y&R Return

“I definitely was surprised.”n Jason Canela was thrilled to return to Y&R for a short stint to reprise Arturo Rosales, who now resides in Miami with Mia.

2 mins read
Soap Opera Digest
August 26, 2019

Creador de sonrisas

El doctor Arturo Arciniega, fundador de la firma Dental Office, ha dedicado su carrera a transformar vidas con una misión: devolver la confianza a sus pacientes al sonreír.

3 mins read
Esquire Latinoamérica
Marzo 2021

Carlos Slim y las lecciones del negociador

Arturo Alias Ayub presenta su primer libro, donde les cuenta sus experiencias a los nuevos empresarios y comparte las historias que lo han llevado a ser un negociador.

2 mins read
Forbes México
Marzo 2021

ARTURO USLAR PIETRI O COMO NOVELAR LA HISTORIA

Se celebran los veinte años de la desaparición de uno de los máximos escritores de la historia de Venezuela, del que la editorial Drácena está ofreciendo diversos libros.

6 mins read
QUE LEER
Febrero 2021

Magni MV Italia Yesterday Once More

There’s certainly no company more entitled to produce a retro model using current MV Agusta hardware than Moto Magni, whose founder the late Arturo Magni was the architect of the historic Italian marque’s remarkable haul of 75 road racing World Championships in 26 years.

5 mins read
Bike SA
February 2021

2021 reactivación económica, cambios políticos… y vacuna

Forbes México presenta una entrega especial: una lista de 21 personajes clave a seguir durante este año. Nuestro primer reporte de 2021 se complementa con una radiografía de lo que se avecina en los aspectos esenciales del país después de vivir una crisis sanitaria y económica única en la historia.

10+ mins read
Forbes México
Enero 2021

Cesar D' Alessio & Arturo Montiel

¡Luego del ataque!... Aunque lo golpeó, éste se deslindó y dar con los responsables, ya César D’Alessio aseguró que Arturo Montiel le ofreció ayuda: “Le dijo que investigaría para que su hijo le juró que no tuvo nada que ver”

10 mins read
TvNotas
December 22, 2020