El Centro SCOP, a un paso de su recuperación
Revista Proceso|April 18, 2021
Está cerca el fin de la lucha del colectivo “En defensa de los murales del Centro SCOP”, formado por especialistas y vecinos de su Unidad Habitacional –integrante del antiguo conjunto artísticoescultórico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes–. Resuelta la parte técnica, falta aún la jurídica, en la cual las autoridades trabajan para dar a conocer este año el rescate y salvamento como “Monumento Artístico del Centro Nacional Conjunto SCOP”. Así lo informó a Proceso la arquitecta Dolores Martínez Orralde, subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA.
NIZA RIVERA

Aseis años de una amenaza de desmantelamiento y a cuatro de un sismo más que encendió los focos rojos sobre el destino del antiguo conjunto artísti co-escultórico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se vislumbra “la luz al final del túnel”: Su declaratoria patrimonial estaría en los próximos meses, según reveló el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Ello concluiría con el estira y afloje por el rescate del que fuera Centro SCOP, en el cruce de Eje Central y Xola en esta ciudad, aunque sin la Unidad Habitacional colindante, exigencia del colectivo “En defensa de los murales del Centro SCOP”.

Un discreto tuit de la cuenta oficial de la SCT el pasado 8 de marzo alertó a vecinos, a integrantes de esa agrupación y a ciudadanos en general, pues el mensaje (#MantenteInformado los titulares de @cultura_mx y #SCT realizaron recorrido por el #centroSCOP) se acompañó de tres imágenes donde aparecen autoridades de esa instancia, de la Secretaría de Cultura (SC) y del INBA, caminando por las áreas verdes que rodean el inmueble, desa lojado tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. Vieron en ello una acción posible.

Tras el seguimiento que Proceso (#2198, 2237 y 2287) y Apro le han dado al tema, la arquitecta Dolores Martínez Orralde, subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, confirmó en entrevista con este semanario que la declaratoria, de la que tanto se ha hablado desde antes de la pandemia, “tendría que estar este año”.

Y sería como “Monumento Artístico del Centro Nacional Conjunto SCOP”, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972.

La defensa

Previo a este diálogo con Martínez Orralde, la iniciativa ciudadana del mencionado grupo emitió un documento público –colocado en sus redes sociales Twitter y Facebook @DefensaScop–, haciendo a las autoridades una petición formal: Conocer la información y avances del anteproyecto para la declaratoria.

Lo anterior sin perder de vista los puntos que el colectivo ha solicitado desde el origen de esta iniciativa:

–Restaurar y reinstalar los murales del Centro SCOP, ello tras haberse bajado 2 mil 25 de 4 mil 129 mosaicos mexicanos de los edificios A y B, con medidas de 1 x 1 m., aproximadamente.

–Declaratoria de Monumento Artístico, y

–Convertir el inmueble en un espacio cultural.

Sobre el primer punto, el colectivo pre cisó que del total de mosaicos mexicanos embalados en bodegas de la SCT –según fuentes de CAV Diseño e Ingeniería, la empresa encargada de retirarlos en 2018–, 210 pertenecen al mural Los aztecas, 536 de Conquista y Libertad, 264 de Los Libertadores, 310 de Los mayas, 228 de Independencia y Progreso, 357 de Cuatro siglos de comunicaciones en México y 120 de Cadenas

El colectivo ciudadano está conformado por las investigadoras del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBA, Laura González Matute y Guillermina Guadarrama; la artista plástica y curadora en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lucila Rousset; el periodista y promotor cultural Juan Bautista, y el biólogo Jesús Ismael Vega.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Voto amigo en el Tribunal de Justicia Administrativa Horcasitas libra sanción de 20 años por irregularidades

Por irregularidades en el diseño, licitación y construcción de la Línea 12, la Contraloría capitalina inhabilitó 20 años al director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez. A pesar de que la Suprema Corte de Justicia ratificó la sanción, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México la redujo a un año de inhabilitación al considerar que dichas irregularidades fueron “no graves”. La resolución del Tribunal contó con el voto de calidad de su presidente, Jesú s Anlé n Alemá n, compañ ero de Horcasitas durante la gestió n de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

9 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL Los casos pendientes que tocan a AMLO

Refractario a las críticas y en plena veda electoral, López Obrador exacerba sus diferendos con el INE y el Tribunal Electoral y amenaza con reformarlos. De manera coincidente, la Sala Superior de este último órgano tiene en etapa de instrucción casos que atañen al presidente: uno le imputa promoción personalizada, vulneración del principio de imparcialidad y uso indebido de recursos públicos; y dos más implican a sus familiares: a su hermano Pío, por recibir dinero en efectivo para presuntas actividades proselitistas; y a su prima Manuela del Carmen Obrador, por supuestamente “usurpar” una candidatura indígena al Congreso federal.

7 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

La desventura del editor

Seis meses después del asesinato de Juan Guillermo López, coordinador de Ediciones Proceso, no hay testigos ni sospechosos ni culpables. Tampoco una carpeta de investigación bien estructurada, a pesar de que ya pasó el tiempo oficial para acceder a los videos que podrían dilucidar el móvil del ataque del que fue víctima el pasado 24 de octubre. En entrevista, su compañera de vida, Ana Luz Minera Castillo, describe la maraña burocrática que ha enfrentado para esclarecer el crimen y rememora facetas de Juan Guillermo como editor, traductor y poeta.

10+ mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Nuevo contrato para pasaportes Mucho dinero... e impugnaciones

El proceso de licitación para la emisión de pasaportes mexicanos –cuyo multimillonario contrato obtuvo el consorcio Thales-El Corte Inglés– derivó en impugnaciones por presuntas irregularidades. No sólo eso, un equipo de expertos de Naciones Unidas señaló incumplimientos de ese consorcio que hacían “insolvente” su propuesta. Pero la cancillería desechó las objeciones y otorgó el contrato. Juan Carlos Mercado Sánchez, colaborador cercano de Marcelo Ebrard, fue pieza central en ese proceso. Se trata del mismo funcionario que en 2014 fue inhabilitado –y posteriormente absuelto– debido a su papel en las contrataciones de la Línea 12 del Metro.

10+ mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

NUEVO LEÓN Una guerra sucia que nadie quiere... pero

En Nuevo León, una de las 15 entidades donde habrá elecciones para gobernador, las campañas se han caracterizado más por exhibir a los contendientes que por las propuestas. Los aspirantes se han dado con todo: se acusan de corrupción, espionaje y hasta vínculos con el crimen organizado. El presidente López Obrador se metió ya en la contienda y azuza la confrontación.

10 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Entre “Morena mata” y las acusaciones de “zopiloteo”

El colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y casi 80 he-ridos, atizó la ya de por sí ríspida disputa electoral que definirá el 6 de junio, principalmente, la composición de la Cámara de Diputados y, por ende, el destino del presupuesto para los últimos tres años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

5 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Las constructoras de la Línea 12 ahora participan en el Tren Maya y Dos Bocas

Tres compañías constructoras –ICA, CICSA y Alstom– participaron de una manera u otra en la edificación del tramo de la Línea 12 del Metro que se vino abajo el pasado lunes 3. Y al menos dos de esas empresas intervienen en el desarrollo de dos de las obras emblemáticas del lopezobradorismo: el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas…

7 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

COMICIOS EN GUANAJUATO Cuando la inseguridad escala a niveles insoportables

Las autoridades estatales y municipales no han logrado frenar la ola criminal en Guanajuato, donde hoy, en pleno proceso electoral, siguen los homicidios dolosos que hasta marzo pasado sumaban 600 e incluían a varios aspirantes a ocupar algún cargo de representación popular. Ante el recuento gravoso, 10 candidatos y candidatas solicitaron medidas de seguridad personal.

5 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Fraccionamientos del Infonavit Radiografía de una pesadilla

Los tres sexenios pasados –los del PAN y el último del PRI– las viviendas construidas por el Infonavit se convirtieron en una pesadilla para los trabajadores que las adquirieron. Durante las gestiones de Vicente Fox y Calderón se construyeron por todo el país 4 millones 839 mil 525, en superficies de 27 a 34 metros cuadrados. Los espacios eran asfixiantes, inhóspitos, por lo que 600 mil propietarios terminaron por abandonarlas, dando origen a los fraccionamientos fantasma. El actual director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, lo admite: no se trata de un tema aritmético, sino territorial y humano muy profundo.

10 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Carzabela, una franquicia especializada en viviendas defectuosas

De 2017 a la fecha han proliferado en por lo menos 10 entidades los proyectos inmobiliarios Carzabela, un anagrama que presuntamente remite al líder cetemista y exgobernador de Campeche Abelardo Carrillo Zavala. Y lo han hecho envueltos en la polémica, por lo menos en la ciudad de Campeche, donde decenas de los inquilinos del fraccionamiento Carzabela Bicentenario se quejan de las fallas estructurales de sus viviendas, construidas con un fondo de más de 500 millones de pesos proveniente del Infonavit.

9 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021