Ebrard se compromete: No somos ni seremos tercer país seguro
Revista Proceso|September 08, 2019
Con la mira en la segunda revisión del acuerdo migratorio en el que México se comprometió a reducir la llegada de centroamericanos a la frontera sur de Estados Unidos, Marcelo Ebrard comparte en entrevista con Proceso su confianza en que la drástica contención de migrantes aplicada por la Guardia Nacional y el INM aleje las amenazas arancelarias de Trump. Al tiempo que rechaza estar invadiendo áreas de gobierno, el canciller adelanta la estrategia del gobierno lopezobradorista: insistirá en que el país vecino cumpla su compromiso de invertir en el desarrollo de Centroamérica e impulsará la firma del T-MEC.
Por J. Jesús Esquivel

Marcelo Ebrard rechaza tajantemente ser el “supersecretario” del gabinete de Andrés Manuel López Obrador y aspirar a invadir las atribuciones de otras dependencias federales, al tiempo que reitera que no habrá concesiones en la negociación de esta semana con Estados Unidos, que insiste en hacer de México un “tercer país seguro”.

En entrevista con Proceso, Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), adelanta que confía en que el mencionado diálogo en Washington esté libre de amenazas de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, porque el gobierno mexicano ha conseguido reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos. “Si comparamos mayo con los últimos días de agosto, hay una reducción de aproximadamente 60%”, expone.

Este Martes 10 Ebrard Encabezará El Equipo Mexicano Para Hacer La Segunda revisión de los 45 días del acuerdo migratorio alcanzado con el gobierno de Trump el pasado 7 de junio, el cual evitó el castigo arancelario a las exportaciones del país a cambio de aceptar la contención del flujo de centroamericanos indocumentados.

Del 7 de junio a la fecha, bajo la supervisión de la SRE se desplegaron en las fronteras norte y sur del país miles de efectivos de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para contener a los migrantes.

El hecho de que la SRE se encargue de la estrategia, en la que participan también las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública, genera polémica en los círculos políticos y periodísticos, donde se ha señalado a Ebrard como un “supersecretario”.

“Para nada. No –se apresura a contestar el canciller–. El presidente creó una comisión intersecretarial y no tengo yo ninguna intromisión en la Secretaría de Gobernación que no sea la de coordinarme con el titular del INM. Por fortuna tengo muy buena relación con la ministra (Olga) Sánchez Cordero y tengo un buen nivel de apoyo de los diferentes funcionarios que intervienen.

“No aspiro a invadir las acciones de las otras secretarías, sino a cumplir con la función que se me dio, que es una comisión intersecretarial para facilitar la coordinación de muy diversas dependencias en aras de un objetivo: tener los mejores resultados posibles en este campo y en todo lo que se pueda sin tener confrontaciones o fricciones con Estados Unidos.”

Esta relación bilateral entra en la cartera de la SRE y, aunque los asuntos migratorios deberían ser de incumbencia de Gobernación, estratégicamente López Obrador le asignó a Ebrard la complicada tarea de resolver los caprichos electorales con tinte político con los que Trump contaminó al tema de la migración.

“Lo mismo tendría que estar presente en lo que me requiera el secretario de Seguridad Pública en materia de seguridad o de tráfico ilícito de estupefacientes, o en otros temas que puedan ser temas bilaterales. Eso no significa que el secretario de Relaciones Exteriores esté invadiendo secretarías o tomando poderes extraordinarios. La SRE tiene que ver con una parte coadyuvante, sobre todo en lo que hace a la relación con Estados Unidos.

“También estamos participando con Economía en la negociación del acuerdo con la Unión Europea, que ya está a punto de concluirse, pero eso no quiere decir que estoy invadiendo, simplemente es la función del secretario, de la secretaría.”

–¿Han tenido algún encontronazo los miembros del gabinete en alguna reunión con el presidente López Obrador? –se le pregunta.

–Por fortuna no. Con este tema no hemos tenido ningún encontronazo. Hemos procurado trabajar en conjunto con los que forman parte de la comisión y debo decir que tanto la Secretaría de Gobernación, su titular, como la Secretaría de Seguridad Publica, como la Guardia Nacional, que ha acudido a las reuniones, todos han participado con una buena disposición. No he tenido ninguna experiencia de confrontación hasta el día de hoy.

Este martes 10, en la Casa Blanca, Ebrard hará frente a la terquedad de Trump, quien pretende obligar al gobierno de AMLO a asumir la responsabilidad de controlar el flujo migratorio centroamericano que aspira a obtener asilo en Estados Unidos por razones económicas y de seguridad.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

A tres anos de la explosion en Tlahuelilpan Vivir entre la amenaza del crimen y el olvido gubernamental

Desde 2018 Hidalgo es el estado más ordeñado del país. En la entidad se han multiplicado los grupos que se disputan la ordeña de los ductos de Pemex, pese a la explosión que enlutó a Tlahuelilpan hace tres años. Hoy, muchos pobladores luchan para que el gobierno, en sus tres niveles, cumpla con los apoyos e indemnizaciones prometidas, al tiempo que se cuidan de los huachicoleros que operan en la región. Desde aquella explosión hasta julio de 2021, en Tlahuelilpan se detectaron 382 tomas clandestinas y en Tlaxcoapan, el municipio adyacente, hay otras 486, según datos de Pemex.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Conflicto de interés en la FGR El funcionario inamovible de Gertz

La FGR anunció que un juez libró órdenes de aprehensión contra siete exfuncionarios vinculados al fallido operativo estadunidense Rápido y Furioso. Pero obvió hacerlo con un miembro de sus propias filas: José Ricardo Cabrera Gutiérrez, actual fiscal asistente de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales, quien entre 2006 y 2009 formó parte del fallido entramado para rastrear las armas vendidas a grupos delictivos mexicanos y quien ahora podría ser juez y parte del caso en el que estuvo involucrado.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Echeverría: el oscuro siglo de un presidente

Luis Echeverría cumplirá 100 años este 17 de enero. Le correspondió echar tierra sobre el 2 de octubre de 1968 y enterrar al gobierno de su predecesor, Gustavo Díaz Ordaz. Sobre esas cenizas construyó su Presidencia (1970-1976), a la que marcarían la masacre del 10 de junio de 1971 y la Guerra Sucia. Ese pasado terminó dándole un manotazo en 2006, cuando vivió un arresto domiciliario por su responsabilidad en la matanza de Tlatelolco, lo que marcó el inicio de un acelerado deterioro físico y mental.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Ellas son víctimas El litigio adquiere enfoque de género

De acuerdo con el Inegi, en las últimas dos décadas la tasa de asesinatos de mujeres con armas de fuego creció 375%... armas que han entrado ilegalmente al país. De ahí que la demanda civil que la Cancillería interpuso contra los armeros estadunidenses incluye un enfoque de género, como comenta a este semanario la subdirectora de Litigios III de la Consultoría Jurídica de la SRE.

9 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

La cámara de Pedro Costa

Este cineasta que saltó a la primera línea cuando fue declarado el Extranjero del Año en el Festival de Cannes de 2002, ha puesto en el mapa del mundo al inmigrante africano que apenas sobrevive en Portugal. Cada vez más cerca de la realidad que de la ficción, cada vez más en busca de la dignidad que de la estética, en Vitalina Varela (2019), que llega a México, retrata un confinamiento anterior a la pandemia al que el paupérrimo barrio lisboeta de Fontaínhas somete a los inmigrantes de Cabo Verde, perdida su identidad “e incluso sus sueños”. Esta película, dice, “tiene algo de mexicana”.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Magras perspectivas de crecimiento en una economía errática

La caída del sitio 15 al 16 entre las principales economías del mundo representa un notable descalabro para México, que le ha apostado erróneamente a la apertura económica sin fortalecer su base productiva. La historia demuestra que ese fundamentalismo económico es ineficaz, pues sólo genera incertidumbre, sostiene uno de los especialistas consultados por Proceso; otro recomienda cambiar esas políticas públicas erráticas y dar garantía a los inversionistas. De lo contrario, el país tendrá un endeble crecimiento en el mediano y el largo plazos.

9 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

VERACRUZ Un polémico secretario de Gobierno en medio de una guerra de sangre

En Veracruz 52 personas han sido asesinadas en lo que va de enero, 20 cadáveres fueron abandonados en caminos locales y la estación de policía de Coatzacoalcos fue atacada con bombas molotov. En medio de esta “guerra de sangre” en la entidad resalta un polémico personaje: Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de la entidad, aspirante a suceder al mandatario estatal, Cuitláhuac García, y cercano a prominentes figuras de la 4T, como la secretaria de Energía, Rocio Nahle, o el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño.

10 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

MORELOS Cuauhtémoc Blanco se queda solo y en el descrédito

Ante la difusión de una fotografía en la que aparece con tres narcotraficantes, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, niega que tenga pactos con miembros del crimen organizado… Pero imágenes obtenidas por Proceso revelan cómo una de las personas que aparecen en dicha foto, Raymundo Isidro Castro Salgado, El Ray, quien fue jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la zona, pudo escapar de un atentado con ayuda de la policía del estado. El descrédito que le acarrea la foto con los narcos se suma a la pérdida de apoyos políticos en la entidad: sus colaboradores cercanos no han salido a defenderlo y legisladores pidieron a la fiscalía estatal investigarlo.

8 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

México, refugio de peloteros y managers abusadores y violentos

Mientras Grandes Ligas es implacable y veta a los peloteros violentos, la Liga Mexicana de Beisbol les abre las puertas sin importar las denuncias que hayan enfrentado. Hasta el momento existen ocho beisbolistas que han sido echados de equipos ligamayoristas y sus filiales por agresión sexual y violencia familiar, principalmente, y que han sido contratados por novenas mexicanas. En entrevista, el presidente de la LMB, Horacio de la Vega, reconoce que actualmente carecen de protocolos para atender el tema, pero adelanta medidas para desarraigar comportamientos violentos.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Sigue la cadena de reveses para Iberdrola

A Iberdrola no le ha ido bien últimamente: no logró que la Audiencia Nacional anulara el proceso contra su presidente y tres de sus altos directivos a raíz de algunos encargos de espionaje que le hicieron a José Manuel Villarejo, excomisario de la Policía Nacional... y esta decisión entorpeció la adquisición de la compañía PNM Resources, lo que hizo perder a la empresa eléctrica una operación multimillonaria que la habría convertido en actor preponderante en el sector energético en gran parte del sur de Estados Unidos… además está el repudio a la compañía en México durante el actual gobierno.

8 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022