EL GRUPO UNIVERSIDAD MANTIENE INTACTO SU PODER Gerardo Sosa la libra por defraudación fiscal
Revista Proceso|September 19, 2020
A principios de septiembre, Gerardo Sosa Castelán se adjudicó un triunfo legal, cuando en los estrados digitales del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se publicó un acuerdo según el cual no sería vinculado a proceso por defraudación fiscal. Pese a ello, el líder del grupo La Sosa Nostra continuará en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano por otra causa penal en la que le imputan operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. No obstante la reclusión de su líder, el grupo mantiene su poder intacto y algunos de sus integrantes ya están atentos a los comicios para la gubernatura de 2022 en Hidalgo.
ÁXEL CHÁVEZ

PACHUCA, HGO.- Gerardo Sosa Castelán, líder del grupo La Sosa Nostra –aliado político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)– ganó un round a la Fiscalía General de la República (FGR) al librar un proceso por defraudación fiscal.

El Ministerio Publicó arguyó que el expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) simuló pruebas para justificar depósitos millonarios no reportados al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero la jueza de control del caso determinó que no había elementos de prueba suficientes.

Aunque la parte acusadora apeló esta primera resolución, el siguiente fallo fue en el mismo tenor: la no vinculación a proceso del político que durante más de cuatro décadas ha mantenido el control de la UAEH. No obstante, Sosa Castelán sigue preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano por otra causa penal (263/2020), en la que le imputan operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La FGR, por denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), inició contra Sosa una carpeta por el probable delito de defraudación fiscal equiparada, que derivó en la causa penal 237/2020.

Con base en la imputación que presentó ante la jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Hidalgo, en funciones de jueza de control, la fiscalía acusó que, de acuerdo con un rastreo a sus cuentas, el político hidalguense consignó ingresos menores a los realmente obtenidos en 2017.

En su declaración anual de aquel ejercicio fiscal, presentada el 8 de mayo de 2018, Sosa Castelán manifestó que tuvo saldos acumulables por sueldos y salarios por 2 millones 666 mil 48 pesos; no obstante, a través de informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), la FGR observó que ese año recibió depósitos por 24 millones 987 mil 499 pesos con tres centavos, con lo cual omitió el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los 7 millones 792 mil 441.62 pesos.

Justificaciones tardías

El 22 de noviembre de 2019, mediante la operación complementaria número 190240119781, el exrector presentó su declaración con ingresos acumulables, los cuales aún eran menores a los realmente obtenidos. La FGR tomó en consideración esta fecha como la de “consumación del hecho del delito”, debido a que el acusado no reportó ante la autoridad los montos exactos que obtuvo, como estaba obligado, debido a que, según su constancia de situación fiscal como contribuyente, que data del 1 de enero de 2002, está inscrito bajo el régimen fiscal asalariado, con domicilio fiscal en la ciudad de Pachuca.

La omisión en el debido entero de impuestos que la FGR presentó como posible defraudación fiscal fue descubierta, según los alegatos de la audiencia inicial, por la autoridad fiscal el 20 de marzo de 2020. Al conocerlo, el líder de La Sosa Nostra –o Grupo Universidad, como también se le conoce– presentó una segunda declaración complementaria, el 9 de julio de 2020, es decir, casi dos meses después.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

A tres anos de la explosion en Tlahuelilpan Vivir entre la amenaza del crimen y el olvido gubernamental

Desde 2018 Hidalgo es el estado más ordeñado del país. En la entidad se han multiplicado los grupos que se disputan la ordeña de los ductos de Pemex, pese a la explosión que enlutó a Tlahuelilpan hace tres años. Hoy, muchos pobladores luchan para que el gobierno, en sus tres niveles, cumpla con los apoyos e indemnizaciones prometidas, al tiempo que se cuidan de los huachicoleros que operan en la región. Desde aquella explosión hasta julio de 2021, en Tlahuelilpan se detectaron 382 tomas clandestinas y en Tlaxcoapan, el municipio adyacente, hay otras 486, según datos de Pemex.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Conflicto de interés en la FGR El funcionario inamovible de Gertz

La FGR anunció que un juez libró órdenes de aprehensión contra siete exfuncionarios vinculados al fallido operativo estadunidense Rápido y Furioso. Pero obvió hacerlo con un miembro de sus propias filas: José Ricardo Cabrera Gutiérrez, actual fiscal asistente de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales, quien entre 2006 y 2009 formó parte del fallido entramado para rastrear las armas vendidas a grupos delictivos mexicanos y quien ahora podría ser juez y parte del caso en el que estuvo involucrado.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Echeverría: el oscuro siglo de un presidente

Luis Echeverría cumplirá 100 años este 17 de enero. Le correspondió echar tierra sobre el 2 de octubre de 1968 y enterrar al gobierno de su predecesor, Gustavo Díaz Ordaz. Sobre esas cenizas construyó su Presidencia (1970-1976), a la que marcarían la masacre del 10 de junio de 1971 y la Guerra Sucia. Ese pasado terminó dándole un manotazo en 2006, cuando vivió un arresto domiciliario por su responsabilidad en la matanza de Tlatelolco, lo que marcó el inicio de un acelerado deterioro físico y mental.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Ellas son víctimas El litigio adquiere enfoque de género

De acuerdo con el Inegi, en las últimas dos décadas la tasa de asesinatos de mujeres con armas de fuego creció 375%... armas que han entrado ilegalmente al país. De ahí que la demanda civil que la Cancillería interpuso contra los armeros estadunidenses incluye un enfoque de género, como comenta a este semanario la subdirectora de Litigios III de la Consultoría Jurídica de la SRE.

9 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

La cámara de Pedro Costa

Este cineasta que saltó a la primera línea cuando fue declarado el Extranjero del Año en el Festival de Cannes de 2002, ha puesto en el mapa del mundo al inmigrante africano que apenas sobrevive en Portugal. Cada vez más cerca de la realidad que de la ficción, cada vez más en busca de la dignidad que de la estética, en Vitalina Varela (2019), que llega a México, retrata un confinamiento anterior a la pandemia al que el paupérrimo barrio lisboeta de Fontaínhas somete a los inmigrantes de Cabo Verde, perdida su identidad “e incluso sus sueños”. Esta película, dice, “tiene algo de mexicana”.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Magras perspectivas de crecimiento en una economía errática

La caída del sitio 15 al 16 entre las principales economías del mundo representa un notable descalabro para México, que le ha apostado erróneamente a la apertura económica sin fortalecer su base productiva. La historia demuestra que ese fundamentalismo económico es ineficaz, pues sólo genera incertidumbre, sostiene uno de los especialistas consultados por Proceso; otro recomienda cambiar esas políticas públicas erráticas y dar garantía a los inversionistas. De lo contrario, el país tendrá un endeble crecimiento en el mediano y el largo plazos.

9 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

VERACRUZ Un polémico secretario de Gobierno en medio de una guerra de sangre

En Veracruz 52 personas han sido asesinadas en lo que va de enero, 20 cadáveres fueron abandonados en caminos locales y la estación de policía de Coatzacoalcos fue atacada con bombas molotov. En medio de esta “guerra de sangre” en la entidad resalta un polémico personaje: Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de la entidad, aspirante a suceder al mandatario estatal, Cuitláhuac García, y cercano a prominentes figuras de la 4T, como la secretaria de Energía, Rocio Nahle, o el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño.

10 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

MORELOS Cuauhtémoc Blanco se queda solo y en el descrédito

Ante la difusión de una fotografía en la que aparece con tres narcotraficantes, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, niega que tenga pactos con miembros del crimen organizado… Pero imágenes obtenidas por Proceso revelan cómo una de las personas que aparecen en dicha foto, Raymundo Isidro Castro Salgado, El Ray, quien fue jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la zona, pudo escapar de un atentado con ayuda de la policía del estado. El descrédito que le acarrea la foto con los narcos se suma a la pérdida de apoyos políticos en la entidad: sus colaboradores cercanos no han salido a defenderlo y legisladores pidieron a la fiscalía estatal investigarlo.

8 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

México, refugio de peloteros y managers abusadores y violentos

Mientras Grandes Ligas es implacable y veta a los peloteros violentos, la Liga Mexicana de Beisbol les abre las puertas sin importar las denuncias que hayan enfrentado. Hasta el momento existen ocho beisbolistas que han sido echados de equipos ligamayoristas y sus filiales por agresión sexual y violencia familiar, principalmente, y que han sido contratados por novenas mexicanas. En entrevista, el presidente de la LMB, Horacio de la Vega, reconoce que actualmente carecen de protocolos para atender el tema, pero adelanta medidas para desarraigar comportamientos violentos.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Sigue la cadena de reveses para Iberdrola

A Iberdrola no le ha ido bien últimamente: no logró que la Audiencia Nacional anulara el proceso contra su presidente y tres de sus altos directivos a raíz de algunos encargos de espionaje que le hicieron a José Manuel Villarejo, excomisario de la Policía Nacional... y esta decisión entorpeció la adquisición de la compañía PNM Resources, lo que hizo perder a la empresa eléctrica una operación multimillonaria que la habría convertido en actor preponderante en el sector energético en gran parte del sur de Estados Unidos… además está el repudio a la compañía en México durante el actual gobierno.

8 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022
RELATED STORIES

COOPESERVIDORES - Impacto positivo en la sociedad

Su tercer reporte de sostenibilidad se alinea con su estrategia de generar impacto como agente de cambio.

4 mins read
Revista Vida y Éxito
Edición 167

Mujer comprometida

SIN DESCUIDAR SU CARRERA ARTÍSTICA Y COMO ESPOSA DE OMAR FAYAD, LA ACTRIZ ENTREGA PARTE DE SU VIDA EN BENEFICIO DE LA GENTE NECESITADA, EN EL ESTADO DE HIDALGO

3 mins read
TVyNovelas
Ídolos de la pantalla: Victoria Ruffo

The Paris Mayor taking on the French President

She’s the self-styled saviour of the Left who revolutionised the French capital — now she has her eyes on the Elysée Palace. But can Anne Hidalgo go all the way to the top? Agnès Poirier reports from Paris

4 mins read
Evening Standard
October 12, 2021

A la actriz, de 31 años, la vemos actualmente en la teleno vela La desalmada, a las 9:30 p.m. por Las Estrellas

¡Rumbo al altar!... Jackie Sauza está más feliz que nunca porque se acaba de comprometer y nos compartió: “Mi novio preparó una velada de ensueño y ahí me dio el anillo; no pude evitar llorar de la emoción... ¡fue un momento maravilloso!”

4 mins read
TvNotas
September 28, 2021

BIOGRAFÍA -

"NADA PUEDO BORRAR, NADA PUEDO OLVIDAR; ESTOY MUY CONTENTA CON SER LO QUE SOY"

10+ mins read
TVyNovelas
ídolos de la pantalla: Silvia Pinal

Festín Hidalguense

Son las 5:30 de la mañana. Llegué un día tarde al sacrificio de los cuatro borregos que prometen un festín digno de reyes.

2 mins read
Food & Wine en Español
Julio 2021

UAE issues guidelines for celebrations of Eid Al Fitr

The UAE government has urged everyone to get vaccinated to achieve the goal of a zero coronavirus case in the country

3 mins read
Gulf Today
May 05, 2021

¡HAMBURGUESAS MILAGROSAS!

VIOLETA ISFEL ya abrió la segunda sucursal de su negocio, y todo lo ha hecho durante la pandemia

5 mins read
TVyNovelas
Marzo 09 - 2021

Vaccines effective against COVID-19 mutants: Official

UAE tops countries in providing free vaccines; 2,172 new cases, six deaths; Sharjah nurseries to re-open from Sunday; Germany to enter strict Easter shutdown; virus saw 1.5m years of life lost across the UK.

3 mins read
Gulf Today
March 24, 2021

IT'S GOING TO BE OKAY!

Children experience anxiety just like adults do. Here’s how you can help to steady their back-to-school nerves

6 mins read
YOU South Africa
18 February 2021