EJIDO DE MIXTLALCINGO Una mina de arena con olor a muerte
Revista Proceso|October 24, 2021
Integrantes de la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas detectaron la semana pasada varias osamentas humanas en una vieja mina de arena del ejido de Mixtlalcingo. Presumen que ese lugar sea un “campo de exterminio”. Y eso les recuerda las fosas clandestinas de Tetelcingo, por lo que exigen a las autoridades investigar, incluso les dicen cómo hacerlo. Lamentan que haya poco interés en hacerles justicia y ayudarles a encontrar a sus familiares.
JAIME LUIS BRITO

YECAPIXTLA, MOR.– La vieja mina de arena del ejido de Mixtlalcingo tiene un olor similar al de las fosas clandestinas de Tetelcingo.

“Esto es nuevo, sabíamos que existía, pero no habíamos comprobado y demostrado a las autoridades que en Morelos también existen fosas del crimen en donde está enterrada nuestra gente, nuestras hijas, nuestros hermanos, nuestros esposos”, dice Tranquilina Hernández, una morelense comprometida con la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y mamá de Mireya Montiel, de quien no se sabe nada desde 2013.

No hay evidencia todavía de que en la confección de este panteón clandestino del crimen organizado haya participado la Fiscalía General del Estado. Pero el horror que comenzó a brotar en la zona estos días de búsqueda, de manera inevitable recuerda mucho lo ocurrido entre 2016 y 2017 en los entierros de Tetelcingo y Jojutla.

A 13 kilómetros de las fosas irregulares en Tetelcingo se encuentra la mina de arena abandonada. Está en una meseta que va de un pequeño cerro a la barranca El Salado, donde, según los indicios, se encuentra un “campo de exterminio”, un lugar donde se han inhumado de manera ilegal cuerpos en distintos periodos durante los últimos 10 años.

La zona “está caliente, muy caliente”, dice Elvia, una mujer que busca a su hijo desde hace dos años. Tiene la esperanza de encontrarlo en Mixtlalcingo, pues ella vive muy cerca de este lugar.

Renuente a que se le tomen fotografías, asegura que los lugareños aparentemente viven como si nada pasara, pero en realidad tienen miedo. En medio de los campos de sorgo sobresalen varias construcciones que recuerdan las fosas de Tetelcingo. Parecen abandonadas.

En una de ellas, a un kilómetro de la mina de arena, el miércoles 20 por la tarde las familias localizaron una construcción sin terminar en la que se observan cinco puntos en los que hubo hace poco movimiento de tierra. Sobre uno de ellos había restos humanos.

El lugar “está asegurado” por la fiscalía desde antes de la visita. Al menos eso dijo el fiscal para desapariciones forzadas en Morelos, Alejandro Cornejo Ramos. En el entorno se ven aún los restos de la cinta que usan las autoridades para acordonar lugares asegurados. El 4 de julio pasado, la Fiscalía Oriente ejecutó en esas construcciones una orden de cateo en la que se exhumaron dos osamentas.

“¿Por qué chingados, si ya estaban procesando este lugar, no sacaron todos los cuerpos que pueden estar ahí?”, se pregunta una mujer que estuvo en el sitio la semana pasada como parte de la Brigada Nacional.

“Estamos confiando en la fiscalía –sabemos que puede hacer marranadas– para que haga bien su trabajo. Los vigilamos, les ayudamos y luego nos encontramos con esto”, dice Yadira González, quien busca a su hermano Juan, desaparecido en Querétaro.

Las “faltas administrativas”

La prensa local halló cuerpos en fosas clandestinas o desmembrados en los últimos meses: el 9 de septiembre de 2020 fueron recuperados tres cuerpos de una fosa clandestina en tierras de Mixtlalcingo y el 18 de junio pasado otros dos en la barranca El Salado; estaban desmembrados.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Karla, “oficialmente” revictimizada

La sociedad mexicana, y sobre todo el gobierno en sus tres niveles, sigue tolerando la violencia contra las mujeres, pese a los distintos ordenamientos legales que la sancionan. Muchas víctimas son agredidas por sus parejas, pero después de denunciarlas se enfrentan a la negligencia, el ninguneo y la revictimización por parte de las autoridades. Es el caso de Karla, una joven sudbajacaliforniana que fue acosada en un refugio y ahora se enfrenta a las presiones de una funcionaria para que dé en adopción a sus hijos.

10+ mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

INFORME SOBRE MUSEOS: La pandemia paralizó a la cultura

Una minuciosa investigación realizada por varios sectores de la UNAM con el Instituto de Liderazgo de Museos, A. C. (ILM) sobre los efectos de la pandemia en los museos, muestra la preocupación e incertidumbre por los recortes de 80% en los programas, la reducción de personal y la capacidad financiera que será mucho menor, al tiempo que los ingresos en taquilla y los autogenerados casi han disminuido 20%. El informe de 40 páginas plantea innumerables preguntas ante una realidad abrumadora, y los especialistas dudan que los museos están listos para responder a la nueva normalidad híbrida.

10+ mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Hay cogobernadora El experimento de un gobierno de “influencers”

Analistas y legisladores regiomontanos critican la decisión del gobernador emecista Samuel García Sepúlveda de crear la superoficina Amar a Nuevo León para su pareja, la influencer Mariana Rodríguez Cantú, lo que la convierte en una cogobernadora de facto. También les escandaliza la frivolidad del mandatario, que se preocupa más por sus aspiraciones y las de su esposa basado en la mercadotecnia, cuando el estado necesita servidores públicos que entiendan realmente sus problemas.

10+ mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Se aprieta el cerco en torno al “Mencho” y su familia

La detención de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, y madre de Rubén Oseguera, El Menchito, golpea la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación, considerado por la inteligencia estadunidense como una “empresa familiar”, y pone la mira en sus operaciones financieras. Con varios integrantes del clan en prisión y la orden de detener a la hija menor, Laisha Michelle, parece apretarse el cerco en torno al capo más buscado por las autoridades antinarcóticos de Estados Unidos. Sólo falta que la FGR logre acreditar los presuntos delitos.

10+ mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Acusan panistas: desaseo, corrupción y derrotismo de Marko Cortés

Pese a conseguir su propósito principal, reelegirse como dirigente de Acción Nacional en el pasado proceso interno, Marko Cortés no ha logrado el apoyo de todos los grupos del partido. Varios exgobernadores y destacados personajes panistas cuestionan sus decisiones y han criticado el desaseo de su triunfo, su presunta protección a corruptos y la alianza con el PRI y el PRD. Además afronta las renuncias de dos senadoras a su bancada; todo ello con vistas a unos comicios de 2022 que él mismo ve desastrosos para el PAN, como lo admitió en la grabación filtrada al portal Latinus.

8 mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Gobernar Veracruz desde el Edomex, la maroma de Gutiérrez Luna

Madrugador, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ya se destapó –a tres años de las elecciones– como aspirante a la gubernatura de Veracruz. Desde el trampolín de la Mesa Directiva, este legislador que representa al Estado de México ha comenzado una serie de actividades que han llamado la atención de diputados que buscan una revisión formal de los recursos que emplea. Eso no es todo… sus ligas llevan a personajes polémicos, como los exgobernadores Eugenio Hernández (Tamaulipas) y Guillermo Padrés (Sonora).

10+ mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

INDIGNACIÓN EN TAMAULIPAS Amparan a efectivos de la Semar implicados en desapariciones forzadas

Vecinos y familiares de las víctimas fueron testigos de las desapariciones forzadas por parte de elementos de la Semar en territorio tamaulipeco. Desde hace tres años han aportado pruebas sobre las tropelías cometidas por los marinos; incluso lograron la detención de 30 de los presuntos implicados. Pero un juez concedió un amparo contra el auto de formal prisión de 12 de ellos a principios de mes. Los afectados acusan complicidad de las autoridades y se preguntan: ¿cuándo se acabará la impunidad?

10 mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Para sobrevivir, el PRD busca ser “socialdemócrata”

Llevado al naufragio electoral por sus dirigentes, el PRD no encontró en su alianza con el PRI y el PAN los votos que le permitieran crecer. Al contrario, en la elección pasada perdió su registro en varios estados y apenas alcanzó a mantener el nacional. Sin embargo un partido que según el INE desde su fundación ha recibido alrededor de 13 mil millones de pesos, no puede dejarse morir fácilmente. Ahora sus líderes dicen haber hallado una fórmula ganadora: dejarán su piel izquierdista para lucir otra nueva, socialdemócrata.

9 mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Viven el sueño centroamericano porque aquí no los quieren

Conquistaron la cima del futbol mexicano y desaparecieron… Se trata de los entrenadores nacionales que, al no tener trabajo en la Liga MX, pese a ser campeones o subcampeones o de conquistar títulos internacionales, tuvieron que exiliarse en ligas extranjeras. La mayoría de esos casos notables consiguió acomodo en equipos centroamericanos, dándole un impulso al balompié de la región. “Y con el tiempo será un serio problema para la competencia mexicana”, advierte Rodolfo Fatty Navarro, exfutbolista y presidente de la asociación de directores técnicos.

10 mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Sí Por México, una agrupación opaca con ansias irrefrenables de poder

Aunque la agrupación Si por México ha impulsado la alianza del PAN, PRI y PRD, se reúne periódicamente con los líderes de estos partidos e incluso influye en algunas decisiones políticas de diputados federales, en los hechos carece de registro como organización política y como asociación civil y su modus operandi le ha permitido ocultar los recursos que utiliza. Así, desde la opacidad, esta agrupación que encabezan Claudio X. González Guajardo y Gustavo de Hoyos Walther se prepara para los comicios de 2022, 2023 y 2024.

10+ mins read
Revista Proceso
November 13, 2021
RELATED STORIES

121 pueblos mágicos revitalizados – 1 – 9 sexys

La magia de estos reside en las ganas que provoca acurrucarse en sus hoteles, pasear de la mano por sus calles y perderse entre sus noches estrelladas.

3 mins read
México Desconocido
Octubre - Noviembre 2019

El abrazo curativo de la tierra: temazcales con certificación

Por sus implicaciones rituales y los beneficios que trae al cuerpo, el temazcal es una práctica que ha cobrado mayor popularidad. Sin embargo, no todos los sitios que ofrecen sesiones son respetuosos con su contenido ceremonial o incluso incurren en descuidos que pueden afectar la salud. Te presentamos algunos que no solo cubren los estándares de seguridad adecuados sino que también han puesto especial énfasis en la experiencia espiritual.

5 mins read
México Desconocido
Febrero - Marzo 2019

ROJO AZAFRÁN: UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Un paradisíaco lugar, que conjuga arquitectura y vegetación, para celebrar tus momentos más especiales.

1 min read
Harper's Bazaar en Español
Abril 2021

LA COSTUMBRE DE NO PAGARLE A LA CFE

EMPRESAS, VIVIENDAS, COMERCIOS Y OTROS USUARIOS PRIVADOS DEBEN UNA O VARIAS FACTURAS A LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, UNA PRÁCTICA QUE ACOSTUBRAN 8.48 MILLONES DE MOROSOS EN EL PAÍS.

10 mins read
Forbes México
Enero 2021

¡SIN MIEDO A LA MUERTE!

FERNANDO DEL SOLAR confiesa que ya tiene por escrito su voluntad anticipada, en caso de que suceda lo peor

7 mins read
TVyNovelas
Julio 30 -2020

¡LISARDO LES DA CON TODO!

Confinado en su casa de Morelos, el actor reprueba el uso del TIKTOK, invita a que mejor lean. Además confiesa que lo pico un bicho

7 mins read
TVyNovelas
Mayo 19 - 2020

DIAS DE PASION

Dos días de sol, llenos de familia, amigos, música y adrenalina se vivieron en Jardines de México, Morelos, donde se llevó a cabo el festival BMW Motorrad Days México 2020.

2 mins read
Motociclismo Panamericano
Marzo 2020

Sin rendirse ante la adversidad

Ismael Hernández, ganador de la medalla de bronce en pentatlón moderno de las Olimpiadas de Río 2016, habla sobre su victoria y cada una de las adversidades que tuvo que afrontar para convertirse en uno de los mejores del mundo.

5 mins read
Rolling Stone - México
OCTUBRE 2016