Desaparecido, el mural de García Bustos sobre la herbolaria
Revista Proceso|November 28, 2021
“Nadie sabe nada”, parafraseando el título de la obra teatral de Vicente Leñero. En este caso se trata de cinco paneles con temática de la historia de la medicina nacional, que el representante de la Escuela Mexicana de Pintura hizo para los laboratorios Glaxo Smith-Kline en el año 2000. La hija del creador, la arquitecta Rina García Lazo, dio a conocer los pormenores de la búsqueda, desde que la farmacéutica iba a cambiar de sede.
NIZA RIVERA

En el 20 aniversario de su creación, se desconoce el paradero de cinco frescos que abordan la historia de la medicina moderna realizados por el legendario gra bador y muralista Arturo García Bustos (1926-2017).

Se trata de La herbolaria, la farmacopea y los avances de la medicina moderna en México (2001), obra constituida por cinco paneles murales de 2.5 metros cuadrados cada uno, y que hasta el año pasado se encontraban situados en la parte exterior (aunque cubiertos) de las oficinas de la compañía farmacéutica Glaxo SmithKline, ubicadas en Calzada México-Xochimilco 4900, colonia San Lorenzo Huipulco, en la Ciudad de México.

Se alcanzaban a ver desde la calle, a través de unas rejas.

La obra monumental, además de sus méritos artísticos propios, cobra especial relevancia por varios aspectos: no sólo porque cumple dos décadas de haber sido creada por el discípulo de Frida Kahlo (uno de “Los Fridos”, junto con Fanny Rabel, Arturo Estrada y Guillermo Monroy) y uno de los representantes de la Escuela Mexicana de Pintura, sino por su temática (en el segundo año de la histórica pandemia por el covid-19 que azota al mundo). Además, por su referencia a la herbolaria, que actualmente se debate en el Congreso para reformar la Ley General de Salud en materia de Medicina Tradicional y Complementaria (Proceso 2346).

En los murales se representa también la medicina prehispánica, haciendo un recuento por sucesos y personajes hasta llegar a los más recientes avances de la medicina, la ciencia moderna y la farmacopea (hacer o elaborar medicamentos).

Los detalles de la obra se ofrecen en el volumen Arturo García Bustos. En el espacio mágico del muralismo mexicano (2014), editado por la Dirección General de Publicaciones cuando aún formaba parte del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ahora Secretaría de Cultura.

El libro recoge sendos textos del historiador Miguel León-Portilla, otro del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, del rector de la UNAM José Narro Robles, del crítico de arte Ricardo Pérez Escamilla y del primer secretario cultural del país, Rafael Tovar y de Teresa, entre otros que reflexionan sobre la trascendencia del artista nacido en la Ciudad de México.

García Bustos (entre cuya creación se encuentran los murales de la escalera principal del Palacio de Gobierno de la ciudad de Oaxaca) realizó en el año 2000, por encargo del laboratorio, La herbolaria, la farmacopea y los avances de la medicina moderna en México. Todavía se encontraban hasta mediados del año pasado en las instalaciones de Glaxo Smith-Kline, empresa de origen británico con filiales en distintos partes del mundo.

El paradero

Rina García Lazo –única hija del “frido” y la también muralista Rina Lazo (1923-2019), discípula a su vez de Diego Rivera–, refiere a Proceso que hacia finales de 2020 se retiraron y que desconoce su paradero.

Arquitecta de profesión, García Lazo explicó que a principios del año pasado la contactaron de los laboratorios para consultarla sobre qué podrían hacer con la obra, pues éstos se mudarían de sede, al parecer a oficinas en la Torre Mítikah (en construcción), en los límites entre las alcaldías Coyoacán y Benito Juárez:

“Ellos habían tenido una comunicación con mi madre bastante cordial; cuando me contactaron me comentaron que no sabían qué hacer con ellos debido a que se mudarían de oficinas. Primero los puse en contacto con el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), y aunado a eso tengo entendido que los visitó una empresa especializada en traslados, Córdoba-Plaza.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

“Purgas” e “injerencias” en la educación superior Ante el pensamiento crítico, la embestida gubernamental

Para el economista Carlos Heredia, profesor-investigador y hasta diciembre pasado secretario de Vinculación del CIDE, el gobierno federal promueve el pensamiento único y ataca a diversas instituciones de educación superior que promueven el pensamiento crítico. Las autoridades del sector, dice, no defienden ideas sino las opiniones del presidente López Obrador, lo que empobrece la democracia y afecta la libertad en el país.

10 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Mario Mota, paisajista sonoro de la Villa de Guadalupe

Programador y productor de Radio Educación, Mario Mota Martínez da a conocer su insólito estudio in situ dedicado a la Villa de Guadalupe: Museo de ruidos, lupanar de sonidos. Una arqueología del paisaje sonoro de la Cuenca y la Ciudad de México, disco para el sello independiente Cero Records. Este CD es fruto de medio siglo de curiosidad auditiva y por la historia, según relata a Proceso el también antropólogo, fotógrafo y músico de agrupaciones varias.

7 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

PROTESTAN TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD La estrategia anticovid se basa en la precarización del trabajo

Aun cuando es el gremio más desprotegido, el personal del sector salud no ha dejado de trabajar con denuedo los últimos dos años. Se han sobrepuesto a la precariedad laboral, a los bajos sueldos, a las carencias de equipo de protección adecuado y a la falta de personal –el Sistema Nacional de Salud mexicano tiene un déficit de 300 mil trabajadores–, pero hoy, ante los altos contagios de la variante ómicron, vuelven a alzar la voz y piden se atiendan sus demandas. Aglutinados en la Unión Nacional de Enfermería Mexicana ya anuncian incluso su primera Convención Nacional para el próximo 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería.

9 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Los desplazados, invisibles para el gobierno

Originaria de la sierra de Guerrero, Teodomira Rosales se ha convertido en un emblema para las personas desplazadas de esa entidad. De 2010 a la fecha ha cambiado de residencia tres veces, amedrentada por quienes se oponen a su lucha. Hace tres semanas ella y decenas de sus seguidoras levantaron un plantón de tres meses en las inmediaciones de Gobernación, tras lograr que 174 personas desplazadas fueran reconocidas como víctimas. Se trató de un pequeño logro en medio de una tragedia mayúscula: según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la cifra de desplazados se disparó en 2020 a 911 mil 914 personas.

8 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

“Alito”, un megapuente y la estafa a la 4T

Días antes de buscar la dirigencia nacional del PRI, en junio de 2019, el entonces gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, inauguró el Nuevo Puente de la Unidad, el segundo más grande de México. Para su conclusión el gobierno federal entregó 250 millones de pesos. Sin embargo, el consorcio constructor ha entablado recursos legales contra el gobierno estatal porque reclama que aún le adeudan 109 millones de pesos. ¿Qué ocurrió? Documentación obtenida por Proceso revela la estafa: en cuanto el gobierno federal entregó los recursos, la administración estatal realizó una serie de maniobras para recalcular costos y pagar menos a los constructores.

9 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Narcos mexicanos, “actores cada vez más relevantes”

En noviembre de 2016 el gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo que puso fin a un conflicto armado de 52 años… y ese crucial hecho cimbró al mundo del narcotráfico. Con los dos principales cárteles (Cali y Medellín) eliminados y con la “conversión” a la paz de la guerrilla, el suministro de cocaína a México se vio en riesgo. Eso obligó a los grupos criminales mexicanos –especialmente los de Sinaloa y Jalisco– a tomar cartas en el asunto y a enviar “delegados” al país sudamericano. Y esa presencia ha ido en aumento al tiempo que entorpece –a base de violencia criminal– la consolidación de la paz.

10 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

QUINTANA ROO Se desfonda la alianza PAN-PRD

La lucha por la gubernatura en Quintana Roo parece decidida. Desde 2018 Morena ha ganado las elecciones municipales y legislativas (locales y federales), en tanto que la alianza PAN-PRD, que llevó al poder a Carlos Joaquín en 2016, se ha desfondado en ocho de los 11 municipios. Además, se descartó que el PRI –donde se formaron los políticos-empresarios de la dinastía Joaquín e integrante de la alianza nacional Va por México– vaya a participar en una coalición opositora.

9 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Marko Cortés, factor de división en Aguascalientes

Con las encuestas a favor, el PAN logró hacerse bolas en Aguascalientes: la designación de Teresa Jiménez como candidata a gobernadora provocó acusaciones de que la dirigencia nacional intervino para imponerla sobre el senador Juan Antonio Martín del Campo, y se tuvo que recurrir al criticado método de las encuestas para legitimar a la diputada federal, cercana a Marko Cortés. Por su parte, Morena, con una candidata de unidad y sin aliados, se encamina a la derrota.

7 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Entrevista con Lorenzo Córdova “El hostigamiento al INE cruzó una frontera que jamás debió cruzarse”

El brazo penal del Estado ha sido utilizado para perseguir y amedrentar a funcionarios, denuncia Lorenzo Córdova Vianello. En entrevista, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral habla de la acusación contra los consejeros electorales promovida por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, por aplazar el proceso de consulta de revocación de mandato, y de la histórica presión que recibe el árbitro electoral del país, aunque detalla las diferencias de lo que ha sucedido con la 4T en comparación con otros gobiernos.

10+ mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Monreal rumbo a 2024 El presidente “me minimiza”

Entre intrigas palaciegas, el senador Ricardo Monreal navega con el viento en contra por la candidatura presidencial de Morena para 2024. “Estoy minimizado, pero no preocupado”, dice en entrevista. El zacatecano también habla sobre su distanciamiento del presidente López Obrador, de su choque con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y del riesgo de una gran fractura en Morena, producto de la sucesión adelantada propiciada por el mandatario federal.

10 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022
RELATED STORIES

En el cuerpo de la otra

Los estereotipos de belleza han recaído fuertemente sobre nuestros hombros, y el cine es en parte responsable de promover esos requisitos de la “perfección”. Pero no todas las películas son así, hay algunas cuyas narrativas se sienten como un abrazo a la diversidad de cuerpos.

6 mins read
Women's Health en Español
Diciembre 2019

#WELOVEUNAM – Correr en tu ciudad

Es difícil imaginar a un mexicano que no sepa a qué se refiere la palabra UNAM.

8 mins read
Runner's World México
Abril 2019

La ciudad violeta

Los días se alargan y entibian. La ropa comienza a quedarse en el cajón. Salimos a la calle. Todo es violeta. Luminoso. Es primavera en la ciudad.

3 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo 2019

Linda Marcos: entre las letras y el sector inmobiliario

A PESAR de comenzar su carrera en el sector inmobiliario en 2008, Linda Marcos se ha visto involucrada en este sector toda su vida, lo que le ha permitido generar experiencia y estar al frente de Grupo Frel

2 mins read
Inversión Inmobiliaria
Número 82

PONERSE EN EL LUGAR DE LA GENTE, LA FILOSOFIA DE BELINDA RAMIREZ

LA ARQUITECTA DIJO SENTIRSE MUY HALAGADA POR RECIBIR EL RECONOCIMIENTO MÁS IMPORTANTE DEL SECTOR, EL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2021, EN LA CATEGORÍA CIMIENTOS

7 mins read
HYM Magazine
Número 49

WOMEN PROTEST IN KABUL OVER CLOSURE OF SCHOOLS FOR GIRLS IN AFGHANISTAN

Dozens of women came out on the streets of Kabul on Tuesday to protest against the closure of schools for girls and slammed the international community for their inaction about what is going on in Afghanistan.

1 min read
The Daily Guardian
October 27, 2021

UN headquarters attacked in western Afghanistan

The main U.N. compound in the capital of the western Afghan province of Herat was attacked by “anti-government elements” on Friday and at least one security guard was killed, the United Nations Assistance Mission in Afghanistan (UNAMA) said.

1 min read
Daily Mirror - Sri Lanka
July 31, 2021

RESPIRA Y MANTÉN TU MENTE EN PAZ

Tu salud mental juega un rol clave en estos tiempos de permanecer en casa, tomar precauciones y evitar el estrés por la pandemia de COVID-19. ¿Cómo puedes cuidar de ella?

2 mins read
Vanidades México
Mayo 10 - 2021

ORQUESTÓ EL ÉXITO INTERNACIONAL DE CORAZÓN SALVAJE

Productor también de Tres mujeres y Amor de barrio, ROBERTO HERNÁNDEZ deja pendiente obra literaria; murió a los 55, víctima del COVID-19

4 mins read
TVyNovelas
Enero 03 - 2021

ENTRE LA FRUSTRACIÓN Y LA REFLEXIÓN

La primera actriz ARCELIA RAMÍREZ levanta la voz por las víctimas de violencia intrafamiliar y de género

6 mins read
TVyNovelas
Diciembre 49 - 2020