Desabasto de oncológicos pediátricos La OMS, dispuesta a ayudar a México
Revista Proceso|July 25, 2021
La oncóloga nicaragüense Roberta Ortiz, encargada de la Iniciativa Mundial del Cáncer Pediátrico de la OMS, asegura a Proceso que esa instancia internacional está dispuesta a ayudar al gobierno mexicano a atender el problema del desabasto de fármacos destinados a niños con cáncer. Sostiene que basta con que la Secretaría de Salud se ponga en contacto con la organización para recibir asesoría técnica y detectar “los puntos débiles en la cadena farmacológica que están afectando el acceso de los niños a los medicamentos”.
GABRIELA SOTOMAYOR

GINEBRA.– La OMS cuenta con un mecanismo de emergencia para solventar crisis como la que se vive en México con la escasez de medicamentos para niños con cáncer. Sin embargo, para que este mecanismo pueda ponerse en marcha requiere de la solicitud de su Secretaría de Salud.

La encargada de la Iniciativa Mundial del Cáncer Pediátrico de la OMS, Roberta Ortiz, ofrece su ayuda a México para enfrentar cuanto antes esta emergencia que vive el país por el desabasto de medicamentos oncológicos pediátricos y explica los pasos a seguir para que los niños reciban medicamentos de calidad en tiempo y forma.

Lanzada en 2018, la iniciativa tiene como propósito reducir el sufrimiento de los niños, a nivel mundial, al menos en 60%, y mejorar la sobrevida de cáncer para todos, expone en entrevista con Proceso:

“Hay un mecanismo mundial en el que la OMS y organizaciones internacionales – asociaciones pediátricas oncológicas, academia, grupos de padres y de la sociedad civil– conforman un esfuerzo para alcanzar esos objetivos; parte del mandato de la OMS es apoyar a los Estados miembros.”

Y aun cuando aclara que hasta ahora no se ha recibido la solicitud formal de México, “es una emergencia que tiene que solventarse”.

Y añade: “Con la ayuda de la OMS podemos colaborar. Casualmente la semana pasada recibimos una solicitud de Colombia que, debido a la situación sociopolítica por la que está pasando, ha visto afectado su sistema de salud.

En el caso de México, la oncóloga de origen nicaragüense recomienda a la Secretaría de Salud ponerse en contacto con el área que maneja el cáncer en OMS/OPS. “Lo primero que debe hacerse es notificar que existe el problema. Y ver de qué manera ellos pueden brindar asesoría técnica para analizar los puntos débiles en esta cadena farmacológica que está afectando el acceso del niño al medicamento.

“Es una problemática fundamental. El no recibir un tratamiento en tiempo y forma o que los médicos de las instituciones tengan que adaptar o sustituir un medicamento que falta por otro, puede hacer que no se tenga la efectividad comprobada.”

Prolongado desabasto

La experta nicaragüense alienta a la Secretaría de Salud a seguir este camino para contar con los medicamentos que requieren los infantes que padecen cáncer en México. “Sería un punto de partida muy importante”.

Con más de 995 días de desbasto de medicamentos oncológicos en el país, observa que el problema fundamental a nivel mundial es que los volúmenes de la adquisición por parte de los países generalmente no representan un incentivo para las manufactureras ni para los distribuidores.

“En los países de escasos recursos es muy frecuente enfrentarse a esto, pero sobre todo se debe a la debilidad que existe en los sistemas de información, en los registros nacionales de cáncer pediátrico.”

Estas debilidades significan barreras para el acceso a esos medicamentos esenciales, subraya.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Una familia de jueces, bajo sospecha

Al enterarse de que el Tercer Tribunal de Circuito en Quintana Roo ordenó la liberación de Kamel Nacif, la periodista Lydia Cacho denunció que la ministra Selina Haidé Avante, responsable de la resolución, actuó de forma corrupta. Cacho también planteó la sospecha de que exista una red de protección al empresario señalado por pederastia desde la Suprema Corte de Justicia, ya que el subsecretario de Acuerdos del máximo tribunal es Mario Gerardo Avante, hermano de la magistrada y colaborador del ministro presidente Arturo Zaldívar. Otros dos hermanos Avante Juárez tienen altos cargos en el Poder Judicial y uno más tiene una reconocida filiación priista…

10+ mins read
Revista Proceso
September 26, 2021

MIGRANTES HAITIANOS Engañados, rechazados, perseguidos...

Llegaron desde Sudamérica a Chiapas, donde se reorganizaron en caravanas y forzaron al gobierno federal a darles paso hacia la frontera con Estados Unidos. Pagaron por llegar sin que los molestaran las autoridades migratorias y, al parecer, ni la delincuencia. Pero ya en el norte se topan con las puertas cerradas indefinidamente y se hacinan en las casas de migrantes e improvisan campamentos en el espacio público de ciudades como Acuña, Coahuila; Reynosa, Tamaulipas; y Monterrey, Nuevo León. Los días pasan y la situación se torna peligrosa.

9 mins read
Revista Proceso
September 26, 2021

Los proveedores consentidos de Sembrando Vida en Veracruz

En la huasteca veracruzana, funcionarios de Sembrando Vida diseñaron una estrategia para favorecer a empresas cercanas a sus amigos y familiares: a los beneficiarios del programa se les obligó a comprar herramientas e insumos de baja calidad con esos proveedores. Los técnicos y campesinos que denunciaron esta práctica fueron despedidos o dados de baja del principal programa social del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

10 mins read
Revista Proceso
September 26, 2021

“No queremos más mentiras”

A siete años de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, mientras los padres de los jóvenes le piden al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla con lo prometido, porque “no queremos que otra vez nos estén engañando”, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que acompaña a familiares de las víctimas, denuncia que, pese a que hay avances, la falta de resultados concretos en el Caso Iguala se refleja en la actual crisis nacional de desapariciones, situación que pasa por el “desdén” que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, tiene por los colectivos de búsqueda.

9 mins read
Revista Proceso
September 26, 2021

¡Que el gobierno intervenga!, el clamor en Michoacán

Ante la violencia en Tierra Caliente, Michoacán –detonada por la disputa territorial entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y los Cárteles Unidos–, organizaciones empresariales y sociales, así como los obispos michoacanos, piden a las autoridades estatales y federales “acciones conjuntas inmediatas” para reestablecer la paz en la región. Pese a las promesas del gobierno de López Obrador, no hay un mínimo de seguridad, los servicios básicos siguen sin normalizarse –sobre todo la distribución de víveres, gas y energía eléctrica– y las llamadas “mesas de diálogo” no arrojan resultados.

8 mins read
Revista Proceso
September 26, 2021

Ataque con explosivos en Salamanca De “atentado terrorista” a un caso de “venganza personal”

La detención de una pareja como presunta responsable del ataque con explosivos que el domingo 19 provocó la muerte del dueño y del gerente del restaurante-bar Barra 1604 en Salamanca, Guanajuato, despertó suspicacias sobre un caso que al principio fue considerado como “atentado terrorista” pero que en menos de una semana fue reducido a una “venganza personal”. Para el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y para su fiscal Carlos Zamarripa el caso está “resuelto”, pero guardan silencio sobre uno de los socios de ese establecimiento: Anselmo Conejo Cornejo, colaborador directo del mandatario estatal.

9 mins read
Revista Proceso
September 26, 2021

La casa secreta de Gertz Manero

En 2012 la Universidad de las Américas Ciudad de México, representada por su entonces rector Alejandro Gertz Manero, compró una casa en Las Lomas como pago a él mismo por un supuesto adeudo de la institución educativa. Además de que la adquisición parece contradecir los estatutos de la UDLA, la residencia forma parte de los bienes que el actual fiscal general no ha hecho públicos, con el resto de su declaración patrimonial.

8 mins read
Revista Proceso
September 26, 2021

Los obstáculos del Caso Iguala sobreviven a la 4T

Si bien es cierto que la voluntad política del gobierno de la 4T ha permitido al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acceder a archivos militares que les negaron con Enrique Peña Nieto, “sí nos hemos encontrado con resistencias que tienden a proteger el trabajo anterior, en fiscalía y en unidades de inteligencia”, dice la exfiscal colombiana Ángela María Buitrago. La integrante del GIEI habla, además, de las nuevas líneas de investigación sobre la participación de militares y la manipulación del caso que aún encubre a personajes clave.

8 mins read
Revista Proceso
September 26, 2021

Estado de México-Las presas se secan, pero los potentados disfrutan sus lagos privados

Pese a las abundantes lluvias de las últimas semanas, las principales presas mexiquenses registran su nivel más bajo en los últimos años. Ello se debe no sólo al cambio climático, la deforestación del entorno, sino sobre todo al boom inmobiliario. Hay alrededor de 200 ranchos en áreas naturales protegidas que cuentan con embalses artificiales. Es que a los empresarios y políticos adinerados ya no les basta con fastuosas casas de campo, quieren que éstas tengan lagos privados, varios de los cuales fueron construidos violando las normas ambientales y han provocado severos daños al hábitat natural.

10 mins read
Revista Proceso
September 26, 2021

Ahora el tiempo juega contra las evidencias de los 43 normalistas

Además de enfrentarse a los enredos de la “verdad histórica” construida en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la fiscalía especial para el caso Ayotzinapa opera contra el tiempo para esclarecer los hechos. En entrevista con Proceso, el fiscal especial Omar Gómez Trejo habla sobre el trabajo realizado hasta ahora y sus líneas de investigación, como el hecho de que los criminales emplearon diversos métodos para deshacerse de los normalistas (no sólo los quemaron), la búsqueda de restos en hornos de cremación, una línea que conecta con el Cártel Jalisco Nueva Generación y el posible envío de restos hallados en una nueva barranca para ser analizados en Austria.

10+ mins read
Revista Proceso
September 26, 2021
RELATED STORIES

La fiebre, nuestro escudo protector

El aumento excesivo de la temperatura corporal nos tumba, pero suele ser buena señal: nuestro organismo está defendiéndose. El COVID-19, varios tipos de cáncer y las enfermedades autoinflamatorias detonan el estado febril, un proceso natural que todavía plantea muchas interrogantes a los científicos.

10+ mins read
Muy Interesante México
Octubre -2020

Obesidad – Un problema de salud, no de estética

Mientras los índices de obesidad crecen en México y el mundo, siguen existiendo muchos estigmas e ideas inexactas respecto a los orígenes del problema y cómo controlarlo. Ahora, más que nunca, la comunidad científica está rompiendo esos mitos y emitiendo recomendaciones basadas en un cambio del sistema más que en una responsabilización total de los pacientes.

10+ mins read
Muy Interesante México
Septiembre 2021

Om Swami SPIRITUAL LEADER- THE GIFT OF WISDOM

An ardent advocate of kindness, Om Swami has founded a digital platform that seeks to help millions find peace and purpose, one click at a time.

2 mins read
Travel+Leisure India
August 2021

9 CONSEJOS ANTI-COVID-19

La pandemia aún no ha terminado. Pasa la voz, no bajes la guardia y sigue estas recomendaciones superbásicas.

2 mins read
Tú.
Mayo 10 - 2021

CAMBIOS EN EL SENTIDO DEL GUSTO

Las alteraciones del gusto suelen estar asociadas a lesiones en la boca o en la lengua, pero las causas son muy diversas. Una gripe, por ejemplo, puede ocasionar alteraciones en el olfato, pero también en el gusto.

3 mins read
INTEGRAL
Mayo 2021

MICROPLÁSTICOS: UNA AMENAZA INVISIBLE

Cada año generamos unos 300 millones de toneladas de polímeros que, al fragmentarse, forman partículas de microplásticos. Están presentes igualmente en ciertos cosméticos y prendas textiles, y su pequeño tamaño los ayuda a penetrar en el organismo. Aunque aún no está claro qué efectos pueden tener en la salud, los científicos alertan de que debido a su toxicidad podrían causar desde daño celular hasta trastornos neuronales.

10+ mins read
Muy Interesante España
Muy 2021

Nos gusta...

PRODUCTOS BUENOS PARA TI, TU CUERPO Y TU PRÁCTICA.

4 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 119 Mayo-Junio 2021

PARAR LA PANDEMIA A MARCHAS FORZADAS

BAJO LA TUTELA DE LA OMS, CIENTÍFICOS DE TODO EL MUNDO SE UNEN PARA COMBATIR UNA PANDEMIA QUE MARCARÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA SALUD GLOBAL.

10+ mins read
Muy Interesante España
April 2021

Doble es mejor

Para estar bien protegida del COVID-19.

1 min read
Vanidades México
Marzo 05 - 2021

Niños que llegarán alto

Ahora que nuestros hijos siguen tomando clases desde casa, debemos vigilar que su alimentación y actividad física sean las adecuadas para garantizar su correcto desarrollo. Aquí las pautas para detectar irregularidades.

4 mins read
Vanidades México
Febrero 04 -2021