Con Estados Unidos “se perdió la confianza”, y “ya nada será igual”
Revista Proceso|November 22, 2020
Pese a que el Departamento de Justicia se desistió de los cargos por narcotráfico contra el general Salvador Cienfuegos y éste regresó a México, el gobierno de López Obrador le perdió la confianza a Washington en materia de cooperación sobre seguridad y combate al narcotráfico y mantiene su determinación de restringir las operaciones en el país de las agencias estadunidenses de seguridad e inteligencia, afirman tres importantes funcionarios que trabajan en Palacio Nacional. Comentan además que las pruebas contra Cienfuegos enviadas por Estados Unidos no parecen suficientemente sólidas para imputarle delitos al general.
J. JESUS ESQUIVEL

WASHINGTON.– Ante la pérdida de confianza con Estados Unidos en la cooperación sobre seguridad y combate al narcotráfico por el caso del general Salvador Cienfuegos, se restringirá el marco de operación en México de la DEA, el FBI, la CIA, el ICE y otras agencias estadunidenses, aseguran funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El hecho de que el Departamento de Justicia estadunidense no compartiera con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) era objeto de investigación bajo la Operación Padrino, abrió un tajo en la relación bilateral.

“Tras el arresto del general Cienfuegos en el aeropuerto de Los Ángeles y de que transmitimos nuestra posición, el procurador general de Justicia, William Barr, propuso ir a México para tener una reunión, pero dijimos que no era el momento”, cuenta a Proceso una de las fuentes.

Por tratarse de un “tema delicado”, el funcionario pide no revelar su identidad y bajo ese acuerdo agrega: “Barr no esperaba una negativa a su propuesta de viajar a la Ciudad de México”.

La molestia del gobierno de AMLO por el arresto de Cienfuegos en California el pasado 15 de octubre, acusado por la DEA de narcotráfico y lavado de dinero, se transmitió a Barr al día siguiente de la captura.

“Barr habló de ir a México acompañado del administrador (interino) de la DEA, Timothy Shea, y la contestación del gobierno del presidente López Obrador fue que se esperaran hasta que concluyeran sus elecciones presidenciales (del 3 de noviembre)”, agrega el funcionario.

El triunfo de Joe Biden sobre el presidente Donald Trump enterró la petición de Barr sobre viajar para reunirse con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Nueva cooperación

El secretismo con que la DEA y el Departamento de Justicia manejaron la Operación Padrino provocó una incisión en la cooperación bilateral en seguridad y combate al narcotráfico. Tras la detención y encausamiento de Cienfuegos, el presidente López Obrador decidió someter a revisión la cooperación con la DEA y otras agencias estadunidenses, tal como lo publicó Proceso en su edición 2295 del pasado 25 de octubre.

“Ya no será nada igual”, sentencia otro alto funcionario del círculo de asesores del presidente López Obrador, quien al igual que su colega fue autorizado para hablar con este semanario con la condición de que no se le citara por nombre ni puesto en el gobierno.

“La renuncia a procesar en Nueva York al general Cienfuegos casi fue inmediata cuando le informamos al Departamento de Justicia que cambiaría la relación con la DEA y con todas las otras agencias de inteligencia y de seguridad que trabajan en México”, subraya la fuente.

–¿Se decidió expulsar a los 54 agentes de la DEA? –se le pregunta.

–No escatimamos. Este no es un gobierno como los anteriores. Habrá una nueva relación en materia de seguridad para intentar restablecer la confianza que se perdió. La nueva cooperación afectará a todas las agencias de Estados Unidos. Y México pedirá reciprocidad sobre el trato a los criminales involucrados en el narcotráfico”, responde.

El asesor presidencial no tiene empacho en hablar sobre qué obligó a Barr a retirar los tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero que la dependencia a su cargo imputaba al general Cienfuegos:

“Se le notificó que se suspenderían las extradiciones de personas de México a Estados Unidos, el intercambio de información de inteligencia y de seguridad, las operaciones bilaterales contra el narco; que se prohibirían las maniobras y desplazamientos de agentes de todas las dependencias estadunidenses y que se cerrarían oficinas creadas bajo la Iniciativa Mérida; al igual que (se suspenderían) trabajos conjuntos con el Ejército y la Marina, y que no habría más visas para personal asignado como political attaches en su embajada en la Ciudad de México.”

Arrinconado por la decisión del gobierno mexicano, Barr habló con los jefes de las agencias de inteligencia y seguridad de su país para desechar las acusaciones contra el general Cienfuegos.

Pruebas escamoteadas

El pasado 16 octubre, un día después de que el extitular de la Sedena fue detenido en Los Ángeles, la FGR abrió una ‘averiguación de oficio’ por el caso Cienfuegos, luego de que el Departamento de Justicia estadunidense comenzó a abandonar al caso orquestado por la DEA.

Otro de los tres funcionarios del grupo de asesores del presidente, consultado por este semanario, expone más detalles de lo ocurrido en el desencuentro con el Departamento de Justicia estadunidense.

“No nos entregaron todas las pruebas que afirmaban tener para procesar y enjuiciar al general Cienfuegos”, destaca este otro funcionario.

–¿Les entregaron las grabaciones que la DEA obtuvo por medio de Operación Padrino y en las que, aseguran, se escucha la voz del general Cienfuegos haciendo negocios con narcotraficantes? –se le interroga.

–No, la carpeta de pruebas que recibió la SRE y que ya tiene en su poder la FGR no incluye grabaciones. Son puros papeles. Están las transcripciones de los intercambios de mensajes en teléfonos Blackberry, pero sin especificar entre quiénes ni a quién pertenecían los aparatos de comunicación”, dice.

–¿Solamente documentos?

–Si las grabaciones existen, no las mandaron. Les pedimos todos los elementos de prueba que tuvieran en su poder contra el general y recopilados bajo la Operación Padrino, pero, si nos están ocultando evidencias, tarde o temprano tendrán que salir.

Ebrard. Gestión diplomática

Cienfuegos. Libre y sin cargos

La OBI

Escondida en el memorando de entendimiento de la lucha militarizada contra el narcotráfico que firmaron los expresidentes Felipe Calderón y George W. Bush –y sobre el cual se fundó la llamada Iniciativa Mérida–, se creó y estableció en México la Oficina Binacional de Inteligencia (OBI).

Con la OBI Estados Unidos consiguió lo que soñó por décadas: que a sus agentes de los servicios de espionaje y seguridad se les diera licencia para operar con total libertad e impunidad dentro de México.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Personal de enfermería Del enojo a la disidencia

La crisis sanitaria ha desnudado las condiciones en las que labora el personal de enfermería, el más golpeado debido a que es el que acompaña a los pacientes durante su tratamiento. Sin embargo, pese al reconocimiento público sobre su labor en la lucha contra la pandemia, enfermeros y enfermeras del país se unen para formar dos organizaciones que velen por sus derechos y mejores espacios de trabajo porque, aseguran, los sindicatos existentes los han abandonado y a sus familias, cuando se contagian, dejan de trabajar y fallecen.

5 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Un proceso de implosión política

Faltan cinco meses para las elecciones en Chihuahua y los protagonistas políticos, aspirantes, partidos y el propio gobernador Javier Corral se lanzan todo tipo de descalificaciones. Las divisiones son patentes en el PAN y en Morena. A varios de los precandidatos, como la alcalde panista con licencia María Eugenia Campos Galván y el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar los persigue el estigma de haber estado en la nómina secreta del exgobernador César Duarte. Y todo indica que ese caso se resolverá en el próximo gobierno, de ahí la relevancia de saber quiénes serán los candidatos a la gubernatura.

8 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Sejudicializa el proceso interno

Las disputas por las postulaciones de Morena a las gubernaturas ya llegó a las instancias judiciales. Hasta el cierre de esta edición se habían presentado cinco impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra los resultados de las encuestas en Nuevo León, Michoacán, Zacatecas, Tlaxcala y Guerrero. Pero hay más designaciones en juego y se prevé que, si Morena continúa con el mismo método, se multiplicarán los conflictos.

10 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Salgado Macedonio: una polémica tras otra

El proceso interno para definir al candidato de Morena a gobernador de uno de sus bastiones, el estado de Guerrero, se complicó hace dos semanas, cuando el senador Félix Salgado Macedonio –quien ya ha sido candidato al cargo– denunció públicamente la intención de la dirigencia nacional de imponer al exdelegado federal Pablo Amílcar Sandoval. Finalmente Salgado consiguió la candidatura, pero una demanda por violación puede complicarle las cosas rumbo a los comicios.

4 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Durazo se fue, pero la corrupción se quedó

En la gestión de Alfonso Durazo Montaño como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ascendió Juan Mario Peña Haaz, denunciado por exempleados de beneficiar a compañías de seguridad privada sin experiencia. Pese a los señalamientos en su contra por corrupción, fue designado director de Evaluación del Desempeño de Servicios Permisionados. Durazo dejó la dependencia como aspirante a la gubernatura de Sonora mientras Peña Haaz beneficia desde la secretaría a empresas de su familia, como Servicios Integrales Valbón y Servicios Corporativos Gesapro.

9 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Los enfermos asumen su propia recuperación

En la CDMX muchos de los enfermos de covid-19 se ven obligados a asumir ellos mismos su recuperación ante la saturación de los hospitales y la recomendación de las autoridades que, impotentes ante la pandemia, sólo atinan a recomendarles que permanezcan en casa. Proceso recogió los casos de pacientes que decidieron aislarse, comprar o alquilar sus tanques o concentradores de oxígeno y sus medicamentos con su propio dinero... y han logrado sobrevivir.

9 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

El megaproyecto del sexenio, contra los derechos comunitarios

La orden del presidente López Obrador de apresurar las obras del Tren Maya ignora ostensiblemente las suspensiones precautorias ordenadas por juzgados federales a solicitud de asociaciones civiles y comunidades mayas, urbanas y rurales de Campeche y Chiapas. Los representantes legales de éstas se quejan de que, mientras el Poder Judicial le da largas a decenas de demandas contra el megaproyecto, las obras avanzan aun sin contar con todos los permisos necesarios ni respetar el derecho de los pobladores.

8 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

La pandemia profundiza la pobreza y AMLO no puede revertirla

En vista del desempeño económico y social del actual gobierno en el contexto de la pandemia de covid-19, el experto economista Rodolfo de la Torre García, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, prevé que este año electoral los crecientes índices de pobreza empiecen a impactar en la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador. No se trata de una visión aislada: coincide con proyecciones de estudios de instituciones como el Coneval, la Universidad Iberoamericana e incluso con la calificadora Moody’s Investors.

7 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

El fin de las ideologías y el inicio del pragmatismo cínico

El nombramiento de la profesora Delfina Gómez en la Secretaría de Educación Pública no represen-tó sorpresa alguna. Se veía venir. Se hizo por razo-nes políticas, y políticos son los fines que persiguió quien lo hizo. El perfil de la nueva secretaria responde al que tiene quien la nombró: preferentemente político. Poco o nada que ver con lo técnico.

7 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Ahora viene la escasez de ataúdes

En entrevista con Proceso, Roberto García Hernández y Pedro Jaramillo Quintero, representantes de funerarias y fabricantes de féretros, advierten: en tres meses habrá escasez de ataúdes de no revertirse la tendencia al alza en los decesos por covid-19. La crisis en ciernes, explican, también se debe a las dificultades en el mundo por la carencia de acero y a los problemas con Altos Hornos de México. “Si no mejora la situación, buscaremos otros materiales con los cuales trabajar, como el cartón, pero sería como inhumar un cuerpo en una caja de huevo”.

6 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021
RELATED STORIES

PHARM COUPLE'S MURDER SOLVED!

China hit job was payback for meds marketing scheme

2 mins read
National Enquirer
January 11, 2021

Fresh Served

An American Classic Built With a Modern Twist for a Retired Vet

5 mins read
Drive!
January 2021

The road to successful change is lined with trade-offs

Rather than trying to convince people your change initiative is the right one, invite them to talk openly about what it might take to implement it: the good, the bad, and the frustrating.

10+ mins read
strategy+business
Winter 2020

Businesses can fast-track innovation to help during a crisis

“Unrealistic” timelines can actually work. Here’s how.

5 mins read
strategy+business
Winter 2020

THE ART OF JOE BOWLER

American painter and illustrator Joe Bowler and his creations

10+ mins read
Illustration
Illustration No. 70

Mesozoic Media

Life through the Ages II: Twenty-First Century Visions of Prehistory (Life of the Past) by Mark P. Witton, Hardcover: 166 pages, ISBN-10 : 0253048117, ISBN-13 : 978-0253048110, Indiana University Press; Illustrated Edition. Paleontologist (and paleoartist) Dr. Mark P. Witton draws on the latest discoveries to re-create the appearances and lifestyles of extinct species, the environments they inhabited, and the challenges they faced living on an ever-changing planet. A worthy successor to Charles Knight's beloved 1946 classic, Life through the Ages II takes us on another, more modern journey through the evolution of life on Earth.

8 mins read
Prehistoric Times
Fall 2020 # 135

WILD THINGS

Down (Under) for the Cause

1 min read
Star
October 26, 2020

Form Over Function

Treating furniture like contemporary art has fueled a boom in collectible design.

4 mins read
Bloomberg Businessweek
October 05, 2020

A cultural and visual spectacle

Sailing a multihull through western Cuba

10+ mins read
Ocean Navigator
September - October 2020

Under Review

GOOD CITIZENS NEED NOT FEAR

6 mins read
Russian Life
September/October 2020